Helado extra de vainilla (pero con 0 de hidratos)

 en Recetas Don Sacarino

Helado de vainilla free. ¿Es realmente posible hacer una delicia así? Ahora que ya me he pronunciado ampliamente sobre el puñetero bicho, toca empezar a hacer entregas sobre algo que es muy necesario en estos días: cocinar de forma saludable.

Sin duda son días donde los antojos aumentan. Por tanto, si queremos meternos un dulce al cuerpo; lo ideal es hacer uno que aparte de rico sea muy saludable y lo más libre de hidratos posible.

Es el caso de este helado de vainilla free. Le quería dedicar una entrega a una comida que sin duda está en el top 3 de mis favoritas.  Y si, has oído bien: este helado no lleva hidratos de carbono (HC).

Canción y al lío.

 

Ingredientes de este helado de vainilla free.

 

Consideraciones a tener en cuenta.

Me gustaría pararme un momento a comentar el tema de las sustituciones. Estuve echando mis cálculos para eliminar por completo el HC de una receta convencional para que fuera totalmente free.

Esto explica que haya sustituido la leche de toda la vida por leche de soja. Es importante que compres una que no lleve azúcares extra añadidos. Las leches de soja clásicas deben de llevar menos de un gramo de HC por cada 100 ml y solo contener las habas de soja con agua y sal. Las encontrarás fácilmente en cualquier supermercado (sea de marca blanca o no). Te dejo un ejemplo pinchando aquí y otro pinchando acá.

En cuanto al tema edulcorante, yo me decanté por mi querido eritritol ya que tiene un sabor idéntico al azúcar y es totalmente free. Puse entre 80 y 100 gr por que al usar 100 gr noté que el dulzor era muy potente (así que con 80 gr llega de sobra). Si quieres comprarlo, te dejo un enlace directo (créeme que merece la pena tener un poco en casa). Pincha aquí.

Calculé aproximadamente las cantidades en relación a los otros tres grandes edulcorantes del mercado. Y en una segunda vuelta, probé a hacer la misma receta con la sucralosa. Utilicé unos 8 gr de la misma (un total de 10 sobres en polvo); y francamente me quedé un pelín corto. Además, el sabor no es tan «natural» como el del eritritol.

Uses el que uses, procura que sea en polvo y en sobres para saber exactamente la cantidad de cada uno de ellos. Los formatos líquidos son más difíciles de calcular.

Para estar seguros de las cantidades que necesitamos, lo ideal es ser prudente: empieza por la mitad de dosis del edulcorante que vayas a usar y como después se puede rectificar, pues ya lo haces según tu criterio. Pero si puedes hacerlo con eritritol perfecto (junto a la stevia es el más saludable y ambas pegan bien con el helado).

Cada edulcorantes es un puñetero mundo. Clic para tuitear

 

Vamos con la parte divertida del asunto…

Decirte que es una receta sencilla pero que lleva su tiempo. Así que procura hacerla con margen (por suerte/desgracia estos días andamos con bastante tiempo libre).

  • Si vas a usar vaina de vainilla, ábrela y límpiala.
  • Coge la leche de soja y la nata de montar y llévala a fuego medio junto a la vainilla durante unos 10 minutos. Después déjala reposar un ratín.
  • Separa la yema de la clara de los 4 huevos y quédate con las yemas. Bátelas bien con el edulcorante que has usado en un bol grande.
  • Ahora coge la leche y vete incorporándola poco a poco a las yemas mientras remueves a conciencia.
  • Vuelve a llevar la mezcla final a calentar a fuego muy bajo (que no llegue a hervir), durante 15 minutos removiendo bien y después deja la mezcla en la nevera entre 12 y 24 h (si te corre prisa, con que haya enfriado es suficiente). Aprovecha este punto para rectificar de dulzor.
  • Ahora toca meterlo al congelador. Procura usar un recipiente metálico y si no de cristal. A partir de la primera hora, procura sacarlo cada 30-45 minutos para romper los posibles cristales que se formen (sobretodo laterales), y así conseguirás que en 3 o 4 horas tenga una consistencia espectacular.

Un truco que puede ayudar a que después no se ponga más duro de la cuenta el helado, es meter el recipiente en una bolsa de plástico de estas herméticas.

helado de vainilla free

 

Consideraciones finales.

Voy a ponerme tiquismiquis. De todo lo que lleva la receta solo tenemos algo de HC en:

  • Leche de soja. La que he usado yo es del mercadona y llena 0,6 gr de HC por cada 100 ml. Es decir que por receta 1,5 gr de HC.
  • Nata de montar. Suelen llevar unos 3 gr de HC por cada 100 ml. Es decir, 6 gr de HC.

Al final tenemos que por receta salen unos 7 gr de HC. Así que a no ser que te vayas a coger un empacho comiéndola entera, no deberías de preocuparte.

Eso si, ten en cuenta que lleva una cantidad considerable de grasas. El helado sin grasa no sale cremoso…así que lo necesitamos si o si. Así que a tomarla con mesura que ya sabes lo que pasa a las 3 o 4h si nos hinchamos demasiado a grasas.

 

Y un truco final para terminar la entrada.

Te preguntarás como he calculado las cantidades de los edulcorantes. Sabemos que cada uno es un mundo y tienen una equivalencia diferente con respecto al azucar.

Los polialcoholes son los más sencillos de calcular ya que si no tienen un dulzor similar al azúcar (como el xilitol), andan muy cerca (como el eritritol). Por tanto, las cantidades de uso se asemejan mucho al azúcar.

La cosa se complica con otros edulcorantes. Para que te hagas una idea y tirando de los típicos, la stevia y la sacarina tienen un poder endulzante similar y la sucralosa lo duplica. El problema es que muchas veces van mezcladas con otras cosas y los cálculos no salen. Por ello, yo me rijo por la siguiente norma para estos tres edulcorantes:

Si utilizo el formato polvo (míticos sobres), la cantidad de edulcorante que me toca echar saldrá de dividir la cantidad correspondiente de azúcar entre 10. Por ejemplo, 100 gr de azúcar equivaldrán a 10 gr de edulcorante.

Si utilizo el formato pastillas, será la misma formula pero al final multiplico por dos. Así que para 100 gr de azúcar necesitaré 20 pastillas.

En cuanto al formato líquido, la cantidad que me toca usar sale de dividir la cantidad de azúcar entre 12,5. Por tanto, para 100 gr de azúcar salen 8 ml de edulcorante.

Los truquetes de cocina del Sacarino. Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoPoco más que contarte. Espero que disfrutes devorando esta delicia (ya me contarás que tal). Y oye, si me quieres pasar foto o añadir algún truco de este helado de vainilla free; soy todo oídos.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

11 comentarios
  • Charo Guerrero
    Responder

    Gracias x esas recetas tannnn ricas, x tu tiempo y el interés que le pones a todo, a mi nene de 11 años le encanta, todo un ejemplo

  • Ángeles
    Responder

    Muchas gracias por la receta! Parece que me has leído el pensamiento con las equivalencias de los edulcorantes…con el encierro ando practicando repostería «saludable»y siempre tengo dudas! Te llevamos siguiendo unos meses desde que diagnosticaron a nuestro hijo y nos está ayudando un montón tu blog, tanto por la información como por el original formato. Enhorabuena y gracias por tu trabajo y esfuerzo. Esperamos tu próxima entrada!

  • Ángeles
    Responder

    Hola! Parece que me has leído el pensamiento. Con el encierro ando practicando repostería «saludable» y siempre tengo dudas con las equivalencias de los edulcorantes. Probaremos la receta. Desde hace unos meses que diagnosticaron a nuestro hijo somos seguidores de tu blog y nos gusta mucho por la información que das y también por el formato. Gracias por tu esfuerzo y dedicación! Un saludo!

    • Don Sacarino
      Responder

      Pues no sabes como me alegro 😀 Sobretodo las hago pensando en los nenes, así que espero que la disfrute.

      Un abrazo!!

  • Sandra MR
    Responder

    ¡Hola!
    Lo primero de todo ¡gracias por esta receta y entrada!
    Me surge una duda que no puedo evitar preguntarte.
    El eritritol en sus valores nutricionales pone que por 100g tiene 100g de HC, es decir 10 raciones, pero tú nos indicas que la receta es libre. ¿Te importaría explicarme por qué no se contabiliza esos hidratos?
    ¡Muchísimas gracias!

    • Don Sacarino
      Responder

      De ninguna manera. Es totalmente free. El cuerpo no es capaz de asimilarlo, así que tal cual entra sale.

      Considéralo por tanto libre de todo hidrato. Un saludo!

    • Violeta
      Responder

      Hola Don Sacarino
      Tengo una pregunta soy de México y no conozco la nata de montar me podría decir por favor que es Gracias

  • Lola
    Responder

    Gracias por las recetas!!.
    En cuanto al tema de los edulcorantes, yo suelo sustituirlos por una pequeña porción de fruta, por ejemplo, plátano, manzana, dátil…depende de las recetas, y cantidades. ¿Se puede?.
    Me da ‘miedo’ la utilización de los edulcorantes, tengo la creencia q no son buenos para la salud y muy procesados. Por eso tiro de fruta, es más sano?

    • Don Sacarino
      Responder

      Hola Lola!! Pues hay opciones naturales y totalmente saludables que puedes probar. En mi web si buscar por edulcorantes, puedes leer sobre la «Stevia» y sobre los polialcoholes (sobretodo el eritritol).

      Pero al final es con lo que se sienta uno más cómodo (:

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro