LA NOVIA HISTÉRICA. MI COMBO DEXCOM G6 + T:SLIM X2

 en Nuevas tecnologías

Dexcom G6. La maravilla absoluta. Y en un combo ganador ni te cuento.

Por que si, hace como 3 meses que dejé a mi novia la “mentirosa” (la de Medtronic), para pasarme a una novia que no me miente pero que si que es un poco “intensita”.

Lo de las novias es una tontada de estas que me da por inventar. Lo que te vengo a decir es que estoy encantado con el combo que supone la Dexcom G6 (monitorización continua de glucosa o MCG), y la Tandem T:Slim X2 (bomba de insulina). 

Y ya estoy preparado para contarte todo y más sobre este sistema. Una review extensa, sin tecnicismos y al grano…pura experiencia personal y comparación con mis antecedentes previos.

Canción y al lío.

 

Pasado y presente de mi páncreas robótico.

De que vengo: Hasta hace 3 meses, llevaba un combo de bomba de insulina 670G junto con la MCG Guardian Connect 3 (Medtronic).

El motivo por el que he dejado el sistema es fundamentalmente por tres motivos:

  • Calidad del producto. Este no es un factor determinante pero hay que tenerlo en cuenta. Las bombas de insulina de Medtronic son de una calidad pésima. Eso sumado a que soy un poco desastre hacían que no me duraran sin parecer que venían de Vietnam más de 6 meses.
  • Calibraciones. Algo que aunque se entiende, tenía ganas de quitarme de encima. Lo de andar calibrando cada 12 horas y la gran tendencia que tenía a que me pillaran de noche (por lo cual me quedaba sin datos durante horas por no oír las alarmas), me tocaban mucho la moral.
  • Precisión cuando le apetecía. Este es con diferencia el motivo más importante. Hay que reconocer que cuando un sensor de Guardian iba bien pues era muy preciso. Pero esto solo ocurría en el 50% de los casos. El resto te podían salir por cualquier tangente: unos medían de pena durante buena parte de su vida útil, otros se jodían antes de la semana de uso y otros te engañaban vilmente con las tendencias (y las dichosas flechas de tendencia que cambiaban diametralmente en cosa de 10 minutos).

Y a que me he pasado: Pues gracias a que tengo la mejor endocrina del mundo (la Dra. Ares), he podido cambiar al sistema que te detallo a continuación.

  • dexcom G6Dexcom G6. Es el último modelo de la monitorización continua de glucosa de Novolab. Deciros que ya se oyen campanas en relación a la llegada de Dexcom G6.
  • Tandem T:Slim X2. Es una de las marcas de bombas de insulina que se pueden vincular a Dexcom (otra de las que podría ir asociada es la bomba Accu Chek Insight de Roche).

Todo listo para iniciar y puntuar este sistema como dios manda. En sus marcas, listos, ya.

COMIENZA EL ANÁLISIS DE UN COMBO GANADOR Clic para tuitear

 

Colocación del sistema.

Empecemos por el fácil. La colocación del Dexcom G6 es ridículamente sencilla, tan ridícula como que yo ponga ahora un vídeo de como colocarlo.

Simplemente limpia, quita pegatina y seguro, pega sobre la zona donde lo quieres aplicar y pulsa el botón disparador. Listo el sensor solo queda colocar el transmisor, registrar el sensor en la app y para “alante” como los de Alicante.

La colocación de la Tandem si que es más engorrosa. Muchos pasos y más rollos que con la bomba de Medtronic. Pero bueno, una vez aprendido sale todo. Te dejo un video de una mítica de Instagram (@mercellorca).

NOTA EN COLOCACIÓN: 7,5

 

Calidad de los materiales.

En este punto sobre todo nos interesa conocer la calidad de la bomba Tandem. La bomba es muy bonita, recogida y con pantalla táctil. Lleva un sistema de pinza mucho mejor pensado que el de la bomba de Medtronic, y los materiales en general se notan de una calidad mucho más premium.

Llevo tres meses ya y tengo la sensación de que me va a durar años (cosa que no ocurría con la 670G). La bomba de insulina de Medtronic solía joderse por tres zonas: la más temprana era el acople de la pinza, y olvídate de volver a utilizarla. Las dos siguientes (y las que hacían que la bomba se fuera a la basura), eran la de la zona de la pila y la de la colocación del reservorio…solían fisurarse al punto de que había que cambiarla entera.

Con esta Tandem no le veo la zona por donde se podría joder (con Medtronic se veía a la legua). No obstante si pasa algo actualizaré.

En cuanto al sistema Dexcom, el transmisor ha sobrevivido los 3 meses de vida útil sin incidencias y los sensores sus 10 días correspondientes. Se ve nota una MCG muy premium en conjunto (solo hay que ver la locura de pinchador que trae).

NOTA EN MATERIALES: 9

CALIDAD PREMIUM MY FRIEND Clic para tuitear

 

Bomba Tandem T:Slim X2.

Pasemos a analizar individualmente los componentes del combo. Como ya te dije, la Tandem es una bomba estéticamente muy bonita. Su pantalla táctil es de agradecer. En cuanto a manejo es sumamente sencilla, al mismo nivel que la de Medtronic. Sin embargo, esta última gana en intuición: la Tandem tiene unos menús algo menos inspirados que los de mi antigua novia. Sin embargo, es cuestión de día a día.

Por el resto no deja de tener las mismas funcionabilidades del resto de bombas promedio: sus bolos inteligentes, sus tramos y basales temporales, los bolos duales/cuadrados, etc.

Si por algo se define esta bomba (y es el motivo del mote de histérica), es por el sonido alto y estridente de las alarmas. Al punto de sobresaltarme en más de una ocasión. Esto evidentemente se agradece sobre todo cuando estás durmiendo, pero en el día a día como que me toca los bemoles. Sobre todo por que si lo combinas con un sensor que antes de entrar en hipoglucemia ya te está lanzando alarmas cada menos de 5 minutos sumadas a las que también te va a lanzar el móvil…pues te vuelves tarumba perdido. Cuestión de bajar alarmas o poner modo vibración cuando no quieras recibir un ataque al corazón de forma gratuita.

Quedan cuatro temas importantes que mencionar:

  • Burbujas. Cero patatero. Sin embargo si es cierto que generalmente las burbujas no son problema del sistema sino de la temperatura ambiental y de nuestra propia técnica (nunca os olvidéis de dejar la insulina templar al menos 24 horas antes de cambiarla).
  • Acodamientos. Esto ya es otra historia. Y es difícil de evaluar ya que yo nunca he tenido este problema. Utilizo cánulas de 6mm y de momento no he tenido ningún tipo de problema.
  • Sujeción del catéter: Decir que la zona de inserción del catéter me parece que aguanta menos que en el caso de la bomba de Medtronic. No obstante llego a los tres días sin ningún problema.
  • Adiós pilas, hola baterías: Por último interesante mencionar que esta Tandem se carga a corriente. Yo como soy un desastre prefería las pilas del Guardian para desentenderme del tema (muchas veces me sorprendo con la bomba avisándome de que está con la carga a un 25%). Sin embargo se que la mayoría estaríais encantados con no tener que andar con las alcalinas de por medio. Por cierto, la carga es rápida no lo siguiente (en 30 minutos la tienes de un 15% a un 100%), y además dura varios días.

NOTA EN BOMBA TANDEM T-SLIM X2: 8

 

MCG Dexcom G6.

Empieza lo bueno. Que decir de esta monitorización de glucosa. Es la mejor que he probado (y las he probado casi todas). Vamos por partes:

  • ¿Dónde están las calibraciones? No me imaginaba que me iba a sentar tan bien que desaparecieran las puñeteras calibraciones. Sobre todo para una persona como yo, un puñetero desastre que no se organizaba y donde los astros se alineaban para que mis calibraciones tocaran mientras dormía plácidamente y sin enterarme de nada. Han sido muchos despertares con varias horas sin datos y con sorpresas por este tema. Con Dexcom G6 se acabó esta historia de mal gusto ya que no necesitas calibraciones. Las puedes hacer si en algún momento no te salen las cuentas…pero te adelanto que en mi caso pocas veces ha pasado esto.
  • Dura lo que promete. 10 días es el periodo de vida de cada sensor de Dexcom G6 (el transmisor dura 3 meses). Y los 10 días te aguanta. Decir que de los 9 que llevo puestos solo uno lo tuve que quitar un par de días antes por que estaba un poco chifleta.

dexcom G6

  • Precisión de locos. Si has llegado a este punto estás viendo que mi review es muy de andar por casa. Y es lo que busco, no quiero crear nada muy técnico (al final del post te dejaré cosillas de gente más técnica por si te quieres ilustrar). Por ello en este punto solo decirte que francamente estoy sorprendido de la precisión del sistema. Ojo, el Guardian de Medtronic también era milimétrico cuando quería…pero en el caso de Dexcom su precisión es continua. Quizás en el único momento donde igual hay que andar un pelín con el ojo puesto es en las primeras 2-3 horas (y no con todos los sensores).
  • ¿Hay algo malo? Pues si, un pequeño apunte. Pierde de vez en cuando la conexión. En este punto yo creo que anda a la par con Guardian. Pero por suerte son periodos puntuales que no suelen sobrepasar los 10-15 minutos.

NOTA DEXCOM G6: 9,5

EL MEJOR MCG QUE HE PROBADO Clic para tuitear

 

RELACIONES Y ALARMAS.

dexcom G6

Decir que las alarmas suenan al nivel de dejar palideciendo el chumba chumba del after más barriobajero. Vaya potencia señor mío. Ya comenté antes lo desquiciado que me pone en ocasiones (el pupas sonoro ha hablado). Por suerte para las hiperglucemias no es tan cansino.

Por el resto ambos sistemas van integrados teniendo toda la información disponible tanto de bomba como de sensor en la bomba Tandem. A esto súmale la app de Dexcom para tener tu MCG de continuo en el móvil (super básica y sencilla de utilizar) + reloj inteligente si gustas. Las paradas predictivas funcionan estupendamente al igual que lo hacían en el Guardian de Medtronic: las salvadas en las noches son sin duda la función más primordial que se le aporta a una persona con comienza con un sistema combinado de este tipo.

Y ya por último tenemos ese paso más allá, ese algoritmo llamado Control IQ…pero esto lo dejamos para el final de la entrada.

NOTA RELACIONES Y ALARMAS: 8

 

LOS INFORMES DE DEXCOM Y TANDEM.

Decir que no podemos integrar los datos de la bomba y la MCG en un solo informe. Una pena aunque tiene su sentido al ser dos elementos que comparten espacio pero no empresa desarrolladora.

Decir que los informes de Dexcom bajo la insignia de Clarity (aplicación tanto para móvil como para sobremesa), son una maravilla visual además de super completos. Al nivel de los de FreeStyle (que para mi siguen siendo los mejores del sector).

dexcom G6

Sin embargo con Clarity solo veremos el campo MCG. Para conocer los datos relacionados con la bomba Tandem (bolos, paradas predictivas, basales temporales, consumos diarios de insulina, etc.), necesitaremos de otra que se llama Diasend.

Diasend a parte de ser profundamente engorrosa, es bastante más fea y menos intuitiva que la de Dexcom. Muchos endocrinos la odian profundamente.

NOTA INFORMES: 6.5

DEXCOM CLARITY ES BIEN. DIASEND ES CACA Clic para tuitear

 

¿PANCREAS ARFICIAL?: EL CONTROL IQ.

Que nadie se emocione. Todavía estamos a años luz de que estos algoritmos inteligentes vayan a la par de un páncreas normal.

La tecnología Control- IQ utiliza nuestra bomba Tandem y el Dexcom G6 para recopilar, interpretar la información de ambos y tomar decisiones a través del innovador algoritmo de Control-IQ. Las características del algoritmo incluyen bolos de corrección de insulina automatizados para niveles elevados de glucosa en sangre además de la modificación de la tasa basal, un sistema de seguridad de hipoglucemia, y un control gradualmente intensificado durante la noche para alcanzar 110-120 mg / dL por la mañana (modo sueño).

Control IQ no está presente de base. Primero tendrás que estar una temporada en su modo básico, y cuando se vea que lo manejas bien pasarás a un pequeño período de formación. Tras el mismo se te actualizará la bomba al nuevo algoritmo.

Sin embargo la experiencia no es del todo satisfactoria según para que. Vamos a valorar por separado los cuatros campos de acción:

  • Hipoglucemias: Aquí funciona bárbaro. Control IQ no solo incorpora la famosa parada preventiva que ya tienes de base en el sistema (y en otros como el de Medtronic). Además es capaz de reducir las necesidades de basal cuando considera que vas a bajar por debajo de un valor de rango mucho más amplio que el de la parada predictiva (si calcula que bajarás de 112 mg/dl en los siguientes 30 minutos).

Esto se traduce en que no solo te va a ayudar a evitar las hipoglucemias por la noche si no las que no van asociadas a insulina activa durante el día. Y es que al ser capaz de ir tomando acciones hasta una hora antes de que entres en hipoglucemia (bajar basal + parada predictiva), te podrán ayudar a evitar sustos cuando estés empanado a otras cosas. Las bajadas son más fisiológicas y los picos post menos frecuentes.

  • Las noches: Ya lo comenté antes, el tema de las hipoglucemias de noche son cosa del pasado desde que existe la parada predictiva. Más ahora que además se añade la reducción de basal previa. Pero es que para arriba también funciona bastante bien. Al dormir sin insulina activa (en la teoría), y con muchas horas de margen para actuar; las posibles hiperglucemias relacionadas con factores como el consumo de grasa-proteína o el famoso fenómeno del Alba se suavizan enormemente ya que este sistema también puede actuar ante las mismas.

El algoritmo de Control IQ también actúa a la inversa intentando resolver posibles hiperglucemias. Si detecta que vas a subir de 160 mg/dl aumentará las necesidades basales y si detecta posibles subidas de más de 180 mg/dl pondrá un pequeño bolo corrector. Esto ocurre en el modo “normal”, en el modo “sueño” desaparecen los bolos correctores (ya descubrirás cuando llegue el momento que es este modo). No es un sistema tan infalible como el de las hipoglucemias pero da la talla por la noche.

  • Ejercicio físico: El sistema Control IQ tiene otro modo específico para el ejercicio, sin embargo no lo voy a valorar ya que yo ya tengo muy pillado el truco a mi ejercicio físico (basal temporal frente a mi ejercicio anaeróbico), y paso de joder la marrana. Para entrenar desactivo el Control IQ (te queda básicamente en pañales cuando haces esto), y tras terminar lo vuelvo a arrancar.
  • Hiperglucemias: Aquí es donde el sistema falla. Y falla por ser profundamente conservador y guardar toda la agresividad a tratar las hipos. Eso hace que durante el día, en esos momentos donde tenemos muchos factores juntos que pueden favorecer una hiperglucemia (mal cálculo de las raciones, grasa-proteína, estrés, etc.), y donde las subidas cogen más velocidad de crucero el sistema llegue tarde. Que va a actuar y corregir una parte de las situaciones…pero me niego a esperar 2 o 3 horas a dicha corrección cuando yo la puedo tener en 1 hora.

Sabes que soy una persona que odia las hiperglucemias. Me niego a estar por encima de 150 mg/dl si puedo evitarlo. Eso hace que este Control IQ me genere ansiedad en este sentido, y ha quedado de momento totalmente descartado. Para personas mucho más conservadoras y que prefieren estar con un tiempo en rango más bajo para ganar en eliminar las hipoglucemias de su vida, este Control IQ seguro que hará las delicias de sus paladares.

 

NOTA CONTROL IQ: 7

LA NOVIA HISTÉRICA. MI COMBO DEXCOM G6 + T:SLIM X2 Clic para tuitear

 

COMENTADA FINAL DEL SISTEMA.

Llegamos a la parte final de esta review de andar por casa. Lo primero que te voy a dejar es algo de info extra por si quieres ampliar (pincha sobre cada punto para consultarla):

Por mi parte poco más que añadir que no haya dicho ya. Un sistema premium del que me fio y que no me ha ayudado a perfilar mucho más mi control (tengo una medio del 95% de tiempo en rango…es imposible escalar más), pero si me ha dado más tranquilidad y menos quebraderos de cabeza. La parte automática frente a hipoglucemias 24h e hiperglucemias por la noche te la compro. Para el tema de las hiperglucemias por el día aún prefiero ser yo el que tome las decisiones.

Por último decir que aunque se lleve la nota que vas a ver debajo, si nos fuéramos a valorar lo realmente importante (funcionamiento de la bomba y la MCG), lo que realmente nos va a dar el beneficio; su nota se subiría hasta el 9.

NOTA FINAL DEL SISTEMA: 8

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto tenemos el análisis de mi sistema y mi vida en diabetes actualmente. Este combo Dexcom G6 y Tandem T:Slim X2 que me ha dado el mismo control que antes pero con una tranquilidad extra muy importante. Ahora te toca a ti contarme si estás igual de encantado con ella o te han entrado ganas de probarla.

Puede que te interese la nutrición y el tener un conocimiento más amplio sobre tu salud. Para eso está mi reciente canal de Youtube. Por que diabetes no solo son controles perfectos, ¿no creés? Pásate a unirte pinchando aquí, subo vídeos todas las semanas.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con dos regalos). Te lo dejo pinchando aquí.

A POR ESOS CONTROLES PERFECTOS!!

Entradas relacionadas

3 comentarios
  • Laura
    Responder

    Hola! Que bien me ha venido tener de primera mano tu experiencia con Tándem. Yo llevo años con la Combo de Roche y Freestyle libre 2 y ahora estoy en proceso de cambiar de bomba, aunque me está costando por temas de seguro de salud (vivo en Alemania y aquí funciona todo diferente). Hasta ahora solicitaba el cambio a Dexcom 6 y Tándem pero solo me han concedido Dexcom 6 de lo cual estoy ya muy satisfecha. En cuanto a la bomba aún estoy en proceso y presentado más documentos para que me la concedan…pero ahora mi endocrino me ha propuesto hacer el cambio a la Insignt de Roche combinada con Dexcom. Dice que el la ve mejor opción porque ya tiene corrección con bolos y no simplemente corrección de la basal…no se, la verdad es que aquí recibo poca información y además el idioma la verdad es que juega en mi contra. Podrías darme un consejo, sobre seguir luchando por la Tandem o probar con la de Roche. Me encanta leerte. Un saludo

    • Don Sacarino
      Responder

      La bomba realmente no tiene un peso tan grande en la ecuación. Teniendo financiado el Dexcom, el resto va un poco de la manita. Roche puede dar la misma calidad que Tandem (a pesar de que se mencione menos).

  • Maria
    Responder

    Muchas gracias por la info. Mi hijo lleva un año con la tandem y el Dexcom
    G6 (este ultimo desde hace 3 años) y estamos felices. Lo único que echamos de menos es que no necesite un movil para compartir sus glucemias con nosotros, o para que vea sus cifras en un iwatch. Supondria llevar un aparato menos.

    Entre el Basal IQ y el Control IQ, solo nos preocupamos de la nutrición y el ejercicio. Casi casi una vida normal.
    Estoy de acuerdo con que Diasend es tremendo. Nosotros usamos Tidepool. Lo unico malo es que no se sincroniza con el hospital automáticamente, pero los informes son muy buenos.
    En resumen, a pesar de las alarmas y dos cosas mas, mi hijo esta feliz y nosotros mas. Ah, y la carga mientras se ducha. Es ultra rapida!

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro