Diabalance: Los productos que más nos definen

 en Alimentando en familia, Análisis Sacarinos

Aun recuerdo cuando debuté con 16 años. Por haber no había ni ganas de comer nada que no estuviera echo por la mía mamma…no teníamos tantos inventos como ahora (y lo poco que había era horroroso). Por suerte a día de hoy, marcas como Diabalance nos ponen las cosas bastante más fáciles.

Llevo ya bastante tiempo usando sus productos (las meriendas y cenas es donde más tiro de ellas). Una empresa que usa parte de nuestra condición para definirse a si misma. Y es de agradecer que confíen en mi para hacer una review y me hayan regalado un buen puñado de reservas de sus productos (agradezco yo y unos cuantos niños de la unidad de endocrino del HUCA ya que le llevé un buen surtido a Rebeca, la enfermera educadora en diabetes amiga mía).

Y ahora sí, vamos al grano empezando por el origen.

 

¿ Qué es Diabalance?

Diabalance es la suma de dos gigantes diferenciados pero con un objetivo en común:

  • Pascual: es una empresa española dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios creada en 1969. La verdad no se que te voy a contar…si son unos clásicos desde la época de mis padres. Ellos se encargan de la materia prima.
  • Esteve: se define como «grupo empresarial internacional que centra sus esfuerzos en la innovación y excelencia en el ámbito de la salud, trabajando día a día para conseguir la satisfacción de sus clientes y contribuir al bienestar de la sociedad». Lleva funcionando desde 1929. Son los encargados de la investigación y el desarrollo de lo que caracteriza y diferencia a Diabalance del resto.

La suma en colaboración de ambas constituye Balancelabs, la compañía bajo la que se constituye la marca de Diabalance.

Por tanto, diabalance aglutina los conocimientos en alimentación y calidad de Pascual con la chispa y la química de Esteve. Ni más ni menos.

 

¿Donde puedo comprar productos de Diabalance?

Diabalance

Y al margen de estos sitios (si conocéis más dejádmelo en comentarios), podéis comprarlos directamente en su web. Os la dejo pinchando aquí.

También hay otras tiendas online asociadas. Por ejemplo: Tu despensa  o Ulabox.

 

¿Qué ofrece Diabalance?

Los productos de Diabalance se caracterizan por tener las siguientes características:

  • Caída estrepitosa de los carbohidratos y cero tolerancia a los azúcares. Tampoco son maravillas, es básicamente lo que necesitamos y lo que otras empresas convencionales no ofrecen…productos con una carga en carbohidratos reducida y donde los azúcares sean sustituidos por edulcorantes u polialcoholes (recordemos que estos últimos siguen influyendo en los niveles de glucemia, os dejo aquí una infografía bastante ilustrativa):

diabalance

  • Predominan los edulcorantes. El caso de los polialcoholes, solo los encontramos en las galletas (Maltitol). Los edulcorantes presentes son el Acesulfame K (E-950) y la Sucralosa (E-955).
  • Carga glucemica.

La carga glucémica (CG), es una manera más exacta de valorar el impacto de comer carbohidratos. Nos da una idea más completa que el índice glucémico aislado (IG), porque incluye la cantidad de carbohidrato contenido en una ración.

El índice glucémico solo nos informa de lo rápido que un alimento sube la glucemia. Pero en este caso, la carga glucémica nos habla también de cantidad de consumo por ración. En cristiano, ponte que te tomas 50 gramos de azúcar a cucharadas (glucosa pura y dura) y ahora quieres comerte la misma cantidad pero en su equivalente en manzanas. Pues entonces tendrías que tomar aproximadamente medio kilo de manzanas para igualar ese valor.

Diabalance asegura cargas glucémicas reducidas entre un 10 y 88% con respecto a otros productos similares. Tranquilos que entraremos con más calma en un rato. De momento quédatelo como concepto y si quieres aprender más, pincha aquí.

 

Analizando ingredientes

  • Materia prima: Tampoco hace falta entrar mucho en materia. Únicamente decir que los aceites que se usan son girasol o girasol alto oleico (pan de molde y galletas).
  • Edulcorantes: Sucralasa y acesulfamo K.
  • ¿Posibles responsables de la baja carga glucemica?

Fibras alimentarias: De trigo, achicoria y bambú. Están presentes en los zumos, pan de molde, galletas (avena y doradas), y pasta. Todos sabemos la importancia de la fibra para temas como el estreñimiento o la prevención del cancer colorectal, pero para nosotros lo importante es que al reducir la velocidad de las digestiones reducimos la absorción de la glucosa. Si quieres saber más del tema, te dejo esta infografía creada por Fundación para la Diabetes pinchando aquí.

Picolinato de Cromo: Este no lo conocía, atentos. El picolinato de cromo es una mezcla de cromo y de ácido picolínico, que es un quelante.  En relación al cromo, en una revisión sistemática (que os dejo por aquí), se sugiere que los suplementos de cromo pueden traer beneficios para los niveles de glucosa, de insulina y la hemoglobina glicosilada.

En cuanto al ácido picolínico, un mero transportador. Ayuda a que la absorción del cromo en el organismo sea mayor (como ocurre con la mítica asociación entre Hierro y Vitamina C).

Decir que todos los productos Diabalance contienen a nuestro amigo en su composición.

Alto contenido proteico en todos sus productos.

  • Alérgenos a destacar: No voy a especificar producto a producto o esto nos queda eterno. Os los dejo todos aquí: leche entera/desnatada, trigo, soja, huevo y derivados (en los macarrones y ambas modalidades de galletas) y frutos secos/sésamo (en ambas modalidades de galletas).
  • Conservantes, estabilizadores y demás familia. La famosa E- vamos. He analizado todos y cada uno de ellos (si, me aburro mucho lo se), y solo tengo que poner pegas a dos en concreto:

E-120 o Ácido Carmínico: Se ha hablado de su relación con casos de hiperactividad u insomnio. Tampoco hay de que preocuparse ya que se relaciona con dosis altas (dosis diaria recomendada de 5mg/kg). Solo presente en los flanes (es un colorante).

E-407 o Carragenanos: En los últimos años se ha relacionado con malestar intestinal, colon irritable y ulceras. Presente en las dos variedades de natillas, flanes y leche. Hay que decir que esta ampliamente distribuido a nivel de la industria alimenticia, tanto grandes marcas como locales de aquí (Mercadona). Es un gelificante de origen natural (algas rojas).

 

Curiosidades

Para que no se nos haga tan pesada la lectura, relaja la mente con unas cuantas tonterías de cultura general que he descubierto mientras analizaba los productos:

  • El Ácido Carmínico viene de las chinchillas, de ahí su color rojo. ¿Sabes para cuanto «carmin» da un kilo de estos bichos? Pues solo para 50 gramos.
  • El lactato de Zinc que lleva la leche de Diabalance me dejó un poco descolocado ya que generalmente se usa como antimicrobiano y preventivo del mal aliento el dentífricos y demás familia. Después investigué más a fondo y descubrí que otros productos lo llevan (como lo famosos batidos de Meritene). ¿Curioso no crees?

 

Sabores, texturas y testeo generalizado

Voy a ir rápido en este punto. He probado todos los productos Diabalance (salvo las galletas de avena), y este es mi ranking de mejor a peor disfrute personal.

    1. Natillas de Vainilla: Soy un enamorado de las natillas desde niño por lo que no hace falta deducir nada, muy logradas.
    2. Pan y macarrones: Realmente me sorprendió el sabor y la textura de ambos, especialmente de los macarrones. Compra asegurada en mi caso.
    3. Flanes: Están muy ricos pero igual les faltaba un poquito más de caramelo. Mucho pido para solo 8,4 gr de HC por tarrina.
    4. Natillas de chocolate y leche semidesnatada: Los pongo aquí pero no puedo hacer una buena valoración de ellos. No me da más el chocolate (he hablado con gente que está enamorado de estas natillas). En cuanto a la leche, yo tomo soja…ni me sienta bien ni me vuelve loco el sabor de la leche (aunque se deja beber ¿eh?).
    5. Galletas tostadas: No me convenció ni su sabor ni su textura.

Para gustos colores. ¿Qué tal si me cuentas tu top personal?

 

Vamos con lo importante, ¿Diabalance es útil para nosotros?

Para ello voy a coger tres productos y voy a analizarlos a su vez con otras dos variantes de supermercado.

Vamos a empezar con el pan de molde. Todos sabemos que el pan blanco y derivados está demonizado…vamos a ponerlo en combate con el de diabalance.

diabalance

 

A continuación algo tan básico como la pasta:

diabalance

 

Y por último, uno de mis postres favoritos; las natillas:

diabalance

 

Podéis ver una de las características mas interesantes, la carga glucémica. Por un lado se relaciona con su índice glucémico bajo al reducir azúcares al mínimo y meter buena sustancia para que la digestión sea más lenta (fibra y proteínas), y por otro lado por tener una cantidad de carbohidratos reducidos con respecto a la competencia.

Y la verdad que funciona, mis glucemias siempre han sido más estables al introducir alguno de sus productos. Sinceramente (y es lo que hago), recomiendo tener el la despensa su pan de molde (yo lo tomo a la cena) y la pasta (el producto en el que he notado más la diferencia). Y como consumo ocasional, para darnos pequeños postres/caprichos: las natillas y flanes y sus zumos (que solo llevan media ración por unidad). El único producto que no me convence son las galletas…y en este campo le gana otro competidor, Gullon. Siento decir que sus productos sin azúcares añadidos me tienen enamorado por lo muy conseguidos que están.

Que conste que opino respecto a sabor no a calidad del producto ni de componentes (las de Diabalance traen menor cantidad de HC y polialcoholes respecto a Gullon…por su parte Gullon trae un poquito menos de cantidad de azúcares).

 

Vamos a concluir y recomendar

Como ya sabéis, intento cuando es posible tirar hacia el terreno de la pediatría. Hoy es el caso ya que recomiendo Diabalance como un apoyo para niños y familias de diabéticos.

Siempre vamos a partir desde el punto de vista de apoyo ya que no dejan de ser productos procesados, pero Diabalance:

  • Es una buena alternativa para incluir al desayuno o a la merienda (un buen zumo de su variedad tropical por el módico precio de media ración acompañado de un bocata con una ración de pan de Diabalance puede ser un buen ejemplo de esto).
  • Útil para terminar de corregir glucemias tras remontar una hipo (gracias a su carga glucémica reducida).
  • Premio en forma de postres o caprichos ocasionales.

Los sabores están muy logrados y sus intenciones sencillas y claras.

Y para los ya veteranos, también lo recomiendo; (yo soy el primero que consumo de ellos).

 

diabalance

Espero que con esta extensa review os haya dejado bien claro de que va Diabalance. Como siempre de una manera profunda (rozando el nivel de tiquismiquis), y muy sincera.

Me gustaría saber tu opinión: ¿Conocías Diabalance? ¿La consumes con frecuencia? ¿Cuál es tu experiencia con sus productos?

A quienes no la conozcáis os animo a que probéis y me deis vuestra opinión.

En la misma línea, me gustaría dejarte el análisis de los productos de GlucoUp! Pincha aquí para leer la entrada.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

 

Entradas relacionadas

7 comentarios
  • Dolores
    Responder

    Ahora ya no encuentro la leche ni en Caprabo ni en Día ni en Carrefourt y en contadas ocasione en Alcampo. Os agradecería me indicarais donde la puedo conseguir en tienda física.Me parece que la están dando de baja. Creo que ha habido muy poca publicidad y eso hace que ni muchos empleados de estos centros comerciales sepan NI QUE EXISTEN!!

  • Jose
    Responder

    Ya no encuentro el pan, ni en Al Campo, ni en Carrefour ni en la Web de Diabalance. Sabe alguien donde compraer el pan de molde o lo han dado de baja.

    Gracias

  • Dolores Moreno limonchi
    Responder

    Yo tampoco lo encuentro alguie me puede decir dónde conseguirlo

  • Ninescita
    Responder

    Me acaban de confirmar desde Diabalance que a final de diciembre se retiran todos sus productos de los supermercados y venta online, salvo geles y galletas. Una gran pérdida. A mi hija diabética le sentaba genial la leche

  • Ninescita
    Responder

    Nos puedes recomendar otra leche de similares características por favor?. Le va bien la leche de almendra, pero no es para todos los días

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

glucoupgenteel