EL MÉTODO ANTI-SPIKE: ANTECEDENTES
Flipé cuando me pasasteis lo del método Anti-Spike. Imagínate la situación: un día alguien aparece y te dice que por el «módico precio» de 50 euros al mes, vas a conseguir hacer un 40% menos de picos glucémicos en tus comidas. No solo eso, también vas a reducir en una cifra aproximada tus necesidades de insulina. Imagínate que te pones un total de 40 unidades de insulina entre rápida y lenta. Eso implicaría que bajarías a un máximo de 24 unidades de insulina diarias. Tu que no solo no consigues bajarlas matándote a dieta y ejercicio sino que encima las vas subiendo como ese clásico kilo extra de final de año. Puede que no sea tu caso, pero si el de muchas personas con diabetes (especialmente DM1).
A este mensaje salvador le vamos a sumar un séquito de personas preocupadas en exceso con sus picos glucémicos y sus posibles conversiones a una prediabetes/diabetes tipo 2. Personas muy bien adoctrinadas durante meses/años. Y tontamente preocupadas cuando veo tantos casos a diario donde para que una diabetes aparezca (a no ser que tengas una gran genética a tus espaldas), tienes que ser muy cabrito con tu pobre páncreas. Os pongo el ejemplo de un compañero de trabajo que se pimplaba una tableta de chocolate cada vez que iba a comprar al Carrefour (imagínate el resto), y acabó «llorándome» a sus 64 con que acababa de debutar con diabetes. «Ya tardaste» le dije yo. Se quitó el chocolate y el azúcar, bajó 6 kilos y voilà; solucionado.
Evidentemente nada es tan de blanco o negro. Pero si es la forma en la que se está jugando y la manera en la que se están aprovechando ciertas personas con tanto poder en redes. Por que un gran poder implica que si 200.000 o 300.000 personas, (incluido catedráticos y verdaderos investigadores), están hablando mal de ti «pues te la suda un kilo». Es el gran poder del que está tan arriba…que puede hacer y deshacer casi a su antojo. «Give Me The Money»
Esta es la persona detrás del famoso Anti-Spike. Con más de 3 millones de seguidores en Instagram y dos libros que la verdad, son muy buenos más allá de los ejemplos de pacientes un tanto exagerados que propone. Pero los conceptos y las ideas que enseña son reales y perfectamente aplicables en una persona con diabetes.
El problema ha venido cuando el 31 de enero lanzó en preventa esas píldoras «anti-spikes». Y con esto arrancamos la maravillosa historia de engañiza de hoy.
¿QUÉ ES EL MÉTODO «ANTI-SPIKE?
La fórmula de dichas pastillas se basa en un combo de cuatro elementos: El extracto de limón, el extracto de hoja de morera blanca, canela y antioxidantes (procedentes de entre otras fuentes del brócoli, las espinacas o la cúrcuma). Todas tienen su mayor o menor evidencia detrás (lo veremos más adelante), la cual está meticulosamente documentada en la web de compra.
Todo aderezado con mensajes como: ingredientes naturales, vegano, sin lactosa, sin azúcar, packaging sostenible…un montón de lacitos para adornar las dos pastillitas que te tienes que tomar unos 20 minutos antes de las comidas para reducir hasta un 40% esos picos y necesidades de insulina. Actualmente se encuentra en fase de preventa y llegará a casita de los consumidores a partir de abril de este año.
LAS CINCO MENTIRAS DEL MÉTODO «ANTI-SPIKE».
1. La pastilla «anti-spike» no dispone de ensayos clínicos.
Esto es el primer punto peliagudo de la historia. Si que existen estudios y ensayos de los elementos por separado. Pero ni uno de dichas pastillas. Es decir, no sabes que sinergia tendrían los elementos, la dosis/respuesta, los posibles efectos secundarios, si podría interferir con otros fármacos, ciertas patologías, con la lactancia o el embarazo o que efectos tenemos según haya o no diabetes por detrás (y dependiendo del tipo). ¿Te imaginas comprando un nuevo antiinflamatorio sin estudios detrás? ¿Os acordáis de la polémica que hubo con el bichito de marras y los estudios apresurados para la vacuna? Pues eso. Ya solo este punto justifica no comprar estas pastillas.
A tal nivel de caradura llega la cosa que ella ha reconocido abiertamente que si, que no hay ningún ensayo clínico detrás de su pastilla. Que oye, le encantaría hacerlos a futuro pero a día de hoy imposible que son muy caros (xD). Evidentemente lo son (millones tranquilamente), y sus palabras marcan claramente la diferencia entre querer sacar algo para lucrarte (con el camino rápido y sin baches de los suplementos), o querer sacar algo que intente revolucionar el mundo (a costa de que tu inviertas tiempo y dinero en algo que después puede que no sea tan revolucionario).
Solo uno de los cuatro elementos tiene verdadera evidencia.
Se trataría del extracto de hoja de morera blanca, con bastante evidencia tanto en población general como en población con prediabetes o diabetes tipo 2. Es un inhibidor de la α-glucosidasa al igual que la Acarbosa (antidiabético oral que actualmente está en desuso entre otras cosas por su efecto anti glucémico justito…curioso ¿no?). Toda la evidencia la puedes leer en la web de compra ya que está colocada como un escudo perfectamente diseñado para repeler las críticas.
Sin embargo, de los otros tres elementos la evidencia es más justita. ¿Cuántas veces has oído hablar en cuentas y webs estafa de las maravillas del limón o la canela? Pues eso. Analicemos uno por uno a ver que nos dicen:
- Extracto de limón (250 mg): Podríamos estar ante un inhibidor de la α-glucosidasa al igual que la hoja de morera. El problema es que los estudios existentes son in vitro, con ensayos controlados al extremo y sin humanos implicados (básicamente entran en juego células).
- Extracto de Canela (85mg): Parece que la canela sigue una vía diferente a los anteriores ya que podría estimular o aumentar la sensibilidad a la insulina. Aquí si que tenemos a personas implicadas. Y cierta disparidad. Hay estudios como el que te dejo pinchando por aquí, que no vieron una reducción significativa en la HB1AC en pacientes con diabetes tipo 2. Otros grupos de investigación directamente ni encontraron un efecto positivo a nivel glucémico.
- Antioxidantes (100mg): Aquí tenemos un popurrí de polifenoles diversos. La evidencia nos dice que algún beneficio podrían dar, pero a dosis 10 veces mayores de la que nos llevan las pastillitas. Creo que sale más a cuento que te hinches a verdura.
Para info más detallada te dejo el mejor artículo que he leído sobre el tema. Es de la Doctora Guess, investigadora de la Universidad de Oxford. Te lo dejo pinchando por aquí.
El método Anti-Spike y sus elementos tienen 0 evidencia en la DM1.
Este es el punto que en mi opinión es más sangrante y que me toca más de cerca. Me parece sorprendente el poco tacto y cuidado que ha tenido al sacar esto al mercado. Si hay un colectivo al que realmente le preocupan los picos glucémicos y los consumos de insulina ese es el de la gente con diabetes tipo 1. Es el primer colectivo que se irá de cabeza a por esta «revolución». Si tu te lo estás planteando ten en cuentas estos problemas:
- Ni uno de los estudios que puedes encontrar en la web del método «anti-spike» tiene al colectivo DM1 como protagonista. Es decir, que ni las pastillas ni los elementos por separado están estudiados en dicho colectivo.
- Si observas al detalle los estudios te podrás dar cuenta de que el efecto positivo en los marcadores realmente importantes para una persona con DM1 (como el tiempo en rango), serían bastante anecdóticos.
- Los DM1 trabajamos con raciones, unidades de insulina y tiempos de espera. ¿Dónde integras a esta pastilla en todo el quilombo? ¿Me pongo un 40% menos de insulina? ¿Contabilizo un 30% menos de relación ración/insulina? Esto es un peligro y más de una persona se va a llevar un susto con estas pastillitas.
- El efecto de las altas expectativas vs la salud mental. Menudo porrazo en la cabeza que se va a llevar la gente si estas pastillas no solo no le ayudan a mejorar su control sino que se lo empeoran.
- La libre interpretación de la gente. Si te pones a leer comentarios te echas a llorar con la cantidad de gente que ya está diciendo «la libertad de la diabetes», «voy a hincharme a comer tarta», «por fin voy a olvidarme de contar carbohidratos». Telita marinera.
- Ese «reduce», «restringe», «elimina», es un caramelito para los trastornos de la conducta alimentaria. Un nuevo elemento más con el que jugar.
Usemos el sentido común.
¿Cuántos años llevamos intentando arreglar este tinglado? ¿Tu te crees que si la industria no lo ha conseguido lo va a conseguir ella cogiendo 4 estudios y mezclando cuatro elementos al tuntún? Es más, siendo todavía más conspiranoico: ¿no tendría que «temer» por su integridad si esta gallina de los huevos de oro fuera realmente una realidad que solo ella tiene en su poder?
Por otro lado, si no usamos el sentido común nos alejamos de lo que realmente previene la diabetes, lo realmente complicado de implementar (por que requiere de un esfuerzo): hablo de una alimentación saludable, de un control del peso, de una adecuada combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico, de cuidar tu mente, etc. Parece que la pastillita de marras quiere dejar todo esto a un segundo plano.
Que no se te olvide esta realidad.
Estamos hablando de un suplemento, no un fármaco. Por eso ha tenido tanta facilidad para sacarlo al mercado (económicos y de tiempo), ya que la regulación de los suplementos no requiere de tantas pruebas y controles de calidad. Y te pongo un ejemplo de suplemento del que hablé en su momento y dejé de recomendar: la berberina pintaba de fábula, sin embargo; yo no noté absolutamente nada a nivel glucémico. Esta es la triste realidad de la mayoría de suplementos con un mensaje muy directo: ese mensaje se queda a medias o directamente hace aguas.
Hola Adrián,
No sabía nada de éste invento, cuanta razón tienes, en ésta vida aparte de tener todos los conocimientos posibles, hay algo más importante y es ser buena gente, me ha defraudado totalmente ya que hace un tiempo que leí su libro y me gustó bastante, con resultados totalmente reales, tal vez debería de padecer la Enfermedad para poder entender que no se puede engañar así a un colectivo que nos dejamos la piel cada día para intentar tener unos valores de glucemia correctos, en fin de pena…..
Muchas gracias por tú información ????????
Gracias Jose Luis!! 😀
Hola,
En su momento seguirte a ti y leer el libro de esta chica, entre otras cosas, me ayudó a entender como impactaba la alimentación en mi diabetes.
Pero esto de las pastillas ya me parece que salta el límite del curanderismo y de lo caradura, buscando beneficios en personas desesperadas como a veces somos los diabéticos.
Gracias por aportar luz de nuevo sobre este tema tan oscuro
Un placer Pedro!! Gracias por aportar (:
Todo lo que dices tiene algo de razón, pero a final de cuentas , tu también estás. Vendiendo algo y también te vas a encontrar con personas que contradigan tu teoría
Yo «vendo» evidencia a precio de saldo. Con un 90% de lo que hago por amor al arte. Y conocimiento, no pastillas de mentira.
Repito: No es comparable ni por asomo.
Un saludo!
Estimado, comparto el ser precavido con algo tan delicado como la salud del diabético, pero la joven científica investigadora no es improvisada. Es Licenciada en Matemáticas, tiene un Máster en Bioquímica y trabajó en un Start Up Genético en Silicon Valley. Y se dedica a estudiar el metabolismo y efecto de la glucosa por la alimentación en el organismo humano. No hay magia, hay ciencia. Y una gran cuota de marketing jaja.
Saludos, muy interesante el blog.
¡Qué razón tienes Sacarino! Pero aquí te tenemos…para los que no ven más allá de lo que leen, bien por desconocimiento o bien por confianza en alguien con tanto seguidor. Un aplauso por tu grito alerta. El mundo se recupera con gente como tú, Sacarino.
Ángeles
Gracias por esas palabras tan bonitas Angeles 😀
Un placer como siempre leerte. Muchas gracias por tu labor divulgativa. En general creo q una persona con diabetes se cuestionará la veracidad de lo que promete dicho suplemento, pero tu advertencia e información al respecto me parece muy interesante. Un saludo
Estimado, comparto el ser precavido con algo tan delicado como la salud del diabético, pero la joven científica investigadora no es improvisada. Es Licenciada en Matemáticas, tiene un Máster en Bioquímica y trabajó en un Start Up Genético en Silicon Valley. Y se dedica a estudiar el metabolismo y efecto de la glucosa por la alimentación en el organismo humano. No hay magia, hay ciencia. Y una gran cuota de marketing jaja.
Saludos, muy interesante el blog.
Gracias por tu explicación! Yo también me llevé un chasco cuando lo vi en ig porque sus libros me parecieron “sensatos”. Esperemos que la gente busque segundas opiniones antes de lanzarse de lleno a la piscina. Muchas gracias por tu labor divulgativa ☺️☺️☺️
Esperemos Isabel, esperemos. Gracias a ti 😀
Hola Adrián, mil gracias siempre por todas tus horas de trabajo e información que nos brindas desde hace años.
A veces pienso que no sé qué haríamos sin profesionales como tú que nos cuidáis y nos protegéis de toda esta “gente”.
Enhorabuena por tu trabajo
Me parece una locura, la he seguido desde hace un año y he utlizado su metodo de comida, y he visto como mi fiabetes tipo2 ha bajado a limites espectaculares, pero esto me parece un insulto, a todos los que lidiamos con esta enfermedad, en fin espero q no caigan muchos que caeran, porque siempre buscamos milagros inexistentes. Un saludo y gracias por tu buen trabajo
Gracias por toda esta información tan útil y bien explicada. Ojala que sean muy pocas personas con DM1 que caigan en esta trampa. Es indignante que afirme todas esas maravillas de sus pastillas sin un ensayo clínico hecho….
Gracias de nuevo por labor tan comunicativa y crítica en este campo.
Buenos días , hace nada que he llegado por aquí porque me han diagnosticado DM2 y estoy más perdida que el barco del arroz. Yo no sabía ni que existía está mujer ni estás pastillas, pero veo que no me pierdo nada ????. Leyendo tu artículo comentas algo sobre las hojas de moras blancas. Podrías facilitarme algún estudio que hable de ellas o contarme lo que se sabe? No espero un efecto milagro pero si llevando una dieta equilibrada y ayudan un poquito a que los niveles de azúcar sean mejores me gustaría saberlo para tomarlo en té (o en pastillas?) . Muchísimas gracias!!!
Estoy pendiente de poder coger tu curso de la DM2 a ver si me ayuda porque muchas veces no sé qué comer y eso me frustra bastante.
Un saludo!
Hola Don Sacarino!
Muchas gracias por tu trabajo de divulgación. Resulta que por mis conocimientos entendí que Jessie era una persona en la que confiar, la sigo desde hace tiempo y, aunque no he leído ninguno de sus libros, se que son buenos. Hace poco le he recomendado a mi madre las pastillas. Sí, yo también caí. Está empezando en el tema de ayunos e incluso diría que a inmiscuirse en la keto y quería ayudarla. Tenía en mente comprarlas para ella, para darla un empujón de salida. No sé cómo agradecer el trabajo que haces. Donde cuesta, ahí es donde se logran resultados. Pero a veces un pequeño milagro resulta tan tentador de creer…
Que precio tiene
60 euros mensuales a la basura
POS que raro tu también vendes productos milagro
Di que vendo productos milagro. Yo vendo conocimiento y evidencia a precio de pueblo.
Y del conocimiento que vendo, regalo en volumen un x5. No me faltes al respeto por favor.
Saludetes (;
¡Me quedo con todo lo que nos dejo Frank Suárez!
Gracias por su análisis, Don Sacarino