Guardian Sensor 3: Una relación de amor/odio con mi MCG

 en Nuevas tecnologías

Guardian Sensor 3 de Medtronic. Una de tantas monitorizaciones continuas de glucosa (MCG), del mercado. Y la que yo llevo subvencionada y asociada a mi bomba de insulina 640G de la misma empresa.

Ya sabes que no soy de tocar la tecnología en mi web, pero teniendo en cuenta que ya llevo más de un año de «relación» con esta mina y que he pasado mis buenos y malos momentos con la misma; me he animado a hablar de ella. Y es que si un producto tiene sus claroscuros, tiene un motivo de mayor peso para ser nombrado.

Por tanto, bienvenido a otra de esas reviews sinceras de tu amigo el Sacarino. Esta es mi relación amor/odio con el Guardian Sensor 3 de Medtronic.

Canción y al lío.

 

Vamos con una teoría breve sobre el Guardian Sensor 3.

No voy a pararme demasiado en especificaciones ya que esto es más una opinión general con su buena profundidad. Así que voy con unas pinceladas que considero básicas:

  • En primer lugar (y he tenido que actualizar sobre la marcha), esta review habla del Sensor 3, es decir; el MCG de Medtronic asociado a la bomba (y el que usa la mayoría de gente en España). Después hay un Guardian Connect que nada tiene que ver con la bombera y que va a través del móvil (y que tiene una red de usuarios más pobre). Si queréis saber más sobre esta versión (con algunas particularidades), pincha por aquí.
  • Como bien dije, el Guardian Sensor 3 es una MCG. Por tanto te lanza valores de glucemia intersticial (nunca nos olvidemos de este punto), cada 5 minutos (coge la media de 5 glucemias y con sus algoritmos y mierdas lo transforma en esa cifra). La misma es compatible con los dos sistemas de bomba que se encuentran actualmente en el mercado: la 640 y la 670G.

Decir que es un sistema que no funciona sin la bomba de insulina asociada. Así que si no es tu caso, sabes que existen opciones como Dexcom o el archiconocido Freestyle.

  • Sobre la teoría, nuestra amiga tiene un MARD de 8,7%; la mejor del mercado solo superado por DEXCOM (que es del 7,7%). Los datos que vas a ver a continuación se basan en los estudios clínicos más recientes.

MARD : Diferencia relativa absoluta media o el parámetro que dicta cuanta diferencia hay entre el valor de una monitorización frente al elemento de referencia que en este caso es el capilar. A menos MARD, más precisión.

  • Los resultados glucémicos vuelcan en nuestra bomba de insulina por sistema de radiofrecuencia, y se encuentra asociada con la misma en cuanto a alarmas, tendencias hacia arriba o abajo y la famosa parada predictiva.

Parada predictiva: Parada de la infusión de la bomba cuando el sistema detecta (con unos 20 minutos de margen), que la glucemia va a descender por debajo del valor objetivo establecido.

  • Se trata de un sistema que precisa de calibraciones. La primera toca nada más arranca a funcionar el sensor (a las dos horas), la siguiente a las 2h, despues a las 6h y a partir de este momento cada 12h. Tiene un sistema de autochequeo que permite que el sistema establezca más calibraciones según sus propios «algoritmos».

Es curioso que a mi nunca me explicaran este punto (lo descubrí a través de una entrada del mítico Jorge de Vivircondiabetes), pero vaya…lo va a activar su **** madre. Más que nada por que te las puede pedir cuando le salga del santo ojete y si te pilla en mal momento pues te jodes (básicamente te quedas sin señal de monitorización). Eso para alguien que no lo despierta ni una bomba (ni sus alarmas), es un problemón.

Dada mi experiencia, capilar cuando te lo pide y alguno más extra. El propio sistema te recomienda 3 o 4 diarias. No excederte de esta cifra y dejar un margen prudente entre calibración y calibración. Decir que yo al margen de calibrados me hago algún calibrado extra al día si el sensor no va del todo fino o si aparece alguna hipoglucemia descaradamente grave.

  • Otras cosillas pueden ser: duración de 7 días (ni se me ocurre alargarlo más no solo por que no me fío sino por que para eso me lo subvencionan), interferencias con el paracetamol, y una duración adecuada de la batería del transmisor (esta MCG como otras tantas lleva por un lado el sensor que es la parte que se cambia cada 7 días y el transmisor que es esa especie de concha que se carga).

Y ahora si que si, vamos con mi opinión sincera y notas sobre este Guardian Sensor 3 en cada uno de sus diferentes puntos (como hice en su día con MedtrumS7).

Tiembla amiga Guardian, tiembla. Clic para tuitear

 

guardian sensor 3

1. Colocación y arranque del sistema.

Este es uno de los puntos que más le fastidia a la gente. Y no es algo que venga de nuevo: ya en modelos anteriores el sistema de inserción del sensor era simplemente engorroso.

Por supuesto que de todo se aprende y que tras pelearte con unos cuantos eres capaz de apañártelas solo, pero en las primeras ocasiones y con los nervios y emociones de empezar algo nuevo; resulta un infierno a un solo jugador. Así que aprende bien la historia por que seguramente se la tengas que enseñar a alguna alma cándida.

Ocurre lo siguiente: es un sistema engorroso pero maniobrable en su colocación a nivel del abdomen por que tienes facilidad de acceso con las dos manos, pero si te lo colocas en la cara posterior del brazo, maniobras como quitar el pinchador se vuelven complicadas para recién empezados.

Sumado esto a las dos horas que tarda en arrancar a funcionar el sensor (más media hora para que cargue el transmisor por completo), nos da una de las notas más bajas con diferencia.

Y si no me crees, mírate este vídeo (demasiado bonito lo pintan):

COLOCACIÓN Y ARRANQUE: 3

 

2. Durabilidad y resistencia.

guardian connect 3

Como ya comenté antes, el sistema dura 7 días. Es un tiempo sustancialmente corto en relación a otros sistemas como Freestyle o Dexcom (14 y 10 días respectivamente). Particularmente no es un tema que me fastidie en exceso, pero si que es verdad que los que lo paguen a tocateja no estarán muy conformes con el esto (aunque seguramente sean una minoría minúscula).

Los apósitos fijadores son muy resistentes, cómodos y me han aguantado los 7 días en el 99% de los casos (gym y duchas sin problemas). Nunca me han generado alergias (aunque no suelo ser tendente a ellas). Dejan bastante residuo al retirarse pero las marcas y/o inflamaciones en la zona son ínfimas. Nunca he sufrido las sangrías postcolocación que sufren algunos usuarios.

Interesante comentar que aunque en ocasiones pueda generarse un poco de sangre en su colocación, no hay que retirarlo y poner uno nuevo. Si todo va bien, el sensor puede ser igualmente de preciso.

DURABILIDAD Y RESISTENCIA: 8

 

3. Sistema de transmisión de datos.

El Guardian Sensor 3 se comunica con la bomba mediante radiofrecuencia, así que toda la información se ve recogida en la propia bomba. A mi personalmente me parece un acierto: una asociación con el móvil no solo te supone un gasto de recursos y batería extra sino estar aun más pegado si cabe al mismo.

Eso si, en ciertas situaciones y lugares (por ejemplo me pasa bastante a menudo en el gym), la comunicación y señal del sensor se pierde durante lapsos de tiempo variables que pueden ir de los 10 a los 30 minutos. Esto toca un poco la moral sobretodo en dos situaciones concretas (que por suerte coinciden poco):

  • Pérdida de señal en situaciones de tendencia a la hipoglucemia (te hacen tirar de capilar para ver si realmente vas o no a la hipo).
  • Pérdida de señal mientras duermes, sobretodo si coincide con una suspensión temporal de la bomba.

A pesar de que puedan fastidiar, son episodios muy aislados y perfectamente asumibles y comprensibles.

La radiofrecuencia y las supuestas interferencias de RF, se pueden ver alterada por factores como: hondas de microondas, teléfonos inalámbricos, presencia elevada de dispositivos con Bluetooth conectados, cámaras de vídeo, cables de alta tensión, etc. Para más info, pincha aquí.

TRANSMISIÓN DE DATOS: 7

 

4. Parada predictiva.

La parada predictiva permite que la bomba detenga la infusión de insulina cuando detecta que en un margen de 20 minutos vas a entrar en un rango «x» de hipoglucemia (o cercano). Con diferencia es lo mejor que tiene el sistema. La parada predictiva por si sola te salva de casi la totalidad de hipoglucemias donde solo entra en juego la basal o una activa muy escasa. Evidentemente si calculas mal los tiempos o la cantidad de insulina durante las comidas, las caídas son tan pronunciadas que al sistema no le da tiempo a frenar la bajada.

Nunca he sido una persona de sufrir estragos por la noche, pero hay que reconocer que desde que tengo el sistema (hace más de un año), no he tenido una hipo severa. Raro es que la glucemia baje de 60 mg/dl y los picos post parada de la bomba no son particularmente acusados.

Eso si, hay que decir que cuando falla la señal del sensor o directamente marca lo que no tiene que marcar; el sistema hace aguas. Ten en cuenta que el sistema como máximo deja la suspensión durante dos horas antes de volver a revalorar. Por tanto si no estabas en hipoglucemia, esas 2h de basal interrumpida son una hiperglucemia segura por la mañana. Si es cierto que el sistema avisa y tiene alarmas para aburrir, pero yo al menos soy incapaz de oír ninguna (ya especifico más en el siguiente punto).

No obstante, en periodos nocturnos pocas veces he tenido ese problema; y los que he tenido son perfectamente compensables por la gran función que proporciona: dormir con tranquilidad.

Por ultimo te comento que las paradas predictivas nunca las uso durante el día, prefiero ser yo el que tome las riendas del ruedo. Te voy a dejar un apunte que considero bastante relevante sobre el campo de las suspensiones:

guardian connect 3

PARADA PREDICTIVA: 9,5

 

5. ALARMAS DEL SISTEMA.

Decir que soy un paciente muy rudimentario. Te soy sincero, no exprimo al 100% las opciones de esta MCG. Y lo hago por que quiero vivir lo más tranquilo y relajado posible (teniendo en cuenta que de base, el uso de una MCG implica un nivel de dependencia y conexión mental extra).

Alarmas tienes infinidad y son altamente personalizables: te indican cuando llegas al límite alto, cuando lo rebasas, cuando vas para abajo, cuando la cosa se pone en hipoglucemia chunga…yo que se. Tienen sus diferentes niveles de intensidad según hagas caso para ellas o no. Personalmente uso las justas y necesarias. Obviamente también te informa de todo lo concerniente con calibraciones (con margen amplio), conexión, etc. Puedes silenciar o no, dejar únicamente la vibración…y las alarmas tienen un volumen bastante elevado. La configuración de las mismas es sencilla y fácilmente asumible por el usuario.

Decir que de noche no me entero de ninguna. No recuerdo la última vez que me despertó una. No voy a considerarlo como algo malo ya que tengo un sueño hiperprofundo. Esto también deja al descubierto que confío bastante en el sistema por la noche.

Un pequeño apunte sobre las flechas de tendencia: como en otros sistemas como FreeStyle, hay que ser muy prudente y no tomar decisiones nada más verlas. No es raro (sobretodo con dos o más flechas hacia arriba o abajo), que a los 5 o 10 minutos desaparezcan. Siempre pensar por que aparecen y tener una mente crítica.

ALARMAS DEL SISTEMA: 8

 

6. INFORMACIÓN DE LA BOMBA Y CARELINK.

La bomba te da la información justa y necesaria. Puedes ver las 24h previas de tu evolución y suspensiones/eventos acontecidos, pero poco más. Para muchas personas esto se tornará insuficiente…para mi que no me quiero complicar, me basta y me sobra.

La plataforma CareLink ya es otra historia. Digamos que es el lugar donde se recogen todos los datos recopilados por la bomba y el sensor y que te dan una de información que ni la NASA. Decir que visualmente resulta poco atractivo de inicio y requiere de su tiempo; pero la cantidad de información con la que jugar es brutísima (y súper útil para tu endocrin@).

Eso si, la página donde está englobada es una basura. Funciona según en que buscador y al igual que en la colocación del sensor, cada vez que entras a descargar datos parece que estas haciendo una prueba para entrar a la policía. Me recuerda mucho a las páginas del ministerio, toscas y con poco interés por facilitar la vida al usuario. Ya no te digo nada si no traes descargados los datos de casa y te tienes que poner a hacerlo con los ordenadores de Maria Castaña que maneja el SNS.

INFORMACIÓN DE LA BOMBA Y CARELINK: 6,5

 

7. SISTEMA DE CALIBRACIONES.

Aquí la competencia (llamada Dexcom G6), le ha adelantado descarado por la derecha al no precisar de calibraciones. A mi personalmente no me molestan en absoluto, pero si me toca la moral que desde el momento en el que te lo pide; si no calibras te quedas sin datos. Y dado lo profundo que se hunde mi psique durante el sueño, no es la primera vez que me levanto con 2 o 3 horas sin datos. Que si, que también es culpa mía por no cuadrar mejor los tiempos de calibrado…pero tenían que ser un poco más flexibles en este punto.

SISTEMA DE CALIBRACIONES: 7

 

7. ¿CALIDAD DEL PRODUCTO?

Este es un punto muy personal y que probablemente no veas hablar en muchos sitios. Personalmente creo que Medtronic no termina de dar un buen acabado a sus productos. Por ponerte dos ejemplos: mi bomba de insulina perdió el sistema de pinza a los pocos meses de uso, y el transmisor del Guardian Sensor 3 se murió cuando no tenía ni un año de vida.

Si te metes por foros o hablas con usuarios del sistema seguro que han tenido alguna película parecida. Lo que si es cierto es que ante el mínimo problema responden rápido y te hacen los cambios oportunos sin preguntar demasiado. 

Sin embargo, estos «aparentes» problemas de calidad y/o rendimiento también se notan en algo muy sensible: los sensores del Guardian Sensor 3.

Vamos con el punto más importante de la charleta. Clic para tuitear

 

8. PRECISIÓN DEL SISTEMA.

Seamos francos, cuando un sensor va bien; es gloria bendita. Precisión super exacta desde el primer día y tranquilidad absoluta durante esos 7 días. Si que es cierto que es un sistema muy sensible con las hipoglucemias y esto se nota sobretodo en lo que le cuesta remontarlas: sabes que una hipoglucemia esta corregida en capilar pero esta corrección se demora algo más en los datos del sensor (si es cierto que aquí siempre entran en juego las diferencias capilar-intersticio).

Esto hace que te entren unas ganas enormes de calibrar el sensor ya que te deja en el limbo de: ¿me estará volviendo a bajar o es que mi amiga va lenta? Aspectos que pueden dar lugar a errores pero que al final aprendes a manejar con la práctica.

El problema radica en que no todos los sensores van bien. Por ejemplo, actualmente estoy pasando una época dorada por que esta caja/remesa (que lleva 6 sensores), está tirando fetén; pero hay ocasiones donde he llegado al punto de dejar una caja a medias y empezar otra.

Evidentemente, los errores se pagan más caros que en sistemas como FreeStyle debido a la relación íntima que guarda el Guardian Sensor 3 con la bomba de insulina (que decir de los que llevan la última versión 670G). Y esto a su vez te hace sobreactuar más de la cuenta en una cortina de humo donde unas veces tomas la decisión correcta, y en otras te engañas entrando en el clásico caso de hipo-corrijo-hiper-corrijo-hipo.

guardian connect 3

Si tuviera que dar cifras a botepronto, te daría los siguientes porcentajes:

  • Sensores que funcionan bien desde el primer día: 30%
  • Sensores que van de aquella manera el primer día y el resto de días bien: 45%

Por tanto un 75% de los sensores tiran dentro de unos estándares correctos y respetables.

  • Sensores que tiran «de aquella manera» desde el primer día y hacen que dependas más del capilar: 15%
  • Sensores que tiran mal desde el primer día y se acaban muriendo antes de tiempo (por su culpa o por que acabas agotado y cometiendo errores): 10%

En esto último hago hincapié por que hay que ser exquisito con las calibraciones (algo que tardé un tiempo en aprender). Tienen que ser las justas y necesarias (no más de 4 al día); hacerlas en momentos donde no haya gran variabilidad glucémica, dejar una separación grande entre las mismas, nunca hacer dos calibraciones seguidas, y nunca pero nunca calibrar si no te ha aceptado una calibración hasta que te vuelva a indicar que la hagas (al igual que cuando hay alarmas de perdida de conexión o búsqueda de sensor).

Todos estos aspectos que te indico van a influir mucho no solo en la precisión de los días posteriores sino en que te dure los 7 días. Ante la mínima jugada mal ejecutada por tu parte; el sensor se irá al garete.

Y después tenemos ese 10% de sensores que por motivos que desconozco, van como el culo y no te llegan ni a los 3 días (por muy precavido que seas).

Por último y en cuanto a las zonas de colocación, yo suelo elegir brazo para dar cancha libre a la rotación de la zona del abdomen con la bomba. Probé alguna vez contada en el abdomen y la precisión me pareció similar; aunque no tengo datos extensos así que me quedo en una mera hipótesis.

PRECISIÓN DEL SISTEMA: A DÍA DE HOY 10. SI ME PILLAS HACE 3 MESES TE DIRÍA QUE 4 (SIENDO GENEROSO).

Un amor-odio de libro. Clic para tuitear

 

Pues amig@ creo que te has hecho una idea de lo que opino sobre este Guardian Sensor 3. En general estoy contento con el pero no quita que sea mejorable, hasta el punto de que si no lo tuviera subvencionado; me plantearía probar a ver que pasa con la competencia. No obstante, estoy ya demasiado acostumbrado a la maravillosa asociación con la bomba, así que a día de hoy me costaría bastante un cambio.

¿Quién soy? | Don SacarinoMe gustaría saber tu opinión si eres usuario del sistema. Y queda recogido para las muchas personas que me preguntas por redes, ya que a día de hoy es el sensor más utilizado por los usuarios de bomba (los que lo tienen subvencionado…los que no ya son otra película). Cualquier cosa, por aquí ando.

Puede que te interese la nutrición y el tener un conocimiento más amplio sobre tu salud. Para eso está mi reciente canal de Youtube. Pásate a unirte pinchando aquí, subo vídeos todas las semanas.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

17 comentarios
  • Mercedes
    Responder

    Gracias, estoy empezando con esta nueva bomba y estoy en esa relación de amor /odio,

    • Don Sacarino
      Responder

      Espero que pronto se torne la balanza al amor!!

      Gracias por leerme Mercedes!

  • Pepo
    Responder

    Hola,

    Me ha venido muy bien tu post ya que mañana le ponen a mi hijo el Guardian Connect 3 y pasamos del Free 1 sin pasar por el Free 2 a este sistema que en teoría nos ayudará más al estar conectado con la bomba.

    Creemos que nos va a ayudar a que la hipo por temas de deporte, piscina, etc… sean más predecibles.

    un saludo,
    Pepo

    • Don Sacarino
      Responder

      Seguro que os va a dar beneficios. En los críos es una grandísima ayuda.

      Un saludo Pepo!!

    • Olga
      Responder

      Hola! Mi hijo de 9 años lleva el Guardian3 con la 670…. fantastico en lineas generales, de hecho no creo que cambiasemos a otra bomba.
      Nuestros «peros»: la figura del cuidador, no puede leer datos a distancia (salvo con nightscout + movil+ cable otg, con lo que parecen niños bionicos jeje) y si nos centramos en el MCG diría que a nosotros nos trae de cabeza las alergias que le producen los adhesivos y lo facil que se le desprenden cateter y sensor. Nunca he entendido como habiendo tantas personas con este problema, no dedican una parte de estudio a proporcionar una solucion para los pacientes a los q se les despega con dar una carrerita o que les provoca una reaccion alergica que hay que tratar con corticoides…
      En fin, si alguien tiene soluciones que nos diga algo a ver si lo hemos probado!!
      Gracias por tu dedicación, nos encantas!!!

      • Don Sacarino
        Responder

        Gracias por compartir tu experiencia Olga!! Fíjate tu que pensaba que el tema de las alergias no era tan relevante, nada como
        descubrir otros puntos de vista.

        Un abrazo Olga!

        • Olga
          Responder

          Buff y tanto!! En los grupos de whatsapp de padres Dt3 proliferan los inventos que vamos haciendo para ir escapando… sin ir mas lejos tengo pendiente una llamada a Medtronic para reportar q se le han despegado 2 cateter y un sensor en los ultimos 10 dias…. menos mal que hasta ahora son super amables. Un abrazo 😉

  • Marcelo
    Responder

    Gracias por compartir tus experiencias. Siempre es útil leer la «vida real».
    Son embargo, quisiera comentarte que hay un error. Lo que comentas no es Guardian Connect. «Guardian Connect 3» no existe.
    Existe el Guardian Sensor 3, que se conecta con las bombas de Medtronic de la línea 600 hasta ahora, vía radio frecuencia, como bien dices.
    Y existe Guardian Connect, que es un monitoreo continuo solo, presente en el mercado desde 2016, en mi país Chile desde marzo de 2017, que no funciona con ninguna bomba. Gracias a su conectividad bluetooth y su App permite lo mismo que Dexcom G6 por ejemplo: o sea, alarmas de subidas y bajadas, posibilidad de compartir la información a cuidadores, o sea lo ves en el móvil o en la nube, hasta donde se suben los datos en tiempo real, y SMS de emergencia, como alarmas de hipos también a los cuidadores que elijas. Eso entre otra cosas.

    • Don Sacarino
      Responder

      Cierto es Marcelo. Siempre me he liado entre los dos medidores. Está convenientemente modificado.

      Gracias!!

      • Marcelo
        Responder

        Gracias por la edición.
        Un detalle… La plataforma CareLink se actualizó la semana pasada.
        Coincidimos en muchas cosas respecto de ella. Finalmente parece que entendieron y arreglaron los problemas que había con el acceso.

  • Gema
    Responder

    Buenas!!!
    Yo soy usuaria desde hace un año de la bomba y el sensor un poco menos ( en octubre haré el año) y también subvencionado.
    Como dices, tema sensor es amor-odio. Reconozco que solo usé el freestyle y posterior este y es el que llevo. A mi me ha costado entenderlo ( y eso que me hicieron una explicación previa a la colocación) pero ya voy mejorando con el tema de las calibraciones. Lo que me cuesta entender, que siendo un apartado para la medición continua, tengamos que estar pinchándote cada día para calibrar. A excepción de que sientas hipos y verifiques…. eso me cuesta entender, por que para mi, todos estos aparatos nos ayudan y “facilitan” la vida al usuario no? Dar más por saco no. Eso es lo que no me gusta. Me quedé embarazada al poco tiempo de colocarme la bomba y el sensor, y en general , mi valoración no es mala, pero reconozco que he tenido que aprender ( y considero que debo seguir haciéndolo) corriendo ya que me cuesta leer las gráficas y modificar pautas. Que lo he hecho y no he ido tan mal la verdad, pero tanta cosa me pone nerviosa.
    Tema bomba para mi muy bien, y tema sensor me ha ayudado en muchos momentos pero reconozco que pueden mejorarlo aún más. Mi punto de vista 😊

    • Don Sacarino
      Responder

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Tiene un periodo de adaptación y aprendizaje bastante importante incluso para alguien ya veterano.

      Gracias por leerme Gema!!

  • Maricarmen
    Responder

    Hola! Mi hija lleva 7 meses Con bomba y con el sensor y los 3 primeros meses funcionó bien, pero después empezó a fallar y le dura solo 2 días y medio y lo tenemos que cambiar, medtronic nos ha cambiado el transmisor y hasta la bomba, pero seguimos igual, las calibraciones están bien hechas, ya que las hacemos con guía de medtronic. Mi hija tiene 7 años y se lo ponemos en los brazos, pero nadie sabe por qué duran tan poco.
    A Alguien mas le pasa que le duran tan poco los sensores?

    • Don Sacarino
      Responder

      A ver si encontramos entre todos la explicación. La verdad es que si han realizado los cambios pertinentes y seguís igual (me imagino que también habréis probado varios lotes de sensores), desconozco cual puede ser el motivo…

  • RafaP
    Responder

    Os cuento mi caso, a mi los sensores no llegan nunca a los 7 dias, de normal al 4 o 5 dia empieza a pedirme a deshoras calibraciones, reduciendo el tiempo entre ellas de 12 horas a 6, ahora mismo estoy a la espera de poder cargar el transmisor para volver a llamar a medtronic y hacer pruebas con el , ya que tiene que tener de carga el 100%, hasta llegar aqui en mas de una ocasion he llamado y me han enviado los sensores que menos han durado, pero el que sea de continuo y todas las semanas tengamos festival a partir del 4 dia de llevar el sensor a mi me hace dudar del buen funcionamiento del transmisor, y o bien es fallo en el dispositivo o mi cuerpo «quema» el reactivo del filamento antes de hora

    • Don Sacarino
      Responder

      Seguramente la cosa vaya por el transmisor!! A ver si lo solucionas pronto 😀

      • RafaP
        Responder

        actualizo a dia 23, el problema sigue apareciendo al 4 dia, despues de hablar con medtronic y decirme que me envian un transmisor nuevo, recibí un correo avisando de que había problemas en el envio y que esperaban solucionarlo pronto, yo estoy llegando a un nivel de hartazgo que creo que voy a tirar de capilares pasando de sensor, porque el estar pendiente de la bomba, y ademas que te despierte de madrugada con sus horribles pitidos no es manera de ser usuario de bomba de insulina, con el automatismo de la 670 creo que medtronic ha patinado muy mucho.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro