NO TODO ES DIETA + INSULINA + EJERCICIO (CAP.4)

 en Factores de la diabetes

Me gustaría dedicar la entrada de hoy a Cris, también conocida por redes como @tatadiabetes. Por desgracia nos ha dejado. Enfermera y paciente con DM1. La conocí en persona en el DED de Málaga hace un par de años y lo poco que hablé con ella me dejo claro que era una persona especial. Hoy me ha dolido su pérdida y no la quito de la cabeza…tan joven y tan injusto. Como cuando se me va uno de mis críos de Onco. Descansa y sigue iluminando allá donde te lleve esa nueva vida que todos desconocemos. Hoy mi educación va por ti.

Llegamos ya al cuarto capítulo de los muchos factores que afectan a la diabetes. Siendo francos, está siendo una bocanada de aire fresco en esta época donde estoy tan hasta arriba entre Youtube, creación de cursos, webinars…un año un poco de locos la verdad.

Y lo realmente guay del asunto es que ya hemos llegado a esos capítulos donde van a caer infografías exclusivas. Espero que esta que te dejo un poco más abajo sea un buen aliado para ti y para aquellas personas con las que lo compartas. Es más, tengo pensado juntarlas todas cuando terminemos para hacer una nueva temporada de infografías (de cara al regalo del año que viene).

Pero pasito a pasito. Hoy lo que toca es desmenuzar otros 4 factores más.

¿Preparado? Canción y al lío.

 

Los 4 factores de la diabetes de hoy.

¡¡EMPEZAMOS CON INFOGRAFÍAS EXCLUSIVAS!! Clic para tuitear

 

FACTOR NÚMERO 13: EL EJERCICIO ANAERÓBICO.

Lo primero es lo primero: si quieres aprender de deporte, ya estás tardando en comerte con patatas el libro de Serafín Murillo “Diabetes y Deporte”. Te lo dejo pinchando por aquí.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre los dos tipos de ejercicio anaeróbico: los de resistencia anaeróbica o aquellos donde realizamos un esfuerzo muy intenso en un periodo de tiempo muy corto (como una carrera de 100 metros lisos), y los de fuerza anaeróbica (como sería una clásica sesión de pesas en un gym).

Durante este ejercicio físico que llamaríamos de alta intensidad, el gasto energético aumenta enormemente en poco tiempo, por lo que el organismo necesitará una mayor cantidad de energía, también en forma de glucosa. Para conseguir compensar la situación, se activa la producción de las archiconocidas hormonas contrareguladoras (catecolaminas, glucagón y cortisol, principalmente), que actúan sobre el hígado haciendo que libere la glucosa que tiene contenida en su interior (glucogenólisis) e inicie la producción de más glucosa nueva (gluconeogénesis).

Lo normal tras esto es que el cuerpo no sea capaz de quemar esa gran cantidad de glucosa que se formó, y esto en gente dulce como nosotros se traduce en hiperglucemia.

La forma de tratar este tipo de ejercicio tendrá que ser tremendamente individualizado según la intensidad y el tiempo del mismo. Os voy a explicar como trabajo yo:

“Yo voy al gym como 5 días por semana. Únicamente entreno pesas, 5 o 6 ejercicios de 4 series y 10-12 repeticiones cada uno. No meto ejercicio aeróbico. Utilizo mi bomba de insulina para establecer basales incrementadas al 150% durante una hora y espero media hora antes de comenzar”.

Con ello suelo tirar los entrenos sin hiperglucemia (en días muy concretos puedo pasarme y precisar de algo de hidrato después del entreno).

Como te puedes imaginar, el mejor y más sofisticado aliado del ejercicio es el combo bomba de insulina + MCG (que se lo pregunten a Daniel Albero que ya va por 3 Paris Dakar). Sin la misma, los entrenos anaeróbicos se vuelven un tanto más complicados…ya que la opción de modificar basales no la termino de ver (¿cubrir ejercicio vs descompensar el resto del día?). Por ello, yo recomendaría a los que no son “bomberos”:

  • Combinar ese ejercicio anaeróbico con algo de aeróbico pre y post ejercicio (sin volverse locos).
  • Evitar ejercicios de altísima intensidad (en el ejemplo del gym, tirar kilos como una burra).
  • Si aún con estas no centras, poner un pequeño bolo de rápida un poco antes de finalizar el entreno.

Y para terminar el culto a los músculos, tema batidos proteicos. Te dejo un vídeo de mi canal de Youtube donde hablo de como escogerlo y cual es la opción más interesante para nosotros:

EL EJERCICIO ANAERÓBICO Y LA DIABETES Clic para tuitear

 

FACTOR NÚMERO 14: ESTRÉS-ANSIEDAD

Hoy nuestras amigas las contrareguladoras van a estar muy presentes. Y es que uno de los campos que más joden a la diabetes es el del estrés y la ansiedad (que aunque diferentes, sus efectos llevan al mismo puerto). Es además uno de los factores que menos se tocan y una de esas patas extra de la diabetes que deberían de ser tratadas con más importancia.

Te digo que para mi los campos de la cabecita deberían de tener la misma importancia capital que el ejercicio o la alimentación. Y es que los destrozos que pueden llegar a hacer fastidian cualquier progreso en otro campo.

Ya tengo una entrada donde hablo amplísimamente sobre el tema. Te la dejo pinchando aquí.

Por otro lado y para aquellos que recién debutáis, os interesa y mucho leer este post que te dejo por aquí.

CUIDA TU CABECITA...ESTÁ CONECTADA A TU DIABETES Clic para tuitear

 

FACTOR NÚMERO 15: VARIABILIDAD GLUCÉMICA.

La variabilidad glucémica es de esos factores que no han sido reconocidos como determinantes hasta la llegada de las monitorizaciones de glucosa. En la época de supremacía de la Hb1Ac y las libretas de apuntes de glucemias, su peso no era tan determinante.

Sin entrar en tecnicismos, la variabilidad glucémica es esa famosa montaña rusa. Esos días donde te pasas corrigiendo hipoglucemias para después tratar las correspondientes hiperglucemias. Esos días donde no estás plano pero si lleno de curvas con picos de sierra.

Para enfrentarnos adecuadamente a la misma, la base del asunto es corregir adecuadamente tanto hipoglucemias como hiperglucemias (cada punto daría para una entrada al margen, pero intentaré ser lo más preciso posible):

  • Hiperglucemias. Para una adecuada corrección de las mismas, lo primero es tener bien calculado el famoso factor de corrección: ese que relaciona la unidad de insulina con los mg/dl que nos reduce. Una vez la tenemos establecida (puede que sea diferente según el momento del día como pasa con la relación ración vs insulina), lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es darle importancia capital a la insulina activa. 

Si está presente, tenemos que ser muy prudentes a la hora de corregir o puede que obtengamos el efecto contrario al buscado.

Un ejemplo clásico del mismo es cuando no calculamos bien los tiempos de espera en relación a las comidas. Puede que observemos que esa gráfica sube a la velocidad del rayo, corregimos y al rato nos llevamos la sorpresa de que empieza a bajar y le hemos añadido un extra de insulina al asunto.

El otro gran punto es entender y tener presente el llamado término de “glucotoxicidad”. O lo que es lo mismo, que cuanto mayor sea la hiperglucemia; más le va a costar al cuerpo que esa insulina haga el efecto deseado. Para saber más sobre este tema, te dejo otra de mis entradas pinchando por aquí.

LA MONTAÑA RUSA DE LA VARIABILIDAD Clic para tuitear

 

FACTOR NÚMERO 16: LA GRASA-PROTEÍNA.

Llegamos a uno de esos temas donde el consenso es complicado y dar con la tecla aún más. Puede que no sepas que las grasas y las proteínas van a tener un efecto glucémico añadido al de los hidratos.

Y seguramente me dirás: “me bajo de la vida”. Lo se, el solo HC es más que suficiente y este binomio cosa de locos. 

No debes tampoco de rayarte. El cenar unos filetes de pollo con un poco de queso fresco no va a hacer que tengas que calcular las cantidades de grasa-proteína. Pero puede que un menú completo del Burger King o una parrillada de carne si.

Para calcular las necesidades de insulina asociadas a la grasa-proteína se utilizan las llamadas Unidades Grasa Proteína (a partir de ahora UGP). Las mismas establecen que por cada 150 kcal de grasa-proteína de una comida, tenemos que añadir una unidad de insulina extra. Esta insulina se administrará con unos tiempos de infusión lentos…de varias horas según la cantidad de UGP calculadas (3h para la primera UGP y una hora adicional por cada UGP extra). Seguir este patrón requiere si o si de una bomba de insulina.

Quiero decirte algo importante. De dicho binomio, el dominante es la grasa al aportar 9 kcal por gramo (frente a la proteína que aporta 4 kcal). Por otro lado, importa muy mucho la calidad de grasa-proteína que ingieras.

Por mi experiencia, no es lo mismo comer una hamburguesa en el Burger que en casa. Mientras que en casa me despreocuparía de este cálculo, en el Burger lo tendría muy en cuenta. A peor grasa (a su vez muy relacionado con el tipo de aceite y “área cárnica” utilizada), más tendencia a la hiperglucemia a partir de las 3-4 horas de haber comido.

En muchas ocasiones, un buen paseo a la tarde frena bárbaro esta tendencia a la hiperglucemia. En otras ocasiones, va a ser muy necesario calcular UGP y tiempos de administración.

Te puede imaginar que otro gran aliado de todo este tema son las bombas de insulina. Gracias a la existencia de los bolos cuadrados y sobre todo duales, la travesía es infinitamente más gratificante que poner un bolo extra a palo seco si vas a bolis. Y es que si, el riesgo a liarla y acabar en hipoglucemia está muy presente. Así que este es uno de los campos de prueba y error y apunte en una libreta.

Y se que te estoy dejando con las ganas de saber mucho pero que mucho más. Este tipo de entradas buscan darte una pequeña base sobre la que después seguir trabajando con las aportes externos que te voy dejando. Y en este caso, no he encontrado mejor masterclass que la de mi amiga Patri de la web “Vivetudiabetes”. Te dejo ese post sobre UGP pinchando aquí.

EL COMPLEJÍSIMO MUNDO DE LAS UGP Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto otro capítulo más para la saca. Otros 4 factores de la diabetes bien desgranados. Espero que te haya resultado útil y te apoyes en esa bibliografía externa para volverte más experto en el tema.

Puede que te interese la nutrición y el tener un conocimiento más amplio sobre tu salud. Para eso está mi reciente canal de Youtube. Además estos temas de edulcorantes los traslado a un formato más ameno y  rápido. Pásate a unirte pinchando aquí, subo vídeos todas las semanas.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con dos regalos). Te lo dejo pinchando aquí.

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS!!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro