Dexcom G7. Un nuevo miembro de la familia Dexcom ha venido para quedarse. Por suerte ya llevo una temporada con el encima, así que te puedo contar con todo lujo de detalles en que mejora o empeora la experiencia que ya venimos teniendo con su antecesor (un dexcom G6 con el que he estado muy contento en términos generales).
Como se que estás aquí y probablemente tengas un conocimiento en tecnología diabetil bastante importante (quizás mayor que el mío), y como ya sabes que los temas de tecnología me generan una pereza impresionante; la entrada de hoy va a ir al grano del asunto. Voy a poner la bala en las claves y a detallarte si en lo que para mi fallaba el Dexcom G6, hemos conseguido mejorarlo con Dexcom G7 (o seguimos la misma tendencia). Pero antes, un poco de música para amenizar la lectura:
El avance más visual de Dexcom G7.
Si algo llama a primera vista de Dexcom G7, es lo pequeño que es. No solo el sensor en si mismo, sino todo su conjunto (packing incluido). Vamos a ver en este campo los tres puntos más interesantes:
- Su evidente reducción de tamaño: El Dexcom G6 era enorme. No es un campo que me preocupe en lo más mínimo, pero se que había muchas personas pidiendo a gritos una reducción de tamaño. Dexcom G7 es tranquilamente un 60% más pequeño que su antecesor (como puedes ver en la imagen). Aún así sigue siendo aproximadamente un 10-20% más grande que Free Style Libre 3.
- Un todo en uno: Se acabó el engorro de llevar el transmisor por un lado (con una duración teórica de 3 meses), y los sensores por otro (con una duración de 14 días). Con el nuevo sensor de Dexcom, tienes integrado todo en uno. Esto es más cómodo a la hora de colocarlo y sobre todo una enorme reducción en quebraderos de cabeza. Estoy seguro que como a mi, no sería la primera vez que se te moría el transmisor antes de tiempo o comenzaba a fallar más que una escopeta de feria. Al ser integrado (durando un total de 10 días), puedes estar tranquilo de que la experiencia será estable (para bien o para mal), durante ese periodo de tiempo: es decir, sin altibajos dependientes de en que semana de vida se encuentre el transmisor. Eso si, olvídate de estirar la vida útil del mismo.
- Un aplicador todo en uno: El nuevo sistema todo en uno incluye también a su aplicador. Super sencillo de colocar e infinitamente más pequeño que su predecesor.
- Un packing más sostenible: Al final reducir tamaños da lugar a una reducción de materiales. El mismo incluye un sobre parche que ciertamente es un detalle que marca la diferencia (sobre todo en aquellas personas que tienden a sudar mucho). Su colocación (al igual que el sensor), es sumamente sencilla.
Reduciendo los tiempos de espera.
Otra de las novedades de Dexcom G7 es el tiempo en que tarda en iniciarse un nuevo sensor. Pasamos de las 2h de su predecesor a solo 30 minutos. A esto le sumamos también el conocido como «tiempo de gracia»: Se trata de un periodo de 12 horas donde tu decides si iniciar un nuevo sensor o esperar a que termine antes de iniciar el nuevo. Durante este periodo el sistema te irá recordando el tiempo restante que le queda a este tiempo de gracia. Esto busca una transición más fluida entre cada sesión.
¿Mejora Dexcom G7 su puñetero Bluetooth?
Para mi era uno de los grandes problemas del G6. Las pérdidas de señal me sacaban de quicio, y eran relativamente frecuentes. Había dos situaciones clásicas donde esto tendía a presentarse con mucha tendencia:
- Las puñeteras noches. No había sesión nocturna que no se fuera al garrete durante ciertos momentos de la noche. Básicamente aquellos momentos en los que me quedaba dormido sobre el sensor. Esto al final se traducía en horas sin datos y un sistema automático que se volvía loco y me daba unos despertares de mucha tendencia para arriba (al dejarme activada la parada predictiva durante más tiempo de la cuenta). Esto hizo que durante mi etapa final con Dexcom G6 empezara a colocarlo en el abdomen (zona que hasta entonces había evitado ya que los brazos los tenía en exclusiva para el sensor). Como colocar una bomba de insulina a nivel de brazos para mi es imposible, al final tuve que asumir que el sensor me iba a quitar espacio dentro de las zonas donde rotaba mi bomba.
- Desconexiones varias. Soy una persona muy despistada. Y trucos como: «procura que tanto el sensor como la bomba estén en el lado izquierdo o derecho de tu cuerpo», o «no lleves la bomba en el bolsillo trasero del pantalón», pues que quieres que te diga…se me olvidaban. Eso daba lugar a desconexiones molestas. También notaba bastante esta tendencia en lugares con grandes aglomeraciones de gente.
Siendo realistas, si ves reseñas de perfiles importantes de diabetes en redes (sobre todo de fuera de España donde el sistema lo tienen desde hace tiempo), la realidad es que la gente se sigue quejando de las desconexiones y del puñetero Bluetooth. Algo que sorprende en pleno 2024. Pero siendo sincero, durante el tiempo que he utilizado Dexcom G7 asociado a la bomba, no he tenido tantos problemas con el G6. Te ampliaré más adelante.
Hablemos de precisión: Mejorando lo difícilmente mejorable.
La precisión de una monitorización se mide por su MARD (diferencia absoluta media relativa). La MARD nos dice el promedio de error absoluto entre todos los valores del medidor continuo de glucosa y los valores de referencia coincidentes. En resumidas palabras, cuanto de fino es respecto a una medición venosa/capilar (siempre teniendo en cuenta que las mediciones tienen lugar en diferentes «compartimentos»: capilar vs intersticio). Por tanto, a menos MARD; mayor precisión.
Los estudios en Dexcom G7 han arrojado MARD de 8,1% en pediatría y 8,2% en adultos. Su precisión es mayor en brazo que en abdomen. Teniendo en cuenta que su predecesor tenía una MARD de 9%, pues hemos mejorado sustancialmente. Dicho MARD se encuentra en cifras similares a competencia: Free Style 3 se marca un 7,8% mientras que el Guardian 4 de Medtronic se desmarca hasta 8,7%.
En lo personal he de decir que no he notado grandes diferencias entre ambos dexcom. La realidad es que la precisión de los sistemas actuales es tremendo…poco campo de mejora tienen ya.
Otras novedades «secundarias» de Dexcom G7.
- Aplicación móvil rediseñada y simplificada con integración de Dexcom Clarity.
Aquí un pequeño inciso: el tema de los móviles compatibles todavía avanza a pedales. Básicamente, si no tienes un «Apple», un «Samsung», o un «Xiaomi» (súmale Google y Motorola), olvídate de tener esta monitorización en tu móvil. Por suerte en estos casos se puede tirar de su receptor externo o la propia bomba de insulina asociada. Dicho receptor ha sido rediseñado con un tamaño más pequeño y una pantalla más nítida y fácil de leer. Para el tema de la bomba recordad actualizar a su última versión (cosa que hice yo en el caso de mi bomba tandem t:slim X2). Deciros que mi móvil no es compatible, así que no te puedo hablar de mi experiencia en este punto. Aunque si te soy sincero, casi hasta agradezco no tener más estímulos y alarmas. Si quieres saber si tu móvil es compatible, te dejo lista pinchando por aquí.
- Configuración de alertas mejorada para una mayor discreción.
En este punto me gustaría hablarte de una opción asociada a las alarmas de nivel alto: la función de posponer la 1ª alerta de nivel alto de glucosa. Esta busca dos objetivos: reducir la fatiga asociada a las alarmas y por consiguiente, reducir las sobre correcciones. Básicamente lo que busca es que tu puedas programar (desde los 15 minutos a las 4h), el tiempo que quieres que se posponga el primer aviso asociado a una alerta alta de glucosa.
Te pongo en contexto: imagínate que tienes programada la alarma de nivel alto para que salte cuando subas de los 160 mg/dl. Con esta función puedes programar que durante la primera hora, el sensor no te avise de dicha subida. Si dentro de esa hora, la cifra se reduce; la alarma no saltará. Si pasada la hora continuas con una cifra por encima de 160 mg/dl, el sistema ya lanzará la alarma específica.
- Indicado para su uso en el lado posterior de la parte superior del brazo para usuarios de 2 años en adelante o en la parte superior de los glúteos para usuarios de 2 a 6 años.
¿Qué opino tras dos semanas de uso?
Quiero contarte que tal han ido mis dos semanas con Dexcom G7. Pero antes tengo que partir de dos puntos importantes:
- No voy a centrarme en temas estéticos, tamaño, alergias o si el sensor aguanta más o menos elementos como el sudor o el agua. Si te soy sincero, los dos primeros puntos me dan un poco igual, y por suerte no sufro ni de alergias ni de un cuerpo con ganas de despegarme el sensor al tercer día.
- Te hablaré desde la experiencia de una persona que usa un sistema integrado (Dexcom + Bomba de insulina Tandem).
Y curiosamente he de decirte que he vuelto a darle una oportunidad al sistema integrado coincidiendo con dicho análisis. El motivo por el que llevo meses sin usar el sistema integrado (es decir, el modo automático donde la bomba y la MCG se combinan para gestionar parte de tu diabetes y que son el futuro tecnológico de la misma), es que soy una persona con una tolerancia 0 a las hiperglucemias. Y considero que estos sistemas son todavía poco agresivos frente a las mismas. Sin embargo (no se si por el sensor o el positivismo de querer dar otra oportunidad e intentar volver a tener una buena convivencia con el sistema automático), he de decir que la vuelta ha sido muy fructífera.
Empezamos bien Dexcom G7 😀
Comenzaré diciéndote que este primer sensor me lo puse en el lateral del brazo, un poco a caballo entre el bíceps y el tríceps. Que sea más pequeño ya trae la primera ventaja: cuando he dormido estas semanas he conseguido librar de aplastar o ejercer presión en la zona. Por tanto, he tenido noches de valores reales donde el sensor no se ha vuelto loco. Para mi el beneficio número 1 de estos sistemas automáticos es que te evitan las hipoglucemias nocturnas y te ayudan a estar lo más plano posible (al no haber interferencias varias como la comida, el estrés o el deporte), y si mi MCG está midiendo correctamente; mi noche es tranquila y mi despertar (por lo general), en rango.
En términos generales he notado una mejora en la conectividad con bastantes menos pérdidas de señal que con Dexcom G6. Francamente desconozco el motivo, quizás en bomba de insulina no de tantos quebraderos de cabeza como en móvil/receptor (ya me cuentas en comentarios si usas dicho sistema). No obstante habría que probar más sensores para ver si esta tendencia se mantiene.
Primeras 12h de locos.
Esto ya me ha pasado con Dexcom G6 y con otras MCG. Lo cierto es que las primeras 12h han sido bastante imprecisas. Hasta el punto de que (y aquí viene la primera acción que hago en mi nueva relación con el sistema automático), estuve en modo manual hasta que vi que la MCG comenzaba a marcar como tenía que marcar (algún calibrado le cayó por el camino). Evidentemente un sistema automático que te está parando la infusión de insulina, aumentándotela e incluso metiéndote bolos; depende si o si de que marque bien. Si no es más perjuicio que beneficio. Lo que es cierto es que a partir de esas 12 primeras horas, la precisión en la medición ha sido excelente.
Tirando de automático.
Lo cierto es que soy una persona terca en este aspecto. Reacia a que un sistema externo decida por mi. Y sobre todo muy sensible a las hiperglucemias, verme por encima de 150 mg/dl me mata. Cuestión que poco a poco intento cambiar por que el nivel de exigencia que implica mi mentalidad es complicada de mantener en el tiempo.
Gracias a dios no me he arrepentido al darle una segunda oportunidad a nuestra relación. Cierto es que venía de hacer unos cambios grandes a nivel de mis basales y que se lo dejé en bandeja al sistema. Pero solo tienes que ver la imagen que te dejo por abajo para que veas lo bien que me ha ido (sobre todo teniendo en cuenta que me he dejado llevar por el sistema). Por tanto, vamos con una serie de ventajas que he observado durante estas semanas para cerrar el tema de hoy.
Ventajas del sistema automático Dexcom G7 + Tandem t:slim X2
- Noches increíbles. Ya de siempre el sistema automático lo activaba durante las noches para descansar. Sin duda es una de las grandes maravillas de este sistema, el olvidarte de las noches y el riesgo a hipoglucemias. Tenía un gran problema al despertar: y es que por lo general las hormonas se me revolucionan a primera hora (como a la mayoría), y era una realidad la de levantarme en 100 mg/dl y estar en 180 mg/dl en una hora al mínimo descuido. Por tanto decidí subir la basal en el tramo de las 08h a las 11h en torno a un 40% (ya que salvo dos días cada 10 días que curro de mañanas el resto de días no me levanto antes de las 09h). Sin duda ha sido un gran acierto este aumento. Y lo bueno es que si algún día ando un poco más sensible de la cuenta, tengo al sistema para hacer una bajada momentánea de la basal.
- Despejando la mente. Si llevas un sistema automático es para desconectar y dejarte querer. Eso es lo primero que tienes que aprender o te volverás loco. Tras concienciarme en dicho tema me dejé querer: procuré solo atender las alarmas siempre controlando el buen funcionamiento del sensor con capilar en ayunas y antes de las comidas principales. He de decir que han sido días muy prestosos en este aspecto.
- Mismos o mejores tiempos en rango que en manual. He de reconocer que me la han metido por toda la escuadra. Si todo va como tiene que ir, el sistema automático hace su función. Y te obliga a no sobre corregir tanto. Ese era uno de mis grandes problemas: me pasaba corrigiendo. Y eso se traducía en un buen control a costa de demasiadas acciones y demasiado centralismo en mi diabetes. El sistema automático en ocasiones puede errar un poco en las hiperglucemias (siendo demasiado prudente), pero siempre lo puedes ayudar con un pequeño bolo puntual sin necesidad de estar continuamente corrigiéndote (y dando lugar a esas gráficas tipo montaña rusa tan desquiciantes).
- Reducción de hipoglucemias. El sistema automático no solo no te ayuda con las hipoglucemias nocturnas, te ayuda con todas las hipoglucemias del día. Incluso te ayuda con esas hipoglucemias que en ocasiones nos ocasionamos nosotros por querer corregir más de la cuenta. Las hipoglucemias duran menos y son mucho más sencillas de solventar. Cuando tiraba yo por mi cuenta solía moverme en torno a un 3-4% de hipoglucemias. En la semana de prueba que has visto en la imagen, he bajado a un 1%.
Para terminar, déjame decirte dos cosas muy importantes sobre las hipoglucemias:
1. ¿Cubrimos las hipoglucemias? Evidentemente que si. Se pueden dar dos situaciones: la primera es que pesquemos esa hipoglucemia a la par que el sistema. Este ya pone de inicio las paradas predictivas y nosotros podemos cubrir como habitualmente cubrimos una hipoglucemia. Pero también puede ocurrir que nos enteremos tarde y el sistema ya lleve tiempo intentando compensar esa hipoglucemia (típica hipoglucemia que se queda clavada en la órbita de los 60-70 mg/dl). En este caso debemos de ingerir menos cantidad de carbohidratos (aproximadamente la mitad), o de seguro al cabo de poco rato acabas haciendo un pico glucémico importante (por esa falta de infusión basal).
2. Parada del sistema automático. Esto es algo que hago yo y no tiene por que extrapolarse al resto. Pero en ocasiones el sistema lleva tanto tiempo en parada predictiva (ponte 1:30/2h), que esa hipoglucemia se va a traducir en un altísimo % a una hiperglucemia. Por ello cuando el sistema lleva tanto tiempo parado, quito el sistema automático y fuerzo la infusión basal hasta que la glucemia está corregida para minimizar el riesgo de la subida posterior.
Tu trabajo a todos los niveles es increíble.
Muchas gracias
Gracias 😀
Gracias Adrián por tu extensa toma de contacto con el G7, decirte que yo utilizo el G6 desde hace algún tiempo y en mi comunidad Catalunya, a partir de éste mes de Abril nos lo han cambiado por el Dexcom One, no hay palabras para decir lo indignado que estoy, considero que nos han menospreciado de una forma que sobran los comentarios porque se me iría la bola y no quiero desahogarme contigo, espetó poder algún día probar el G7.
Saludos ????
pues yo en Catalunya nos han puesto el G7 desde este mes y la verdad que mucho mejor por el tamaño, mismas pérdidas de señal. El One no lo he probado.
Estoy impresionada por esta entrada!!! De verdad, GRACIAS POR DARNOS TANTA INFORMACIÓN TAN BIEN EXPLICADA!!!!
Mi hija de 4 años lleva DexcomG6 desde el debut hace más de 2 años y bomba de insulina Ypsopump desde hace casi 1 año.
El sensor nos funciona genial pero nos encantaría que nos pasaran al G7 por todo lo que cuentas en tu entrada del mes.
Con la bomba nos pasa lo mismo que a ti; la pusimos en automático al principio y tardaba mucho en corregir las hiperglucemias; esto nos suponía un agobio tremendo a su padre y a mí, y lo peor es que cuando llegaba la siguiente comida estaba aún corrigiendo la anterior y no podíamos poner el ratio habitual porque acababa en hipoglucemia. Fue un mes y medio durísimo! Ahora nos planteamos darle otra oportunidad al sistema automático aunque estamos muertos de miedo. La realidad es que vivimos volcados en la diabetes de nuestra hija y dejarla en manos de un sistema externo nos parece casi una utopía….
Me gustaría hacerte dos preguntas:
1. Dexcom G7 aún no es compatible con nuestra bomba verdad?
2. Podemos poner la bomba en automático por la noche y en manual durante del día? Te parece buena idea?
Gracias gracias gracias!!!!!
Respondiendo a tus preguntas:
1. No te lo puedo decir con una seguridad al 100%, pero creo que a día de hoy Dexcom G7 solo es compatible con Tandem y Omnipod. Esperemos que pronto se sume Ypsopump.
2. Eso hacía yo hasta hace poco. Pero lo cierto es que desgasta mentalmente y hace que sobreactúes demasiado (si eres una obsesa de las hiperglucemias como yo). Yo os recomendaría que confiarais y a por todos con el automático.
Un abrazo!!
Un trabajo genial como siempre.
Una pregunta, mi hijo lleva la bomba Tandem t:slim X2 y Dexcom G6, aunque nos han comunicado que próximamente llegará Dexcom G7 y ya recemos actualizada la bomba.
Pregunta. Existe una aplicación oficial t:connect mobile, sabes si se puede utilizar en España? Su móvil no es compatible y no aparece, pero podríamos cambiarlo por otro, pero quiero estar seguro que funcione antes de comprar móvil compatible. Gracias
Siento no poder ayudarte en ese punto Pedro.
Soy nulo para tema apps y compatibilidades.
Muchas gracias de todas formas. Un gran trabajo.
Despues de varios meses con G7 decir que no llegan a termino el 75% de ellos, ahora mismo 03:00 de la madrugada y murio el sensor G7 de mi hija, segundo consecutivo que duro tan solo 3 dias…. esto llega a ser desesperante, por mi parte preferia quedar con G6 si esta va a ser la dinamica del «maravilloso G7» obvia mi ironia….
Gracias Adrian por tu opinión! En mayo me cambian a G7 ,tengo muchas ganas, también harta de las desconexiones del bluetooth . Un saludo
Espero que vaya todo bien!!
Un abrazo 😀
Ha sido interesante leerte.
Mi hijo hijo tuvo el Dexcom G6 y es cierto que ese tamaño en un niño de 6años y muy delgado era un obstáculo. También le influía mucho si dormía sobre él dado falsas hipoglucemias.
Desde diciembre está con la bomba de MEDTRONIC M780 ( creo) y aunque es la última revisión ( al año del diagnóstico) ha tenido una HbA1c de 5’9 y un TIR del 80-85%, es cierto que observo una prudencia que no me gusta con las hiperglucemia con el modo automático ( realmente en estos 3 meses que lleva con la bomba ha estado siempre en modo automático,salvo los 2 primeros días).
Una duda que me ha surgido al leerte es, las bombas no tienen un sensor asociado «obligatorio»??? O es sólo MEDTRONIC?
Porque a nosotros nunca nos han hablado de la posibilidad de poner otro.
Muchas gracias.
Felicidades por esos buenos controles Raquel. Sin duda llevan un gran esfuerzo detrás (tanto tuyo como de tu peque).
Contestando la pregunta, te tengo que decir que Medtronic es el único que va por el libre. El resto de sistemas MCG permiten una gran variedad de bombas de insulina.
Gracias por el apoyo 😀
Muchísimas gracias como siempre. Qué penita lo de las CCAA. Estoy por ponerme a averiguar y cambiarnos a otra que cubra mejor.
Se aprende mucho contigo. Gracias por dedicar tu tiempo a informarnos a los demás.
Enhorabuena por todo tu trabajo.
Muchas gracias Celia 😀
Buenos días,
Me estoy volviendo loco para configurar en xDrip+ que me detecte los valores de insulina para monitorizar desde el Samsung Watch 5 Pro. Sabes cómo va?
En ese campo no te voy a poder ayudar Dani…
Mi experiencia con G7 no es tan buena como la tuya, 3er sensor asociado a la bomba, yo con G6 no tube ni la mitad de perdidas de señal q con G7, lo unico con lo q me quedo son los 30 min de calentamiento x lo demas creo q el cambio tampoco es tan bueno. Las prineras 12 horas son un horror constante q ya te deja los 9’5 dias restantes pensando si realmente esta marcando bien, con lo cual habia conseguido dejar la dependencia de los capilares pero vuelvo a hacerme minimo 2 diarios.