Medtrum S7. ¿Un fiero competidor del FreeStyle?

 en Nuevas tecnologías

Medtrum rompiendo mis esquemas.

Ya sabéis que no soy muy de hablar de tecnología. Sin embargo, voy a dejar los motivos que me han llevado a este desvío por el bien común.

La tecnología nos da calidad de vida y tranquilidad de sueño. Y aunque ambos elementos deberían estar subvencionados por la ética moral…en eso nos ponen trabas. Las monitorizaciones continuas de glucosa (MCG), a día de hoy son una hipoteca donde pocos se pueden meter (y que pueden ser profundamente sangrantes según que modelo elijas).

Así que hoy quiero ir de «reina del pueblo» y ofreceros una nueva MCG que ha aterrizado hace unas semanas en España gracias a la página web de Diabetika. Una monitorización lowcost que creo que va a suponer un antes y un después para aquellos que no se pueden permitir el abusivo Dexcom.

Llevo aproximadamente 1 mes probándola, así que creo que os puedo dar una buena aproximación al producto. Iré hablando y puntuando según 7 criterios y os iré contando en que falla y en que acierta este Medtrum S7.

Sin más dilación, canción y comenzamos:

 

¿Qué es el Medtrum S7?

medtrum

Medtrum es una MCG de filosofía similar al Dexcom. Funciona a nivel intersticial, lanzando a tu aplicación móvil (IOS o Android), los resultados glucémicos minuto a minuto. Este minuto a minuto ya os digo que a veces es relativo, lo que aseguran es un mínimo de 720 mediciones de glucosa diarias (que alcanza y supera sobradamente).

Esta es la primera y mayor diferencia con su máximo competidor: el freestyle.

 

Consta de dos partes bien diferenciadas:

  • El transmisor: Es el encargado de captar y transmitir los resultados del sensor. Pequeño (estilo freestyle pero más alargado), e impermeable al agua (permite profundidades de hasta 2,5 metros durante un máximo de 2h). Lleva una batería de litio no recargable, así que toca cambiarlo cada 3 meses (puede que la batería dure algo más, ya os contaré cuando llegue el momento del cambio).
  • El sensor: Filamento con su plaquita y su apósito. Sobre el mismo va acoplado el transmisor. Es el encargado de las lecturas y cálculos minuto a minuto de la glucemia. Se cambia cada 14 días. Por alargar se puede alargar (si quitas el transmisor y lo vuelves a colocar reseteas el sistema y vuelves a las dos horas de sincronización previo al uso). Ahora bien, los resultados van a ser muy muy precarios (y varias personas como @mamacondiabetes lo han constatado). Así que mejor quédate con la idea del cambio religioso cada 14 días.

Hay muy poca info sobre este sistema (y prácticamente nula a nivel de España). Así que antes de empezar a puntuar al Medtrum S7, os voy a dejar algún recurso adicional:

  • Mamacondiabetes. Una tía muy top que lo está probando casi al mismo tiempo que yo. La podéis seguir por el Instagram para estar informados.
  • Patricia de Vivetudiabetes. Otra tía top que está analizando de momento en Instagram. Os lo dejo por aquí.
  • Y os recuerdo que el único distribuidor oficial aquí en España es la tienda Diabetika.

 

medtrum

 

1. Colocación y manejo.

Os soy sincero. Colocar y manejar este cacharro es de tontos.

Vamos a comenzar con la colocación del sensor/transmisor. Te dejo los pasos «a mi manera»:

  • Quita las pegatinas del sensor y pégalo en una zona con chicha (las zonas que recomiendan son la cara posterior del brazo y la región abdominal).
  • Una vez te has asegurado de que está bien pegado y colocado, toca clavar el filamento. Pulsa los botones negros a ambos lados del tambor de la aguja y listo. Realmente sencillo e indoloro (este punto es bastante importante sobretodo en niños).
  • Gira el tambor en las agujas del reloj para desacoplarlo y liberar el cilindro. Ten cuidado con la aguja y pon rápidamente la pinza que viene con el sensor.

En este punto, y siendo muy tiquismiquis;  doy el primer toque negativo. Y es que la aguja sobresale ligeramente una vez ha hecho su función. Esto no debería de ser así, lo ideal es que estuviera bien escondida como suele ocurrir en estos sistemas antipinchazo (y siendo enfermero me toca el kokoro). Eso incluso podría hacer que desapareciera la famosa pinza de seguridad (ya que hasta antes de ponerla, el riesgo de pinchazo esta ahí). Por todo ello, es sumamente importante supervisar a los nenes cuando estén iniciándose con el.

  • Una vez listo el sensor, toca colocar encima el transmisor. Verás que hay un saliente donde acoplar dicho elemento (tranquilo si tienes que hacer un poco de fuerza para que se fije, es normal). Estará bien colocado en el momento en el que el transmisor empiece a parpadear en verde.
  • Con esto finalizamos la colocación. Puedes añadirle un apósito transparente para asegurarlo más (Diabetika regala unos apósitos buenísimos con cada pedido).

 

Y por si fuera poco, hay vídeo que lo explica.

Una vez puesto el sistema, toca descargarse la aplicación específica. Ya te adelanto que Medtrum tiene un total de 3:

  1. MEDTRUM EASYSENSE mg/dl. Esta es la app base por así decirlo y la que tenemos que descargar de inicio. Te dejo el enlace pinchando aquí. Una vez descargada, sigues los pasos, te registras con tu correo, lees el código QR o escribes manualmente el número de serie del transmisor y ya deberías de saltar directamente a la aplicación en si entrando en el proceso de calibrado de 2h. Si no te sale el periodo de 2h de calibrado y se queda como cargando, quita el transmisor y vuelve a colocarlo.

Otro toque de tiquismiquis. El proceso de calibrado está dentro de la vida útil del sensor. Es decir, no te empieza a leer con 14 días sino con 13 días y 22 horas. ¿El motivo? Lo desconozco.

 

Te dejo otro vídeo explicativo por si te quedan más dudas:

2.  MEDTRUM EASYFOLLOW mg/dl. En este caso, la que está relacionada con el cuidador. Medtrum S7 permite que los cuidadores puedan monitorizar a tiempo real a la persona que lo usa estén donde estén. Esto se hace básico y esencial principalmente en el campo de la pediatría. Permite las mismas configuraciones que están disponibles para la app de paciente.

3. MEDTRUM EASYSENSE WEB. Esto no es una app en si sino una página web. Es súper detallada (mucho más que la app), y es la zona donde vas a poder crear los informes (ideales para llevar a tu endocrino). Además, la página dispone de una monitorización en tiempo real (idem a la app). Te dejo el acceso al mismo pinchando aquí. Hay también una versión específica para profesionales sanitarios (MEDTRUM EASYSENSE WEB PARA PROFESIONALES).

NOTA: 9

 

medtrum gráfica2. Facilidad de uso vs funcionabilidad de la app.

Un aspecto donde se van a dividir las opiniones. Habrá un grupo que amará la app de Medtrum gracias a lo sencilla que es de usar, y gente que la notará un tanto vacía.

Yo soy del primer grupo. No me apetece complicarme la vida ni que me den 8 millones de funciones comprimidas en 5 Mb. Así que yo me quedo con que es una app donde vas a entrar a ver como va la cosa, a repasar tus medias y tiempo en rango según el día y a analizar tranquilamente la gráfica para ver patrones y decidir acciones.

Se puede meter comidas, insulina…sinceramente, pasando. Ya sabéis que no quiero que mi diabetes me quite mucho tiempo. Y junto con la configuración de alarmas, poquito más.

 

Esto es de lo que peca la app de Medtrum, de ser demasiado sencilla. También voy a decir que la gráfica es bastante tosca de manejar y cuesta ver las cifras exactas cuando pasas el dedo (ya te adelanto que tendrás que ampliar la gráfica al máximo si quieres ver mínimamente las glucemias que definen la curva).

NOTA: 8,5 (APARTADO MUY SUBJETIVO).

 

 

medtrum S73. Sujeción y reacciones adversas.

No os miento, en este punto el Medtrum es de 10 redondo. El apósito del sensor pega rápido y aguanta muy bien, y si lo proteges con un film ni te cuento. Tras 14 días (duchas y gym incluido), puedo decir que me saqué el primer sensor sin haberse movido un milímetro. Con el segundo a 4 días de terminar, más de lo mismo.

En cuanto a reacciones locales (enrojecimiento, picor, dolor…); en mi caso no se ha producido ninguno. No obstante, ya sabéis que en este aspecto cada uno es un mundo.

Os dejo esta foto de archivo para que veáis lo bien que aguanta el jodio. Es de momentos previos al cambio de sensor.

NOTA: 10

 

4. Precisión y calibración.

Tema importante donde los haya. Toca teoría aplicada a la práctica:

  • Número de calibraciones: Una en 24h (se va llenando la gotita de sangre de la app progresivamente a lo largo del día y te avisa cuando toca la siguiente). Antes de iniciar un nuevo sensor también hay que calibrarlo. Esta es una gran diferencia con respecto al freestyle. Las calibraciones nos permiten «resetear» o volver a encauzar al sistema cuando se le va la flapa.

Tened en cuenta que funciona a nivel intersticial y que basa las tendencias en sus propios algoritmos. Te pongo un ejemplo para que no te vuelvas loco calibrando.

Imagínate que tienes un capilar de 140 mg/dl pero Medtrum te marca 90 mg/dl. En este momento igual te interesa realizar un calibrado. Tras el mismo no se pone en 140 mg/dl sino en 110 mg/dl. Tranquilo, es algo dentro de lo esperado.

La vaina del asunto es que recalcula según sus propios protocolos. Al final, acabará ajustándose de nuevo a la tendencia. Ni se te ocurra estar metiendo calibrados de continuo por que la puedes joder bien jodida. Yo te recomendaría que como mucho, tres o cuatro calibrados diarios (a mi con uno solo no me vale).

Llegados a este punto, te pido encarecidamente que abras en otra pestaña el enlace que te dejo aquí y lo leas después. Es fundamental aprender a manejar una MCG o créeme que la hostia puede ser muy muy gorda. Procuraré crear en el futuro algo más formativo para los que os estáis iniciando. Ya hice unas infografías el otro día para Instagram. Y es que el gran problema (basado en la no subvención de las MCG), es que nadie da formación a los que lo compran.

medtrum

En cristiano, viene a decirnos cuanto de preciso es nuestra MCG frente al capilar de referencia.

Antes de entrar en este punto, una recomendación: procura renovar tu glucómetro antes de iniciarte en la MCG. En ocasiones lo tenemos dando cifras «raras» eventualmente y no nos damos cuenta hasta que casca pasados unos meses (seguro que recuerdas días de estar en 200 y a los 5 minutos en 130). Y ya que estáis, pillar uno de los más precisos del mercado (sino el que más). Te hablo del Contour Next One de Ascensia.

 

Según sus creadores, el Medtrum tiene un MARD del 9%. Esto quiere decir que solo habrá un 9% de diferencia en el resultado de las mediciones con respecto a capilar. Esto la pondría a nivel del Dexcom G6 superando por bastante al resto de sistemas: Freestyle (11,4%), Eversense XL (11,6%), y Medtronic Enlite 2 (14,2%).

Hablando de la precisión en la MCG más novedosa Clic para tuitear

medtrum

Mentira cochina. O al menos en parte.

En este punto, no soy el más experto. No te voy a dejar gráficas, porcentajes o tendencias…solo experiencia vital. He de decir que Medtrum es bastante preciso. En periodos de estabilidad, la glucemia se encuentra bastante ajustada con el capilar; pero aunque muchas veces coinciden casi al 100%, no es raro tampoco que se ponga 20 por encima o por debajo de la misma. Es algo normal (ya lo viví también con el MCG de Medtronic), y que requiere de aprendizaje. Las diferencias muchas veces pueden hacer que tomes malas decisiones, así que no te olvides de que tienes tu capilar de referencia.

Aunque otras personas digan lo contrario, a día de hoy sigo confiando más en mi querido glucómetro…para eso les lleva al MCG años y años de desarrollo. Así que yo al menos, no me corto en hacer capilares si creo que Medtrum me puede estar mintiendo (hablo dentro de mis limitados conocimientos ya que no he probado todas las MCG del mercado).

En periodos de inestabilidad (insulina activa, comidas, hipoglucemias…), sigue siendo bastante preciso. Si tuviera que decir si cruza más con las hiperglucemias o las hipoglucemias; me quedo con las primeras. Los mayores errores de Medtrum me aparecen en este apartado…pasados los 180/200 mg/dl, no ha sido la primera vez que se me vuelve loca y marca diferencias mayores a 40 o 50 mg/dl.

En cambio, para las hipoglucemias es preciso y vital (te puedo decir que he bajado de forma brutal las hipoglucemias y todavía no he tenido una menor de 60 mg/dl…muchas las he evitado gracias a Medtrum). 

 

Por último, hay algunas cosas que no me convencen y que se deberían de mejorar para futuros modelos:

  • Las flechas de tendencia en ocasiones son una comedia. Otra sarta de errores pueden caer en este punto. Hay que tener paciencia y observar como evoluciona la cosa (no es la primera vez que me marca una flecha para arriba y a los dos minutos una flecha de estabilidad). No obstante, el tema de las flechas es algo que falla en la mayoría de MCG.
  • Subiendo como un cohete. En algunas ocasiones (y constatado con usuarios), me he fijado que Medtrum se vuelve un bólido y sube o baja más rápido de lo que realmente está ocurriendo (aunque al final también termina en un punto de encuentro estable y similar a capilar). Este es otro troleo que puede asustar a primerizos y hacer que cometan errores (¿hasta que punto estará influenciado por la diferencia intersticio/capilar?).
  • Alguna noche me ha marcado curvas raras. Curvas donde sube mucho y en 15 minutos vuelve a bajar a niveles normales. No le doy mayor importancia, estoy seguro de que coincide con momentos en los que me quedo dormido sobre el sensor (y en cierta medida, altera el orden establecido).

 

En resumen, de Medtrum me fío. Me ha permitido casi no oler hipoglucemias durante este periodo (no recuerdo una menor de 60 mg/dl), y prevenir enormemente los picos postpandriales. Así que si, merece el gasto en este punto. Aun así, hay aspectos mejorables…y vas a necesitar paciencia y aprendizaje para que los troleos no te jueguen una mala pasada.

NOTA: 7.5

 

 

medtrum

5. Transmisión de resultados/tasa de errores.

Con respecto a la transmisión, las glucemias se lanzan minuto a minuto (a diferencia de otros sistemas que lanzan cada 5 minutos reajustando a una media). La transmisión va por Bluetooth, por lo que no es raro que en alguna ocasión cruce (en sitios muy concurridos por ejemplo), y tarde en lanzar los resultados (puede pasar a 2 o 3 minutos).

Medtrum asegura un mínimo de 720 glucemias diarias; y ya te digo que pasan sobrados la cifra.

En ocasiones me ha ocurrido que solo se me lanzaban los resultados cuando entraba en la app. ¿Solución? Reinicia el móvil y listo calisto.

NOTA: 7,5

 

Vamos a hacer un pequeño parentesis…

…y es que la nota en este quinto apartado baja bastante por lo siguiente.

Soy consciente por foros de Facebook y por Instagram, que algunos de los que estáis probando Medtrum tenéis problemas con los sensores (principalmente fallos del sensor). Un tema que sin duda frustra y cabrea.

No me puedo poner en vuestro lugar ya que no he tenido ninguno de estos problemas durante este mes de prueba. Es más, a día 10 de Enero; puedo decir que el segundo sensor que estoy probando va muchísimo mejor que el primero. Una precisión tremenda.

Así que lo único que puedo hacer por vosotros es traduciros parte de un documento que me ha dejado la empresa:

medtrum errores

 

El documento que me han dejado está muy bien (os lo he traducido lo mejor que he podido). Trae más cosas, así que si alguno lo quiere y con total confianza; que me escriba por redes sociales y me lo pida.

Otro tema importante: no hay estudios del Medtrum S7 sobre interacción y problemas de precisión con el Paracetamol. Sin embargo, indican que podría verse afectado. Así que mejor evitarlo.

 

6. Alarmas.

Aquí es donde Medtrum se mete la ostia más gorda con muchísima diferencia. Y es una pena que falle en una de las cosas más sencillas.

El sistema de alarmas es simplemente horrible. Las alarmas tienen un volumen altísimo (cosa que agradezco), pero duran apenas 3 o 4 segundos. Además, no puedes ponerlas para que te piten minuto a minuto…el mínimo que te permiten es cada 10 minutos (¿hola?).

Así que si durante el día estoy «seguro y tranquilo» con Medtrum, por la noche estoy igual que estaba. No me ha despertado nunca una alarma y sigo teniendo que poner el despertador a las 4 am para ver que todo va bien (yo soy un tronco durmiendo así que necesito algo potente y continuo para abrir el ojo).

Pero aquí no queda la cosa. En ocasiones la alarma se queda pillada y solo suena un entrecortado de la misma. Y en ocasiones salta y vas corriendo a ver que pasa…y simplemente no pasa nada.

Hay que mejorar enormemente este apartado. Ya he hablado con Alejandro de Diabetika para que informe convenientemente a la empresa de este tema. Muchísimas quejas surgen en este punto.

Por suerte para todos, creo que tiene fácil solución.

NOTA: 2

 

medtrum precio

 

7. Coste con respecto a competidores.

Para terminar, vamos a comparar el precio de Medtrum con otras MCG.

  • Medtrum: Ya te adelanto (para que no andes echando cálculos de más), que el desembolso mensual vienen a ser unos 140 euros.
  • Enlite 2 de Medtronic: Como no quiero alargar esto mucho, vamos a decir que aunque tiene varias variedades; el precio vienen siendo unos 220 euros mensuales. Además hay que hacer contrato anual con ellos y la app solo funciona en IOS (así que tendrías que pillarte un Iphone). Subvencionado a cuentagotas para personas que tienen bomba de insulina de la misma marca.
  • Dexcom G6: Entre unas y otras nos vamos a unos 300 euros mensuales. Tienen ofertas y mierdas…pero duran lo que duran y van cambiando.
  • Eversense: Casi que pasamos de comentarlo (solo el coste inicial supera los 3000 euros). A día de hoy no conozco a nadie que lleve este sistema en España (sin contar los que lo testan en periodos «x»).

 

Las grandes diferencias de precio entre diferentes MCG nos ponen las cosas fáciles. En relación a la calidad/precio, es evidente que el único sistema con el que lo podemos comparar es el Freestyle. Recuerda que no es una MCG al uso (a no ser que la transformes), que no tiene alarmas y que muchas personas se quejan de su mala fijación y de las alergias que genera.

Con respecto a este punto, déjame comentarte algo sobre los consumibles extra. Imagínate que te va mal un sensor del Dexcom. Te hacen el cambio en un santiamen…ten en cuenta que su precio deja mucho margen de beneficio. En cambio y como ocurre en Freestyle, el cambio de sensores puede ser más exigente y por tanto; menos equitativo. A ver como evolucionan las cosas ya que Medtrum está recién salido al mercado español.

Tomen sus propias conclusiones. Y recuerden de que hablamos de un ahorro de unos 950 euros anuales respecto a Enlite y de 1900 euros respecto a Dexcom.

La MCG de moda Clic para tuitear

 

Conclusiones y nota final.

Aunque parezca un Dexcom no lo es. Empecemos por este punto. Aquí la vaina es similar a comparar un móvil de gama media y un Iphone último modelo. ¿Compensa un gasto mensual tan sangrante? Ya te digo que a mi personalmente no.

Quiero deciros que no voy a probar Dexcom, el motivo es sencillo: paso de valorar algo que está chupando hasta la última gota de sangre a las familias. Y las que pueden (que pocas son). Por que se que se puede bajar ese precio sobradamente (otra cosa es que no quieran).

Por curiosidad: En EEUU (país de origen del Dexcom), el precio es carísimo (según me han dicho, unos 3600 euros cada 6 meses). Sin embargo, según el tipo de seguro que tengas; te puede salir a un precio tan bueno como de 45 euros mensuales.

En cuanto a Freestyle, de base me resulta el mejor sistema para comparar (dado que Medtronic es otro robo a mano armada). Sin embargo, no puedo opinar ya que no soy propietario del mismo. Atentos a mi paisana Vero (@mamacondiabetes), y a mi amiga Patricia del blog Vivetudiabetes, por que van a ser las encargadas de responder a esta pregunta en el futuro.

De momento, concluyo con que me ha parecido este Medtrum S7:

medtrum positivo

Recordaros una vez más: requiere de un aprendizaje y de que los primeros días viváis pegados al móvil. Seguro que cometeréis errores…tranquis, que es algo normal. Y preguntad mucho, a mi y a quien conozcáis con conocimientos de este tema. Por último, recuerda que cada MCG es un mundo y lo que funciona para una seguramente no valga para otra.

medtrum negativo

Es evidente que tiene cosas mejorables, pero a mi me parece un buen sistema por 140 euros. Aquí habrá amalgama de opiniones…pero yo no os puedo contar más allá de mi propia experiencia con dos sensores.

Eso si, lo que no perdono es el tema de las alarmas. Arreglen esto pronto señores de Medtrum. Estoy seguro de que mucha gente no lo va a comprar o va a dejar de comprarlo por algo que tiene fácil solución (al margen del tema de los fallos del sensor…por desgracia, eso es un campo aparte donde yo poco puedo hacer).

 

Y para terminar, redoble de tambores que se viene la nota final:

NOTA FINAL DEL MEDTRUM S7: 7,4

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto termino la entrada número 82 de mi web. Vamos a dejarlo aquí que tenemos todos la cabeza como un bote (yo incluido después de terminar la entrada). Estoy deseando conocer tu opinión: ¿te animas a probar Medtrum? ¿ya lo has probado? ¿tienes algo que añadir u objetar?

Recuerda que te puedes unir a mi newspaper para enterarte de todas mis novedades. Gratis y con regalo incluido. Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Comentarios
  • Fatima De Rodríguez
    Responder

    Hola, excelente tu explicación, te voy a pedir ayuda, mi hijo debuto hace un año y medio, tiene 15 años y vivimos en Venezuela claro aqui no se consigue esos equipos, nosotros somos españoles y vamos a viajar en vacaciones de verano, mi pregunta es yo puedo comprar ese equipo y los sensores sin problemas, y traer para que el lo use aquí ?? el te sigue y lo ayudas mucho te agradezco tu dedicación eres un sol .

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

kit thomy