Nuevos tiempos, nuevas aventuras, nuevos edulcorantes.

 en Curioseando con el Sacarino

Madrid, Tokyo y alulosa puntos clave de agosto…

De la alulosa a Tokyo…hoy toca vuelta al ruedo querid@. Después de un mes dedicado a historias enfermeriles y en la previa de mi viaje a Tokyo, no quería despedirme de ti sin traerte buenas nuevas, nuevo conocimiento. El sexto capítulo ya, con muchas muchas novedades (al final la más gorda)…y es que esta recta final de año va a perfilar el nuevo lienzo que quiero crear para 2020. 

Sin más dilación, canción y al lío.

 

1. Las buenas noticias se agradecen de vez en cuando.

No es que estemos especialmente acostumbrados a que nos den buenas noticias en relación a la dulce. Si que hay avances tecnológicos…pero algo que la frene o la solucione está a años luz de ser una realidad.

Sin embargo, ha salido un estudio que al menos da un punto positivo al 2019. Y va de la mano de una de las cosas que más odian los nenes: las vacunas.

El rotavirus (RV) es la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo y es súper común (sobretodo en los dos primeros años de vida).

rotavirus vs diabetesPor suerte, tenemos una vacuna que protege desde los primeros meses de vida. El problema es que sus dos versiones (Rotarix y Rota Teq), no están financiadas y se tiende a darles «poca importancia» (al revés de la otra no pagada, la de la meningitis B).

Para dar un potente golpe en la mesa, te voy a contar algo que igual no estaba de más difundirlo:

Sabrás que uno de los posibles desencadenantes de la famosa «cascada autoinmune» que genera la masacre de nuestras difuntas células beta, está relacionado con infecciones víricas.

Y nuestro amigo rotavirus no deja de producir una gastroenteritis que como su nombre indica, tiene un origen vírico.

 

Un estudio Australiano publicado en el JAMA Diabetes, estudió la incidencia de la DM1 desde 2000 a 2015. El número de nuevos diagnósticos disminuyó significativamente desde el 2007, año en el que se comenzó a poner el rotavirus en la cartera de vacunas. Y el hecho de que haya disminuido en la franja de 0 a 7 años (la que conoció el rotavirus), y no en la de los 7 a 15 años; afianza esta posibilidad.

Faltarían muchos más estudios para asegurar al 100% esta posible protección, pero no estaría de más recordar que a día de hoy; la cobertura del rotavirus en España solo llega al 50%. Es una vacuna cara y de varias dosis, de ahí la importancia de su financiación y un motivo más para aconsejarla.

 

2. Seguimos con edulcorantes raros: la Alulosa.

alulosa

Seguro que si te hablo de fructosa no me frunces el ceño. Pues mira que es mágica esta naturaleza nuestra, que con generar una pequeña variación en la ubicación de uno de los grupos OH de la fructosa; sacamos una cosa rara, rara de ver. Tan rara y novedosa que de momento no tenemos una opción aprobada/comercializada de la alulosa (al menos en la región Europea).

La alulosa (también conocida como psicosa), es un epímero de la fructosa que se encuentra naturalmente presente en muy pocos miembros del mundo vegetal: inicialmente se descubrió en el trigo, y con los años también se ha encontrado en los higos, las uvas pasas, la planta itea…y poquito más.

Para mas inri, las cantidades de alulosa presentes en estos alimentos son muy escasas. Esto hizo que se intentara emular químicamente. Por suerte el proceso para obtenerla (principalmente la parte de purificación), sale bastante cara. Por tanto, a día de hoy se obtiene a partir de procesos biológicos con enzimas de por medio. Decir que todavía queda tiempo para que veamos este edulcorante en el mercado.

La alulosa en verdad es bastante similar a mi querido eritritol. Si le damos al azúcar un poder endulzante de 100, la alulosa tiene un 70. Se cocina de lujo con ella por que es muy estable y se lleva bastante bien con otros edulcorantes (por así decirlo, «no chocan los sabores»). Obviamente al provenir de la fructosa, tiene un sabor idéntico al azúcar…nada de regustos raros.

Un 70% de la alulosa se absorbe y pasa a circulación, pero al igual que el eritritol; el cuerpo no lo «utiliza» y lo elimina tal cual por la orina en un plazo máximo de 24h. Si que es cierto que la parte no absorbible (fermentable), es mayor y se relaciona con cuadros de diarrea y dolor abdominal ante ingestas elevadas (lo mismito que los polialcoholes).

Varios estudios han establecido una ingesta diaria recomendada de alulosa entre 0,4 y 0,5 gr/kg (que vendrán siendo unos 30 gr en una persona con un peso medio de 70 kg). A partir de dicha dosis se han observado efectos laxantes. Y cuidado por que por encima de 1 gr/kg de peso, la cosa se complica en forma de cuadro de dolor abdominal, nauseas y cefalea.

alulosa

También tenemos que recordar que un 30% de la alulosa se va a fermentar y a entrar en contacto con nuestra microbiota. De momento no hay suficientes estudios para determinar si esto es beneficioso o no para nuestros bichitos del intestino. Un dato fundamental para recomendar su uso o para echarlo por tierra (como le ocurrió a la sucralosa cuando hablé de ella).

Pero si hay algo que me ha llamado la atención de la alulosa, es que más de un estudio habla de un posible efecto «quemagrasas». Si, como lo oyes.

En el año 2017 se publicó un estudio sobre la alulosa en la revista Nutrition. En el mismo, se comparaba el gasto oxidativo de grasas e HC en una población de 13 hombres y mujeres sanos con un IMC medio de 20 (el cual también es saludable). Se compararon resultados con el Aspartamo.

Se observó que el gasto metabólico o mejor dicho, la oxidación relacionada con las grasas era significativamente mayor en la población que consumió alulosa frente al aspartamo. Esto podría mostrarnos no solo un nuevo edulcorante free, sino un edulcorante que puede ayudar en la pérdida de peso.

Nos encontramos ante una muestra muy pequeña (como en otros estudios similares), pero también ante un resultado prometedor. No obstante, se necesita mucha más investigación al respecto. La verdad, se han estudiado y encontrado relaciones positivas con la alulosa en otros aspectos (como un posible efecto antiinflamatorio). Te dejo un estudio completo por si quieres ampliar más.

Con todos los datos sobre la mesa, solo cabe esperar sentados a conocer la jugada de la industria alimentaria frente a la alulosa. Esperemos que mientras tanto salgan más estudios que profundicen en los temas que te he contado hoy.

Otro edulcorante para la saca. Clic para tuitear

 

3. Unos premios con fundamento.

A veces se hacen concursos y rankings que no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo, yo acostumbro a aborrecer y no participar en ese tipo de «concursos»; donde gana el que más gente llama a votar. Vamos, que el que más rebaño congrega se lleva la palma (independientemente de que el aporte sea puro postureo o lo más grande del sector).

Pero en otras ocasiones aparecen cosas interesantes. Y aunque no voy a participar por que no me da la vida para tanto, igual tu te quieres lanzar:

El II Reto en Salud de Andalucía nace con el fin de encontrar soluciones, a través de una metodología de innovación abierta, que permitan mejorar la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar.

En ocasiones lo difícil es dar con una idea. No solo ser iluminado, sino amoldar esa idea prematura para que sea apropiada y pueda encajar en el momento en el que vivimos. Por lo que una iniciativa que busca buenas ideas, que busca que la gente diga que necesidades reales en DM1 pediátrica existen y que posibles soluciones tienen, es todo un acierto. Y encima si se invierte una parte de dinero para que no quede la cosa en puro papel y teatro pues mejor que mejor.

Así que si crees que tienes una buena idea, si crees que puedes cambiar algo en el campo de la diabetes infantil en España, adelante y al lío. 

alulosa

Este reto cuenta con tres categorías (formación, organización y comunicación), y dos premios (primera fase), para cada una: la mejor se lleva 1500 pavis y la siguiente 500 napos. De entre estas ganadoras se hará una segunda fase donde saldrán otros 60.000 y 10.000 euros para la primera y segunda mejor idea. Un buen pico destinado al siguiente paso, hacer realidad ese escrito.

Además, tienes que tener en cuenta una cosa. Parece que en este reto van de patología en patología (en la primera edición las ideas iban en relación al EPOC), así que es entendible que la diabetes no vuelva a tener cabida en las siguientes ediciones (será por enfermedades ¿eh?). Una oportunidad de oro que probablemente no se vuelva a repetir en tiempo.

 

Si quieres leer más, consultar bases y animarte a lanzarte a la piscina; te dejo enlace pinchando aquí. Tienes hasta el 15 de octubre para participar. Y evidentemente, no hace falta que residas en Andalucia o que seas del gremio salud para participar.

 

4. Recordando que estoy para la gente.

Hace como un mes que Jediazucarado publicó una entrada fantástica en su blog. En ella hablaba de la importancia de ir olvidando un poco la HbA1c para empezar a añadir el TIR. Básicamente diría que el TIR es:

Imagínate que vas al circo. Las entradas más baratas, las que te dejan ver pero no admirar el detalle; corresponderían a la HbA1c. Una HbA1c da información, pero con enigmas: ¿hay muchas hipoglucemias que bajan su cifra a buenos resultados? ¿se está en rango en las horas entre comidas? ¿qué ocurre con la totalidad de la noche?

Y si volvemos al circo y nos compramos unas entradas de 300 pavos, igual hasta le vemos el sobaco al payaso. Eso permite el TIR o «Tiempo en Rango». Saber a partir de un rango entre 70 y 180 mg/dl (media establecida por consenso), que porcentaje de día nos encontramos dentro de esas cifras. Evidentemente lo que equivale a más dinero en el circo, también equivale a más dinero (o subvención), en la diabetes: sin una MCG difícilmente calcularemos este rango.

TIRPues bien, la cuestión es que se creó un poco de polémica entre usuarios por que más de un iluminado comenzó a hablar de TIT o «tiempo objetivo». Básicamente es lo mismo pero en este caso los límites glucémicos te los pones tu.

Y realmente iluminados no son, por que yo también sigo este parámetro. Te voy a contar mi caso:

En mi caso, mis limites son los siguientes: 65 mg/dl por debajo y 150 mg/dl por arriba. Te dará curiosidad el rango inferior, te explico. Generalmente cuando mi MCG me marca una cifra por debajo de 70 mg/dl pero sin bajar de 65 mg/dl; en capilar estoy en rango el 90% de las veces (por encima de 70 mg/dl). Por ello, pongo la cifra orientativa un poco por debajo (cuestión de puro tiquismiquis para las gráficas posteriores.). 

 

Pues bien, con esas cifras y como te enseño en la foto; en los últimos 30 días he estado un 94% del tiempo en rango (con solo un 1% de tiempo en hipoglucemia). Francamente, no me puedo quejar.

Y ahora viene la crítica. Cuando la gente se motiva y  comparte, muchas veces se queda en la superficie. Una superficie de postureo y cierta ¿competición?. Pero que no te engañen, en el fondo (y entiendo que esto pueda sonar a burrada e indignación), entre los que tienen un buen control cascará antes el que le de un pampurrio o el que haya debutado antes (por puro desgaste). Créeme, no irá antes el que tenga el rango superior en 140 mg/dl frente al de 160 mg/dl.

Señores y señoras, bien sabemos que la diabetes da cancha al que se cuida y esfuerza.

Por tanto, quiero poner en la mesa una serie de puntos:

  • Todavía quedan miles y miles de personas con diabetes que no pueden hacer ni un TIR ni un TIT ni un TUR. Esa es la primera gran desgracia. Y el que lo lleva (y más el que lo lleva subvencionado sin haber tenido un mal control como yo), debería de agradecer a los dioses por estar a otro nivel.
  • El TIT está muy bien, no hay motivo de duda. Diría que es el camino a seguir en el momento en que controlas un poco de este mundo y quieres soltarte de la «manita sanitaria». Por tanto, aquí la crítica no va para el TIT sino para lo que compartimos con los demás, para los de las medias tintas. Seamos realistas, no nos quedemos en el dato y digamos la verdad. ¿Cuánto hay que sacrificar para poner objetivos ajustados? Pues yo te digo lo que sacrifico:

Muchas horas de lectura, una dieta tirando a baja en HC (a día de hoy, entre 60 y 80 gr diarios), estricta y que lleva su tiempo preparar,  pocas salideras a comer fuera, privación muy elevada de caprichos «golosos» (me vale tanto un trozo de pastel como un menú de burger), gimnasio 5 o 6 veces a la semana, y dedicar tiempo a mantener ese rango (hay días que casi no miras las glucemias y otros que tienes que estar todo el día tomando decisiones).

  • Por tanto, te digo yo que el que tiene unos rangos muy ajustados sacrifica cosas. He leído por ahí de rangos extraterrestres de 70-120 con base en la cienciología. También están los de la dieta keto que solo quieren estar en «80 mg/dl» todo el rato. Y por supuesto, los iluminados que están en rango haciendo vida de adolescente de 17 años. Lo siento, hay cosas que no paso. Yo y esa gente sacrifica cosas. Y el que no, miente con una probabilidad del 98%.
  • Así que visto el panorama, deberíamos de reconocer las cosas. Hay gente que ni con lo que hago yo consigue tener un rango aceptable. Y estoy hasta los ******* de motivados sin empatía. Si me lee algún «influencer» o influmierder», le recuerdo que nuestros perfiles son para dar buen ejemplo.

No estamos para subir y que nos besen los pies, estamos para esa persona que está pasando una depresión por esta **** enfermedad. O aquella que se levanta todos los días para luchar a pesar de que cada día le cuesta un poco más. Demos cancha larga, demos alivio, reconozcamos que esto se consigue «sacrificando cosas y tras años y años de conocimiento, prueba y error». Y reconozcamos ya de paso, que en ocasiones ni con esas somos a conseguir objetivos ajustados (y si no vete tu a decirle a una persona que toma corticoides o que está en tratamiento por ansiedad que ajuste).

Cada vez enseño menos mis cosas, me cansa este rollo «influencer»…aquí estoy para apoyar, ayudar, consolar y enseñar. El día que esté para hacerme el guay, pegarme una patada como la de la foto.

motivaciones

 

5. La previa a Tokyo.

Cuando leas esto, estaré a poquísimos días de coger un vuelo al país que más hype me genera del mundo mundial. Y como voy a hacer un videoblog para Youtube (y de paso practico para un futuro proyecto), pues te voy a dejar la previa en este vídeo. Si quieres saber como me he organizado y que objetivos relacionados con la diabetes me he propuesto, adelante (y ya de paso suscríbete y dale a la campanita si te gusta).

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto toca poner fin a la entrada número 96 de mi web. Te veo a finales de mes con una reflexión larga (últimamente ando muy filosófico). Mientras llega ese día (apunta el 26 de septiembre), estaré subiendo cosillas de Japón por mi Instagram, así que si no me sigues lo tienes aquí.

Por cierto, durante mi locura de viaje (del 8 al 27 de septiembre), andaré desconectado a un 95%; tendré tiempo para subir algún stories a Instagram al final de cada día y poco más. En Octubre todo volverá a una rigurosa normalidad (y se vendrán cosas chulísimas).

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con doble regalo incluido). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

azúcar de coco