Breve opinión de la MCG (Medtronic)

 en Reflexiones de un diabetico

Antes de empezar, este post sería imposible sin mi compi Rebeca. Rebeca es la enfermera infantil que lleva los diabéticos del HUCA. Una profesional como la copa de un pino: solo deciros que ella se prueba a si misma las últimas novedades (bombas, monitorizaciones, el famoso insuflon…).

Fue ella la que me animó a probar la MCG de Medtronic, la versión sencilla (es decir la que no va integrada con la bomba de insulina). Si queréis saber más de este sistema (sobretodo de la versión integrada), os dejo una entrada en la que hablo de ella pinchando aquí.

También os dejo un vídeo de Youtube de Jediazucarado donde explica muy bien el sistema.

Así estuve durante unos meses probando la monitorización, viendo ventajas e inconvenientes, cometiendo errores de novato y disfrutando como un nene con un juguete nuevo. Además me vino genial para reajustar las basales (por las numerosas hipoglucemias que me habían dado desde que había cambiado de piso…y con ello pasar de que cocine Mami a que cocine el Sacarino).

Hoy os traigo una entrada muy sencilla: ventajas e inconvenientes que le veo a esta MCG de Medtronic (y que muchas estoy seguro que coinciden con otros sistemas). Opinión personal que estaré encantado de que me rebatáis…por que para gustos colores.

Vamos a ello.

Esto es lo que me mola del MCG de Medtronic

mcg

  • Olvídate del coñazo de pasar el sensor cada vez que quieras saber una glucemia (tipo Freestyle), aquí te lanza las glucemias directamente al móvil cada 5 minutos.
  • Dura lo que te venden. Si te dicen que hay que cambiarlo cada 5 o 6 días (al menos en mi caso); no se equivocan, ha sido muy fiable durante todo ese tiempo. Puedes engañar al sistema para llevarlo más tiempo puesto, pero por lo que probé; por encima de los 6 días baja (y mucho), la fiabilidad de las glucemias.
  • Aguanta lo que le echen. Con los sistemas de fijación que lleva no tuve ningún susto inesperado. Iba al gym, me duchaba tranquilamente…incluso me di el lujo de engancharme alguna vez con las puertas (ya me dirás como lo hice, aun me lo pregunto). Resistencia a prueba de bombas.
  • El intersticio no va tan mal. Ya sabemos que estos sistemas miden a nivel de la región intersticial. En la teoría se establece que este retraso fisiológico generará una glucemia un 20% menor que la capilar. Contando mi caso en cristiano, 20 mg/dl de diferencia aproximadamente. A algunas personas les puede echar para atrás acostumbrarse a esto…pero la verdad es que casi ni te enteras al cambiar a esta nueva forma de ver tus glucemias.
  • Buena fiabilidad. Desconozco opiniones de este sistema…sin embargo si que he oído de varias personas que el sistema Freestyle falla más que una escopeta de feria. En mi experiencia con el MCG de Medtronic puedo decir que la fiabilidad ha sido excelente y calcada la mayor parte del tiempo (perdía un poco en caso de hipoglucemias/hiperglucemias muy groseras).
  • Me olvidé del capilar. También he oído de muchas personas que las MCG no les eximían de continuar pinchándose mucho el dedo…incluso aumentaban el número de capilares. En mi humilde opinión, no tuve ese problema. No me solía hacer más de 3 o 4 al día (y de ellas, alguna para calibrar). De eso a la media de 10/12 que llevaba la verdad que se nota.
  • Sin sangrías. Mas allá de un poco de reacción cuando me retiraba uno de los sistemas, no tuve mayores problemas con el quita y pon. Ni sangre, ni hematomas, ni cosas raras. También he de decir que en cuanto a pelo y piel he salido a mi madre…duro y fuerte como la quilla.
  • Increíble lo que puedes conseguir con esto. Con deciros que me puse basales y bolos de la bomba a mínimos y comencé a configurar de 0 todo para afinar sobretodo el tema hipoglucemias. Al tener un perfil tan completo, me era súper sencillo ver donde necesitaba más y donde menos. Recuerda que cada cinco minutos tienes una glucemia, así que eso son un total de 288 glucemias al día. Se que muchos ni os atreveréis a hacer lo que hice yo (ya sabéis entre lo de enfermero y mis 12 años de diabético estoy acostumbrado a meterme en estos jaleos), pero os sorprenderá lo mucho que afinareis vuestras glucemias.
  • La web de Carelink (os la dejo pinchando aquí) es muy interactiva, y aunque es un poco coñazo el registro; después va como la seda. Además tienes un montonazo de tipos de informes para descargar en pdf e imprimir. También puedes seguir tus glucemias en tiempo real por la web.
  • Te sientes más seguro en tu día a día. Se acabó el miedo a esas hipoglucemias que vienen (y siempre en los peores momentos). Ahora te puedes anticipar a ellas.

 

Esto es lo que detesto del MCG de Medtronic

mcg

  • Dependencia. Voy a empezar por el punto más polémico. Está claro que las MCG son uno de los grandes avances en diabetes desde la bomba de insulina. Son una ayuda brutal sobretodo para los más peques y un gran alivio para los padres. El problema llega cuando las cosas no se hacen como deberían. Los MCG llegaron a prisa y corriendo a España, y está claro que la previsión se les fue de las manos. Gente que durante meses han estado utilizando este sistema (y pagándolo a tocateja), se han visto con que sus pedidos llegan tarde, muy tarde. Y claro, esto crea un miedo inmenso para los padres (descontrol), y una tristeza tremenda para los peques (pinchazos). Somos seres dependientes de lo que nos va a mejorar la vida y hay que brindar por los grandes avances que han acontecido en los últimos 20 años. Sin embargo, no olvidemos que si un día vuelven los recortes (más fuertes incluso que hace unos años), u ocurre un desastre; uno de los primeros sistemas que se irá al garete (ya sea quitando las todavía no implementadas subvenciones o poniendo los precios a coste de riñón y oreja), será el de la MCG. Hay que contar siempre con plan B en esta vida…así que no nos olvidemos de manejar bien los controles clásicos.
  • Dependencia (II). La versión ligera. Personalmente y sobretodo las primeras semanas, la dependencia y el vicio hacia la MCG era desmesurado. Cada poco controlando la glucemia en el móvil y desconectando un poco más del resto (como si no quitaran ya tiempo los smartphone dichosos). Llegó al punto de agobiarme por que parecía que vivía para mantener la glucemia en una linea recta hasta el día siguiente. No se si a vosotros os ha ocurrido lo mismo que a mi. También decir que otros sistemas que no vuelcan los resultados en el móvil podrían generar menos vicio (no tienes un doble motivo para pillar el móvil).
  • Que te tomen el pelo no mola. Durante la primera semana, seguramente te fiarás sobre manera del cacharrín y dirás amen a todas las alertas que te ponga. ERROR. Te pongo un ejemplo: Estas con una glucemia de 100 que ha estado bajando durante la última media hora. De repente, marca tres cruces hacia abajo (lo que quiere decir que está bajando a una velocidad de 20mg/dl cada 5 minutos (lo estoy diciendo de cabeza, si estoy equivocado reprimirme en comentarios). Entonces vas corriendo a tomar algo por la supuesta gran hipoglucemia «in coming», y a los 5 minutos te sorprendes con que pasaste a una sola flecha o ni eso. Por lo cual, igual te llevas una hiperglucemia por «la face». Casos como este me pasaron al principio…con el tiempo vas haciéndote al rollo y dando un poco de margen a estas alertas (incluso constatando con capilar).
  • Lento como el solo. Cuando te colocas un nuevo sensor, este tarda en sincronizarse y ponerse a funcionar cerca de una hora (o incluso camino de las 2 horas). Mucho me parece para los tiempos que corren.
  • Venga hasta luego. Que solo admita sistema Iphone me parece la mayor falta de respeto que he oído en mucho tiempo. De verdad no te vale ya con los 200 pavos que tienes que soltar al mes…si no tienes Iphone vete comprándote uno.
  • Pierde fiabilidad en caso de hipoglucemias/hiperglucemias extremas.

 

Terminamos por hoy, pero no sin que me contéis en comentarios y en las redes vuestro opinión. Quiero experiencias, debates y enfados o alegrías hacia la exactitud de mis palabras. ¿Hay alguna ventaja o desventaja que me haya dejado en el tintero?

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

4 comentarios
  • Laura
    Responder

    Que faena que solo se compatible con Iphone, ni que fuera gratis, con los años cambiará seguro, mientras tanto otros buscaremos otras vías! ?

    • Don Sacarino
      Responder

      Esperemos Laura, esperemos que así sea…sobretodo por los más pequeños (:

    • Gorka
      Responder

      Hola!!!

      Ya esta disponible para Android ya

  • tecnico baxiroca cieza
    Responder

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional.
    Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog.
    Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

don sacarinoenfermero y diabético