NO TODO ES DIETA + INSULINA + EJERCICIO (CAP.3)

 en Factores de la diabetes

Venga que nos vamos. Toca darle caña al tercer capítulo de esa rica evidencia y triste realidad de la diabetes, la de que la diabetes es mucho pero que mucho más.

Es más, hace poco descubrí una maravilla gracias a las chicas de Diabefem. En un artículo super chulo de la web Diatribe, se habla de nada más y nada menos que 42 factores que influyen en la diabetes. Si es cierto que algunos de ellos podríamos arrejuntarlos, pero me va a venir cremita para seguir añadiendo capítulos a esta serie tan única (y ampliar aún más si cabe lo que han desarrollado ellos).

Sin nada más que añadir, pongo canción y al liooooooooooooo!!!

 

Los cuatro factores de la diabetes de hoy.

OTROS CUATRO FACTORES PARA LA SACA Clic para tuitear

 

FACTOR 9: FENÓMENO DEL ALBA.

Un clásico donde los haya. El Fenómeno del Alba describe la aparición de una hiperglucemia en ayunas relacionada con la acción de las hormonas del despertar, aquellas que nos preparan para comernos el mundo al día siguiente y que son contra-insulares; o lo que es lo mismo, hacen el efecto contrario a la insulina.

Las hormonas principalmente implicadas en este tinglado son: Somatotropina u hormona del crecimiento, Cortisol y Catecolaminas (Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina).

El Fenómeno del Alba se cuece entre las 3 y las 8h de la mañana. Eso quiere decir que para ser capaces de identificarla, tenemos que despertarnos a eso de las 3-4 de la mañana y comprobar glucemia. Si tenemos una cifra normal o tirando a alta y esta tendencia se repite varios días seguidos, ten por seguro que este fenómeno la ha tomado contigo (importante que durante esos días no cenes muy graso para descartar que quizás sea ese efecto de las grasas el que está generando tu hiperglucemia en ayunas).

Una vez detectado, te recomiendo una serie de medidas generales que puedes seguir:

  • Despierta lo más temprano que puedas a desayunar. Si eres de madrugar estás de suerte: si te despiertas temprano y desayunas, enviarás la nota mental al cuerpo. Este se percatará de que ya estás en funcionamiento y romperá con la segregación de estas hormonas del despertar.
  • Añadir ejercicio físico a la tarde. Si nos movemos bien durante la tarde, seremos capaces de evitar la posible tendencia a la hipo antes de dormirnos y nos quedará un rico efecto residual, menos potente (ya sabes que los efectos del ejercicio se pueden prolongar durante 12-24h), que ayudará a suavizar el fenómeno del alba.
  • Si llevas bomba de insulina estás de suerte. Una de las grandes ventajas de la bomba de insulina es la capacidad que tienes para controlar este fenómeno sin fastidiar el resto del día. Al funcionar por tramos horarios, puedes aumentar tus necesidades basales a partir de las 3 de la mañana y hasta poco antes del despertar. Créeme, la bomba hace maravillas en este campo.
  • Si vas a bolis lo tienes más complicado. Con bolis de basal la cosa está más complicada ya que si subes la basal puede que corrijas el fenómeno a costa de estar más tendente a la hipoglucemia durante el día. Es un equilibrio difícil de mantener, así que realiza subidas con mucha cautela. No obstante es preferible corregir este fenómeno e incluir más aportes glucémicos durante el día ya que al menos en este momento tienes capacidad de acción y control.
UN CLÁSICO FENÓMENO QUE SUFRIMOS TODOS Clic para tuitear

 

FACTOR 10. LA PROFUNDIDAD AL ADMINISTRAR INSULINA.

Este es uno de esos puntos sencillos pero que se nos olvidan. Es de vital importancia calcular el tamaño adecuado de las agujas de administración de insulina y las cánulas de la bomba de insulina. Pinchar por error la región IM va a suponer que la insulina «vuele por nuestras venas»: la absorción será tremendamente rápida y la tendencia a la hipoglucemia (sobretodo en el caso de la rápida), será más rápida y mantenida en el tiempo.

La solución es tener una buena educación: Por lo general y ante un normopeso, las personas con diabetes van sobradas con una aguja de 5mm. Esto en catéter de bomba equivaldría a los 6mm. Cuando hablamos de personas con un IMC muy bajo o niños muy pequeños, puede que con una de 4 mm vayan estupendamente (decir que una persona con normopeso puede usar las de 4mm perfectamente).

Las agujas de 6 y sobretodo 8mm se reservan para casos de personas con un IMC muy elevado y una región adiposa muy prominente. El equivalente en bomba serían los 9mm.

NO TE PASES CON TUS AGUJAS DE INSULINA Clic para tuitear

 

FACTOR 11. EL TABACO.

No hay que ser un lumbreras para saber que si el tabaco es malo para cualquier persona, lo será aún más para una persona con diabetes. Y por si no estabas al tanto de lo que produce de base y lo que produce extra, te dejo esta infografía de cosecha propia:

 

Al margen de todo ello y en el plazo más inmediato de tiempo, el tabaco favorece la resistencia a la insulina. Esto se debe al principal componente del tabaco: la nicotina.

La nicotina es una amina terciaria y principal componente adictivo del tabaco, constituyéndose en un 80%. La misma tiene una gran afinidad por los receptores de acetilcolina y los dopaminérgicos: en estos últimos encontramos a la adrenalina y la noradrenalina. Ambas aminohormonas son contrainsulares, por tanto van a ejercer un efecto de resistencia que además multiplicará los efectos de resistencia asociados al exceso de peso.

EL TABACO Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA Clic para tuitear

 

FACTOR 12. EL SUEÑO.

Sueño como el que tengo ahora mismo. El descansar mal lo vamos a notar y mucho en nuestras carnes. Y la relación es recíproca.

Es más que evidente que la diabetes complica las dormideras. Los momentos previos a dormir suelen ser de un nivel de estrés importante, sobre todo para primerizos y épocas de descontrol. Las hipoglucemias nocturnas que nos despiertan y fastidian la noche o aquellas que remonta el cuerpo dando lugar a un despertar entre sudores y cefaleas. Esa hipoglucemia justo antes de dormir o esa hiperglucemia para la que tenemos que calcular y rezar. Ni que decir queda las noches de infierno que sufren algunas personas con neuropatía diabética.

Y es que la relación entre diabetes y problemas del sueño (insomnio incluido), están más que presentes. Y en muchas ocasiones no se sabe quien es la causante de quien.

Al margen de los problemas nocturnos, un mal descanso se notará y arrastrará durante el día. Parece que hoy es el día de las resistencias a la insulina, por que sí; dormir mal favorece la resistencia a la insulina. Y para aquellas personas que trabajan a turnos la cosa se complica aún más.

Yo que soy enfermero lo he vivido en mis carnes. Hasta la llegada de la bomba de insulina a mi vida, era sumamente complicado manejar un horario de mañanas, tardes, noches y descansos de persona normal. Las noches eran especialmente frustrantes: zumos y más zumos durante la noche de curro y una tendencia a la hiperglucemia pocas horas después de coger el bendito sueño diurno.

Por ello, hoy quiero hacer un llamamiento a aquellas personas que quieren dormir un poco más tranquilas:

  • Trabajo a turnos.
  • Hipoglucemia nocturna con varios episodios semanales.
  • Episodios previos de pérdida de conocimiento y/o convulsiones nocturnas.
  • Pérdida de la sensibilidad a las hipoglucemias.

POR FAVOR, TENÉIS QUE DAR POR CULO. OS MERECÉIS MÁS QUE NADIE UN SISTEMA COMBINADO BOMBA-MCG.

Y para más info sobre el campo del sueño y la diabetes, te dejo un artículo pinchando por aquí.

¿DULCES SUEÑOS CONVIVIENDO CON DIABETES? Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto y una siesta termino el tema de hoy. A partir de la próxima entrega se vendrán nuevas infografías inéditas hasta ahora (así que estate atento para pescarlas).

Espero que te esté resultando de utilidad esta serie de factores de la diabetes. Es una época de muchos proyectos y mi tiempo es escaso, pero no me puedo permitir faltar a la cita quincenal contigo, querido lector.

Puede que te interese la nutrición y el tener un conocimiento más amplio sobre tu salud. Para eso está mi reciente canal de Youtube. Además estos temas de edulcorantes los traslado a un formato más ameno y  rápido. Pásate a unirte pinchando aquí, subo vídeos todas las semanas.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con dos regalos). Te lo dejo pinchando aquí.

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS!!

Entradas relacionadas

6 comentarios
  • Patty
    Responder

    Muchas gracias!! Eres de gran ayuda

  • Alexandra
    Responder

    Muchas gracias @donsacarino, es información muy útil, y sus a entender muchas cosas.

  • Justo
    Responder

    Me ha resultado muy interesante, sobretodo la parte de la resistencia a la insulina asociada al sueño. Me ocurre exactamente como lo describes. Voy a bolis y es un descanso leer ésto y saber que lo que me pasa es algo normal y está identificado. Muchas veces la sensación de incomprensión y no saber qué es lo que te está pasando y cómo gestionarlo es lo peor de ésta enfermedad.

    • Don Sacarino
      Responder

      Gracias Justo!! No te sientas bicho raro, nos pasa a todos en algún momento de nuestra vida!!

  • Lourdes
    Responder

    Hola Don Sacarino.
    Yo soy enfermera y diabética desde agosto del 1999. Recuerdo al principio de mi carrera profesional, con debut reciente y trabajar a turnos. Tenía los 4 bolígrafos de Humalog y mis pautas de insulina iban en función del turno de trabajo que tuviera, y la correspondiente tabla de correcciones según glucemia. Los días libres hacía un poco lo que quería. Las noches trabajando me las pasaba en el Office comiendo, hasta que se ajustaba la dosis, y por la mañana hiper.
    Actualmente no trabajo de noches, por salud laboral, tengo un turno fijo de mañanas, llevo casi 9 años con bomba de insulina y 4 con sensor.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro