Reflexiones de madrugada a la vera de la dulce (VOL. 1)

 en Reflexiones de un diabetico

Reflexiones sobre diabetes. Sin duda una de las cosas que más me gusta hacer (y menos me cuesta): coger y dar el palique sobre un tema concreto de nuestra amiga la dulce.

Y francamente, con la de sitios donde he publicado en los últimos años y la de veces que he podido reflexionar sobre la diabetes, me da una pena terrible que todas esas reflexiones se queden en un cajón para el olvido. Es más, igual hasta tu no sabías que existen.

Por ello, hoy voy a dejar recopilados parte de ellos en esta entrada (a la que pondremos el sufijo de VOL. 1). Temas de actualidad y donde doy mi opinión más sincera.

Antes de empezar dos cosillas:

  • La primera de las reflexiones sobre diabetes es inédita y recién salida del horno (para dar un poco de hype).
  • Las entradas que están relacionadas con la revista EN3D las he conservado en su formato original (pincha en la foto para ampliarla).

Canción (hoy en modo relax), y al lío.

 

Reflexión recién salida del horno: Tu también has sido Eyam.

Te voy a contar una historia. La peste negra del siglo XVI se cebó a gusto con la antigua Inglaterra. La locura que tuvo lugar en Londres rápidamente se extendió por todo su territorio. George Vicars y un fardo de ropa fueron los vectores que introdujeron la desgracia en el pequeño pueblo de Eyam (Mayo de 1665).

Con tan solo 350 habitantes, hicieron algo increíble: se reunieron con el reverendo y el ministro del pueblo y sabiendo que la «muerte» ya estaba entre ellos, decidieron hacer una cuarentena global completamente voluntaria.

Mas de 250 personas perdieron la vida en las siguientes semanas, pero con su ética consiguieron frenar el avance de la peste a los pueblos aledaños. Sin duda una historia para ser recordada.

A día de hoy no nos enfrentamos a una amenaza tan grave, pero si lo suficientemente considerable como para haber parado el mundo. Y aunque no nos debemos de sentir ni miserables ni el centro del universo ya que pandemias las ha habido siempre y las habrá peores que ellas, si que deberías de darte una palmadita en la espalda.

Lo más seguro es que tu que me lees tengas diabetes. Y casi pondría la mano en el fuego de que has cumplido como un champion durante estos dos meses de confinamiento.

A pesar de tener que hacer mil cambios en las necesidades de insulina o resistir la tentación de asaltar la nevera en más de una y dos ocasiones. A pesar de no contar con los medios para entrenar en casa (como es mi caso), y tener que andar dando paseos de atrás a adelante por casa como un gilipollas.

De que las noticias dijeran que poco más que te ibas a morir al no diferenciar una DM2 de un paciente de edad avanzada de una DM1 medianamente controlada. Y de sentir aun más el solitario peso que implica la diabetes.

Por ello hoy te quiero dar las gracias. Gracias como sanitario que soy por que tu has sido Eyam y has ayudado (y ayudarás), a que esto termine pronto.

GRACIAS POR CUMPLIR. Clic para tuitear

Por que se que a pesar de que se suavicen las cosas tu vas a ser muy prudente y cumplir: evitarás aglomeraciones, adelantarte a los acontecimientos, leerás mucho sobre como tienes que ponerte la mascarilla y siempre la usarás por muy corta que sea la salida. Y también darás ejemplo a tu entorno ampliando el círculo del bien hacer. 

Al final la DM1 me parece más un factor protector que de riesgo. Nada como una «tarita» para valorar realmente lo que significa tener salud.

 

Reflexiones sobre Diabetes 1: Sin Golpe de Talonario (Abril del 2018/REVISTA EN3D).

reflexiones sobre diabetes

SIN GOLPE DE TALONARIO. Clic para tuitear

 

Un pequeño parón en el camino. Estoy creando contenido en mi canal de Youtube para seguir aprendiendo sobre diabetes y nutrición sin olvidarnos del entretenimiento. Por ello si no lo conocías te invito a que te suscribas. Te dejo enlace pinchando aquí para cuando quieras.

 

Reflexiones sobre Diabetes 2: Todos somos Aprendiz de Diabetes (Febrero 2018/Somos enfermeria).

Era un día de visita para tomar un café y saludar a mis compis de la planta de pediatría. Entre anécdota y anécdota me contaron el caso de un nene: debut diabético que había llegado de la UCIP hacía unos días y que presentaba unos problemas de alimentación horrorosos.

Sentí curiosidad, así que alargué mi estancia hasta las 20h para valorar la cena. Di 20 minutos de margen para que el niño cenara y con las mismas entré por sorpresa. La imagen fue de marco y encuadre.

Me encontré una lucha de poderes. A un lado del ring, un niño de 10 años muy consentido y con una alimentación pésima desde hacía años (lo típico: pasta, patatas fritas…). Al otro lado, una enfermera bastante novata en el servicio y que se debatía entre el miedo a la hipoglucemia y la impotencia de no saber cómo resolver la situación.

 

Te pongo en contexto: una cena para 4 unidades de insulina. Su puré (con patata), su pescado, su pan, su fruta y su verde (raciones que por cierto venían mal calculadas de cocina, pero eso es harina de otro costal). Al niño solo le gustaba el pan de todo el conjunto. Cuando llegué estaban peleando (familia incluida) para que se comiera el puré. La cosa se hubiera solucionado si a la pobre enfermera le hubieran enseñado a contar raciones. Me quedé con él para que comiera el pan (3 raciones) y le cambié la fruta por un yogur (1 ración). Con el problema solucionado, aprovechamos para dar la vara al niño y a los padres sobre alimentación.

Investigando descubrí que el problema no solo lo tenía ella, sino que era generalizado. Es el motivo por el que mi página ha pasado de centrarse en el diabético (principalmente pediátrico), a incluir la presencia de todos los profesionales de la sanidad. Hay muy poca formación ya que se supedita con la falsa creencia de que todo el proceso del niño o adulto diabético (esté o no ingresado) corre a cargo del endocrino y la educadora en diabetes.

ROMPER CON LA EXCLUSIVIDAD DEL EDUCADOR. Clic para tuitear

reflexiones sobre diabetes

Hablamos de una entidad reconocida como la cuarta en la lista de enfermedades de origen no infeccioso más relevantes según la OMS (y justo encima tienes el cáncer, figúrate). La misma que ha pasado a triplicar su prevalencia en 30 años (y que sigue subiendo viento en popa). Y para que te hagas una idea estimada: la UE tiene aproximadamente 500 millones de habitantes. En el 2014, había alrededor de 400 millones de personas con diabetes en el mundo.

Una patología pedante, cansina, cambiante, crónica, impertinente, en ocasiones discapacitante, que cuesta mucho dinero, asociada a complicaciones crónicas por todos lados, y con complicaciones agudas que te pueden llevar al coma y a la tumba.

Entiendo el desconocimiento. Es una patología bastante complicada de comprender: yo que llevo ya 11 años todavía hay días que no me cuadran las cuentas. Los días en los que aprendo algo nuevo sobre ella se cuentan por cientos.

Pero tambien hay que pararse a pensar un rato en la soledad que pueden llegar a sufrir en ocasiones los pacientes. ¿Cuántas visitas para educación puedes contar en cada uno de ellos al año? Suma dos visitas al año para controles y alguna esporádica con la educadora. El resto del año es una lucha solitaria y constante para mantener las glucemias a raya.

Por tanto, es básico aprovechar cada mínimo momento para educar y dar apoyo; y es que para enfermería, es una de las patologías con más campo y cancha libre para trabajar. Es educación en estado puro. Tenemos mucho que ofrecer en el debut, en cualquier descompensación. En las visitas en primaria a por recetas o en la vacuna anual de la gripe. En urgencias cuando un mal día de vómitos nos obliga a ponernos en vuestras manos para que nos tratéis la hipoglucemia. Y no nos olvidemos de los talleres, charlas, proyectos, colegios…

LA DIABETES DA MUCHA CANCHA A LA ENFERMERIA. Clic para tuitear

Quiero terminar contando que la diabetes no es lo que nos dan en la facultad o en el EIR. Todo son pequeñísimas pinceladas de un lienzo de infinitas capas. Por suerte contamos con el mejor invento del siglo: las redes sociales. Invito a enfermeras novatas, veteranas y cualquier paciente que lea esto a que indague y descubra la infinidad de información y vivencias (muy importantes también), que se cuentan en innumerables comunidades de Facebook, blogs o cuentas de Instagram dedicadas al tema.

Ejemplos hay muchos (y no me cuento): comunidades gigantes en Facebook como “El grupo de los piratas con diabetes”, grandes en el campo como “Jedi Azucarado” o estupendas cuentas de Instagram como la de @enfermeracondiabetes

La cuestión es aprender y educar. La diferencia entre tener complicaciones a los 10 años o no tenerlas a los 40 de evolución depende en una grandísima medida de algo tan básico y tan necesario como la educación en salud.

 

Reflexiones sobre Diabetes 3: La Pirámide de las Necesidades (FEBRERO 2019/REVISTA EN3D)

reflexiones sobre diabetes

BUSCANDO SIEMPRE LA REALIZACIÓN. Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esta última reflexión termino este primer volumen recopilatorio de reflexiones sobre diabetes. Espero que te haya gustado e independientemente de que coincidas o no conmigo en las opiniones, me encantaría saber un poco más de la tuya. Si te quieres explayar o aportar reflexiones sobre diabetes, soy todo oídos.

Últimamente le estoy dando mucho bombo y trabajo al canal de Youtube. Me encantaría tenerte allí. Así que te dejo enlace directo pinchando aquí.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

3 comentarios
  • Charo
    Responder

    Muchas gracias como siempre !!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Personalmente a mi me ayuda mucho todo lo q nos cuentas y me siento identificada . Gracias mil!!

  • Ana
    Responder

    Muchas gracias a ti, me siento comprendida,llevo 28 años con esta amiga tipo 1 y no es nada fàcil que los demàs entiendan lo que conlleva.Te sigo y te leo siempre,he aprendido cosas nuevas y eres genial.Un abrazo.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro