ALIMENTOS TOP DE DON SACARINO

 en Alimentando en familia

Somos seres de costumbres. Heredadas, moldeadas y motivadas, las costumbres inundan cualquier ámbito de nuestra vida y por ende de nuestra alimentación. Y no hay mayores costumbres que las nuestras, como diabéticos son más que necesarias para llevar a buen puerto esas glicosiladas.

Con los años he ido creando cajones de sastre, categorías. Alimentos prohibidos, alimentos permitidos. E incluso dentro de los que doy luz verde, tengo mis tolerados y mal tolerados. Hoy vengo a hablar de que alimentos TOP me acompañan en mi día a día, alimentos casi diarios que me van de lujo y quiero compartir con vosotros.

Así que vamos al lío.

Salsas 0,0%

don sacarino

Del largo larguísimo catálogo de salsas que inundan el mercado, todos sabemos que bien pocas se pueden amoldar a nosotros. Unas tienen muchos azúcares, otras tienen muchas grasas, y unas pocas no tienen na de na. Voy a contaros dos salsas que nunca faltan en mi nevera:

don sacarino

Mostaza Dijon: La mostaza es una de las salsas más sanas que nos podemos meter entre pecho y espalda, y más si nos alejamos de las clásicas (típicas de burger king). La mostaza de Dijon es una mostaza francesa. Se denomina así por haberse producido históricamente en la ciudad que hereda su nombre. Tiene un color característico (amarillo intenso moteado), un sabor fuerte y algo picante y una composición muy natural. Por 100g no lleva ni una ración de HC y unos 4g de grasa, por lo que lo consideramos un alimento libre. Si os parece muy fuerte, hay otra marca que es 0% y muy parecida a las mostazas comerciales (Gulden´s). La Dijon la encontrareis fácilmente en cualquier supermercado. Gulden´s lo verás en multinacionales tipo Carrefour. Como posdata deciros que la mostaza dijon del Mercadona esta horrorosa.

Salsa Valentina:  Un clásico dentro de las salsas mexicanas. Existen dos variedades de este producto: picante (Etiqueta amarilla) y muy picante (Etiqueta negra), dependiendo de su contenido de chile. Totalmente 0% todo, está elaborada con chiles secos puya, ácido acético, sal y especias.

 

Hummus

don sacarino

Maldito el día que conocí este manjar. No hace mucho estaba yo por Murcia en un ciclo espiritual de estos donde te da por comprar cualquier novedad que ves en el supermercado. En esa época el Mercadona no era muy conocido en Asturias, caso contrario de donde me encontraba. Estuve flipando semanas con todo lo que tenían. Un día me dio por comprar esa crema con nombre tan exótico…fue un flechazo.

Para quien no lo sepa, el hummus  es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo) y aceite de oliva, y que según la variante local puede llevar además otros ingredientes tan variados como ajo, pimentón o mas modernos como las aceitunas de kalamata. Es un plato tipiquísimo en regiones de oriente como Líbano, Turquía o Palestina…y como todo, se ha occidentalizado.

Al tener una base de garbanzo es un alimento super nutritivo, sin azúcares y con un contenido reducido en hidratos de carbono complejos (menos de una ración por cada 100g). Alimento muy calórico por su alto contenido en grasas (mayoritariamente mono y polisaturadas). Si no quieres tener tanta grasa de por medio (a pesar de ser del cajón saludable), siempre puedes quitarle a la receta la tahina, ya que un alto porcentaje entra por este lado (desconozco como afectará a su irresistible sabor).

Es sencillo de preparar en casa (os dejo un enlace para que sepáis como se prepara pinchando aquí), pero si no te quieres complicar, lo venden en numerosos supermercados (aunque he de decir que el que más variedades tiene es el Mercadona (eso si, evita las tostaditas que llevan como acompañamiento que son cosa mala).

 

Pan de masa madre

Todos sabemos que la barra que se hace con cariño, dedicación y al momento es la mejor. Por ello no voy a negar que el mejor pan para nosotros es aquel que compramos en la panadería de toda la vida.

Por desgracia, no siempre podemos tener ese pan bien fresquito y menos cuando hablamos del desayuno.

don sacarino

Yo suelo desayunar pan de masa madre de «The Rustik Bakery». Algunos de los motivos por los que lo elegí por encima de otros panes de bolsa son los siguientes:

  • Hablamos de 44g de hidrato de carbono por cada 100g de producto. Cantidad ínfima de azúcares.
  • No solo se confecciona con harina de trigo sino que lleva tambien harina de centeno y cebada y espelta.
  • Cuenta en su elaboración con masa madre. La masa madre se trata de un cultivo mixto de levaduras y bacterias que se alimenta con harina de trigo, centeno u otro cereal. Sin rompernos la cabeza, se logra mezclando agua y harina hasta lograr una masa más o menos fluida que se deja unos días reposar y luego se va renovando, eliminando la mitad de la masa y añadiendo cada día una nueva porción de agua con harina. Teóricamente esta técnica permite la formación de subproductos que enriquecen el pan (como la maltosa o la enzima fitasa). Algunos hablan incluso de «superalimento». No vayamos tan allá. Tenemos defensores y detractores como para parar un tren…¿qué opináis al respecto? ¿Mito o realidad?
  • Más del doble de fibra respecto al pan de bimbo convencional (6,1g por cada 100g de producto).
  • Tres variedades: clásico, con cereales y con quinoa/chia/espelta (de este último os estoy trayendo los datos). Tambien añadir que es integral y se nota en las glucemias.

 

Productos DiaBalance

don sacarino

 

Simplemente tremendos. Hace relativamente poco que llevo consumiendo los productos de diabalance, pero de momento me están encantando. Es increíble la facilidad que tienes para comer cosas que antes eran impensables con la máxima seguridad. Me quedan todavía productos por probar pero tranquilos, voy a comprarlos todos y traeros una amplia reseña al respecto.

«Además de tener un menor aporte de hidratos de carbono, tomar un plato de pasta, un flan o unas galletas DiaBalance tienen un menor impacto sobre el nivel de azúcar en sangre ya que estos alimentos tienen un efecto más favorable sobre el control de  la glucemia (niveles de glucosa en sangre). “No se trata sólo de reducir los azúcares o sustituirlos por edulcorantes aptos para diabéticos. Hemos ido un paso más allá para contribuir a que la alimentación de las personas con diabetes sea más saludable, sencilla y agradable de manera que sea posible tomar por ejemplo una ración normal de espaguetis que te aporta la mitad de hidratos de carbono y además tiene un buen sabor”, explica José Ramón Pérez, director de BalanceLabs»

Esto dicen ellos. Próximamente daré mi opinión.

Y con esto terminamos la entrada de hoy. Estoy deseando probar cosas nuevas, así que espero que me contéis que os va bien en vuestro día a día con la diabetes. ¿Qué es lo que nunca falta en vuestra despensa? Nos vemos por las redes.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

4 comentarios
  • Jose Recetas
    Responder

    Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, mil gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.

  • Distribuidor de Cereales
    Responder

    Hola buenos días. He leído toda la información expuesta en el post ya que me parece de una buena relevancia para conocer estos productos de alimentación TOP . Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo y buen trabajo!!

    • Don Sacarino
      Responder

      Gracias por el tiempo de lectura 😀 Me alegro que te haya sido útil. Un saludo!!!

  • comprar comida americana
    Responder

    Muchas gracias por toda esta información!! No te imaginas lo bien que me ha venido este artículo. Un saludo y enhorabuena por un contenido tan interesante y bien elaborado

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

pasta magicadiabalance