Las Madonna´s: la variante saludable del donut más industrial.

 en Recetas Don Sacarino

Donuts saludables. ¿Es eso posible? Los puñeteros donuts son de esas cosas que me flipan pero nunca como. Puedo decir que en mis 12 años con diabetes, los habré comido en 3 o 4 ocasiones.

Quizás el motivo sea que lo considero de lo más industrial e innecesario que existe. Motivo que me motiva a intentar conseguir algo idealista dada la enorme epopeya culinaria que tengo enfrente.

En esta época que invita tanto a entrar en la cocina, te traigo unos donuts saludables: con buenos ingredientes, lo más cortos en hidratos de carbono (HC), que he podido crear y deliciosos. Las he bautizado como Madonnas. Pero antes tengo que etiquetar bien lo que te vas a comer.

Canción y al lío.

 

Lo industrial es difícil de convertir en saludable.

donuts saludables

Aviso a navegantes. Es imposible recrear ese idílico Donette de bolsa de plástico sin hincharte a raciones de HC. He intentado una copia exacta saludablemente acorde con nuestros cuerpos pero no hay manera. Una serie de aspectos se interponen cual muro infranqueable:

  • Harina de fuerza. Fundamental para que la cosa crezca. Incluir harina de este tipo, implicaría sumar muchos HC. Y para eso no hago una receta…ya hay tropecientas por la red.
  • Levadura fresca o de panadería. Otra imprescindible y que ha desaparecido de los supermercados (junto a la química sino rebuscas bien).

 

  • El azúcar y tropecientas mierdas. Si miras lo que lleva un donut alucinarías…toda la porquería añadida ayuda en el proceso.

Las recetas originales hacen dos masas que se integran: una «madre» y otra normal. Y consiguen que la cosa crezca y se pueda meter directamente en la freidora. Con otro tipo de harinas, lo único que consigues es una masa estilo galletas que no crece ni para atrás. Por tanto, mi idílica idea de crear un donut original con las menores cantidades de HC posibles se desvanece.

Pero tranquilidad. He creado mi propia versión a la que he bautizado de Madonna. De textura blandita y de cobertura crujiente, riquísima y con mínimos en HC. ¿Sus diferencias? Que no va frita sino al horno y que utiliza la harina con menos hidratos del mercado: la harina de almendras (y que puedes hacer tu en casa en un minuto).

 

Vamos con la receta de la Maddona.

donuts saludables

 

El proceso más sencillo del mundo.

  • Mezcla todos los ingredientes en un bol y bate con potencia. Con la ralladura de media naranja y un poco de limón va bien.

Puede que te preguntes de donde sacar la harina de almendras ahora que solo están abiertas las tiendas básicas. Hay una forma muy sencilla y más barata de conseguirlas: compra una bolsa de almendras naturales y a la picadora. En un minuto tendrás la famosa harina.

  • Lo ideal es que utilices un molde para hacer estos «donuts». Son muy útiles por que te permiten cocinar otras cosas ricas como bagels.  Si quieres saber el que he usado yo, pincha por aquí. Si no tienes y no quieres hacerte con uno, es cuestión de ponerle imaginación al asunto. Incluso puedes hacer uno gigante con un molde de bizcocho.
  • Pon el horno precalentado a 180 grados. Unta la base del molde con un poco de aceite/mantequilla y harina para crear una capa muy fina y vete echando la mezcla. A mi me dio para 9 madonnas.
  • Déjalo 10 minutos al horno y retira (si te pasas se perderá la textura que buscamos). Deja que enfríen y desmonta.
  • Pon a calentar el chocolate al microondas. Cuando esté fundido, mezcla con una pizca de leche y stevia (puedes usar cualquier edulcorante, pero a mi la stevia me pega de lujo con el chocolate negro), y hunta bien a fondo las madonnas. Cuidado no te pases con la leche que queremos que solidifique al enfriar.
  • Deja que enfríe en la nevera y disfruta.
Llegarás por su sabor y te quedarás por su estabilidad glucémica. Clic para tuitear

 

Permíteme que te robe un minuto de la lectura de la entrada. Hace poco he empezado un canal de Youtube donde iré subiendo buena información sobre nutrición, salud general y educación. Todo con un estilo propio y una edición muy cuidada. TE INVITO A QUE TE PASES Y SI TE MOLA TE SUSCRIBAS. PINCHA AQUÍ.

 

La menor cantidad de hidratos que he podido imaginar.

Poquita cosa podemos rascar de este receta. Fundamentalmente son dos los ingredientes que nos dan el mínimo de HC imposibles de eliminar:

  • Harina de almendra: Unos 5 gr de HC por 100 gr de producto. En nuestra receta saldrían 4 gr de HC.
  • Chocolate negro al 85%: Unos 30 gr de HC por 100 gr de producto. En nuestra receta salen 18 gr de HC.

Tenemos una suma total de 22 gr de HC. En mi caso he sacado 9 madonnas, saliendo unos 2,5 gr de HC por madonna (0,25 raciones).

 

Lo se, es jodidamente fascinante. Nunca pensé que sería capaz de traerte unos donuts tan saludables. Si es cierto que no es una receta que sale sola como mis natillas sin azúcares, pero el resultado desde el primer intento es increíble. A más hagas, más alucinantes te saldrán (lo que igual necesita algún intento extra es conseguir la forma adecuada y que no se rompan al desmontar).

Para que te hagas una idea, un donut comercial (aparte de toda la mierda de base que lleva), lleva como 26 gr de HC (con una buena tanda de azúcares). Con esta receta ni comiendo los nueve llegarías a hacer uno.

Una ultima cosa: es cierto que el chocolate negro que he usado deja un leve regusto amargo a pesar del combo con Stevia. Es algo totalmente normal y inevitable. Si quieres cambiar por otro no hay problema, solo tendrías que recalcular los HC de carbono de la cobertura. No me imagino lo increíble que debe de estar con un chocolate blanco.

Te dejo foto de mi resultado (así ves la diferencia entre un pasarse o con la leche al hacer la capa externa de chocolate).

Ponemos fin a otro día en la cocina. Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto termino con mi versión de donuts saludables. Espero ver por las redes como te salen a ti y que te des un gusto muy grande en esta cuarentena.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

Y si lo prefieres, tienes mi canal de Youtube pinchando por aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

11 comentarios
  • Núria
    Responder

    Madre mía, que buena pinta!
    Los haría ahora mismo. El problema es que solo me queda 1 huevo en la nevera. El resto, los tengo todos. La harina de almendras también la utilizo para hacer galletas de jengibre con harina de centeno y de almendras.
    Muchísimas gracias por compartir la receta. Cuando la haga, la subo a las redes!

  • Ana pastelito
    Responder

    Te quería preguntar si habías probado añadiendo a estos ingredientes, claras de huevo montadas… porque pienso que le daría mucho volumen… sin aportar calorías ni hidratos.. la he hecho como tu ybsale riquísimo.. pero igual la propina vez me añado las claras a ver que pacha. Gracias por compartir estas recetas. Que suerte tenemos

    • Don Sacarino
      Responder

      Si que lo pensé Ana! Pero aún no me puse con el siguiente intento (todavía no llego a dominar al 100%).

      Prueba que puede que le de su punto! Un saludo!!

  • Susana
    Responder

    Gracias por compartir!!!!

    Llevamos toda la cuarentena disfrutando de este deliciosos bizcocho bajísimo en hidratos https://dulcesdiabeticos.com/bizcocho-de-limon-sin-harina-ni-azucar/, supongo que lo conocerás, la receta es muyyy parecida a la de estas estupendisimas Madonna’s.

    Te quería preguntar por qué usas Eritriol en lugar de Stevia para la masa.. prometo que he leído tu post sobre edulcorantes. La repostería baja en hidratos es mi asignatura pendiente, ains.

    • Don Sacarino
      Responder

      Hola Susana!! Básicamente por que tiene el mismo sabor que el azúcar…así que si quieres ser lo más fiel posible es la mejor opción (recuerda que es 0% como la Stevia).

      Un saludo!!

    • Ana pastelito
      Responder

      Gracias!!!!! 🙂

  • Txell
    Responder

    Hola, me llama la atención que solo con 85gr de harina de almendra salgan 9 madonnas! Seguro que ese dato es correcto?
    Gracias

    • Don Sacarino
      Responder

      Obviamente todo depende del molde que uses. En el mío salen 9

      Un saludo Txell!!

  • Nuria
    Responder

    Hola. Mi niña y yo acabamos de hacerlas, ya os contaré después de la merienda qué tal han quedado. Mil gracias por la receta 🙂

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro