The Kinetix: la diabetes en un grupo de vengadores

 en Análisis Sacarinos

Seguramente os acordaréis del Capitán Novolín, un videojuego basado en un superheroe con diabetes. Si quieres leer más sobre nuestro amigo, te dejo el enlace pinchando aquí.

Y que alegría la mía cuando me enteré de lo que os traigo hoy. Tenemos nuevo superheroe con diabetes en la ciudad y se hace llamar Cyabetes, el adolescente con diabetes robótico.

Pero vamos por partes.

 

The Kinetix: Cuando una discapacidad no es una traba

The kinetics

The Kinetix cuenta la típica historia de un grupo de impopulares muchachos en la época de hiperhormonación que ya se encuentran terminando sus estudios de secundaria en el Franklin Delano Roosevelt High School (FDR High). Muchachos que llevan años enfrentándose al desafió añadido que les supone sus respectivas patologías acompañados de su atención especializada, sus medicamentos o su ayuda técnica.

En un vistazo inicial nos encontramos con una chica inválida por carecer de piernas, un chico autista, una sordomuda y nuestro protagonista y su diabetes.

Si nos basáramos en esto y en un estilo de dibujo que te recordará a series como Beavis and Butthead, podríamos decir que es una serie de cómics que rozarían lo despectivo. Pero tranquilos que ahora viene lo bueno.

The Kinetix

Como regalo a sus dificultades añadidas, la modificación genética llama a su puerta. Una serie de aletargados genes son desbloqueados y esto les da poderes sobrehumanos. Te explico ahora los de los tres compis de Cyabetes (este lo dejaremos para un vistazo al margen):

  • Aftershock: Rosario Richter es una chica sordomuda que pasa su tiempo viciada a la fotografía y las redes sociales mientras elude las burlas de sus compañeros de instituto. Bromas que no solo van por su discapacidad sino por su origen (es una mujer latina). Pero en realidad es Aftershock; una superheroína capaz de controlar las vibraciones a su antojo. Esto le permite deformar y ejercer presiones sobrehumanas sobre sus enemigos.
  • BrainStorm: Daryl Dennis tiene autismo, lo que traducimos en una mente brillante pero recluida incapaz de relacionarse adecuadamente con su entorno. Fue un chico invisible para el resto hasta que descubrió su gran poder: es capaz de manipular la realidad a su antojo y hacer de su inmensa imaginación su mayor aliado.
  • Deadlift: Joules Joyner nació sin piernas, motivo que le hizo ser abandonada por sus progenitores y ser adoptada por una nueva familia. Tiene una gran personalidad y capacidad de liderazgo. Esto se vio incrementado desde que descubrió su enorme poder: una fuerza sobrehumana que le permite destrozar todo a su paso.

Gracias a su enorme talento inicial, su generosidad y valía y sus poderes, esta chavalada se junta para formar el grupo llamado “The Kinetix”. De esta manera comenzarán a solucionar problemas tanto de su entorno (padres sobreprotectores, profesores corrompidos que no velan por el respeto y la seguridad de estos chicos…), como del propio mundo…se tendrán que enfrentar a autenticas amenazas no solo para su propia secundaria sino para el mundo en general.

 

Otros actores en pantalla

Como si de las Tortugas Ninja se tratara, The Kinetix tienen un mentor; el profesor Dr. Jamarcus Guttles. Este tranquilo profesor de física tiene un gran secreto y una gran habilidad para sacar a relucir lo mejor de este equipo. Como el dice: “El equilibrio se encuentra en cada uno de nosotros”

Y por supuesto no podría faltar el malo malísimo de turno. Y menudo peso pesado.

The Kinetix

 

Gavitron es la maldad personificada. La maldad en forma de ente que representa al universo caótico e inestable, una fuerza de energía basada en la oscuridad más infinita. Como si de Thanos se tratara, anda en busca de una última gema de poder (en este caso la verde), con la que podría destruir el mundo completamente.

 

Es el extremo opuesto a nuestros protagonistas, la oscuridad que ha conquistado no solo el universo entero; sino los multiversos (que vendrían a ser las diferentes realidades alternativas). Solo la vía láctea está exenta de esta oscuridad. ¿Y sabes por qué? Por que la gema verde se encuentra en nuestro planeta.

Han pasado 8000 ciclos desde la última incursión interdimensional de Gavitron y una nueva batalla se avecina.

Aquí se junta un elemento interesante: los protagonistas ya habían sido elegidos con antelación por nuestro multiverso dadas sus fantásticas cualidades humanas. Pero para mantener el equilibrio tan necesario, para asumir sus nuevos roles o capacidades; cada uno de nuestros protagonistas tuvo que perder una capacidad humana. Esta “discapacidad adquirida”, genera una energía, una superpotencia conocida como Kinetix; que es la que les permitirá resolver el embrollo en el que andamos metidos.

 

Cyabetes: El cyborg con diabetes

The Kinetix

No me puedo olvidar del gran protagonista de la historia y al que dedico una sección aparte. Bobby Byers es un chico de ascendencia China y Judía (menuda mezcla), con una gran pasión por los deportes en general y el atletismo en general. A pesar de esto, sufre de una gran incomprensión e intimidación por su propia patología. Esto cambia cuando descubre que puede ser un cyborg capaz de volar y manipular la electricidad a su antojo.

 

La vivencia personal hecha arte

Discapacidad:  Hablamos no solo de la condición de salud propiamente dicha sino del resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos. 

Antes de entrar en este punto déjame que incida en una cuestión. No soy partidario de llamar a la diabetes en si una discapacidad. El autismo sin ir más lejos, si se asemeja más a la definición de discapacidad. Sin embargo, la diabetes si que genera situaciones donde habrá una discapacidad (por ejemplo una hipoglucemia severa), o incluso la diabetes puede convertirse en una discapacidad permanente (cuando aparecen las complicaciones clásicas que todos conocemos).

Es importante tener en cuenta que la discapacidad ya no es solo el condicionante sino como la persona la maneja respecto al mundo. Por ello, no para todas las personas con la misma condición la discapacidad estará presente. También es bueno recordar que no es lo mismo una discapacidad que una incapacidad (esta última es un concepto meramente laboral). Partiendo de esta idea, verás la palabra en alguna ocasión; pero no te la tomes al pie de la palabra.

 

The Kinetix es una serie de cómics basados en la realidad. Por ejemplo, Deadlift está basada en Jennifer Bricker: una gimnasta aérea que nació sin piernas y cuya discapacidad no le impidió cumplir sus sueños.

Al igual que Deadlift, nuestro protagonista Cybetic también está basado en hechos reales. Y es que el creador de estos cómics (Austin Basis), tiene diabetes desde hace 32 años.

No estamos hablando de ningún cantamañanas. Austin trabaja activamente en el “Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF)” y en la “American Diabetes Association (ADA)”. Además participa en campañas con celebridades para recaudar dinero y dar importancia a la investigación en diabetes.

I’ve never been comfortable with the sob story you often hear at fundraising events. I understand it’s to raise money by eliciting sympathy from donors, but I choose to look at my diagnosis as a gift, and to empower young people to do the same. My goal, instead, is to raise the self-esteem and confidence of kids with T1D, instilling in them the idea that they can be and do anything they want to in life- and nothing should get in their way.”

In a world that is sometimes cruel and unsympathetic- we want to inspire and uplift people, to be grateful that we have the opportunity everyday to make the world a better place, and to turn our perceived weaknesses into our greatest strengths. This is what The KINETIX is all about.

If you have a “disability”, we believe you innately have a greater potential energy than those that don’t have one. You carry that energy with you at all times and have the power to turn it into kinetic energy, and use it for good. The KINETIX isn’t an afterschool special. These are flawed, three-dimensional characters with a full range of emotions. But they don’t get bitter- they make the world better!

Me encantan sus palabras. Fuera vernos inferiores, fuera el “menuda putada”. Fuera los discursos emotivos. Hay que reírse de la vida y enseñar que puedes ser y hacer lo que te da la gana. Y las discapacidades tienen que verse no como impedimentos si no como un pago por una energía añadida, una energía que te hará mas fuerte y válido que alguien que nace sin impedimentos y por tanto, sin esa fuerza para cumplir con los deseos más profundos. Me atrevería a decir que incluso te puede hacer más feliz que la persona promedio si sabes canalizar adecuadamente tu situación.

No se si me sigues el rollo. Perdemos algo pero ganamos una gran fuerza interior para crecer y conseguir todo lo que queremos. Podemos ser verdaderos ejemplos, superheroes del mundo real. Esa creo que es la idea que quiere transmitir este autor…y esta idea me parece brillante.

People with disabilities are an extremely marginalized community; an overlooked, highly undervalued part of society who’ve been left out of popular culture and entertainment, yet have a perspective of the world around us that is unique, insightful, and powerful.

Esto también es muy cierto. Aquello diferente aun sigue implicando marginación y olvido. Este olvido también cobra nombre mayúsculo con la ausencia en la cultura y entretenimiento. Piensa en un superheroe que haya perdido algo humano a raíz de su poder. Pocos hay.

Piensa por ejemplo en Los Vengadores: ¿Quién de este grupo ha perdido algo por tener un poder tan cool? Pues ninguno a excepción de Hulk.

Esta idea la podemos extrapolar a cualquier aspecto cultural de nuestro día a día.

Y termino con estas tres frases:

¿Podrán The Kinetix encontrar su fuerza interior y superar la adversidad, al tiempo que mantienen su existencia poco común?

¿Cómo se quieren ver las personas con discapacidad en una sociedad que las trata como “menos que”?

¿Qué es más difícil, tener una discapacidad, salvar el mundo o terminar secundaria con buenas notas?

Y todo esto para contarte…

Pues contarte que The Kinetix ha conseguido una financiación exitosa en Kickstarter. Te dejo el enlace pinchando aquí.

Esto quiere decir que se va a crear una tirada de 5000 cómics por cada protagonista. Un total de 20000. Yo me hice con el mio de Cybetic hace una semana por unos 5 euros al cambio.

Si quieres seguir el día a día de este proyecto, te dejo las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/The_KINETIX

Instagram: https://www.instagram.com/the_kinetix/

Facebook: https://www.facebook.com/TheKinetixTeamPage/

 

Os mantendré al tanto de todas sus aventuras (y por supuesto de su comercialización). Sin duda estos proyectos son los que me hacen ver que merece la pena seguir en este campo luchando e informando de la actualidad de esta nuestra diabetes.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

2 comentarios
  • Pilar
    Responder

    Me ha encantado la idea, sabes donde encontrarlos y si estan en español,??

    • Don Sacarino
      Responder

      Hola Pilar.

      Pues en cuanto me ponga en contacto con su creador traeré más noticias al respecto.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

vivicap1insulclock