Captain Novolin: Educación diabetológica en los 90

 en Curioseando con el Sacarino

Quien me conoce sabe que tengo 4 grandes debilidades: el anime (y todo lo que tenga que ver con el fantástico mundo japones), la música (en casi todos sus géneros), el misterio y las conspiraciones al estilo «Cuarto Milenio» y los videojuegos.

Hace poco me llegó mi autoregalo navideño, una raspberry pi. Quien no sepa de que va el tema; se trata de una computadora de placa reducida que está teniendo un gran éxito en los últimos años. Su éxito radica en sus innumerables usos. Se está utilizando para realizar proyectos muy variados, en mi caso la he transformado en un emulador de videojuegos.

Entre los miles de juegos del año María Castaña con los que puedo jugar, hay uno al que le tenía puesto el ojo desde hacía mucho tiempo: «Captain Novolin».

Captain Novolin

 

¿Qué es Captain Novolin?

Captain Novolin (por su traducción al español: Capitán Novolin), es un videojuego lanzado para la Súper Nintendo en 1992 por la compañía Sculptured Software. 

Se trata de un videojuego de corte educativo, donde tomamos el papel de Novolin, un superheroe con diabetes tipo 1. En esta época era interesante el interés que había por los temas educativos basados en un formato recientemente nuevo, ya que nuestro amigo Novolin no fue el único que protagonizó videojuegos centrados en colectivos achacados de enfermedades muy concretas.

Novo Nordisk (una de las empresas líderes en tema de insulinas), fue la encargada de apadrinar y mover por el mundo al videojuego. En su época llegó a regalar 10.000 unidades a diferentes hospitales a lo largo de EEUU (más lo que se puso a la venta).

Los datos que tenemos sobre el efecto que tuvo reiteran mi creencia personal de que a día de hoy, los videojuegos son el mejor formato para educar en cualquier ámbito (otra cosa es la tendencia comercial que esta sufriendo en esta ultima década). Varios estudios coincidían en lo mismo: por un lado, generaban un gran interés por parte de las familias y los niños con diabetes (era algo innovador para la época), y por otro; un tema tan importante como hacer más fácil la ardua labor de explicar el tema de la diabetes a tus amistades. Los niños eran los grandes beneficiados, y la gran mayoría coincidían en que habían aprendido mucho con el juego.

 

El argumento del juego trae tela…

El tema de los extraterrestres siempre está al orden del día. Y más en esa época: el mundo de los videojuegos estaba plagado de temática alienígena de fondo.

En el caso del señor Novolin, esta es la historia de inicio: «El señor Novolin se encuentra corriendo en una cinta de correr (valga la redundancia), cuando suenan las noticias. Un grupo de alienígenas liderados por Blubberman y disfrazados de comida basura y bebidas azucaradas secuestra al alcalde de la ciudad (también diabético y al que le queda insulina para 48h), y planean conquistar poco a poco el mundo. Solo Novolin puede parar esta amenaza».

 

Captain Novolin

El juego está plagado de recomendaciones sencillas pero muy útiles cuando te adentras de inicio en el mundo de la diabetes. Tanto antes de los diferentes niveles como durante los mismos. Las recomendaciones de esta doctora (menudo miedo que da a todo esto), prueban que este juego se creó con el objetivo de educar.

Las recomendaciones abundan: Algunas hablan de la importancia de los 4 controles diarios, y de paso nos anima a aumentarlos para perfilar más aun el control. Otros hablan de lo importante que es el uso de calzado cómodo, calcetines u otras recomendaciones para cuidar los pies de Novolin en su gran aventura.

En pequeños gráficos interactivos, el juego te explica en que niveles se encuentra la glucemia de Novolin con respecto a como debería de estar dependiendo del momento del día o como cargar y poner la insulina que necesitas antes de comer.

 

Captain Novolin

Y con este hombre (de verdad, ¿quién fue el que desarrollo estos jetos?), comienza el verdadero objetivo del juego. Básicamente tendremos que ir recogiendo la comida que nos recomienda según el momento del día a la vez que esquivamos los peligros de la comida precocinada y las bebidas gaseosas. Por ejemplo, para el desayuno nos recomienda una tostada con crema de maní (muy EEUU), un plátano, un bol de cereales (suponemos que integrales), y un vaso de leche. ¿Demasiado desayuno? Pues seguramente.

Además encontraremos zonas donde nos realizarán preguntas sobre diabetes. Si acertamos, conseguiremos mas puntos.

 

Captain Novolin

Lo gracioso es que nuestro amigo Novolin se tendrá que medir la glucemia entre nivel y nivel, entre comida y comida. En ocasiones se encontrará en hiperglucemia, por lo que tendremos que evitar también parte de la comida que nos recomienda el doctor para no pasarnos de la raya y que se termine el juego antes de tiempo (la primera vez que se me desmayó el hombre fue algo realmente trágico, tardé en encontrarle el motivo).

 

Pilotaremos barcas a motor, saltaremos por terreno montañoso o nos pasearemos por zonas comerciales. Todo es posible para nuestro amigo Novolin.

 

Captain NovolinY así trascurre el resto del juego, esquivando amenazas y comiendo lo que necesitamos hasta que llegamos a nuestro objetivo. Al final y tras vencer a Bubbleman, encontraremos al señor alcalde; el cual se encontrará en hipoglucemia.

Tras corregirla y escapar con el, salvaremos al mundo y nos dará la llave de la ciudad. FIN.

 

El primer videojuego que educó en diabetes Clic para tuitear

 

¿Y qué podemos decir de «Captain Novolin»?

Captain Novolin

 

  • Es un videojuego ideal para novatos. Se tratan los temas más fundamentales de la diabetes sin irse por las ramas: hiper e hipoglucemia, páncreas, insulina, cuidado de pies, alimentación, ejercicio…
  • Indirectamente nos habla de un tema fundamental: todo es posible. Tener diabetes no nos tiene por que poner trabas para ser quien queremos ser, incluso un «superheroe».
  • Si deseas emular el juego o comprarlo, tranquilo; estará el español.
  • Para mí, es una de las formas más divertidas e interactivas de aprender sobre diabetes.
  • Gran forma de explicar la diabetes al entorno del niño, principalmente a sus amigos.

 

Captain Novolin

 

  • El juego es complicado no, lo siguiente. Los controles son muy toscos y es casi una proeza esquivarlo todo sin que te den los «malos». No he sido capaz de terminarlo entero (aunque estoy en ello).
  • Desgraciadamente, en el mundo gamer está considerado como uno de los peores juegos de la historia de los videojuegos.
  • Entrando en lo que nos interesa, en primer lugar decir que es un juego bastante selectivo en cuanto al margen de ayuda que puede ofrecer. La información que nos da sobre diabetes es muy muy muy básica. Por ello solo se lo recomendaría a aquellos que recién empiezan con el mundo de la diabetes.
  • Es un videojuego de los 90´, así que está algo desactualizado. Prueba de ello es que la insulina la carga de un vial, en vez de usar los actuales «bolis», o la bomba de insulina.

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY hasta aquí mi nueva entrada. ¿Qué opináis de los videojuegos como forma de educar? ¿Conocéis algún otro ejemplo en este campo?

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con otro regalo más). Te lo dejo pinchando aquí.

Y si lo prefieres, tienes mi canal de Youtube pinchando por aquí.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

metformina