Al rico Ramen Shoyu (sin azúcares)

 en Recetas Don Sacarino

Todos sabéis la fascinación que siento por Japón. Ya sea por el anime, los videojuegos, las chifladuras de sus concursos y anuncios de la tele, el basto mundo de Youtube…raro es el día que no consuma visual o auditivamente su basta cultura.

Hoy vamos a preparar uno de sus platos más clásicos (obviando el tema sushi), el delicioso ramen. En este caso en su variante ramen Shoyu. Como es costumbre en estas entradas, incluiré las raciones de HC (muy sencillitas).

Aunque originario de China (con diferencias principalmente en el caldo),  el ramen es un plato típico japones. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo (char sui), algas (nori), menma (condimento japonés hecho de brotes de bambú fermentados con lactato) y cebolleta/cebollino (negi).

Vamos al lío.

INGREDIENTES

 

Vamos a dividir los ingredientes en los tres componentes que forman este ramen (receta para 4 personas):

Caldo.

2 o 3 trozos de hueso de pollo grandes.

La parte verde de 2 o 3 puerros.

5 dientes de ajo.

Una cebolla.

Dos zanahorias.

Un trozo de jengibre (unos 15-20 gramos).

5 litros de agua.

Un poco de sal.

 

Shoyu.

Unos 500 ml de salsa de soja.

200 ml de mirin (en caso de no disponer del mismo, va bien un vino dulce tipo jerez).

100 ml de sake (en caso de no disponer del mismo, va bien el vozka).

10 cm de alga kombu (opcional).

Un trozo de jengibre (unos 15 gramos).

Un diente de ajo.

Un trocito de puerro.

 

Fideos y «topping».

300 gramos (crudo) de fideos chinos o tallarines (yo usé la marca Tiger Khan «Traditional Noodles», pero os vale cualquiera del estilo).

Unos 300 gramos de panceta o solomillo de cerdo (lo que más os guste y mejor os venga).

Cebollino bien picado.

Cuatro huevos.

Vinagre.

Opcional: Cebolleta en aros, alga nori, espinacas…

 

PREPARACIÓN

  • Vamos a empezar por el caldo. En primer lugar, coge los huesos de pollo y ponlos a cocer en agua hasta que cambien de color. En ese momento, quita el agua y limpia el pollo.
  • Pon todos los ingredientes para el caldo junto al pollo y los 5 litros de agua y llévalo a ebullición. Tras esto, baja a fuego lento durante una hora.
  • Mientras tanto, dora  vuelta y vuelta el solomillo o la panceta y resérvalo. Puedes utilizar hilo para darle una forma redondeada al cerdo y que sea mas vistoso a la hora de cortar para servir.
  • Cuece los huevos junto en agua hirviendo con sal y vinagre durante solo 6 minutos (para que la yema no cuaje). Retira con mucho cuidado la cáscara y reserva.
  • Prepara en un cazo el Shoyu y llévalo a ebullición, tras esto retíralo y pon los huevos a marinar en la salsa.
  • Después de tener el caldo a fuego lento durante una hora, incorpora el cerdo y déjalo durante media hora a fuego lento.
  • Retira el cerdo y deja marinando en la salsa durante otra media hora.
  • Corta el cebollino en trozos muy pequeños.
  • Cuece los fideos al gusto.
  • Lo ideal es que el caldo quede consumido, aproximadamente la mitad de esos 5 litros; cuanto más concentrado, más rico estará. Retira todos los ingredientes y reserva el caldo.
  • Cuidado con el tema sal…la soja lleva muchísima ya de por si.

ramen shoyu

Y ahora viene la parte más divertida, el emplatado en un bol curioso:

  • En primer lugar, 4 o 5 cucharadas del shoyu.
  • A continuación, llenar hasta más o menos la mitad del bol con el caldo.
  • Añadir unos 75 gramos de fideos (ten en cuenta que hablo de crudos).
  • Y por último, incorpora el huevo partido a la mitad, el cerdo y el cebollino al gusto. Incorpora otros toppings si lo deseas.

 

CONTAJE DE HIDRATOS DE CARBONO

Muy sencillo. De toda esta receta, solo vamos a calcular raciones por dos ingredientes.

  • Fideos chinos/tallarines: Era obvio. Todo depende de la marca que utilicéis, pero lo normal es que lleven unos 70 gramos de HC por cada 100 gramos de producto. En el caso de los míos, 73 gramos por cada 100 gramos de producto. Cada ración que he tomado ha sido de 75 gramos de fideos…lo que dan unas 5 raciones. Si os cuesta pasar de crudo a cocido, podéis dividir todos los fideos ya cocidos en 4 platos y pesarlos para igualarlos y que así sean los 75 gramos en crudo del inicio.
  • Salsa de soja: Este igual no era tan obvio. La salsa de soja lleva unas cantidades de hidratos a tener en cuenta. Todo depende de la marca que utiliceis…por ejemplo la que empleé yo llevaba 33,8 gramos por cada 100 gramos de producto e ínfima cantidad de azúcares. Fijaros bien por que no solo varía la cantidad de hidratos…hay algunas sojas que llevan bastante azúcar (sobretodo las más baratas). Al margen de esto, las cantidades de hidrato por ración (recordad que van 5 cucharadas del preparado de Shoyu), son bastante pequeñas…en mi caso me ponía media ración adicional.
  • En cuanto al mirin (o en su caso vino dulce), las cantidades son tan ínfimas por ración que no las cuento.
  • Y terminamos con el tema grasas y demás…nos encontramos ante una receta muy sana. Un caldo natural a base de pollo y verduras. Mucha vegetación por todos lados. Los fideos que son hidrato puro. El único tema aquí es el cerdo: si no queréis meter muchas grasas, mejor el solomillo (he probado las dos opciones y está incluso más rico con el solomillo).

 

Espero que os animéis a probar esta receta. Lleva su tiempo y puede que sea un poco cara (sobretodo por que muchos de los ingredientes puede que no los usemos en nuestro día a día), pero merece la pena. Ideal para niños y días especiales.

Y si queréis preparar un postre riquísimo para tomar después con el café, os dejo este bizcocho lunar pinchando aquí.

No te olvides de compartir y escribirme que te ha parecido.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

2 comentarios
  • TusCamisetasNBA
    Responder

    Muy buena receta Don Sacarino, tocará hacerla para ver qué tan rico está. Feliz 2018 y que sigas compartiendo.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

super cookie