Diabecarp: La app multiusos para la diabetes

 en Nuevas tecnologías

Diabecarp puede que te suene. Hace unos 2 años, cuando Matías (uno de los fundadores), se puso en contacto conmigo; Diabecarp era una página web recién parida. Poco más que una bebe de teta. Recuerdo que le dije con total sinceridad que el formato web no iba a ser acuñado por la gente, que tras los compases iniciales la gente iba a pasar. En un mercado tan competitivo como el de las apps o «mayordomos» de la diabetes, el formato móvil destroza a la competencia.

Me explicó sus limitaciones, obviamente estaba el solo al frente. Y aún así pasado el tiempo sacó una web muy competente que algunas personas de mi comunidad testaron con un buen sabor de boca inicial. Pero como le dije, la novedad rápidamente se convirtió en desinterés; pasaron a otra cosa mariposa y la web al foso sin fondo.

Estuve un tiempo sin saber de el. Pero hace un par de meses me contacto para contarme sus progresos. Mucho había avanzado ese chaval argentino de mente inquieta que ahora tenía un pequeño team acompañándolo. Junto a ellos ha suplementado a diabecarp, le ha metido petisuis hasta por las orejas, le ha alimentado con embudo y potitos calóricos…por que joder, solo han pasado dos años y ahora diabecarp es una app de móvil. Y vaya como promete. Ya tiene que gustarme para que yo hable de una app (con la chapísima que me generan).

Bienvenidos a esta review sobre la adolescencia hiperhormonada de Diabecarp. La navaja suiza de la diabetes.

Canción y al lío.

 

Vamos con un puñado de cosas básicas.

Lo primero es lo primero. Diabecarp es una app de diabetes disponible para móviles Android (me comenta Matías que lanzarán en Iphone cuanto abran al público el «último» módulo). A día de hoy es 100% gratuita. Voy a dejarte enlaces por aquí abajo pero no te me impacientes herman@ que quiero que atiendas a la lección, te volveré a dejar más adelante los enlaces de descarga.

Enlace a la app pinchando por aquí.

Instagram para estar al día dándole aquí.

Y para los clásicos, el buen facebook right here.

En cuanto al team, pues hay un equipazo detrás formado por lo básico para que una app salga a flote (CEOs, programadores, etc), y lo que nos importa: un equipo sanitario muy completo formado por endocrinos, educadores y psicólogos.

La app está en continuo crecimiento interno y externo, con más de 5.000 descargas a día de hoy. Y refiriéndome a su crecimiento interno, se trata de una app con mucho cambio y actualización en lo que va de año. Está en esa etapa tan divertida donde todo son noticias y novedades.

Esto también implica que se pueden generar problemas u errores que puedan molestar más o menos al usuario, pero no nos olvidemos que se trata de algo free, y donde además la respuesta y puesta de trabajo para buscar la resolución a la incidencia es realmente rápida.

Por último decirte que voy a ser especialmente crítico con esta app. No por que le tenga algún tipo de manía o me haya vuelto un autentico mamahuevo, sino por que tiene una concepción y base tan interesante que no me gustaría que acabara en el cajón del olvido (como ha pasado con otras tantas).

DIABECARP: LA NAVAJA SUIZA DE LA DIABETES Clic para tuitear

 

Empecemos por la base social de Diabecarp.

Diabecarp tiene un apartado visual sencillo y suficiente. Fácil de usar, todo muy easy. Una vez entramos lo primero que nos vamos a encontrar es el área de Comunidad. Si miramos a la zona superior nos  vamos a encuentrar a una serie de usuarios destacados. Dentro de ella podremos encontrar a buena parte de las personas que colaboran con Diabecarp (con sus respectivas redes sociales). Entre las mismas y dentro del mundo de la nutrición se encuentra una conocida por muchos, Noelia Herrero o más conocida por nuestros lares como la creadora de la web Dulcesdiabeticos.

Si seguimos bajando verás que esto de la comunidad es algo serio. Puedes dejar tus dudas, opiniones, sugerencias, etc. Los creadores quieren buscar una propia comunidad dinámica dentro de la app, algo que no se suele ver en las apps de diabetes. Es algo que Matías quiso implementar en la web, pero ahora parece que está funcionando mucho mejor (algo lógico dado el formato más amigable), con bastante interacción diaria entre usuarios. Incluso puedes entrar y hablar directamente con la gente que está unida a la app.

Prudencia en la zona de comentarios. Leyendo he visto que hay un conglomerado de gente muy variopinta (DM1, DM2, gente con prediabetes o incluso people que no tiene nada y se ha unido a la app por temas de salud). No solo me hace ver la cantidad de gente que hay perdida en el mundo de la diabetes, sino que me hace pensar que siempre tenemos que ir con cierta precaución y no pensar que todo lo que leemos es una panacea. Es importante que recuerdes esto de cara a futuro (cuando la comunidad crezca): lo que no pueda filtrar Diabecarp, fíltralo tu (por que filtrar es de guapis). Me agrada ver que los miembros de la app, responden y ayudan con las dudas de la gente.

 

El tridente de una app en continua expansión.

diabecarp tridente

Toca zambullirnos en todo lo que nos puede proporcionar Diabecarp. El clásico desplegable hará la magia enseñándonos las innumerables opciones que podemos visitar.

Algunas no merece la pena detallarlas: tenemos el chat donde seguir conversaciones pendientes, una zona de notificaciones, tu perfil personalizable, zona de soporte para resolver problemas técnicos y otra sección para calificar y dar tu opinión personal sobre esta app.

Hay otra zona presente pero sin contenido: «Mi Diabetes». Llegará muy pronto y nos permitirá utilizar la app para llevar un registro de nuestra diabetes. Algo que ya conocerás si has probado otras apps como MySugar, Gluquo o SocialDiabetes. Te amplio info más adelante.

Lo importante aquí y a día de hoy es el tridente que conforma Diabecarp y que sumado a una comunidad en ascenso y una futura actualización que nos permitirá utilizar la app para registrar nuestra diabetes, hará que entiendas por que he bautizado a esta app como «la navaja suiza de la diabetes».

 

Las recetas en Diabecarp.

diabecarp recetasPuede que sea la zona que más nos entre por el ojo. Nos encontramos con un buen puñado de recetas tanto dulces como saladas (a día de hoy más de 80), que incluyen sus ingredientes, la elaboración de las mismas y sus valores nutricionales (por lo que podremos calcular nuestros HC).

Llegados a este punto, es importante valorar los siguientes aspectos:

  • Hay que tener en cuenta que los creadores y el groso de gente que engloba la app son argentinos. Eso quiere decir que habrá algunos ingredientes y/o palabros que no entendamos y nos «perjudiquen» la experiencia. Es algo normal y que no debemos de echar en cara a nadie. Así que ante cualquier duda pregunta o pasa a otra receta. Me molaría que con esta entrada se generara una pequeña comunidad española que conviviera y aportara a la ecuación.
  • Hay algunas recetas que no cuentan con los valores nutricionales. Si se da el caso avisa con educación, no hace falta tirarse a la yugular como he visto a algunas personas (recordemos que estamos ante algo 100% free…no podemos exigir nada más allá de que sea segura para nosotros como usuarios).
  • A título personal, agradecería la inclusión de recetas sin gluten (ya he leído por ahí que crearán una categoría específica), y sobre todo bajas o nulas en HC.
PRIMER NIVEL: RECETAS A BLOQUE. Clic para tuitear

 

Las noticias y la educación en Diabecarp.

diabecarp noticiasAsí es, otro de los integrantes del tridente de Diabecarp es su sección «artículos». Pequeñas píldoras de conocimiento del mundo de la nutrición y la diabetes (no te esperes los tochos que acostumbras a comerte aquí). Este formato tan corto, de lectura en uno o dos minutos me resulta muy agradable; y sobre todo va a encantar a aquellos que comienzan en este mundo.

Aquí también tengo cosas que decir al respecto:

  • Hay temas que considero que sobran (por ejemplo los relacionados con patologías psiquiátricas como el TOC o el trastorno límite de personalidad). Que soy el primer fan del conocimiento variado, pero si estamos en una app de diabetes estamos a eso; a la diabetes.
  • Sabes que es algo que caracteriza a esta web y me gustaría ver en Diabecarp. Así que a pesar de que pueda ser engorroso de implementarlo en las «píldoras», la presencia de bibliografía le daría un plus de criterio enorme a sus escritos.
  • Llevan camino de tres semanas sin publicar nada. Primer aviso (cariñoso).
SEGUNDO NIVEL: AMPLIANDO CONOCIMIENTO. Clic para tuitear

 

Lo más nuevo: los cursos de Diabecarp.

Pues si, la parte final del tridente de diabecarp apareció por sorpresa hace pocos días. Se trata de una sección llamada «CURSOS» y ha arrancado con lo que llaman «Nivel básico de conteo de HC».

En total se suman 5 lecciones donde nos hablan de temas como: índice glucémico, lectura de etiquetas, métodos de conteo, etc. Me ha dejado loco que de cada lección te puedes descargar un cuadernillo «resumen», en PDF (muy bonito por cierto). Me parece un detalle y en conjunto el bloque más prometedor de los tres. Así que les animo a que le den bien duro a este campo. Desconozco si esto quedará gratis para siempre o en algún momento generarán alguna «división premium» (de momento el siguiente ya me han dicho que seguirá siendo free y versará sobre temas de ansiedad y diabetes), pero a día de hoy, me parece un recurso ya no solo escaso; sino que no suele dar la cara sin que des algo a cambio (obviando la educación que recibimos del hospital o de gente que ama lo que hace como tu buen amigo el Sacarino).

Nada que objetar en este bloque. Deseando ver como evoluciona.

TERCER NIVEL: ME EMPODERO DE FREE. Clic para tuitear

 

El futuro de Diabecarp va mucho más allá.

Así hablando con Matías de que se vendría próximamente, me comentó que pronto abrirían nuevo módulo. Adiós tridente, y es que falta meter a esta app de diabetes lo que suele caracterizar a las apps de diabetes: «los diarios de diabetes», o «mete para allá todos los datos que tengas y así lo tengo todo ordenadito para analizar después».

No será nada diferente a lo que vemos en las decenas que apps que aportan esto, aunque si me ha dicho que se creará algún tipo de «juego» o «competencia amistosa», entre tus amigos de la comunidad. También podrás compartir con ellos tus controles, rutinas o mejoras de los últimos meses.

futuro diabecarp

Por otro lado y dentro de unos meses, llegará una «asistente virtual» llamada Luci (combinada con Dialogflow). Llegará en palabras de Matías «para reemplazar esos extensos formularios, la carga de datos, análisis y extensos artículos».

Entre otras cosas, lo que busca combinado con la comunidad y la resolución de las dudas que vayan surgiendo por los integrantes del equipo, es que cuando una persona pregunte por un tema en concreto y este ya haya sido contestado; Luci será capaz de contestarle «automáticamente». Esto ahorrará tiempo a los integrantes del equipo y agilizará todo el proceso.

UN FUTURO PROMETEDOR Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY esto es todo lo que te puedo contar a día de hoy sobre Diabecarp. Si quieres descargarlo, te vuelvo a dejar por aquí el enlace para que comiences a investigar por ti mismo.

Por mi parte me despido hasta dentro de dos semanas. No te olvides de dejarme tus impresiones sobre lo que has leído.

Puede que te interese la nutrición y el tener un conocimiento más amplio sobre tu salud. Para eso está mi reciente canal de Youtube. Pásate a unirte pinchando aquí, subo vídeos todas las semanas.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con dos regalos). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro