El primer estudio que habla de diabetes tipo 1 y bicho

 en Teorizando con Sacarino

Coronavirus y diabetes tipo 1. De verdad que no quería seguir hablando del tema, pero el otro día me pasaron un estudio que no podía dejar pasar por alto.

En este estudio se ha analizado en profundidad tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 y eso lo hace único en su especie. Y me ha generado un doble sentimiento: por un lado me ha permitido confirmar lo que ya venía diciendo hace meses. Pero por otro y siendo francos, hay cosas que me han sorprendido.

Canción y al lío.

 

El estudio que tanto necesitabamos.

Lo primero de todo, si quieres ponerte tu al lío con el artículo o dejarlo para después; pincha por aquí.

Se trata de un estudio de cohorte con base poblacional y que compara el impacto que ha tenido en población general frente a  la que tiene diabetes. Está absolutamente centrada en nuestro gremio y dividiendo entre tipos; por tanto no hay tendencia a analizar una cosa y dejar la otra a medias.

Realizado en Inglaterra, publicado en la NHS England y con la colaboración de hospitales e instituciones publicas (incluido Diabetes UK y el Diabetes Research Centre), cuenta con una base imponente: 263.830 pacientes con DM1 y 2,864,670 con DM2. Con esta muestra tan bárbara podemos decir que lo que sale nos va a dar una idea muy cercana a la realidad que desconocemos (aunque habrá que tener en cuenta algún punto que diré más adelante). Eso si, ten en cuenta que estas cifras iniciales son datos de diabetes global en Inglaterra (no se vaya a pensar alguien que esas cifras son de personas que pasaron el bicho).

El estudio que por fin menciona a la DM1. Clic para tuitear

 

Vamos con datos para abrir boca.

Inglaterra tiene una población general con menos diabetes que España (consultando la novena edición del ATLAS DE DIABETES, Inglaterra anda por debajo del 5% de prevalencia y España se mueve entre el 6 y el 7%). Esto probablemente se deba a que nuestra población está más envejecida.

Sin embargo, en cuanto a DM1 en niños y adolescentes; Inglaterra registra más que España: solo en 2019 se desembolsaron la friolera de 4900 nuevos casos (suelen mantenerse en el TOP 5 de países con mayor incidencia de DM1).

 

Vamos con datos de la población global.

Cosas rápidas de la población general: el sexo masculino gana en el colectivo inglés, un 56% de la población con DM1 son hombres. Son datos muy similares a la DM2.

En cuanto a la edad y como era de prever, una buena horquilla de población tenía entre 0 y 40 años (hablamos de un 38,2%). Es más, hasta los 50 años está representada más del 50% de los tipo 1. Esto obviamente es todo lo contrario a la población con DM2 que engloba de 0 a 50 años solo el 9,8%.

Llegados a este punto dos cosas que no me gustan: la primera que no desgranen más la orquilla de los 0 a los 40 años. Y segundo, que han creado un tercer grupo de diabetes donde cae un popurrí asombroso (LADA, MODY y demás familia). No hubiera estado de más que especificaran.

 

Patologías asociadas.

Fundamentalmente se tuvieron en cuenta tres: Insuficiencia Cardiaca (IC), Enfermedad cerebrovascular (ECV), y Enfermedad Coronaria (EC). La presencia de todas casi se duplica entre población general y DM1. Y entre DM1 y DM2 otro duplicado más. Tampoco es algo que no supiéramos.

Me imagino que estos tres factores asociados se han estudiado dado que sobretodo los relacionados con el corazón son los que más peso ejercen (junto con la edad), en una buena o mala evolución frente al bicho.

 

Otras cosas menos interesantes.

El estudio analiza otros aspectos como prevalencias según regiones de Inglaterra, la etnia y algo que llaman «deprivation quintiles».

Estos no dejan de ser un conjunto de factores de estudian la «privación de» en distintos aspectos de la vida (educación, economía, barreras arquitectónicas, trabajo, salud, entorno y criminalidad), y que me imagino que buscarán analizar la «calidad de vida» de esa población.

Para no complicar la marrana no me voy a meter mucho con estos puntos ya que los considero menos relevantes.

coronavirus y diabetes tipo 1

 

Vamos a zambullirnos en el kit de la cuestión.

Decir que este estudio se centra fundamentalmente en el tema de las defunciones. De las 23.804 muertes por bicho que refleja el estudio entre el 1 de Marzo y el 11 de Mayo, un 31% de las mismas se relacionaban con la presencia de una DM2.  Dentro de la DM1, hubo 365 fallecidos; lo que representó un 1,5% del total de la muestra.

El sexo volvió a ser determinante: en torno al 64% de los pacientes DM1 fallecidos eran hombres (datos muy similares a la DM2).

Interesante también que ese conjunto de factores que formaban el «deprivation quintiles» marcan una tendencia clara: entre el grupo con la menor privación y el grupo con mayor privación, prácticamente se triplicaban las muertes.

Una gran noticia que se saca de este estudio, es que la edad sigue siendo determinante a pesar de la patología: no se han registrado muertes de pacientes con DM1 entre los 0 y los 49 años.En el caso de la DM2, aunque se registraron fallecidos en esta franja de edad; las cifras fueron solo de un 1,2% del total.

coronavirus y diabetes tipo 1

Sin embargo, me ha dejado bastante frío (y me ha roto un poco los esquemas); el siguiente dato:

Por encima de los 49 años y hasta la franja de los mayores de 70; el riesgo de morir teniendo DM1 frente a la DM2 casi se duplica (de un 5,4% a un 13% entre los 50 y 59 años y de un 14% a un 20% entre los 60 y 69 años). Por encima de esta edad, la DM2 generaba más mortalidad. Comparando con población general, el riesgo de fallecer con DM1 a estas edades está multiplicado por tres.

Si le sumamos enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y la cerebrovascular; multiplicamos aún más los riesgos (lo mismo que ocurre con población no diabética).

Una de cal y una de arena. Clic para tuitear

 

Limitaciones del estudio.

Sin duda hay una serie de factores muy necesarios y que no se han estudiado en este estudio de coronavirus y diabetes tipo 1:

  • Aspectos muy relacionados con la mortalidad como la hipertensión (HTA), o el sobrepeso/obesidad.
  • Aspectos clásicos relacionados con la diabetes como la Insuficiencia Renal.
  • No se tuvo en cuenta el control de la diabetes. Creo que es un factor fundamental para poder hablar con propiedad y ver si la mortalidad tan elevado a partir de los 49 años se debe al mal control de los pacientes que ingresaban.

Esperemos que con un poco de suerte lo incluyan en futuros estudios.

 

Vamos a concluir el tema del coronavirus vs diabetes tipo 1.

La asociación coronavirus vs diabetes tipo 1 a partir de los 49 años se relaciona con un riesgo triplicado de mortalidad frente a la población general. Este dato me ha sorprendido enormemente ya que para la DM2, el riesgo es del doble.

Ideas se me ocurren muchas: ¿la población tipo 1 de Inglaterra tiene un mal control de su enfermedad? ¿las infecciones añadidas pueden influir más en los DM1? ¿el descontrol relacionado con la farmacología asociada (corticoides, hidroxicloroquina…), aumentaría la mortalidad? ¿el control y los medios de esa población con DM1 de edad más avanzada se puede comparar con los avances de los que dispone hoy en día la población más joven?.

Lo que está claro es que mientras no relacionen el control de la patología con el bicho no podremos valorar realmente esta mortalidad (aunque agradezco el esfuerzo titánico que supone hacer un estudio de este calibre).

La nota de color es que hasta los 49 años, la diabetes de cualquier tipo no parece ser un factor de riesgo añadido (hay una mortalidad muy muy baja al igual que en población sin diabetes).

Ser hombre, tener una «calidad de vida» baja y enfermedades cardiacas asociadas aumentan aún más el riesgo.

Cuidarse a tope, no queda otra. Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto termino esta entrada express tan necesaria. Esperemos que ahora se abra la veda y comiencen a publicarse estudios más específicos que relacionen el coronavirus con la diabetes tipo 1. ¿Qué opinas de los datos que te he contado?

Últimamente le estoy dando mucho bombo y trabajo al canal de YOUTUBE. Me encantaría tenerte allí. Así que te dejo enlace directo pinchando aquí.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

11 comentarios
  • Patricia Lasheras
    Responder

    Gracias , muy interesante 🧐

  • Andrés
    Responder

    Muchas gracias por la gran síntesis y análisis del estudio. Actualmente yo me encuentro contagiado del virus, y tengo DM1, y no he tenido mayor problema solamente el aumento del requerimiento de insulina, debido a la poca movilidad que estoy teniendo.

    Saludos!

    • Don Sacarino
      Responder

      Gracias Andrés. Me alegro mucho de que lo estés pasando bien y con humor, gracias por dar fe de que con diabetes se puede.

      Un saludo!

  • Leticia
    Responder

    qué bien documentado y qué bien resumido. Gracias, una vez más

  • Alejandra
    Responder

    Interesante y riguroso, como siempre.
    Gracias!

  • Carlos
    Responder

    Hola muchas gracias por tu análisis, desde hoy te sigo.
    Saludos

  • Milena
    Responder

    Gracias por el resumen, realmente nos preocupamos muchísimo y saber más nos ayuda a tener más tranquilidad sin dejar de cuudarnos

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro