El gran misterio de las tablas nutricionales

 en Alimentando en familia

Las tablas nutricionales. Menudo invento. Generalmente es de esas cosas a las que no prestas atención a no ser que seas un experto en nutrición o un obseso de las calorías.

Hasta que te da diabetes claro.

Es entonces cuando la tabla nutricional se vuelve tu mejor amiga; y es que casi cualquier cosa empaquetada que nos llevemos a nuestra casa irá acompañada de un cartelito con grasas, proteínas, hidratos de carbono y sal entre otros delicateses.

Actualizado el 07/01/2019

 

ENTRANDO EN MATERIA.

Si buscamos una definición, os podría dar la siguiente: “Los alimentos que consumimos nos aportan todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Para saber con exactitud las cantidades de vitaminas, hidratos de carbono, minerales, fibras, proteínas y las calorías que cada alimento nos provee contamos con la tabla nutricional”.

Antes de ponerme a hablaros del objetivo de esta nueva entrada, dejadme dar unas pequeñas pinceladas de aspectos a tener en cuenta a la hora de leer una de nuestras queridas tablas (tanto de producto de supermercado como del basto mundo del internete):

  • Los etiquetados por lo general van valorados por 100 g de producto (100 ml en el caso de alimentos en formato líquido).
  • Es necesario dar vital importancia a los diferentes subtipos de hidratos de carbono que te puedes encontrar en una tabla nutricional.

tablas nutricionales

  • Intentaremos obtener información de tablas nutricionales que nos proporcionen dichos subtipos (evitar las que no establezcan  subcategorias).
  • Cuidado, mucho cuidado con las páginas web que visitáis a la hora de conocer el valor nutricional de algo. Os puedo recomendar una 100% fiable asociada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Como inconveniente decir que puede que se encuentre un tanto limitada si nos queremos ir un poco por las ramas (es una pagina “muy española” por así decirlo). Os dejo directamente en la sección de consulta pinchando aquí.
  • En ocasiones hay que entrenar el ojo “clínico”. Siempre que podáis y antes de consultar cualquier tabla; intentad adivinar por vosotros mismos la cantidad de insulina que vais a necesitar. ¿Serán 5 o 6 unidades por este plato de pasta? ¿El índice glucémico de este alimento es lo suficientemente alto como para ponerme insulina un poco después de consumirlo? ¿Sí realmente me guío por mi instinto acabaría en una hipoglucemia?. Muchas veces no las llevamos todas con nosotros. Y es en esas situaciones donde son fundamentales dos actitudes: la prudencia y el ojo práctico. Hay una guía visual estupenda desarrollada por ACCU-CHEK que os va a ser muy útil. Os dejo el enlace pinchando aquí.
  • Ojo con los alimentos que tienen que prepararse antes de ser consumidos. Se que puede parecer de tontos, pero yo en el pasado cometía errores como el siguiente:

 

tablas nutricionales

Antes de ir de listo como yo, ten en cuenta que no es lo mismo la pasta (o cualquier alimento del estilo), cocida que cruda. Si hubiera buscado “pasta cocida valor nutricional” habría visto que por cada 100 g tengo 25 g de hidrato de carbono.

VAMOS AL LÍO MACABEO.

tablas nutricionales

Siempre me he preguntado la técnica “dream team” a la hora de comer fuera de casa. ¿Llevar una báscula siempre contigo? ¿Hacerte amigo del camarero? ¿Entrar en cocina a ver como preparan ese rissoto que me he pedido?

Sinceramente, muchas veces me cuesta calcular cuanto me tengo que administrar de forma clara y concreta. Y os pasará igual que a mi ya que esto es una de las cosas más universales del mundo de la diabetes.

Añadamos que a los niños les fascinan esos alimentos que están “prohibidos”. Básicamente lo puedo resumir en la tríada: pizza+hamburguesa+patatas fritas.

Y ahí están, por todas partes. Tentando a más no poder. Asociadas a cumpleaños, eventos sociales, festividades, alegrías, penas, objetivos cumplidos. Siempre buscamos un capricho, un acompañamiento para ese día tan fantástico o tan increíblemente complicado y enrevesado. Vamos, que solo hay que mirar la cara de felicidad que pone un niño cuando le plantas un “Happy Meal” delante.

¿Puedo hacer algo al respecto? Pues algo tan sencillo y tan básico como hablaros de donde podéis comer con seguridad. Especialmente dedicado a los más pequeños que son los que más sufren.

He realizado una investigación a fondo con el objeto de conocer en que “restaurantes de comida rápida” existen tablas nutricionales detalladas que nos permitan calcular nuestras raciones correctamente. También valoraremos aquellos que no se han molestado en crear algo tan básico para nosotros.

Sin más dilación, vamos al lío.

tablas nutricionales

MCDONALDSEl gran misterio de las tablas nutricionales

Es el rey por antonomasia de las hamburguesas. No lo digo yo, sino estudios que hablan de que el 40% del consumo de comida rápida pasa por sus manos. Es una de las empresas con tabla nutricional más detallada (te la dejo pinchando aquí). Visual y actualizada en cuanto a productos (última actualización del 2016). No la tendrás ni que mirar por Internet, en cada bandeja tendrás una de ellas.

 

El gran misterio de las tablas nutricionales

BURGER KING

El gran competidor de Mcdonalds en cuanto a hamburguesas se refiere. También cuenta con tabla nutricional detallada (te la dejo pinchando aquí). Aunque está actualizada (febrero del 2018), y cuenta con todo lo necesario para darte un capricho con seguridad, si que es verdad que no es tan visual (te dejarás el ojo viendo hidratos, grasas y proteínas). Además, no hace mucho que quitaron los valores nutricionales de las papelinas que cubren las bandejas. Ya no eres tan King después de esta señor Burger.

 

tablas nutricionalesKFC

El rey del pollo frito. Personalmente no soy muy fan de este sitio, es más; estaba casi convencido de que lo de los aspectos nutricionales no iba con ellos. Craso error. Tienen para mí el sistema de cálculo nutricional más detallado y visual de la lista (os dejo el enlace pinchando aquí). Súper sencillo de manejar y además sin necesidad de sacar la calculadora ya que el programa lo calcula y suma por ti.

 

El gran misterio de las tablas nutricionalesTELEPIZZA

Un clásico de las pizzas en España con “su secreto está en la masa”. Telepizza cuenta con tabla nutricional de sus productos (os dejo el enlace aquí). Actualizado de Septiembre  del 2018, muy sencillo y visual. Pero tiene un gran problema: se les ocurrió la genial idea de poner la tabla con valores por 100 g. Eso quiere decir que seguramente tengamos de echar mano de una báscula para saber exactamente a que nos atenemos.

 

El gran misterio de las tablas nutricionales

DOMINO´S PIZZA

Seguimos con pizzerias famosas. Actualizando la entrada, me he dado cuenta de que nuestros amigos han mandado al piso todo el campo de los valores nutricionales. No hay manera de encontrar nada desde la web española. El único documento que he encontrado (bastante detallado pero actualizado del 2015), es este que te dejo por aquí.

 

tablas nutricionalesSTARBUCKS

Una incorporación de última hora muy agradecida. El grande de los cafés y el postureo, cuenta con valores nutricionales en su web. Tanto para sus bebidas como para su catalogo de comidas y postres. Encima actualizado del año pasado. Bravísimo. Te dejo la página pinchando aquí.

tablas nutricionales

Terminamos la entrada de hoy con el grupo de morosos. Un conjunto de restaurantes que realmente les trae sin cuidado nuestra condición. Y en mayor medida, el derecho de todo el mundo a conocer lo que llevan sus productos. También es interesante ver que muchos de ellos se postulan como alternativas más saludables (y más caras todo hay que decirlo), a los clásicos imperantes. Sin más dilación aquí os los dejo:

 

El gran misterio de las tablas nutricionales

PIZZA HUT

Francamente, lo que tenían era una soberana mierda…pero ahora ni eso. ¿Qué incita a una compañía a quitar los valores nutricionales de los productos? Vete tu a saber. Pero sin duda merece una mención aparte y un tirón de orejas.

tablas nutricionales

 

Decir una cosa al respecto, y espero que otros gremios con dificultades en esto de salir a comer fuera no se me ofendan. Tanto intolerantes como celiacos han conseguido un gran hito, y no es otro que contar con alternativas y ayudas especificas que no les fastidien la vida cuando salen de la seguridad de su casa (y no solo en grandes cadenas sino en casi cualquier restaurante que no se quiera meter en un buen lío).

Está claro que si a una persona con alergia a los frutos secos se los metes va a acabar muy fastidiado en el hospital. También que si a un celiaco le pasan una mínima cantidad de gluten lo van a dejar con la tripa destrozada durante varios días.

¿Nosotros somos menos? Cuando salimos nos lo jugamos todo a hipo/normo/hiper. Es fácil que se nos fastidien los planes, que nos cueste muchas horas volver a entrar en la normoglucemia que necesitamos o que tengamos un mal trago con una hipo de las gordas.

Con esta premisa y en el momento en que llegue a los 10K en Instagram (a poco más de 500 estoy de conseguirlo), iniciaré con este tema. Me pondré en contacto con todos y cada uno de ellos e intentaré hacer presión (espero que con vuestra ayuda), para que alguno entre por el aro. Si consigo que al menos uno de ellos nos escuche y tenga en cuenta, ya habremos conseguido mucho. Os mantendré informados.

 

¿Quién soy? | Don Sacarino¿Que os ha parecido la entrada de hoy? ¿Cuál es vuestro truco cuando coméis fuera? ¿Conocíais que sitios contaban con tablas nutricionales? Espero vuestros comentarios por aquí abajo o en mis redes.

Recordaros que os podéis suscribir a mi newsletter para estar al tanto de todas mis nuevas publicaciones. Gratis y con regalo incluido. Tenéis el enlace directo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino en Facebook

Entradas relacionadas

3 comentarios
  • Virginia
    Responder

    Hola! Conseguiste alguna tabla nutricional más? Muchas gracias por tus aportaciones

    • Don Sacarino
      Responder

      De momento no me he metido en esa lucha, pero pronto llegará. Un saludo Virginia!!

  • Sonia
    Responder

    Hola me ha encantado!la verdad es que es difícil salir a comer cuando tienes una niña de 8 años con DT1 ,yo siempre llevo la báscula detrás ,sin ir más lejos el otro día fuimos al Pans &compaña y me acerqué a pedirle la tabla nutricional y la chica me miró con ojos de buo y me dijo aquí sólo tenemos esto y me dejó una hoja con los alérgenos,en fin ,menos mal que somos previsores pero no estaría de más que nos tuvieran en cuenta!Muchas gracias por tus informaciones ,un abrazo

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

aspartamo hasta en la sopa