Diabetes tipo 1 y Coronañazo: Aprendamos a no asustarnos.

 en Teorizando con Sacarino

Diabetes y coronavirus: la mejor forma de relajarse es estar informado.

 

Diabetes y Coronavirus. Se que estás hasta los *******, créeme que yo también.

Hace unos días que nuestras vidas han dado un vuelco de 360 grados. El bicho ese que sale en todas las noticias, ese «asesino» silencioso que está causando estragos…está generando algo muy grave a largo plazo: provocar el terror y desconcierto en la gente. Y si lo analizas con detenimiento, podrás ver que es sumamente fácil de romper el sentido común de una persona y que termine creyéndose cualquier tontería que lea o le pasen.

Yo me encuentro en el hospital, y aunque de momento estoy en pediatría y parece territorio seguro; el cansino de el está por todas las esquinas. Mismamente hace un par de días un compañero mío ingreso por el dichoso bicho y yo estuve en contacto con el. Puede que lo tenga o puede que no. Lo que queda claro es que si me tengo que enfrentar a el, tengo que estar preparado al 100%.

Quiero que tu también lo estés. Por ello y para tranquilizarte, quiero ilustrarte con la evidencia que hay disponible para que sepas si realmente la diabetes y el coronavirus es una mala asociación o la cosa está mal explicada o incluso tergiversada.

Canción y entramos en materia.

 

El origen del problema y del miedo dentro del gremio dulce.

La cuestión es que cuando la cosa todavía seguía por China, se publicó un estudio que reflejaba que la diabetes era el segundo factor más importante de pasarlo mal frente al puñetero corona.

Esto lo decía la prensa libremente sin explicar ni desarrollar bien los detalles. Primero, muchos no reflejaron que se trataba de un estudio relativamente pequeño con un total de 191 pacientes. Segundo, no tenían en cuenta que algunos de ellos habían iniciado su tratamiento y recuperación con retraso. Tercero, no diferenciaban entre diabetes. Y cuarto, no cuentan que en el estudio no se establece una relación entre la edad (sin duda el factor de peor pronóstico), y la diabetes.

¿Pero que hay de cierto en esta relación? Sin duda la diabetes fue una patología presente en estos pacientes…y es que estuvo relacionada con una mayor comorbilidad. Como este termino puede ser difícil de entender, quédate con este dato: en dicho estudio, un 19% de estos pacientes tenían diabetes. 

A partir de aquí empezaron a salir más y más noticias corta-pega donde la diabetes salía en rojo y con cartel grande sin mencionar apenas nada de ese estudio.

Y mientras tanto, surgían otros tantos similares y más amplios que sin centrarse en la diabetes (evidentemente en China no tenían tiempo para pararse en análisis tiquismiquis), corroboraban buena parte de los datos del primero.

Dicho esto, te voy a explicar la letra pequeña de esta relación diabetes y coronavirus.

No nos podemos quedar en la superficie de las noticias. Clic para tuitear

 

Vamos a discernir y diferenciar para poder tranquilizar.

China es el país del mundo con más pacientes con diabetes. Un total de 110 millones. Esto no quiere decir que sea el país que más proporción desarrolla: teniendo en cuenta que tiene tranquilamente unos 1400 millones de habitantes…su prevalencia está en torno al 8%. Para que te hagas una idea, EEUU, o México tienen una mayor proporción. España anda muy similar (en torno al 7,8%).

Sin embargo y con casi tres veces menos población, la UE diagnostica más del doble de niños con DM1 que el Pacífico Occidental entero (región donde se encuentra China). Al final salen las cuentas así: UE (22000 anuales) vs China (bastante menos de 10000 anuales). Esto a parte de indicar la poca prevalencia de DM1 que tiene esta parte del territorio asiático, nos tiene que hacer pensar que ese y otros tantos estudios puede que no nos represente como colectivo.

Hablando de asociaciones (datos de España), la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial (HTA); se encuentran asociados en torno al 50% de los pacientes. Esta es una mala combinación y una de las que se presentó en China. Edades elevadas, un mal control muy asociado a la tipo 2, tabaquismo (también presentes en el estudio), sobrepeso u obesidad, etc.

Al final y como colofón, de las 415 millones de personas que tienen diabetes en el mundo; solo unas 500.000 engloban la diabetes tipo 1. Solo representamos el 12%. Pensemos que parecemos muchos por la gran piña que hacemos, pero en realidad somos la aguja del pajar.

Todos estos datos que te doy buscan tu tranquilidad. La diabetes es un factor de riesgo que está presente…pero la salud general y la edad de la persona lo es todo e influye infinitamente más. Al final, una persona con una crónica puede estar infinitamente más sanota que una que no tiene nada. Todo está y depende de ti.

Si hacemos una proporción en relación a los 197 pacientes del estudio, presumiblemente habría unos 20 con DM1 (que serán menos dada la baja proporción de DM1 en el medio).

 

Pero si hay riesgo entre Diabetes y Coronavirus, ¿de dónde viene?

Pues por estudios que he consultado, parece que el riesgo que tienen añadido las personas con diabetes y con problemas cardiacos como la HTA es el mismo: una palabreja llamada «Enzima Convertidora de Angiotensina II«.

Sin entrar en materia, se trata de una enzima que actúa sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona el cual regula la hemodinámica cardiovascular y el balance de electrolitos en los líquidos corporales.

Al parecer, este bichejo se une a las células diana donde ataca a través de esta enzima (que funciona a nivel de células epiteliales del riñón, pulmón, intestino y vasos sanguíneos). Por tanto, a mayores niveles de esta enzima; se presupone que mayor gravedad.

Esto es lo que explica por que la diabetes, las personas hipertensas o las que toman IECA y ARA II  están en el punto de mira al estar presumiblemente aumentados.

Esta misma enzima es la que supuestamente se puede elevar al consumir ibuprofeno y la causante de tanta controversia en los últimos días. Como faltan estudios para asegurar todo esto, mi recomendación al respecto es que si necesitamos bajar la fiebre tomes Paracetamol (que es el más «light» de los AINES). Pero si no eres a controlarlo, va por delante la fiebre que los supuestos.

Diabetes y coronavirus

Pero no te creas que solo la diabetes eleva esta enzima. Lo que pasa es que como es tan típica sale en todas las quinielas. Aquí te dejo un  porron de enfermedades y situaciones que pueden cursar con este aumento:

  • Enfermedad de Hodgkin.
  • Inflamación e hinchazón del hígado (hepatitis).
  • Patologías pulmonares: asma, EPOC o tuberculosis.
  • Esclerosis múltiple.
  • Síndrome nefrótico.
  • Enfermedad de Addison.
  • Úlceras es el estómago.
  • Hipertiroidismo e hiperparatiroidismo.
  • Sarcoidosis.
Explicado el motivo para que no te la cuelen. Clic para tuitear

 

Hay tres cosas por las que tienes que estar al loro.

Fuera de probabilidades y conjeturas, lo mejor es una buena preparación. Y dentro de todas las medidas generales que ya conoces, hay tres que te pido que cumplas como el padre nuestro:

Lo de todas las infecciones: la fiebre.

Ya sabemos que cuando pillamos alguna infección, la fiebre suele ser la tónica. Si es cierto que salvo los casos más graves, la mayoría de personas no suelen tener fiebrones con el amigo corona; pero es importante que te prepares para la ocasión.

Bien sabes que las necesidades de insulina aumentan y que es fundamental controlar los cuerpos cetónicos para evitar sustos. Por ello, te voy a dejar una entrada muy extensa sobre este tema que te recomiendo que dejes para leer después. La tienes pinchando aquí.

 

Un barrera que separe Diabetes y Coronavirus: la tranquilidad.

Tener un sistema inmune fuerte en estos días que corren es una muy buena jugada. Y dentro de las muchas cosas con las que puedes influir positivamente en ella (dormir bien, comer sano, hacer ejercicio…), una de las fundamentales es tomárselo con calma.

Se que son tiempos duros. La situación es inédita, el tiempo puede parecer infinito, la pesada esta sale por todas partes…nos estresamos, no salimos del bucle y al final esto merma aunque no lo pensemos.

diabetes y coronavirus

Me gustaría que hicieras como yo estoy haciendo estos días (y con ello igual entiendes mi ausencia): 

Apaga la tele. Olvídate del coronavirus, de sus cifras; de si murió uno aquí y otro allá. Si quieres consultar la situación, acuerda un momento del día (no cercano a la hora de dormir), y lee sobre el tema. El resto del tiempo olvídate de que existe. «Disfruta» de este tiempo como mejor se te ocurra. Desempolva esos viejos hobbies, cómete Youtube, canta, vicia…haz lo que te de la gana. Pero en la medida de lo posible, intenta que no te coma la ansiedad…ya tendremos tiempo de preocuparnos cuando esto termine.

Se que es difícil y que igual tu que me lees estás en una situación bastante peor que la mía (familia a cargo, trabajo…). Pero al menos no olvides estas palabras que te estoy compartiendo hoy.

Tranquilidad y evitar la exposición: factores fundamentales para el Covid. Clic para tuitear

 

Una llamada importante a mis compis de gremio.

Además de nuestro sistema inmune y nuestro estado general, otro aspecto que influye en que la cosa te de más o menos fuerte es la carga viral.

Carga viral es la cuantificación de la infección por virus que se calcula por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por mililitros de sangre.

Este es uno de los motivos por los que es tan importante aislarse. Y es que a más carga viral te entre, más grave te puedes poner si lo coges.

Se sabe que las personas que presentan Covid-19 tienen una carga viral suficiente para contagiar pero que de base es baja hasta que presentan síntomas. La carga viral además depende del contacto con el paciente: no es lo mismo que un paciente tosa al lado tuyo con mascarilla, que te tosa encima o que entren en juego aerosoles (como cuando se intuba a un paciente).

En esto de cargas virales, el personal más expuesto a día de hoy es el sanitario. Seguro que has visto casos de sanitarios que han fallecido siendo sanos y jóvenes. Este es el motivo principal que lo explica: una sobrecarga tan gorda de «bichos» (repetida en días consecutivos), que el sistema inmune no es capaz de asimilar sobreexcitándose hasta niveles insospechados y provocando una buena.

Por ello, si me lees y trabajas a nivel hospitalario con diabetes; te pido encarecidamente que tengas cuidado. Tienes tu derecho a pedir que bajo ningún concepto te pongan en plantas o servicios a cargo de pacientes con Covid-19. Técnicas como la recogida de muestras faríngeas, la intubación o colocar una simple nebulización; te pueden poner en situación de riesgo (más aun cuando sabemos que en muchísimos sitios no hay las medidas de protección adecuadas). Cuídate primero para poder cuidar a los demás.

A mis queridas sanitarias dulces. Clic para tuitear

 

Y para terminar dejando un buen sabor de boca en un tema tan agrio, te voy a dejar una entrevista (pinchando por aquí); que la BBC realizó a una persona con DM1 que se está recuperando del Covid en Inglaterra. ¡¡Con diabetes podemos!!

 

¿Quién soy? | Don SacarinoSin más que contarte y esperando no tener que volver a sacar el tema de la diabetes y el coronavirus me despido hasta la próxima. Espero que tu cuarentena pase rápida y que todo tu entorno se encuentre seguro. Como sanitario que soy, te doy las gracias por quedarte en casa. ¿Te has quedado más tranquilo sabiéndolo todo sobre diabetes y coronavirus?

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

 

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

23 comentarios
  • Esperanza
    Responder

    Gracias siempre por tus artículos tan interesantes ,tan claros y tan esperanzadores. Soy enfermera y diabética, y lo que peor llevo es la intranquilidad y preocupación de mis seres queridos

    • Don Sacarino
      Responder

      Un abrazo de otro que cumple gremios como tu!! Podemos con ello Esperanza!

  • Patricia
    Responder

    Me ha encantado tu explicación de nuevo mil gracias

  • Leila
    Responder

    Muchas gracias por tu informacion, trae tranquilidad!
    Felicitaciones por el valioso trabajo que realiza todo el personal de salud!
    Saludos desde Argentina recien empezando la cuarentena (y el otoño).

    • Don Sacarino
      Responder

      Un abrazo Leila!! Esperemos que no lo tengáis que oler mucho por tu tierra!

  • Gerson
    Responder

    Muchas gracias. Al igual que a tantas patalogias que estamos expuestos considero que dependen del control que tenemos sobre nuestra condición como evolucionarán las enfermedades. Pero muchas gracias por tomarse el tiempo de explicarnos, de citar bibliografía y de tranquilizarlos. Un abrazo desde Colombia.

    Gerson Leal.

    • Don Sacarino
      Responder

      Correcto Gerson!! Es más, ya hay estudios que relacionan mucho ese buen control con una protección frente al virus!!

  • Susana
    Responder

    Muchas gracias!!!

  • Mabel
    Responder

    Mil gracias…siempre utiles tus explicaciones

  • Charo
    Responder

    Muchísimas gracias !!! Me ha gustado mucho como lo explicas , yo como mi marido tiene q seguir trabajando , estoy en casa cuidando de nuestra hija y la verdad q al ser diabética T1 desde hace sólo unos años , estoy muy preocupada . No salgo de casa desde el sábado pasado ( y porque ese día tuve q ir al trabajo ) y el único contacto q tengo es con mi marido y mi hija. Tenemos miedo a q él lo traiga a casa y no puedo dejar de pensarlo . Me has dejado más tranquila , mil Gracias Adrián por esta información y toda la demás y sobretodo por trabajar por todos nosotros 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🥰🥰🥰🥰

    • Don Sacarino
      Responder

      Me alegro de haberte traído un poco de paz Charo!!

      Un fuerte abrazo para ti y tu familia 😀

  • Beni
    Responder

    Me ha parecido perfecto y tranquilizados.
    Gracias

  • Alberto
    Responder

    Muchas gracias por el artículo, sienta muy bien escuchar una explicación no superficial y sienta muy bien la forma en que lo explicas… Muchas gracias!!!

    • Don Sacarino
      Responder

      Me alegro Alberto!! Era necesario ampliar la pobre información de los medios.

      Un saludo!!

  • Rocío
    Responder

    Muchas gracias la verdad que me ha tranquilizado bastante.

    Fuerza a todos

  • Mª José Pérez
    Responder

    ¡Genial¡
    Has despejado mis dudas y traído el ánimo que necesitamos los dt1 con este post. El cuidarse con diabetes siempre es ventajoso para nosotros. Ahora vemos aún más la importancia de un buen control 💪
    Llevo ya 37 años con dt1. ¡¡Mucho ánimo para todos!!
    ¡¡Muchas gracias d-compi!!

  • Carmen
    Responder

    Gracias ahora estoy mas tranquila

    • Estela
      Responder

      Me encanto tu articulo ,me da tranquilidad y es muy esperanzador que todo estara bien 👍!
      Preocupada por mi niña con Dt1,!
      Saludos y mil bendiciones

  • Javier Gil
    Responder

    Gracias por el artículo, no había leído nada acerca del factor de la carga viral. Eso explica el que muera gente que en teoría está fuera de los grupos de riesgo, y que yo sepa, no han hablado de esto en la tele u otros medios.

    • Don Sacarino
      Responder

      En los medios hablan de lo que les interesa por desgracia!!

      Me alegra haberte ilustrado en el tema. Cuídate Javier!!

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

lipodistrofias y diabetes