Cafeína y glucosa en sangre

 en Teorizando con Sacarino

¿Cómo la cafeína del café sube la glucosa en sangre?

No es la primera vez en mi curriculum de divulgador en diabetes que me encuentro con esta duda existencial:

Y la verdad, no entiendo como he podido pasar por alto este punto durante tantos años. El punto de alguien que se hincha a café y que de vez en cuando disfruta de una deliciosa Pepsi Max (no patrocinada).

Así que aquí estoy reabriendo la web después del pequeño parón de julio (y de un agosto de medio vacaciones muy necesario), para mencionar la relación entre cafeína y diabetes, y descubrir si realmente tenemos que tomar alguna medida (¿más medidas?), para frenar en parte sus posibles implicaciones.

Así pues, canción y al lío:

 

¿El café sube la glucosa en sangre?

Nos metemos en materia desde ya: sí, la cafeína puede elevar tus niveles de glucosa en sangre.

¿Pero qué es y por qué ocurre esto?

La cafeína (también denominada teína, guaranina o mateína), es un alcaloide del grupo de las xantinas: sólido, cristalino, blanco y de sabor amargo, actúa como una droga psicoactiva estimulando el sistema nervioso central. Dicha cafeína está presente en el café, cacao, te, guaraná, yoco, mate y por supuesto en todos los refrescos y bebidas estimulantes del mercado (con un marcado origen artificial).

Como droga que estimula el SNC, genera una serie de efectos que necesitas conocer para entender todo:

  • La cafeína bloquea los “receptores de adenosina” y evita que se unan a las células. Justamente son estos los receptores que te ayudan a quedarte dormido.
  • Otra función es que «potencia» los efectos de otros estimulantes naturales producidos por el cerebro: serotonina, dopamina y acetilcolina.
  • Y por último, lo que realmente nos importa: LA CAFEÍNA AUMENTA LA LIBERACIÓN DE ADRENALINA DEL CUERPO.

Bien sabrás que la adrenalina es una hormona contrarreguladora, una de esas que van en contra de la insulina. Y va en contra por una cosa muy sencilla: le gusta de mandar al hígado a liberar glucosa (además de aumentar la FC o favorecer la contracción muscular).

Sin embargo, tampoco tenemos que generalizar. Por tomar un café no vas a subir a la estratosfera. La cosa suele estar más relacionada con la dosis: si te pasas de tazones pasarás una barrera tolerable y quizás sea cuando notes esa subida. También la notarás diferente a lo largo del día: por la tarde es probable que el subidón sea más acusado.

Por último, no está de más decir que puede que confundas la subida de la cafeína con otra subida: la de la falta de sueño. En muchas ocasiones las dos variables van de la mano. Si quieres saber más sobre que ocurre cuando no duermes lo que deberías, pincha aquí.

Así que se plantea algo interesante: para empezar, me he encontrado con que muchos usuarios consultan al todo poderoso Google la relación entre el consumo del café descafeinado y diabetes tipo 2 (o sus alternativas equivalentes). Es evidente que sí y me sorprende que a día de hoy se continúen generando este tipo de dudas.

Pero también es interesante mencionar que se nos olvida que existe a día de hoy una dependencia muy marcada al café (yo el primero). Y si es cierto que durante la mañana nos puede resultar útil, pero llega un punto que no nos va a mantener más «on the top», con el añadido de que nos vamos a comer su efecto hiperglucemiante (más marcado a la tarde). Así que para evitar esto tenemos las opciones descafeinadas (de cualquier tipo de bebida que te imagines).

Cafeina y Diabetes. Una asociación olvidada. Clic para tuitear

 

Estudios interesantes que engloban cafeína y diabetes.

Para cerrar con este interesante tema, os voy a contar 2 estudios que asocian cafeína y diabetes. Estudios que me han hecho pensar en las 3 o 4 tazas de café que me tomo al día:

cafeina y diabetes

 

¿La cafeína como aliada del ejercicio físico en la DM1?

Un estudio publicado en el 2015 y que te dejo pinchando por aquí, buscaba responder la siguiente pregunta: ¿es posible que la cafeína sea una buena aliada para reducir la aparición de hipoglucemias asociadas al ejercicio en DM1?

Para comprobarlo se cogieron a 15 personas con DM1 y se les administró una cápsula de 6 mg de cafeína por kilo de peso corporal. Lo cierto es que es una dosis de máximo nivel: se considera que el límite superior normal dentro del consumo de cafeína es de unos 5,7  mg/kg de peso con el añadido de que en dosis única no debería de pasarse de los 200 mg.

Tras tomarla, se les puso a hacer ejercicio aeróbico durante 45 minutos con niveles basales de insulina (es decir, sin meter rápida de por medio y partiendo de una buena cifra).

Los resultados fueron muy interesantes: de inicio, este chute de cafeína reporto glucemias más elevadas de media entre 30 y 50 mg/dl con respecto a placebo. También se mostraba gracias a la monitorización, que a la hora de acostarse las glucemias eran más elevadas con respecto a placebo pero que en cambio por la mañana se tenía algo de mayor tendencia a la hipoglucemia.

Por tanto, podemos concluir que la asociación de la cafeína con la diabetes en relación al ejercicio físico puede ser interesante para mitigar las hipoglucemias de las primeras horas. No obstante, es un estudio muy pequeño que tendría que ser contrastado más a fondo.

¿La cafeína es un buen aliado del deporte en DM1? Clic para tuitear

 

La revisión sistémica sobre cafeína y diabetes.

En esta revisión sistémica del 2013 se buscaba ver los efectos generales de la cafeína sobre las glucemias. Se eligieron dentro de 253 artículos, 9 ensayos clínicos sobre el tema.

Los ensayos que asociaban el consumo de cafeína en DM2, observaron unas glucemias medias entre un 16 y un 28% más elevadas y un consumo de insulina entre un 19 y un 48% incrementado frente a placebo.

Si se asociaba a un consumo de glucosa, tanto este como otros estudios consultados mostraban un descenso de la sensibilidad a la insulina (entre un 14 y un 37%).

En el caso de la DM1, solo se hablaba de su efecto positivo frente a la hipoglucemia (que ya he comentado antes).

Aunque no haya especial referencia a la DM1 en dicho estudio, si nos quedamos con los datos de la cafeína en la DM2 y los trasladamos a la DM1; podemos sacar conclusiones con una facilidad pasmosa.

Otra aliada de nuestra pesada dulce... Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoTengo que seros sinceros, esta va a ser mi última entrada en una temporada.

El motivo no es que me haya desmotivado ni cansado…mi motivo es mi visión diferente, la visión de alguien que cree que lo más importante es central los esfuerzos en conceptos como la ayuda.

Una ayuda en un entorno donde funcionaba con mis propias normas y personalidad.

Pero esto choca con el chiringuito de mundo que tenemos montado. Y evidentemente choca con las «estándares de Google». A día de hoy la web está casi para un ingreso en UCI…un auténtico descontrol interno ya que nunca me he centrado como debería en temas como SEO o en saber que le gusta más o menos a Google. El siempre centrarme en cosas muy muy específicas tampoco ha ayudado.

Y 5 años después ha pasado factura. A día de hoy la web recibe un tráfico ínfimo…mucho menor a años pasados. Y me genera una tristeza enorme que después de cientos y cientos de horas de trabajo, la web se encuentre en el olvido cuando uno acude a buscar sobre diabetes en los buscadores.

Así que toca parar y darle los cuidados que se merecen a esta web tan querida. Y aprender yo en el proceso. Espero poder tenerlo todo preparado para cuando iniciemos 2022. Os prometo que esto no es una despedida (y sabéis que cumplo mis promesas).

No obstante te recuerdo que además de mi Instagram (donde publico contenido y evidencia a diario), me tenéis todas las semanas en mi canal de Youtube (el cual te dejo pinchando por aquí).

Nos vemos muy pronto.

Entradas relacionadas

2 comentarios
  • Itxaso
    Responder

    Muy Buenas
    Me a parecido muy interesante, puesto que yo soy de las que tomo cafés todos los días y hace ya bastantes años la antigua endocrina( se jubiló y ahora tengo otra) me comento que » como no tenia problemas de tensión el café que me tomara no le importaba tanto», pero siempre se aprenden cosas nuevas.

  • Mario
    Responder

    Pues una pena, pero por suerte te seguiremos leyendo en Instagram y viendo en YouTube.

    Muchas suerte.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro