Curioseando con el Sacarino: Salivando por la pasta de frijoles

 en Curioseando con el Sacarino

Tenéis un gran gusto. La sección “Curioseando con el Sacarino”, fue un éxito el mes pasado. Por tanto, seguiremos mes a mes con ella. Y como ves, la frase incógnita no va a faltar (este mes: Salivando por la pasta de frijoles).

Para quien no lo sepa, esto va de 5 temas variaditos con los que busco sorprenderte y que aprendas algo nuevo. Si no has leído la del mes pasado te la dejo por aquí.

Y sin más preámbulos, comencemos.

 

Salivas rectilianas para la DM2.

Si pensabas que el mundo de las insulinas era complicado, es que no conoces la locura de tratamientos para la DM2. Pastillas, inyecciones semanales, mensuales…mil indicaciones, efectos, combinaciones y alternativas.

pasta de frijolesHoy te quiero hablar de la Exenatida (tan curiosa como útil).

Lo primero que tienes que saber de ella es que se usa en combinación con los antidiabéticos orales o ADO (generalmente metformina y otras sulfanilureas), en el caso de que no seamos capaces de conseguir un buen control con dosis máximas de estas últimas. Es una vía de resolución con sus propias indicaciones (al igual que nuestra querida insulina). Se administra vía subcutanea en una o dos dosis diarias.

Atentos a su procedencia. Existe un reptil que se conoce como “Monstruo de Gila”. Este lagarto tan americano como el sombrero de Chuck Norris, puede llegar a medir hasta 60 cm y es muy venenoso.

Pues bien, en la saliva de este bicho se localiza un péptido muy similar al GLP1 de nuestra especie. El GLP1 se conoce también por “péptido similar al glucagón tipo 1” y favorece la secreción de insulina junto con una disminución de la formación de glucagón. En menor medida también ayuda ralentizando el vaciado gástrico y por tanto da lugar a una mayor sensación de saciedad. De forma natural, es secretada por las células alfa del páncreas y sobretodo las celulas L del intestino y su efecto no es mayor a los 10 minutos. Sin embargo, los análogos a partir de esta saliva “rectiliana” permiten mantener funciones durante unas 10 horas.

pasta de frijolesSe han demostrado sus virtudes en más de un estudio, siendo especialmente indicado en población obesa ya que favorece la pérdida de peso (en comparación a otros como la misma insulina). Por ello, es en esta población donde generalmente se hará diana en contraposición a la terapia basal de insulina (en población con normopeso, su alto coste y un techo de efecto más bajo la descartan).

Lo interesante aquí es que nuestro amigo rectiliano es una especie protegida. Esto quiere decir que tiene una protección legal que impide su caza, tenencia, captura, venta o exterminio. Para que te hagas una idea, estaría en el mismo grupo que las orcas o el gato montes.

El principal motivo de que esté en esta situación es el cambio que está sufriendo su ecosistema (ya sabes, quito árbol y pongo hotel/campo de de golf). No hay que olvidar que muchísimos animales y plantas nos proporcionan numerosos principios activos sin los cuales muchos tratamientos desaparecerían (a no ser que se hayan conseguido sintetizar en laboratorio). Por lo cual, otro tema más para dar importancia al cuidado de los mismos.

 

El misterio de la pasta frijolito lindo.

pasta de frijolesEste producto lo iba a comentar en la próxima entrada de la dietbox, sin embargo gente; me ha podido el hype.

Esta pasta negra a base de frijoles es una maravilla. Está comercializada por la marca Clean Foods y tiene unos valores envidiables: por cada 100 gr; tenemos solo 14 gr de HC, 43 gr de proteínas y 29 gr de fibra. Esto quiere decir que por una ración de 50 gr, solo tendríamos unos 6 gr de HC. Irrisorio ¿verdad?

Ya sabemos que la pasta normal, ronda en torno a los 70 gr de HC por cada 100 gr de producto. ¿Y si lo comparamos con dos exponentes de las raciones reducidas?

  • La famosa pasta Konjac gana la partida ya que es totalmente free.
  • En cuanto a la pasta de diabalance, esta quedaría bastante atrás con sus 46 gr de HC por cada 100 gr de producto.

Explicado esto, hay dos temas que hay que tocar antes de entrar en el campo Iker Jimenez:

  • Alto contenido proteico. Dado que aquí me leen todo tipo de perfiles, me hice la pregunta de si este alto contenido proteico podría ser perjudicial para algún colectivo. Por tanto, voy a compararlo con el más sensible: los niños.

Partamos de un niño de 10 años con un peso saludable (pongamos 33 kg). Es un niño activo que entrena 5 días a la semana en el equipo de fútbol de su ciudad. A este niño le proporcionamos una dieta saludable de unas 1800 kcal. De esta ingesta, un 10-15% tiene que ir vinculado a las proteínas. Calculando por encima, 990 kcal se nos irían en HC, 540 kcal en grasas y las 270 kcal restantes en las proteínas.

La teoría nos dice que un niño debe de consumir aproximadamente 1 gr de proteína por kilo. Sin embargo y como ocurre en adultos, estas cifras se pueden incrementar enormemente gracias al ejercicio físico y la vida activa. Por lo que no sería raro que este chico pudiera consumir tranquilamente los 40-50 gr diarios.

Si el niño nos comiera 50 gr de esta pasta (que ya es mucho), le estaríamos aportando aproximadamente 21,5 gr de proteínas de un buen valor biológico (las legumbres tienen proteínas con una calidad bastante cercana a la carne/pescado). Por tanto, no parece problemático recomendar esta pasta a niños escolares/adolescentes.

 

  • Sabor y textura. Punto fundamental donde los haya. Y en esto destaca enormemente: el día que los probé estaba inspirado y los hice con unos calamares con su típico sofrito y salieron riquísimos. Además tiene una textura muy buena, nada que ver con el efecto gelatina de la pasta Konjac.

 

pasta de frijoles

Yo te invoco Iker, ayúdame con este misterio…la pasta de frijoles me lleva de cabeza.

 

Vale, hasta aquí todo divino. Pero un misterio Iker Jimenez apareció. Los frijoles  negros (base de este producto), constan de 41 gr de HC y 25 gr de proteína por cada 100 gr de producto.

¿Cómo han conseguido que esta pasta tenga una bajada de HC y subida de proteínas tan brutal?

pasta de frijolesTeniendo en cuenta que solo consta de frijoles negros orgánicos y agua en su composición (y el agua no afecta ya que la pasta es más seca que el propio frijol), no me quedó otra que ponerme en contacto con ellos.

No me contestaron (punto muy negativo por su parte y aquí queda dicho). Así que se lo comenté a dos nutricionistas muy top: Sergio de Cocinando Con Ciencias y Mario de Sefifood.

Hablando con ellos llegamos a una serie de conclusiones:

  • Los valores nutricionales siempre cambian algo entre unos sitios de consulta y otros. Pero en este caso, la cosa es exagerada.
  • Mirando más a fondo, se descubrió la variedad exacta de estos frijoles: son frijoles tortuga negra. Hay poca info en la red sobre ellas y aunque indican un aporte en HC bastante inferior a los frijoles convencionales (24 gr vs 41 gr), siguen sin explicar la ecuación. Que decir que los porcentajes de proteínas siguen siendo bajos en comparación a la locura de esta pasta.
  • En teoría, la etiqueta no miente. Si que es común que la industria busque el engaño fácil (las portadas engañosas abundan). Sin embargo, si lo esquivas; debería de haber una seguridad por ley de que lo que te estás comiendo es lo que te están contando en la información nutricional (más o menos edulcorado según el producto). Por lo cual, y aunque teníamos también la teoría de que incluyera algún producto escondido o enriquecimiento industrial (como de proteínas), esto lo encuentro poco probable (imagínate el puro que les caería si se descubriera el pastel).

Con todo esto comentado, lo único que se nos ocurre es que el supuesto misterio sea cuestión de conocer el proceso al que han sometido la pasta. Aunque hay obligación de incluir ingredientes, no hay obligación de hablar de que procesos han seguido para obtener la pasta. Es más, el campo de las técnicas y procedimientos industriales es tan oculto; que te tienes que romper la cabeza buscando para al menos intuir por donde van los tiros (igual les doy una sugerencia de capítulo a los chicos de “así se hace”).

Cierto es que no mienten en los valores ya que cuando comí la pasta, tuve una post buena (si fuera pasta clásica con la cantidad de insulina que me puse la hubiera tenido por las nubes). Por lo cual, es lo único que se me ocurre para responder a este tema.

Volví a dar por culo “advirtiéndoles” de lo mal que iban a quedar con vosotros si no contestaban. Aquí sigo esperando noticias…esperemos resolver el misterio algún día.

 

Novedades en Gluquo: Glucoplaces.

pasta de frijolesYa hace unas semanitas que tenemos el nuevo invento de Gluquo. Este Glucoplaces es una pequeña revolución.

Seguro que conocéis Tripadvisor y su sistema de clasificación de restaurantes. La gente va, puntúa y eso permite a otros usuarios ir más a tiro fijo a la hora de elegir un sitio donde comer. Que decir que también te echas unas risas viendo las locuras de sitios que siguen abiertos.

Glucoplaces es un sistema bastante similar. Imagínate que un día vas a comer a una pizzería de tu ciudad y te plantas con las dos opciones clásicas en mente: o salen muy bien los cálculos o acaban muy mal. El tipo de restaurante, la disposición del personal, la sinceridad, la calidad de la comida…todos estos aspectos van a influir a la hora de encontrarnos con un post comida tranquilo.

Pues Glucoplaces te permite plasmar toda esa experiencia glucémica, todas esas vivencias y anécdotas en un sistema de puntuación y comentario que sumará al resto de personas con diabetes. De esta manera, conseguimos un mapa de restaurantes y de recomendaciones que harán de salir a papear algo más seguro y gratificante. El único miedo que deberíamos de transformar en prudencia, es que habrá que interpretar con cierto cuidado las recomendaciones de la gente y contrastar entre varias opciones. Cada uno somos un mundo en esto de la diabetes y en la experiencia pueden entrar en juego varios factores intrínsecos de la persona que comenta. Pero sin duda es algo que de seguro, nos va a permitir guiarnos mejor a la hora de salir a la aventura.

Aunque está todavía en proceso de prueba y mejora (aun ni está actualizado en la web), ya podéis ir probándolo de forma totalmente gratuita en su app. Esperemos que entre todos hagamos una pequeña revolución (como veis en la foto, ya me he puesto a registrar mis sitios favoritos).

 

La rara asociación entre tuberculosis y diabetes.

Seguro que alguna vez has oído hablar de esta enfermedad infecciosa. Se trata de una infección bacteriana causada por el Mycobacterium Tuberculosis. Pues hoy hablamos de su vacuna (de nombre muy aristócrata):

La vacuna de Bacillus de Calmette y Guerin (o BCG para los amigos), es una vacuna viva, que contiene gérmenes atenuados en el laboratorio para que no causen daño, pero sí una respuesta inmunológica de defensa. Aunque no es una vacuna que se suela emplear en estos lares, si que es muy típica en zonas más epidémicas (y generalmente más pobres).

¿Y qué me dirías si te dijera que se está estudiando como “posible cura” de la diabetes?

Ya sabes que soy muy poco fan de las curas en este mundo. Es más, soy un ferviente creyente de que nunca va a haber una cura ya que no interesa. Curaremos de mentira con un sistema de páncreas artificial que hará el trabajo de nuestro querido órgano. Pero evidentemente, pagando a tocateja todos los meses.

Sin embargo, esta es una investigación seria, avanzada y con muchos años a sus espaldas; así que por una vez me voy a morder la lengua. Vamos con una historia de científicos locos.

pasta de frijoles

Lo que os voy a contar lo ha estado investigando todo este tiempo mi amiga Patricia (del blog Vive tu Diabetes). Te dejo su entrada más actualizada pinchando aquí.

En ella, le hace una entrevista a la cabeza de cartel  Faustman (máxima encargada del proyecto). Esta investigación que se encuentra en fase II, está sacando conclusiones interesantes: tras dos dosis de la vacuna BCG, los pacientes de la investigación han tenido un descenso sustancial de la HbA1c y los requerimientos de insulina.

Ya hace años que se habla de que el problema inmune de la DM1, puede estar relacionado con una variedad de los linfocitos conocida como linfocitos t citotoxicos. Estos linfocitos podrían controlarse con algo que nuestro cuerpo produce de forma natural: las citoquinas o citocinas TNF (y que justo se encuentran en nuestro querida vacuna).

Estas proteínas reguladoras del sistema inmune cumplen funciones interesantes: inhiben el crecimiento de células cancerosas (el famoso factor de necrosis tumoral), y combaten las infecciones induciendo los procesos inflamatorios y la fiebre. Al margen de esto, parece que tienen el poder de combatir a estas células t y llamar a la acción a las células bondadosas de esta historia.

Podéis leer más a fondo en la web de Patricia. A día de hoy van a comenzar un ensayo fase II en población pediátrica.

 

La técnica desfasada del contaje de calorías (y todavía vigente).

Seguramente si os hablo del factor Afwater, se os quede cara de chino. No es algo raro a pesar de que es el que corta el bacalao en lo referente al cálculo calórico de los alimentos.

No voy a ser malo. El factor Afwater no es más que el nombre técnico que se le da a esta famosa regla:

Proteínas: 4 kcal/gr…Hidratos de Carbono: 4 kcal/gr…Grasas: 9 kcal/gr…Alcohol: 7 kcal/gr.

Ahora sabes de que hablo ¿verdad? Pues bien, la historia es que este factor ya viene utilizándose desde finales del siglo XIX; por lo que es más viejo que el comer. Y como todo en esta vida, renovarse o morir.

El problema del señor Afwater, es que el cálculo calórico de los alimentos solo lo establece en esos cuatro campos (aunque se ha ampliado puntualmente gracias a otros autores). ¿Y en qué deriva esto? Pues en el acomode de la industria. A continuación te voy a poner ejemplos que suman a las calorías totales de una persona (y que no tiene en cuenta la industria):

  • Polidextrosa: 1 kcal/gr.
  • Ácidos orgánicos (como el ácido cítrico): 3 kcal/gr.
  • Polialcoholes: Por poner un ejemplo, el xilitol otorga 2,4 kcal/gr.
  • Inulina y oligosacáridos: 1,58 kcal/gr.
  • Fibra: Pues si, la fibra también se está incluyendo en los cálculos con 2 kcal/gr.

Y no solo eso, como dicen sitios tan prestigiosos como Science; no solo es que se queden en lo más básico, si no que cometen errores garrafales ya muy estudiados en los últimos tiempos: y es que no lleva las mismas calorías un alimento crudo que uno ya cocinado, no se tiene en cuenta la fibra en alimentos con alto contenido de la misma…incluso se sabe que el porcentaje calórico puede variar si existen patologías gastrointestinales especificas.

Por todo esto, se lleva años pidiendo la abolición del bueno de Afwater hacia un sistema más democrático (con la consecuente presión hacia la industria). Tiempo al tiempo (de eso sabemos mucho los dulces).

Curiosidades del Sacarino: Capitulo 2 Clic para tuitear

Que bien me lo he pasado preparando esta entrada. Y desgraciadamente me tengo que despedir (por que por mi os contaba otras 5 fumadas más). Pero eso lo dejaremos para el próximo mes con más y mejor.

Te recuerdo que te puedes suscribir a mi web de forma gratuita (y con regalo incluido). Lo tienes pinchando aquí.

Me gustaría tu opinión: ¿Has aprendido algo nuevo conmigo? Y recuerda que compartir es vivir (y hace muy bien a nuestro gremio).

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

 

Entradas relacionadas

2 comentarios
  • Patricia
    Responder

    Me encanta esta sección de curioseando es muy interesante admemas de ameno.

    Esperando la próxima !!!! Muchas gracias

    • Don Sacarino
      Responder

      Muchas gracias Patricia. Y yo que me lo paso pipa creándola 😀

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

metformina