Gluteguard. ¿Qué **** me cuentas? Este tema, este Gluteguard, me tiene tan fascinado como aquel italiano gangoso hablando del «Slap Chop». Cada vez vas a ver más a otras autoinmunes asomando la cabeza. Recuerda que la diabetes se relaciona con muchas de ellas, y si la gente ya se pierde solo con diabetes…imagínate si sumas otras.
Si no has tenido nunca el gusto, te explico: «Curioseando con el Sacarino» es una sección popurrí donde hablo de noticias, avances, historia, datos interesantes, ocurrencias de la vida…vamos, lo que se me pasa por la cabeza y por mis horas y horas de lectura semanales. Eso si, siempre en consonancia con la diabetes, las patologías relacionadas con ella, y el mundo de la nutrición. Voy a dejarte una canción de tranquis por si quieres disfrutar de la entrada con algo de fondo:
Venga, no te mareo más. Dentro infografía resumen y comenzamos:
1. Actualización del Medtrum S7.
Lo primero, recordarte que tengo una entrada donde hablo del Medtrum S7 a fondo. Pincha aquí para saber más del Medtrum S7.
Puede que ya lo sepas, pero estuve ingresado hace unas semanas por una historia muy loca que contaré por aquí algún día (y que por suerte quedó en un susto). Los dos sensores de prueba del Medtrum S7 me terminaron antes del ingreso, y dos semanas después; pude pasarme por la tienda de Diabetika (único distribuidor oficial a día de hoy tanto en formato físico como en Internet), a por la siguiente caja de sensores.
A día 14 de febrero, puedo decir que he gastado un tercer sensor, y aquí ando con el cuarto (ambos obviamente de un nuevo lote). Sigo sin comprender los problemas que tiene la gente, en este nuevo lote me siguen funcionando sin incidencias. Eso si, tuve dos errores de sensor que arreglé reiniciando el móvil y otros cuantos durante la noche (como ves en la imagen, no me enteré pero se arreglaron solos).
Por el resto, seguimos en la misma linea: una precisión bastante buena (aunque en muchos momentos del día sus 15 o 20 mg/dl de diferencia son la norma), sujeción perfecta sin alergias ni reacciones raras, alarmas que no me suelen avisar de noche (menos mal que suelen ser tranquilas y estables), y algo que me está pasando en algún día suelto: cifras de hipoglucemia nocturnas que se acompañan de normoglucemias en ayunas (con buenas cifras que coinciden con capilar). Ahora que vi el tema de los errores de sensor nocturnos, puede que estos alteren las glucemias durante un período corto y de ahí la falsa hipoglucemia.
El tercer sensor me ha troleado más de la cuenta, y en un par de ocasiones; me engañó. Clásica hipoglucemia que no lo era. Y es que una norma que estoy viendo es que en estos 15 o 20 mg/dl (o más), de diferencia que suelen haber en momentos de variabilidad (insulina activa, comidas…), son más altos en Medtrum S7 que en capilar cuando hablamos de tirar para arriba y más bajos en Medtrum S7 que en capilar al tirar para abajo.
Si no te fías al 100% y tiras de capilar para comprobar, el que Medtrum S7 vaya a la hipo antes de tiempo te puede de prevenir al 100% la mayoría de hipoglucemias que se te puedan presentar. Es más, te puedo decir que la mayoría de hipos (como las que ves en la imagen), en realidad son cifras capilares de 70-80 mg/dl que a los 5-10 minutos se podrían haber convertido en hipoglucemias.
El otro tema importante (y el verdadero motivo de la actualización de este Medtrum S7), es que me han pasado una lista de móviles «compatibles».
Y entre comillas por que son aquellos modelos que se han probado con Medtrum S7 y no han dado problemas. ¿Y sabes una cosa? Justamente el mío (un Samsung A6), no aparece en la lista.
No se sabe a ciencia cierta como se comportará Medtrum S7 con los móviles que de momento no están en la lista, pero puede que algunos de los problemas que tienen los usuarios vengan de esta historia (mis «no alarmas» incluidas).
2. Cookie Pro y un producto Dietbox que me enloqueció.
No hace mucho fui a Diabetika. Allí, entre otras cosas encontré una novedad: las Cookie Pro. No me pude resistir a comprar sus dos versiones (la versión «clásica» y la versión con cobertura de chocolate).
He de decir que la normal no hay quien se la trague…pero joder con la de chocolate…se me calló el culo durando la caja una semana escasa. Que cosa más deliciosa.
Y lo realmente bueno de la película no es su sabor, sino su valor nutricional:
Por 100 gr: 25 gr de HC (mayoritariamente polialcoholes). 1,1 gr de azúcares. 23 gr de fibra. 21,1 gr de proteínas y 22,9 gr de grasas (10,6 gr de saturadas).
Y también sus ingredientes:
Galleta: Mezcla de proteínas (proteína de soja, proteína de suero, proteína de leche), polidextrosa, clara de huevo, aceite de oliva virgen extra (5,7%), maltitol, cacao, inulina, hidrogenocarbonato de amonio, vainillina.
Cubierta: pasta de cacao, maltitol, manteca de cacao, lecitina de soja y sabor natural de vainilla.
Como puedes ver, un capricho casi free. Cada galleta son 0,2 gr de azúcares (insignificante y proveniente de la polidextrosa), y maltitol (2,9 gr que al cambio son 1,16 gr de HC). Tiene grasas (provenientes del cacao y el AOVE), y mucha fibra/proteína. Y si, ya hablé más de una vez que el maltitol se metaboliza en parte generando grasas y bla, bla bla…pero sinceramente, lo prefiero a la clásica sucralosa. El resto de ingredientes, válidos completamente.
Y recuerda: están cojonudas. Si las quieres probar, te dejo el enlace de Diabetikat pinchando aquí. También hay versión coco (no las he probado), y avellana (que no hay quien se las trague).
Y esto que veis me vino en la versión BIO del mes de enero de la Dietbox. Hacía mucho que no probaba algo tan delicioso. Un snack encima muy saludable (solo una ración de HC por paquete y por ingredientes harinas de lenteja, garbanzo y guisante con sal). Si quieres darle una oportunidad, la puedes comprar pinchando aquí.
3. Gluteguard. ¿La pastilla del «yo controlo» celiaco?
A mi esto me pilló de sorpresa. Me hablaron de Gluteguard hace unas semanas (que grande es mi comunidad de Instagram), y me vi en la necesidad de investigar sobre el tema. Quiero agradecer en estos momentos la gran participación y confianza que tenéis a la hora de pedir que toque o investigue ciertos temas. Muchas entradas han surgido gracias a vuestro interés.
Ya sabes la gran relación que hay entre DM1 y Celiaquía, por lo que está bien hablar de las novedades de la vecina autoinmune. Por cierto, si quieres saber más sobre el tema, te dejo esta entrada mía por aquí.
Gluteguard es el ojito derecho de Glutagen, empresa Australiana con sede en Melbourne que está muy centrada en todo el mundo de nuestro amigo el gluten.
Ya sabes que los del gremio celiaco llevan mal lo del gluten. Y también deberías saber que el gluten consta de dos prolaminas (proteínas especiales), a partes casi iguales: glutenina y gliadina (esta última es la más implicada). A su vez la gliadina (la parte más sensible), se divide en prolina y glutamina. Además, esta gliadina es la relacionada con el trigo, principal responsable de las contaminaciones cruzadas.
Uno de los mayores problemas que tiene este colectivo, son las salideras fuera de casa. Fuera de sus entornos conocidos y de seguridad, en muchas ocasiones se ven indefensos y no se fían de que se tomen todas las medidas necesarias para evitar la contaminación cruzada. Una contaminación que por mínima que sea produce un grave daño que no solo se traduce en la traca inicial al estomago…si no también en probabilidades de problemas a largo plazo.
Hace ya unos cuantos años que se lleva echando el ojo a las propiedades del Caricain, con muchos estudios que analizaban si esta sustancia podía ser útil para eliminar el gluten del propio trigo. Sin embargo, hoy voy más allá.
Teóricamente, Gluteguard viene de esta enzima proteolítica presente en la papaya (Caricain), y funciona de la siguiente manera:
1. Te la tomas antes de esa comida de la que no te fías.
2. Gluteguard pasa intacta el estomago (por el recubrimiento especial que lleva), para ser liberada a nivel intestinal.
3. Allí lo que hace el señor Gluteguard es coger la gliadina y destruirla dando lugar a péptidos que ya no resultan tóxicos para el que tiene celiaquía.
A simple vista parece todo perfecto y precioso (y así lo muestran las opiniones de su web), pero en esta vida siempre hay que mirar más a fondo. Voy a ponerme serio con Gluteguard.
En primer lugar y para no pillarme los dedos, consulté a una experta en la materia. Si no conoces a Singlutenismo, ya estas tardando en seguirle la pista. Entre lo que hablé con ella y lo que investigué, pude sacar las siguientes conclusiones:
- Como bien dice Dany, el problema de la celiaquía está en el daño acumulativo que genera el gluten, no en la clínica que genera.
- Gluteguard habla de atenuación/eliminación de síntomas, pero no de protección sobre el gluten. Esto es algo que sin embargo, no se menciona en muchos artículos y opiniones del internete. Por tanto, se está dando una imagen muy distinta de la realidad.
- Es decir, Gluteguard puede hacer que no nos duela tanto la barriga, o que no visitemos tanto el excusado, pero el daño lo seguimos generando. Y te doy un símil muy sencillo: esto es como el que se hincha a comer picante y grasas y se toma el «almax» de la tele para aliviarse. Al final, acaba haciendo una gastritis/úlcera de estomago.
- Faltan más estudios y más profundidad. Los que se han realizado hasta la fecha, no tienen una muestra tan grande como para asegurar y alabar sus bondades.
- Los estudios presentes, muestran una mejora en la sintomatología y el bienestar del paciente. Sin embargo, no recogen mejoría o protección alguna a nivel de marcadores y biopsia.
- Podemos encontrarnos con un arma de doble filo. Está claro que puede ayudar…pero esto no se debe de tomar como una panacea. Si tenía gluten lo que has tomado, te va a joder igual…el daño autoinmune e intestinal está hecho (aunque se suavice la sintomatología del mismo). Piensa esto muy mucho antes de plantearte comprarlo.
- Esto también me lo recuerda Dany: Siempre hablamos de gluten pero no es problema de gluten, es problema de gliadina y prolaminas asociadas. Esto quiere decir que puede haber gente que tenga reacciones sin tomar gluten. ¿Y cómo se explica esto? Por que el arroz o la avena por ejemplo, tienen prolaminas. Estas no se traducen a gluten, pero el sistema inmune (que es muy zorro), puede identificarlas como tales.
Tras contar todo esto, queda en tu mano probar o no probar Gluteguard. Te dejo la web un poco más abajo.
Mi opinión si tuviera celiaquía, sería la siguiente: lo probaría pero daría un uso muy muy limitado. Que nadie se venga arriba, el daño y los problemas a largo plazo van a seguir presentes, no se van a disminuir un apice. Que una o dos veces al año me vea en una situación complicada/comprometida y tire de ellas para que al menos no me tire una semana en el wc , me parece guay. Pero nada más que esto.
Si dudas en un restaurante, la primera opción siempre tiene que ser la de marcharte a otro sitio.
Y recuerda también: no es efectivo a la hora de comer gluten, solo en casos de posibilidad de contaminación cruzada con el gluten.
A día de hoy parece que Gluteguard tienen los stocks agotados. Te dejo su página oficial pinchando aquí por si quieres hacerles el correspondiente seguimiento.
4. South Park, liandolas como de costumbre.
Odio lo políticamente correcto. Me gusta que me sorprendan, que me turben y para que te voy a mentir; que me hagan reír con cosas de las que muchos dirían que está feo reírse. Me gusta el humor bien negro. Pero mi forma de vivir la vida es completamente contraria.
Esto explica que me flipen cosas como Gantz, las películas de terror de serie B, los Venga Monjas y por supuesto, nuestros protagonistas.
Seguramente los conozcas: ácidos, hijos de la mismísima, desagradables, mordaces…ya sabéis que no se libra nadie en esta serie. De estilo similar a «Padre de Familia», pero más basto y sencillo de digerir. Una serie más crítica de lo que muchos piensan y que centra sus denuncias en no dejar títere con cabeza.
Y si, a la diabetes también le tocaba pasar por el aro. En concreto, en uno de sus videojuegos de la última generación: «South Park, Retaguardia en Peligro».
Te presento al Capitán Diabetes. Llevo unas semanas jugando a este juego. Te puedes imaginar que mi cara fue una mezcla entre miedo y alegría. ¿Qué cojones van a enseñar de nuestra dulce? Pues te dejo que te sorprendas con este pequeño corta-pega que he creado para la ocasión.
Yo me he reído, aunque comprendo y respeto que igual a ti no te haga ni **** gracia. No voy a meterme muy a fondo por que justo el capítulo en el que conoces al Capitán Diabetes, se acaba desarrollando en un prostíbulo en busca y captura de una señorita que tiene información sobre un gato desaparecido (si, el gato centra gran parte de la aventura).
Al menos, los cientos de miles de personas que lo han comprado a lo largo del mundo; sabrán que con diabetes, si te tomas un zumito muchas veces necesitas ponerte insulina o te puedes poner muy nervioso. ¡¡¡¡FURIA DIABÉTICA!!!!
Posdata: El que habla no soy yo. Es de un gameplay de gaming4gamerstv. El juego aún no lo terminé…si descubro algo más interesante de nuestro amigo, lo haré saber.
https://www.youtube.com/watch?v=qmwD-jJFCGw
5. Preparando un viaje muy especial.
En septiembre me marcho con mi hermano a Tokio. 16 días a los que les tengo una gana e ilusión infinita.
Entre todo lo que quiero hacer (intentaré organizar una ciudad donde la parte «turística» tiene veinte veces el tamaño de Barcelona), está el buscar a la diabetes por cada esquina que pase.
Ando investigando por Google y traduciendo páginas de diabetes de esos lares. De momento, parece que he encontrado un sitio interesante para visitar: se llama Healthy Tokyo. Aunque no se centra en la diabetes, seguro que encuentro productos interesantes. Lo sumaré a la pateada que le pegaré a uno de los supermercados más grandes de Tokio para comprar productos interesantes y llevarlos a España (no te extrañe que caiga un concurso).
Seguiré actualizando según encuentre cosas.
Y con esto amig@, termino la entrada de hoy. Espero haberte sorprendido, por que eso es lo que quiero con esta sección: que aprendas y pases un rato entretenido.
Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con regalo incluido). Te lo dejo pinchando aquí.
Ya sabes que estoy encantado de responder a tus dudas. Y por mis redes, podrás ver una infografía exclusiva dedicada a Gluteguard.
A por esos controles perfectos.