Turrones y Diabetes. Una de tantas malas combinaciones. Pero una de esas que yo creo que merece la pena trabajar por que ya sabes: la Navidad solo se vive una vez al año.
Don Sacarino
TURRONES Y DIABETES: PUNTO DE PARTIDA
Si hay algo más de fiestas navideñas que el turrón que venga dios y me lo enseñe. Y en estas fechas siempre surgen las eternas dudas cuando tienes diabetes y quieres darte el gusto: ¿lo compro normal? ¿lo compro sin azúcares añadidos? ¿existen opciones alternativas? Para poner punto y final te traigo esta ultima entrada del 2023. Vamos allá: turrones y diabetes. Las opciones ordenadas de peor a mejor. Pero antes, un poco de música 😀
OPCIÓN 1: TURRONES SIN AZÚCARES AÑADIDOS.
¿Sorprendido? No es para menos. Quien diría que el clásico turrón sin azúcares añadidos sería la peor opción. Y lo es por un montón de motivos:
- Su precio. Infladísimo para la mala calidad que lo acompaña.
- El edulcorante estrella: El maltitol. Ya he hablado mil veces de este polialcohol, el peor con diferencia. Si quieres refrescar, pincha por aquí. El más procesado, el rompe tripas, el que se mete en tu chicha.
- Comiendo turrón sin seguridad. Y esto se debe a un sencillo motivo: en muchas ocasiones las empresas deciden no añadir la cantidad de polialcoholes a los valores nutricionales. Por tanto, si no puedes calcular raciones de HC; vas a estar poniendo insulina a tanteo puro. Con el problema añadido de que piensas que lo estás haciendo bien. Y se me olvidaba: en ocasiones combinan este maltitol con el sorbitol y otros polialcoholes. Al no saber las cantidades de cada uno de ellos y sabiendo que no se metabolizan de la misma manera, esto va a generar problemas añadidos.
- Para terminar este tipo de turrones suelen ir asociados a malos aceites (generalmente girasol), aditivos y edulcorantes artificiales que no nos interesan.

OPCIÓN 2: TURRONES DE TODA LA VIDA.
Pues si, los que van a tope de azúcar. Al final el turrón es un pequeño dulce, un extra para redondear una noche especial. No buscamos hincharnos desde finales de noviembre a mediados de enero, simplemente endulzar nuestros días con familia y amigos. Partir de un turrón de toda la vida nos va a cortar esa idílica idea de que podemos comer turrón hasta hartarnos (véase la opción 1). Además si invertimos un poco de dinero ya que no nos vamos a hinchar, nos podemos comprar un turrón premium de calidad que nos va a saber a gloria (y que solo va a tener el problema del azúcar). Calculamos las raciones y a correr.
Importante: para reducir esos picos glucémicos, dejar este turrón para la sobremesa y acompañarlo de unas ricas nueces (que también son de la época y de esas tenemos más cancha libre).
OPCIÓN 3: BUSCANDO ALTERNATIVAS AL MALTITOL.
Podemos ponernos a buscar como locos en un super hasta dar con una opción sin azúcares y libre de maltitol. Yo lo hice para poder traeros esta entrada. Y he de reconocer que no ha sido fácil. Solo he encontrado una opción que puede tener un pase. Dentro imagen:

- Cosas Buenas: A pesar de que tenemos dos polialcoholes, ambos son free HC, así que podemos calcular fácilmente raciones. Solo 3 gr de HC por 100 gr de producto. Con una considerable cantidad de fibra. Aditivos inocuos.
- Cosas Malas: Lleva sucralosa como edulcorante (artificial, caca). Lleva Isomaltosa, el polialcohol que más se fermenta. Por tanto, puede que te genere efectos laxantes si abusas de la misma.
OPCIÓN 4: PRUEBA TURRONES KETO.
O lo que es lo mismo, opciones free HC. Y para ello te voy a dejar dos opciones: La primera de ellas es sencilla, ir a Youtube. No te haces una idea de la cantidad de recetas keto de turrones que te puedes encontrar allí. Y para muestra un botón. ¿Qué no te vale solo con una opción? Pues ale, toma otra por aquí.
Pero puede que tu me digas: «buffff paso de arriesgarme y perder dinero + tiempo». Pues entonces tienes que probar los turrones de Impossible Bakers. Están de muerte y son super chachis. Te voy a dejar un ejemplo pero tienes mil más en su web:

Y no solo son turrones, también Panetonnes. No se si cuando publique quedarán cosas ya que vuelan (aunque suelen reponer). Lo que te recomiendo es que si estás interesado corras a hacer tu pedido (tienes descuento con el código «DONSACARINO»). Te dejo la web pinchando por aquí.
OPCIÓN 5: LO MÁS TOP DE LO TOP.
Lo cierto es que si bien los turrones de Impossible Bakers son increíbles, no entran dentro de la categoría de «turrón de toda la vida». Sin embargo, hay unos que si lo hacen y son super top. Con buenos ingredientes y 0 miedos en cuanto a picos glucémicos. Dentro foto de la mejor opción para el binomio turrones y diabetes:

Te he puesto esta opción por que es la que tienen en su web. También tenían una todavía más clásica (turrón blando con base de almendra y eritritol), pero está agotada. Cuestión de que repongan. Pero ya sabes, ficha esta marca que está muy chachi. Te dejo enlace pinchando por aquí.