Wetaca: ¿solución a mis locos turnos?

 en Análisis Sacarinos

Wetaca es la nueva empresa que te traigo para cerrar el mes express del año. Y te explico rápidamente el por que de que hable de ella:

Una de las cosas que llevo peor de mis turnos son las tardes. Lo primero es lo primero: ni ganas ni tiempo de estar preparando tuppers para toda la semana, así que lo que me ocurre muchas veces es que salgo de trabajar a las 10 de la noche, me pongo a cenar tras haber cocinado a las 11 (por que prefiero cenar tarde que comer cualquier mierda), y me acuesto a las 2 de la mañana esperando a que mi insulina termine de hacer su función. En ocasiones he comido algún menú que ha sobrado de las cenas de los nenes…pero conlleva dos problemas: basales que no son muy acordes a la dieta que suelo seguir, y ausencia de raciones.
En el 90% de las ocasiones calculo a ojo con lo que eso conlleva. Y como te digo las tardes, te digo que los salientes de guardia son también un coñazo. Imagínate: me levanto después de currar toda la noche con poca hambre y muchas menos ganas de cocinar. Así que en la mayoría de las ocasiones, acabo tomándome un café y esperando del tirón a la cena.

Seguro que como yo, tu y otras muchas personas tenemos días donde estaríamos encantados de tener un plato rico y saludable que calentar y echarnos a la boca. Ni ponerte a cocinar a las tantas, ni comer la primera mierda que pillas por medio. Calentar, poner insulina y al lío.

 

Wetaca

 

En un inicio no iba a hablar de Wetaca (que últimamente está de moda). Molaba eso de comida saludable y menús nuevos todas las semanas, pero necesitaba algo más para traértela. La cosa fue que un día me puse a mirar su web a fondo y vi que cualquier menú que pillaras venía con sus valores nutricionales. La idea de poder tener comida rica y saludable y encima no tener que calcularla a ojo me convenció. Raudo me puse en contacto con ellos y me dejaron elegir unos cuantos menús para poder traértelos hoy en primicia. Antes de ponernos a ello, una última cosa por si no llegas al final de la entrada.

Tienes código descuento para tu disfrute con 10 euros de descuento en tu pedido. El código es DONSACARINO. Como de costumbre, no saco un duro de ofrecerte estas cosas (esto es por puro principio mío…hablé hace unos días de este tema en Instagram).

 

Sin más dilación, canción y al lío:

 

¿De dónde viene Wetaca?

Pues tiene un origen muy televisivo. Yo no es que sea mucho de tele y específicamente de MasterChef. Aun así, tengo que reconocer que es de lo poco decente que uno puede tirarse a ver en la noche pública (eso si, mi querido Iker Jiménez siempre estará el primero en las apuestas). Y hay que remontarse a la primera edición en la que salía un chavalín llamado Efrén, para conocer a una de las dos piezas clave de esta empresa. Tras pasar por este programa y otros lares como el restaurante ABaC de Jordi Cruz, Efrén fundó Wetaca junto a su amigo (y actual socio), Andrés Casal.

Lo definen como «un servicio online semanal de platos elaborados por chefs en nuestro país que busca unificar la alta cocina con la comida a domicilio». Pero yo prefiero explicar Wetaca de la siguiente manera:

Comida sana, menús semanales, ingredientes como en casa, comodidad en la mesa y un buen sabor.

 

No obstante, te dejo esta sencilla infografía para que conozcas como funciona el tinglado:

wetaca

Te dejo su web para que los visites y puedas tramitar tus pedidos si gustas pinchando aquí.

 

Analizando al dedillo Wetaca:

He probado 5 platos únicos (de los que te valen para una comida), algún entrante y dos postres (en este caso mi chica). Os cuento mis conclusiones:

  • Cantidades de sobresaliente. No veas lo intensos que son en Wetaca con las raciones. En mi caso, suplen perfectamente las que generalmente consumo a la comida y a la cena (aproximadamente unas 6 raciones), sin tener que acompañarlo de pan y teniendo que ampliar un poco por la fruta. Es más, en varias ocasiones he terminado comiéndome solo la mitad del plato.
En ocasiones los platos han llegado a las 10 raciones de hidratos de carbono (HC), motivo principal por el que no me terminé alguno de los mismos. Vamos, que si no eres una mula comiendo; algunos los puedes compartir perfectamente entre dos (cosa que hice con mi chica).
  • Sabor de 10. Se nota que lo hace quien lo hace. Créeme, una delicia cada plato que he metido a la boca.
  • Mucha variedad. No solo en los platos (de los más clásicos como unas lentejas con chorizo a los más modernos como un ramen de panceta y setas), sino dentro de los mismos. En cada uno de los platos únicos, tenemos una buena cantidad de verduras acompañando la pieza de carne o pescado de turno o nos las encontramos en abundancia en platos que combinan HC con buena grasa/proteína. En acompañantes, siempre hay opción de verduras (enteras o en crema). También nos encontramos con carnes a la plancha.

plato wetaca

  • Ingredientes caseros, sin cosas raras. Y para muestra, vamos a comparar con la comida para llevar del Carrefour (la más cerca de casa que tengo):

ARROZ CALDOSO DE LANGOSTINOS (WETACA): Caldo de roca (agua, cangrejo de mar, fumet (pescado, cebolla, puerro, vino blanco, chalotas, aceite de oliva y sal), whisky, oloroso de Jerez, pasta de tomate, pimienta negra, eneldo, laurel y ñora), arroz carnarolli, sofrito casero (cebolla, ajo, aceite de oliva y sal), gambón, pasta tomate, aceite de oliva, ajo confitado, perejil, pimentón dulce y sal.

ARROZ NEGRO (CARREFOUR): Caldo (agua, rape, gamba, cebolla, ajo, laurel, antioxidantes E300, E330, E331, E430 y metabisulfito sódico), arroz, calamar, langostinos, aceite de oliva, aceite de girasol, tomate triturado, cebolla, caldo deshidratado, maltodextrina, extracto de pescado, aromas, especias, tomate, espesantes, tinta de sepia, extracto de azafrán, pimentón dulce y sal.

Wetaca

  • Cuidado con los pesos. Primer punto negativo (quizás muy de tiquismiquis para el que no es del gremio). Cuando vas a coger el tupper encontrarás el peso del mismo en el envoltorio de cartón que acompaña a cada uno. Este peso no especifica si es total o de la comida. Hablando con Wetacame resolvieron la duda: «el peso que te trae es el de la comida, quitando los tuppers». Sin embargo, he de decir que ha habido algún plato cuyo peso ha discernido en ± 50 gr. Esto en población general como que pela mucho, pero en nuestro caso; puede implicar una diferencia entre media y una ración de HC.
  • A calcular raciones. En este punto, Wetaca lo hace perfecto. En los valores nutricionales te viene bien especificado la cantidad de HC y de azúcares (que salvo en su gama de postres y en uno de los 5 platos que pedí, fueron naturalmente presentes). Multiplicas peso por la cantidad de HC por 100 gr y lo tienes listo. Si no sabes calcular raciones y eres más de ojo, sabrás que lo que cocinan es casero y del estilo a lo que nos gusta comer. Por tanto, tus cálculos a ojo saldrán bastante exactos (aunque dada su enorme variedad, puede que haya platos donde te pierdas un poco dada su «novedad»). 
Otra cosa buena es que en muchos platos se separa el HC de la parte que lo «adereza». Esto para la gente que tira de ojo o del libro de raciones de Roche, le pone las cosas aun más fáciles.
  • Vamos a hablar del tipo de «ración». He tenido sentimientos encontrados en este punto. Ha habido platos donde al ser el HC principal una patata o unas lentejas, no he tenido problemas. El problema llegó a la hora de hablar de las bases de arroz y pasta. Yo estoy acostumbrado a tomar arroz integral y pastas bien de trigo integral o de variedades con menor índice glucémico/cantidad de carbohidratos (como el centeno o la espelta).
Al encontrarme de nuevo con el arroz blanco y la pasta «de toda la vida», he tenido que recalcular tiempos para evitar esos horrorosos picos glucémicos. Este es un tema que voy a comentar con el equipo de Wetaca. A ver si consigo que nos pongan más integral en la vida (aunque sean un par de platos a la semana).
  • La conservación sin aditivos. Utilizan un sistema de enfriamiento rápido que permite reducir la temperatura de los alimentos que se acaban de cocer. Los llevan de más de 60ºC a menos de 3ºC  en un tiempo inferior a dos horas. De esta manera evitan la proliferación bacteriana y mantienen el olor, sabor y textura de la comida. 

Por cierto, si tu idea es congelar alguno de los tuppers; te indico que recomiendan que se consuman antes de que pase un mes (por temas de mantenimiento de valores nutricionales/organolépticos).

  • Un punto muy personal. Esto que voy a contar no influye en mi visión de Wetaca.
Me he dado cuenta de que las cenas las hago muy parecidas y mi dulce ya se ha acostumbrado a ellas. Siempre llevan lo siguiente: «mi carne/pescado + mis 4 raciones de pan + 1 ración en forma de sopa de quinoa, arroz/pasta integral, o una crema + ensalada + manzana/yogur natural. Al probar a la cena Wetaca, me di cuenta de que aunque calculase todo bien; a mi diabetes le daba por culo aplicarse (con el consiguiente desbarajuste). En cambio, mis comidas son siempre variadas; por lo que Wetaca entraba perfectamente en mis planes.
  • Y lo de siempre, el precio. Aquí la película y los gustos de cada uno. Cada plato único (por ponerte un ejemplo), va desde los 4,50 a los 5,95 euros. Eso por un plato abundante (que en algunos casos hasta te dará para compartir), sin mierdas, con ingredientes de calidad y recetas muy elaboradas. Personalmente, a mi me parece un buen precio.

 

Concluyamos esta aventura culinaria.

que me gusta de Wetaca  

  • Cantidades más que suficientes.

  • Variedad de platos, acompañantes y postres. Alternativas para aburrir. De lo clásico a lo vanguardista.

    plato wetaca
  • Todas las semanas renuevan.

  • Cada plato es una delicia. Se nota quienes están con las manos en la masa.

  • Ingredientes hermosos y naturales.

  • Sin aditivos ni mierdas…de la cazuela al tupper y sellado al vacío.

  • Te dura una semana entera y encima si no lo comes, lo puedes congelar tan ricamente.

  • Valores nutricionales claros y concisos. Las raciones de HC salen solas.

  • Un blog muy salado y una web muy clara. Te la dejo pinchando aquí.

  que mejoraría de Wetaca  

  • En algún tupper los pesos variaban en ± 50 gr. Si no queremos andar pesando, sería básico que fueran 100% exactos.

    plato wetaca
  • Para nuestro gremio dulce no estaría de más que se incluyeran arroces y pastas integrales o alternativos (centeno, espelta…). Todo para que ese índice glucémico se aplane (sobretodo en el caso del arroz).

  • No hay opción clara para la celiaquía. Dada la relación diabetes/celiaquía, sería interesante incluir alternativas en el futuro.

  • Se que esto es rizar el rizo…pero lo que daríamos por unos postres caseros como los que ofrece Wetaca pero sin tantos azúcares.

 

¿Volveré a pedir a Wetaca? Pues francamente, si.
¿Cómo para sustituir mi cocina? Ni mucho menos. No solo es que me encante cocinar, sino que tengo un sistema y unos alimentos muy estudiados y que me ayudan a estar en rango la mayor parte del tiempo. Como a mi seguro que también te pasa a ti.
¿Entonces? Ya te adelanto que Wetaca me parece una idea genial para pillar 4 o 5 platos cada 15 días. Esto me va a venir muy bien para relajarme en la cocina, ahorrar tiempo cuando estoy currando y tengo que compaginar horarios con la diabetes y no perder la calidad y la salud a la hora de llevarme comida a la boca.

HABLEMOS DE TUPPERS SALUDABLES Clic para tuitear

¿Quién soy? | Don Sacarino

Y unos cuantos tuppers después, termino la entrada de hoy. Espero haberte descubierto una nueva alternativa a la hora de ahorrar tiempo en la cocina (que falta nos hace).

Te recuerdo que en su web puedes utilizar mi código descuento con 10 euros para ti. El código es: DONSACARINO.

Y como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con regalo incluido). Te lo dejo pinchando aquí.

Sin más dilación, te deseo un buen final de semana. No te olvides de compartir con quien le pueda ser útil.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

Comentarios
  • Amparo
    Responder

    Pues ya me gustaría probarlo, pero no vivo en la península.

    Gracias por la entrada. Muy interesante

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

gulas