Fiebre y diabetes. Para mi es una de las dos situaciones más horrorosas que tendrás que pasar con la señorita diabetes (la otra sería sin duda el uso de corticoides). Y fíjate que un tema tan básico y de cabecera como este se me había escapado totalmente por la web. No hay mal que por bien no venga, y refrescar actuaciones gracias a la puñetera viriasis que me acompañó del 9 al 11 de Agosto; me ha venido como anillo al dedo para retomar la web tras el parón veraniego. Musiquita y al lío.
¿POR QUÉ SE LLEVAN TAN BIEN LAS DOS PROTAS?
Es de primero de diabetes el saber que cualquier patología de índole infeccioso te va a revolver enormemente. En especial aquellas que cursan con la aparición de fiebre asociada.
Recuerda que hablamos de fiebre o pirexia cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 38 °C (hablaríamos de febrícula por encima de los 37,5 °C). La fiebre siempre se considera un síntoma de algo que está detrás (que generalmente es una infección…pero también puede ser algo más serio como un proceso oncológico, el inicio de una enfermedad autoinmune como el Lupus o ciertas patologías reumáticas).
El problema con la fiebre es que genera una combinación nada agradable que boicotea completamente a la insulina:
- En primer lugar tenemos una activación de hormonas como pueden ser prolactina, cortisol, glucagón, catecolaminas o la hormona de crecimiento (GH). Muchas de ellas te sonarán por ser hormonas contrarreguladoras, es decir; van en contra de la propia insulina. Este es el principal motivo de la locura de insulinoresistencia que se produce durante un proceso infeccioso. Ya no te cuento cuando se liberan los temidos glucocorticoides.
- Por otro lado, las citoquinas (IL1, IL6, TNF alfa, etc.), se encuentran elevadas tanto en los tejidos como a nivel circulatorio y contribuyen tanto a elevar la producción de glucosa como a entorpecer su captación periférica.
- Otro motivo importante es la importante sudoración asociada a la fiebre. Si a esto le sumas una mala rehidratación durante el proceso; ya te coronas. La deshidratación es un motivo importante de hiperglucemia y aumento de las resistencias.
- Por último otros síntomas que en ocasiones acompañan a la fiebre y dificultan aun más el proceso: diarrea, nauseas, vómitos, etc.
No nos olvidemos que la fiebre es un factor de riesgo asociado a las dos complicaciones agudas más graves vinculadas a la diabetes: la cetoacidosis diabética (más típica de la DM1), y el Estado Hiperglucémico Hiperosmolar (más típico de la DM2).
Para el tema de la cetoacidosis diabética tengo una entrada super completa en mi web. Te dejo enlace pinchando por aquí.
FIEBRE Y DIABETES: ¿CÓMO ACTUAMOS?
Vamos con lo importante del tema de hoy. ¿Qué tengo que hacer para paliar al máximo los efectos de la fiebre? Todo lo que te voy a contar aplica independientemente del tipo de diabetes que tengas. Vamos al lío:
MONITORIZACIÓN
Es fundamental incrementar el número de glucemias capilares, mínimo una determinación cada 2 horas. Si usas una MCG, es interesante que te hagas 2 o 3 capilares al día para corroborar que todo está bien (en esta situación no queremos sustos ni errores asociados a la monitorización de glucosa). Si usas el modo automático en tu sistema integrado, yo te recomendaría que no te genera un estrés añadido, te pases a modo manual (después te explico el motivo).
HIDRATACIÓN
No solo será importante para el propio proceso (esperemos que infeccioso), sino para la diabetes. Es fundamental que te hidrates bien con líquidos sin azúcares de ningún tipo. Fundamentalmente agua o caldos. Si eres de los que no tolera el agua, te doy permiso para que uses polvos de sabores tipo Bolero (no soy muy fan de este tipo de bebidas saborizadas, pero en este caso hay que priorizar la hidratación sobre el resto de cosas).
ALIMENTACIÓN Y CONSUMO DE HC
Te recomiendo que reduzcas un poco tu consumo de carbohidratos. Créeme que lo vas a agradecer. Comidas sencillas, poco copiosas y priorizando legumbre frente a cereal (que siempre va a aportar menos HC y cargas glucémicas). Evita los azúcares simples, la fruta y lácteos (a excepción de yogur, kéfir o quesos poco grasos). Tienes que tener en cuenta que en un proceso de fiebre con diabetes, no solo vas a tener que aumentar tu relación HC/insulina (tranquilamente un 30-50%), sino que vas a tener que ampliar tus tiempos de espera (por la enorme insulinorresistencia en la que te mueves). Por ello es muy inteligente el priorizar fuentes con menos carbohidratos y menos impacto glucémico.
¿QUÉ HACEMOS CON LA INSULINA?
El punto clave del asunto: Vamos con el tema que más se nos escapa cuando andamos con fiebre, el dichoso aumento de las necesidades de insulina. Está claro que están aumentadas, ¿pero cuanto aumento?. Atento a esta imagen:
Esa foto que has podido ver muestra como estaba uno de esos momentos donde la fiebre me cogió fuerte, concretamente a la tarde (la tarde/noche es la hora en la que la fiebre te pilla más duro). A partir de ella podemos sacar varios puntos importantes: el primero de ellos es que como puedes observar, no llevaba el sistema automático o lo que es lo mismo; iba en modo manual. Esto es una recomendación mía y no quiero que la establezcas como absoluta: para mi los sistemas automáticos se quedan muy cojos para resolver este tipo de situaciones.
Que te la pueden resolver…pero después de horas de sufrimiento. Si tuvieras que elegir entre que el sistema automático de con la tecla a las 12-18h de iniciar la fiebre o que tu ya seas el que coja las riendas desde el minuto 1, seguro que te quedas con la segunda opción. Por tanto, yo optaría por lo siguiente:
- Pacientes que lleven poco tiempo manejando su diabetes y no se vean fuera de automático, seguimos como estamos.
- El resto en modo manual desde el momento en el que registres tu primera fiebre (a excepción de situaciones donde no estés «al volante» como puede ser durante el sueño).
Una vez resuelto este punto, vamos con el tema más importante de la entrada: ¿Cuánto subo las necesidades de insulina en un episodio de fiebre con diabetes?
Está claro que el aumento de las necesidades tiene que ser bien generoso. Pero quizás la pregunta sea ¿de que punto parto?: Mi recomendación es que desde el momento en el que empieces con unas décimas (ya generalmente con un malestar generalizado), te comiences a subir la basal. Comienza prudentemente subiendo un 25% la basal y vete observando tus glucemias. Es probable que tardes unas horas en observar ese aumento de las necesidades…pero créeme que llegará cuanto menos te lo esperes.
La subida es progresiva, lenta pero decidida. No te extrañe tener que ponerte algún bolo extra para compensarla mientras valoras si aumentar todavía más la basal (ten en cuenta que los cambios en la basal los comenzarás a notar a las 1-2h de haberlos efectuado). No te olvides de subir también tu ratio ración vs insulina. Verás claramente que tras unas horas de desesperación, la cosa comienza a estabilizarse. Pero mi recomendación es que no te olvides de ser agresivo con una fiebre que te va a poner contra las cuerdas y que incluso va a buscar que acabes con un episodio de cetoacidosis (sobre todo si se alinea con diarrea o vómitos).
MEDICACIÓN ASOCIADA.
Este punto también es importante. A parte de las medidas físicas, el tratamiento de elección para una fiebre asociada a diabetes serán los AINES. Lo primero y lógico es que procures tirar de pastillas y evites jarabes que en muchas ocasiones tienen azúcares añadidos que no te interesa para nada añadir a la ecuación. En el caso de que hablemos de un peque, evidentemente la película cambia. En este caso tendremos que revisar el prospecto: siempre que te encuentres en los adyuvantes con palabras como «azúcar», «dextrosa», «glucosa»…te toca desechar esa opción. Al respecto, este artículo del Hospital Joan de Dèu es fabuloso. Te lo dejo pinchando aquí.
Otro tema interesante es el de las interacciones medicamentosas con las monitorizaciones. Los primeros modelos comercializados eran bastante sensibles a AINES como el paracetamol o el AAS dando lugar a glucemias falseadas hacia arriba. Por suerte a día de hoy tenemos la papeleta resuelta en la mayoría de sistemas (como los modelos Dexcom). No obstante, algunos como Medtronic; recomiendan controles capilares más frecuentes cuando se vaya a consumir paracetamol por si las moscas.
NO TE OLVIDES DE LA TEMIDA CETOACIDOSIS.
La fiebre es uno de los principales socios de la temida cetoacidosis. Se trata de un tema super amplio y que requiere de una lectura aparte. Por lo cual, te dejo esta entrada de mi web pinchando por aquí. Y porfa, a la mínima que veas que la cosa se te va de las manos o te sientas agobiado…corre a urgencias que para eso estamos (:
¿Y UNA VEZ RESUELTA?
Una vez resuelta la situación aguda, lo normal es que te quedes unos días «glucémicamente raro». Es decir, no vas a necesitar la salvajada de necesidades extra de insulina y cuidados del proceso activo; pero notarás que tu cuerpo y tu metabolismo va lento. Con cierta tendencia a la resistencia. Ten paciencia: es cuestión de unos días hasta que todo vuelva a su sitio. No me puedo despedir del tema sin decirte que mucho cuidado con los peques de la casa. Sigue siempre las recomendaciones que te den y nunca apliques la «lógica adulta» en ellos.
Un artículo genial, no hace tanto que me enteré de la relación directa entre el paracetamol y los niveles de glucosa. Lo que desconocía es que dan distintos valores dependiendo del sensor que tengas. Al final en esos días viene bien hacerse una capilar de vez en cuando para evitar sorpresas.
Correcto!! Un placer que te haya gustado (:
Me ha gustado muchísimo tu post porque no sabes muchas veces que hacer como siempre perfecto gracias.
Un placer Teresa (:
Excelente como siempre
Pregunta extra , el Oze mpic suele tener como efecto colateral náuseas y hasta vomitos Que opinas??
Que hasta un 20% de los pacientes lo tienen. Y que si no cesa en unos días es motivo de cambio de tratamiento.