Las miodesopsias las podría englobar dentro del campo de los fenómenos/enfermedades porculeras (junto a otras tantas como los tinnitus, la diabetes insípida o el vitíligo). Es decir, aquellas entidades que no te van a restar años de vida ni te van a oscurecer en exceso tu calidad de vida; sin embargo ahí estarán para recordarte lo majas que son un día si y otro también.
Pues estas miodesopsias (también llamadas moscas flotantes), son las porculeras del mundo de la oftalmología. Un mundo al que particularmente le tengo un profundo respeto (diría que el campo de complicaciones de la diabetes que más miedo me da).
Hoy te vengo a hablar de miodesopsias con una teoría extensa. Pero también con una parte personal. Y el motivo es que han venido para quedarse conmigo una larga temporada.
Como es un tema largo, te dejo mi clásico aporte musical por si quieres hacer más amena la lectura.
Comenzamos.
TEORIZANDO SOBRE LAS MIODESOPSIAS
Lo primero que hay que tener en cuenta de estas «amigas», es que se engloban en el campo de los fenómenos entópticos (es decir, son efectos visuales derivados de las diferentes estructuras del ojo). Es importante diferenciar esto de las ilusiones ópticas, en las que hay un efecto derivado de una interpretación por parte del cerebro (y que puede ser típico en patologías como la migraña).
Partiendo de este punto, dicho vocablo difícil de pronunciar viene a definir una alteración de la visión donde un conjunto de manchas, puntos o filamentos opacos; quedan suspendidos en el campo visual. Tienen algunas características que es importante definir:
- Se mueven cuando las seguimos con los ojos y tienden a desaparecer. Esto es tan sencillo como que se encuentran flotando en el tranquilo mar que supone el humor vítreo y por tanto van bailando al son de las olas (metáfora que no viene a cuento).
- Son más visibles cuando nos encontramos en ambientes muy luminosos. La luz de gran intensidad, los fondos blancos, los grandes contrastes…harán que las pillemos infraganti. Imágenes clásicas como la de la foto de arriba ilustran muy bien el tema.
- Presentan una morfología muy variada. Un estudio de Overdam y col., estableció un sistema de visualización y clasificación de las miodesopsias muy interesante en relación a los dibujos que realizaban los participantes. Crearon cuatro grupos y establecían un control y cuidado exquisito en aquellos pacientes que visualizaban figuras relacionadas con los dos últimos grupos. En muchos estudios consultados se habla también de una entidad conocida como anillo de Weiss (y que los pacientes habitualmente describen como una sombra circular o semicircular). Es importante tenerla en cuenta por que está relacionada con complicaciones que veremos más adelante.
- Son entidades habitualmente fisiológicas y normales en el proceso de envejecimiento, sin embargo; también pueden ser patológicas (sobretodo si se les suman otros síntomas). Con esto quiero evitar el estado de pánico al leer esta entrada. Me gusta que estés bien informado de todo lo que pueda estar relacionado con la diabetes, pero toma los datos con la tranquilidad de que este proceso no suele revestir importancia. Y para ilustrar este punto, un estudio de Webb y col., hablaba de una prevalencia del 76% en población entre 19 y 50 años (y ya te digo que aquí no se libra nadie: puede llegar al 100% de la población a medida que va aumentando la edad).
¿Por qué se producen las miodesopsias?
Como te comenté antes, el humor vítreo es como un gran mar dentro del globo ocular. Contribuye a mantener la forma del ojo y busca conseguir que la retina sea totalmente uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida. Sin embargo, guarda una característica diferente al mar: tiene una consistencia gelatinosa. Se encuentra englobada entre los dominios del cristalino y la retina (superficie interna), de los cuales salen unos anclajes que mantienen estable la zona al unirla a la retina. A su vez, este gel está «controlado» por la llamada membrana hialoides; la cual es íntima amiga de la retina.
Como ves, el humor vítreo es básico; pero lo tenemos «enjaulado y protegido» como si de una bestia se tratase.
Aunque el humor acuoso está formado en un 99% por agua, contiene pequeñas cantidades de numerosos elementos (entre ellos colágeno, ácido hialurónico e iones). Con el tiempo, este sufre una degeneración y sinquisis o licuefacción que hace que ese colágeno que tenemos en pequeñas cantidades se aglomere y forme las famosas moscas que flotan. Esto se explica ya que el humor vítreo va pasando de gelatinoso a líquido con el paso de los años.
Hay que ver a las miodesopsias como un proceso natural resultante del envejecimiento. Míralo igual que el desgaste de una rodilla o la hipermetropía clásica de nuestras madres. Al margen de su principal motivo, es una entidad que está relacionada con los siguientes supuestos:
Seguro que me dejo alguno, pero estos son los más reseñables. En un estudio también leí su relación con la exposición solar, pero al no encontrar esta asociación en ningún otro; lo dejo aquí al margen.
Pero siempre con el ojo puesto.
Tenemos que partir de la idea de que tenemos diabetes y por tanto un riesgo aumentado de desarrollar potenciales complicaciones oculares. Existe un gran desconocimiento de estos temas a nivel de usuario y seguramente la mayoría no pasan de saber la existencia de la retinopatía diabética. Sin embargo, hay muchas más situaciones a vigilar y conocer. Volviendo a las miodesopsias, aunque en la mayoría de los casos no deberías de preocuparte; tampoco lo deberías de dejar de mano. No está mal que comentes el caso con tu endocrina y te vaya solicitando una consulta con oftalmología (así ya te hacen el fondo de ojo y matas dos pájaros de un tiro). Pero lo dicho, con tranquilidad.
Sin embargo, si las miodesopsias se asocian a otras historias; tenemos un cantar diferente y aquí es donde estaría bien que visitaras las urgencias. Te cuento cuales:
- Cualquier paciente diagnosticado de retinopatía diabética debería de acudir ante la presencia de miodesopsias.
- Aumento súbito de miodesopsias.
- Presencia asociada de fotopsias (hablaré de esto más adelante).
- Pérdida o defecto del campo visual (en la foto ves un campo de visión normal…pues como si se fuera encogiendo).
- Dolor ocular.
- Ausencia de reflejo rojo. También conocida como reflejo de Bruckner, se consigue al utilizar un oftalmoscopio para transmitir la luz de las partes transparentes del ojo a la retina. En condiciones normales, debería de dar un reflejo rojo (similar a cuando te haces una fotografía con flash, seguro que te suena). Cualquier opacidad o asimetría es patológica.
Se que es difícil pero te pido que rebobines. ¿Te acuerdas que el humor vítreo estaba delimitado por una membrana y unas zonas de anclaje? Pues es importante reseñar que de todos los anclajes, el más débil es el que se localiza en la unión a la retina posterior. Esta área cercana al nervio óptico se conoce como área de Martegiani y es donde generalmente surgen los problemas.
Siguiendo con la fisiopatología, con el paso del tiempo se puede dar un efecto cascada. La licuefacción del gel a la larga puede dar lugar a que se desestabilice la membrana que recoge al humor acuoso ya que el propio gel disminuye. Esta se empieza a mover y genera contracciones sobre los anclajes (sineresis). En este punto hablaríamos ya de Desprendimiento de Vítreo Posterior (DVP).
Más adelante os hablaré un poco de esta entidad también súper relacionada al envejecimiento pero que no tiene tanto que ver con la diabetes (pero que puede derivar en problemas de retina, así que hay que saber del tema). Pero antes, un poco de salseo.
EL DÍA QUE EMPECÉ CON LAS DICHOSAS MOSCAS
Ya han pasado unos meses de aquel día. Era un atípico día de Junio en mi tierra (ya sabéis la de detrás del muro). Hacía una solana impresionante y yo metido en una asesoría para tramitar el tema de la **** ley de protección de datos de la web. Además, pegaba un sol cojonudo a través del enorme ventanal que daba a la salita donde me estaban dando la chapa con terminología de artículos y leyes.
Y de repente vi una especie de mota paseándose. Como muy bien definió un colega, parecía como si un píxel de una cámara se hubiera jodido; pero en este caso bailaba de un lado a otro. Venía y se iba. Recuerdo que me puse un tanto nervioso y durante un buen rato asentía con la cabeza pero con el coco en otra parte.
Cuando salí de la consultoría, me encontré una amiga con su hijo pequeño y le vi un mechón de pelo gris muy gracioso. Le pregunté que era y me dijo que era herencia del padre. La verdad que le quedaba de vicio, «va a ser todo un ligón de mayor» le dije en broma. Al final me puse a buscar y descubrí una condición genética llamada poliosis. Se que esto no viene a cuento, pero me resultaba interesante que lo conocieras.
El caso es que durante un rato se me olvidó. Al llegar a casa me puse a buscar y di con el supuesto problema. Al mismo momento y al ver que parecía «normal», le fui a preguntar a algún familiar si lo tenia. Dio la casualidad que las tenía mi padre. También pregunte a una persona de confianza de Instagram que también me indicó que era normal y no me preocupara. Con ello ya me quede más tranquilo.
Sin embargo y para no pillarme los dedos, llamé a mi endocrina. Me dijo que no debería de revestir importancia y más siendo miope, pero que me pediría una cita con oftalmología (para el famoso 2×1 que os comente antes). Cual fue mi sorpresa que a la semana me llega la carta. Cita para diciembre…casi nada.
Comencé a adaptarme a ellas. A estas alturas ya las tenia muy fichadas, eran dos. No os mentiré, me había acostumbrado a estar con ellas; pero tenía la sensación de que esta película no se terminaría hasta que fuera a al señor de los ojos y me mirase a fondo.
Decir en este punto que las miodesopsias no tienen tratamiento, al menos uno sencillo y seguro. En casos en los que el número de moscas sea excesivo o enturbien mucho la visión, se puede optar por técnicas como la vitrectomía, la vitreolisis farmacológica o la vitreolisis con laser Nd-YAG. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el riesgo/beneficio ya que no dejan de ser intervenciones complicadas y que en muchas ocasiones tampoco dan lugar a soluciones definitivas. Como «soluciones» para aliviar a los que se obsesionen con ellas, tenemos la de evitar zonas muy iluminadas o usar gafas de sol al salir a la calle.
Si hay algún valiente en la sala, le dejo esta intervención por Youtube. Espero que sea lo más cercano a un tiroteo que te encuentres nunca (el que entre sabrá por que lo digo).
Pasaron los meses y llegó un día clave: salía de casa para ir a trabajar de noche con todas las farolas iluminadas. De repente me fijo en ellas y me vienen como si fueran fogonazos. Una sensación como si los haces de luz que emitían estuvieran ampliados y distorsionados. Esto también me pasó con las luces de los pisos que se ven desde las vistas de mi servicio en el HUCA. Sin duda, una sensación muy rara.
El caso es que ya había anticipado el plan por si pasaba esto.
Volvemos a saltar a la teoría.
¿EL ÚNICO DESPRENDIMIENTO QUE NO ASUSTA?
El desprendimiento de vitreo posterior (DVP), es también una consecuencia directa de todo lo que habíamos hablado antes. A medida que el humor vítreo pasa de ser una gelatina a una balsa de agua, la membrana que lo contiene (y que de inicio es fija), comienza a bailar y a generar contracciones en la región (afectando principalmente a la retina). Esto genera el famoso síntoma conocido como fotopsia.
La fotopsia se define como la sensación de visión de luces o destellos que pueden incluso percibirse con los ojos cerrados. La gente las describe como haces, chispas o relámpagos.
Causas hay muchas: DVP, degeneración macular, migraña, hipo-hiperglucemia, insuficiencia vertebrobasilar, retinitis pigmentosa, movimientos valsalba (como la tos), etc. Pero la más frecuente se le atribuye a la DVP.
La DVP se define como un «proceso degenerativo» que se caracteriza por la condensación de las fibrillas del gel vítreo y su licuación, dando lugar a cavitaciones en el gel que con el tiempo pueden favorecer una separación con la retina. El vítreo puede separarse por varios puntos y si lo hace a nivel del nervio óptico, genera el famoso anillo de Weiss. Este es un conjunto de células gliares que acaban flotando en la retina y pueden ser un poco puñeteras.
No quiero pararme mucho más en este tema, solo recuerda tres cosas: está muy relacionado con la edad, es benigno/fisiológico y es difícil que termine en un desgarro. También es interesante comentar que en principio no requiere tratamiento. La diabetes de por si no es un factor que favorezca su presencia, pero si eres diagnosticada de ello; no está de más que te revises con cierta asiduidad (no te sabría decir si una o dos revisiones al año, no obstante; eso ya es tema de tu oftalmólogo).
A las muy muy malas, la DVP podría generar hemorragias vítreas y desgarros. Estos ya serían muy peligrosos por que harían que el humor vítreo saliera de su jaula y entrada en la región de la retina produciendo un desprendimiento de la misma (cuyo principal síntoma sería la aparición de una «cortina» en el campo visual).
Se que soy un pesado pero vuelvo a insistir: hoy te cuento todo esto para ilustrarte y aumentar tus conocimientos. Pero nada de dramas ¿eh? La educación es poder y nos da la razón para no volvernos locos en esta vida.
Vamos a ponerle punto y final a la historia.
UNA VISITA AL MATASANO CUANDO UNO ESTÁ «ASUSTADO»
Tras hacer la noche, no quise perder más tiempo. Así que me planté en las urgencias del HUCA. He de decir que el trato fue excelente (aunque no te voy a negar que a la plantilla de enfermería ya la conocía).
Primero me vio la R3 que estaba en urgencias. Me hizo una batea rápida con sus preguntas, un examen de agudeza visual y otro examen con lámpara de hendidura (prueba especifica para ver la cornea y valorar la presencia de lesiones/ulceras en la zona).
Tras esto, llamaron a la oftalmóloga. Me vino a ver una chica jovencina, de mi quinta; un chapo de tía. Me hizo el fondo de ojo con mucho esmero y después lo amplió con una lente que no había visto en mi vida (no me hagáis mucho caso, pero creo que se llama lente triespecular de Goldmann).
Al final, máxima tranquilidad. Ambos ojos estupendos sin el mínimo rastro de alteración. Las miodesopsias me las asocio a la miopía (me contó que ella también era miope y las tenía). En cuanto a la supuesta fotopsia, me dijo que igual podía ser algún efecto refractario de mis lentes de contacto (¿por aumento de las dioptrías?). Alguna persona me comentó de la migraña oftálmica. No me volvió a pasar, así que todo queda en un misterio.
Por último, me comentó que había hecho bien en acudir ante la duda y que le dejaría todo bien escrito a la doctora que me viera en la revisión de diciembre.
[bctt tweet=»La vivencia que da educación» username=»Don Sacarino»]
Y con esto ponemos fin a una nueva entrega donde la vivencia hace la propia educación. Espero vuestros comentarios sobre el tema, ¿tenéis miodesopsias? ¿qué experiencia tenéis con ellas?
Recordarte como siempre, que puedes suscribirte a mi web para no perderte ni una de mis nuevas publicaciones (y con regalo incluido). Te lo dejo por aquí.
Y para terminar, decirte que si quieres leer algo más sobre nuestros queridos ojos; tienes una muestra de ellos por aquí.
A por esos controles perfectos.
Llevo ya casi 2 meses con estas ‘ moscas’ que primeramente se dió en el ojo izquierdo comon una pequeña mancha para luego crecer diría yo como una araña. Luego con el tiempo y ya luego de pasar por el respectivo chequeo me dijeron que era leve, quizá por el estrés que tenía en el trabajo y que no le tomara importancia. Bueno ahora ya un poco acostumbrado les digo que mi ojo derecho empiezo a notar una que otra mancha. La verdad asusta y no se como sobrellevar esto apesar de mi corta edad(25).
yo ya llevo 8 meses, y tengo 13 años, yo nunca note al principio una mancha pequeña, pero recuerdo que un dia antes de que me salieran vi como una pequeña mancha transparente pero no le di mucha importancia. Despues de ese dia comense a ver :c.
Yo tengo estas moscas hace unos años. Hace cosa de un mes me aparecieron más. Fui a la Guardia médica y mañana voy a un retinologo a que descarte cualquier problema en la retina.
Son molestas pero toca vivir con ellas
https://es.m.wikihow.com/deshacerse-de-las-moscas-volantes?amp=1
Espero que te sea útil.
A mi me apareció una bastante grande en el foco del ojo, me tiene bastante agobiado, se ha aliado con la presvicia (tengo 50 años) y la miopía, estoy mirando tratamientos de vitriolisis, tenéis información?
desde niño que veo cosillas, sobretodo cuando miraba al sol con los ojos cerrados, pensaba que eran bacterias. De mayor empecé a notarlas y ahora estoy muy atento y obsesionado. consulto al oftalmologo siempre y dice que es normal que no me preocupara pero no conozco a nadie que lo tenga. Como no me acostumbro suelo usar gafas de sol durante el dia.
Yo las sufro desde hace unos 3 años o 4, ya no se la cuenta me aparecieron cuando ya estaba con los ojos muy enfermos de conjuntivitis vírica y de conjuntivitis normal por demasiadas horas de ordenador en el despacho donde trabajaba y en casa también en algún momento. Iba a tratarme los ojos porque me picaban mucho a una doctora que lo hizo con un tratamiento alternativo y al final un día de repente empecé a ver las manchas, le pregunté a la optometrista y me dijo que fuera a ver al oftalmólogo y ahí se acabó todo… Sigo leyendo y trabajando, cambie de trabajo al cabo de un par de años cuando pude, pero reconozco que son una dificultad añadida a todo lo que hago en relación a la lectura tanto en libros como ordenadores y cuando me tiene que venir la regla se hacen más frecuentes y se mueven Mas en algunos momentos me ocasionan cierto nivel de ansiedad porque no me acabo de acostumbrar a ellas.
yo tambien pense que eran bacterias
Yo Veo esas pelusillas desde hace un mes. No tengo miopía ni diabetes ni me he dado ningún golpe, tengo 27 años y la oftalmologa me ha dicho que no es por envejecimiento. Así que la conclusión es que es algo que sin razón aparente se me ha desprendido ( no la retina!) yo tengo la esperanza de que algún día deje de verlas…:( si veo destellos o aparecen mas si me ha dicho que vaya de urgencias. Nada más llegar a casa he buscado el nombre del tal instrumento “Goldman “ me ha asustado un poco aunque con anestesia no gen notado NADA. En fin así es la vida! Animo a todos que esto no es nada!
Yo aún no sé cómo sobrellevarlo, me dijo el oftalmólogo que fue el embarazo y que probablemente se retiren algunas (sedimentan creo), pero con mis problemas de ansiedad me es difícil creer y no creer.
Admito que no son tantas pero no puedo evitar buscarlas en el cielo y tal vez sea porque antes de esto mi calidad visual era buena.
Bueno, agregaré que hace un año perdí campo visual debido a una MAV pero me cuesta creer que las miodesopsias están asociadas a este evento de mi vida.
Espero que al menos como dicen todos los oftalmólogos, realmente te acostumbres a esto. Saludos desde México.
Hoy me aparece de repente… y estoy bastante asustada. Tengo moscas volantes en el ojo derecho… en forma de círculo muy fino con tres mosquitas y de noche me aparece una bolita fluorescente :O La próxima semana iré al médico. A ver qué dirá. Ciertamente, gracias por tu explicación. Saludos
Recuerdo de chico haber visto estos pelitos flotando (cuando miraba hacia el cielo),y haberle preguntado a mi vieja que son, y la misma me respondió que «son cosas normales que si no le das importancia no las ves»…
Hace casi 1 año que repentinamente me comenzaron a molestar, ya no soy ese chico, ahora tenia 53, pero hoy realmente molestan el campo de vision porque son muchas, diferentes y parece que cada una tiene lo suyo.
Lo primero que molesta es cuando centramos la vista en algo, ahi vemos aparecer de repente estas cositas molestas que suelen verse como pelitos o puntitos, pero e aqui que en mi caso ademas de esos pelitos, me pasan por el centro de la vision como grumos transparentes y hasta manchitas borrosas oscuras, los cuales me borronean la visión por unos segundos y esa es la parte que realmente me desespera, ya que uno esta todo el dia centrandose en esto tratando de ver perfectamente limpio y eso hace que les demos tanta importancia que solamente pensamos en ellas.
Otra molestia que he notado desde el primer dia es que las luces de frente o perifericas (especialmente las mas blancas) me molestan mucho mas que antes y opacan bastante los objetos que estan dentro del campo de vision directa, haciendo que vea menos detalles.
Es todo un tema, te dicen que no pasa nada y que hay que acostumbrarse, pero no es asi de facil…
Lo toman tan «sano» al asunto que no hay muchas lineas de investigaciones profundas sobre el tema, las soluciones no vienen porque en realidad no les interesa mucho encontrarlas. Seguramente si hay de repente alguna gran revelacion o nuevo descubrimiento para su tratamiento, este vendra de alguien que las padezca y termine haciendo su propia investigacion cientifica.
Suerte con las mosquitas.
Hola Gustavo. Que decirte, más razón que un santo. Como siempre, tiempo al tiempo y paciencia en el proceso. Un saludo!!
Hola!
He dado con tu blog por casualidad. Me gustaría contaros mi historia con las miodesopsias.
La primera vez que tuve consciencia de ellas fue cuando tenía aproximadamente 12 años. Sin saber porqué aparecieron de repente infinidad de ellas en mis ojos… Lo típico: al oftalmólogo, batería de pruebas (incluso para descartar enfermedades muy serias) y como diagnóstico obtuve pars planitis de origen desconocido. Nada de tratamiento y sólo seguimiento.
A los 18 años, un buen día desperté sin ver más que un filo por mi ojo derecho… A urgencias y como resultado: panuveitis y desprendimiento de retina en el ojo derecho sin posibilidad de operar de urgencia por la gran inflamación (panuveitis). Corticoides orales y pinchados a tope y en 15 días estaba 4 horas en un quirófano por la complejidad del problema. Vitrectomia, cerclaje en esclera y gas en sustitución del vítreo. La recuperación fue lenta pero gracias al gran trabajo de los oftalmólogos que me atendieron recuperé prácticamente el doble de visión de la que esperaban que recuperase.
Ese mismo ojo, con 26 años hizo una catarata como consecuencia de la vitrectomia, de la inflamación y los corticoides… Otra vez a quirófano para subsanar el nuevo problema. Intervención rápida y limpia con un resultado excelente.
Durante todo este tiempo, he tenido muchísimas miodesopsias en el ojo izquierdo hasta el punto que ahora, con 33 años estoy esperando esta semana a entrar nuevamente en quirófano para someterme a una vitrectomia en ojo izquierdo con el fin de eliminar el vítreo y en consecuencia las miodesopsias, darán láser para asegurar la retina y quitarán un principio de catarata que con suma seguridad, de dejarla, me obligaría a tener que volver a quirófano en solo 1 año.
Con esto no quiero asustar a nadie pero si alertar de que no hay que dejar las cosas pasar. Es necesario que nos revisen los oftalmólogos con cierta frecuencia y que no debemos prestar mucha atención a esas mosquitas o gusanillos por muy molestas que parezcan.
Un saludo a todos!
Gracias por aportar tu experiencia. Sin duda, hay que ser prudente pero nunca dejar las cosas al tiempo!!
Pero la operaciòn sirviò Abel?
Me puedes decir que tal te fue la vitrectomia y si han desaparecido las moscas? Donde te operaste? Gracias
No me he operado de nada Lui. Como pudiste leer, solo tengo dos moscas pequeñas en el ojo izquierdo.
Un saludo!!
Me pasa mucho con las luces que se disparan cuando las miro y me encandelillan demasiado … Es eso normal?
Si solo es eso no deberías de darle mayor importancia. Un saludo!!
Hola Abel!
Gracias por compartir tu experiencia. ¿Cómo te fue con tu vitrectomìa? Espero que muy bien y que te hayas deshecho de las moscas tan molestas. Te agradecerìa mucho si me pudieras compartir los datos de dónde realizaste tu cirugía y un poco de cómo sentiste todo, si lo recomiendas o no. Yo tengo moscas desde hace 4 años. Les comparto un poco mi experencia.
Tengo miopìa severa (20 dioptrías en cada ojo) y 30 años cumplidos. Hace 10 años decidí realizarme una cirugía de lente intraocular sólo en el ojo derecho. En esta cirugía (es una cirugía de cataratas) un lente muy potente sustituye el cristalino, pero en consecuencia, para leer se debe usar lentes de vista cansada. La cirugìa fue genial y en verdad cambió mi vida. Nunca antes había tenido visión 20/20!!!!! Pero hace 4 años, mientras pasaba por momentos de mucho estrés y ansiedad, comencé a notar que precisamente en ese ojo comenzaba a tener moscas flotantes. Comenzaron poco a poco, hasta que se volvieron insoportables. Llevo 4 años tratando de acostumbrarme a ellas y debo decir que aún no lo consigo. Todos los días busco doctores, cirugías, recomendaciones de como sobrellevarlas, pero en mi caso resultan incapacitantes. La mayoría de los doctores me dicen que viva con ellas. Que la cirugía lleva riesgos. Que no es necesario operarme. Me desilusiona mucho no poder controlarlas. Tengo un anillo de weiss muy céntrico y más moscas alrededor. Me molestan bastante la verdad. Estoy buscando la mejor opción en mi caso para realizar una vitrectomía o una vitreolisis. De verdad les agradezco a todos sus comentarios. Muchos saludos desde Texas.
espero que no me pase eso a mi
Muy buen artículo, soy colega tuyo de profesión. En Agosto del 19 tuve un episodio bastante llamativo de destellos en el ojo derecho, aunque pasé de ello durante unas semanas; al final una tarde decidí pasarme por la consulta de una oftalmologa que me explicó lo que ya sospechaba: desprendimiento vítreo, con 50 años y 0 problemas de visión hasta entonces (nunca he usado gafas, y así sigo)…meses después no hay destellos pero sí esa sensación como de ver a través de una gota de aceite que a veces molesta más, otras veces menos. La pena es que llevo un par de días viendo un destello/sombra semicircular en algunos parpadeos del ojo izquierdo, mucho me temo que la cosa se esté repitiendo y eso ya es peor; la semana que viene pasaré nuevamente por la consulta de oftalmología. Me dijeron que con el tiempo el cerebro se acostumbra y ya no se percibe tanto, pero pensar que me ocurra en los dos ojos me da mucha rabia, por decirlo suavemente…
¡Excelente artículo, Don Sacarino! Tengo mucho tiempo leyendo sobre miodesopsias y éste es uno de los artículos más sinceros y completos que he encontrado. Aunque en principio mis miodesopsias se generan por la miopía tan alta que tengo (y por una cirugía de cataratas para corregir la miopía) sin duda me encantó leer la definición tan honesta de «fenómeno porculero»!!!! TOTALMENTE CIERTO. No afectan en nada, pero ahí están arruinando las buenas lecturas, las vistas al cielo, los museos, todooo.
Gracias por el artículo, y ojalá puedan compartir un poco sus experiencias de los que hayan tenido cirugía para removerlas. Yo lo estoy considerando, pero después de escuchar una y otra vez el típico «acostúmbrate a ellas», «tu cerebro ya no las verá», «mejor no operarlas», busco también valorar mis opciones para deshacerme de ellas.
Un abrazo a todos!
Gracias por tus palabras!! La verdad que el tema cirugía lo veo solo para casos muy extremos…pero aquí irá comentando la gente.
Un saludo!
Yo tengo 17 años y una miopía leve y llevan en mi campo visual cerca de un año. Hay momentos de todo tipo, cuantas mayores distracciones tengo menor es la molestia que generan pero eso sí, el temor a exponerte a la luz solar y el miedo a realizar actividades cotidianas es lo peor de todo. A eso hay que añadir que con mi corta edad, también acongoja pensar que puede ocurrir con mi visión de aquí a unos años. Gracias por el artículo, saludos y ojalá que alguien que haya pasado por una cirugía para solventar esto se disponga a contar su experiencia.
Tengo 36 años. Sufro hipertensiòn solamente, muy deportista y felìz. Hace año y algo tuve una bebe que nos provocò a mi y a mi esposa muchos problemas de sueño. No dormiamos. Eso me estresò bastante y este ùltimo tiempo estuve particularmente estresado por la.bendita pandemia. Un buen dìa, hara tres semanas comenzo a dolerme los ojos, arriba del parpado. A la noche veo como moscas y le pregunto a mi mujer si las veia y no. Me asuste, en plena cuarentena fui a ver al especialista y me detectò un poco de presiòn ocular. Para eso me diò unas y se fueron una semana despuès. Respecto dr las moscas le dio poca importancia y me dijo que podìa hacerme laser para que no aumenten, pero sole te el cerebro lograrìa ignorarlas. Tuve mucha angustìa al punto de que no tenìa ni apetito. Ahora recièn estpy pudiendo volver a ser yo, un tipo que era feliz. Alguièn me dijo una cosa que me resultò muy bueno que dice «la vida es hermosa, y hay que vivirla como se presente, no hay tiempo para dejar de ser felìz, no sabes cuanto te queda de ella»
Gracias por aportar Luciano!!
Un saludo y a seguir bien 😀
Hola, yo tengo 25 años y hará unas semanas que empecé a ver estas cosillas negras flotantes… Es raro mi caso, porque fue leer sobre una enfermedad ocular de mi madre y al tiempo leí sobre esto y al poco empecé a verlas, aparte de que siempre me noto estresada, no sé si entre una cosa y otra pueden tener que ver. Y sobre las operaciones no me hace gracia ninguna, por eso me da miedo ir a que me hagan pruebas y me saquen algo que tenga que operar… Y recién noto que estoy viendo una ahora en el ordenador escribiendo por eso de leer en este mismo artículo que se ven también en el ordenador cuando este tiempo atrás no las he visto ni una sola vez en el ordenador… No sé si sea hipocondria, porque es cierto que el cerebro tiene bastante poder en las cosas que asimila o deja de asimilar… Espero respuesta porque estoy muy perdida en este tema, y si tuviese consejo personal lo agradecería.
Hola ana , desde que la viste como has evolucionado con este tema, creo igual me paso lo mismo por leer sobre eso
las tengo desde los 12 años, en mi caso fue por una enfermedad ocular. para quitarlas me operaron de vitrectomia del ojo derecho porque no veía nada. luego por esa operación tan invasiva tuve cataratas y años después desprendimiento de retina y otras complicaciones. así q no recomiendo quitarlas, mejor intentar aprender a vivir con ellas,
en el ojo izquierdo todavía tengo muchas pero me acostumbre, están ahi desde que tengo memoria están ahí prácticamente
Hola, yo tengo 26 años, hace exactamente un año tuve un golpe en el ojo derecho jugando al paddle bastante fuerte y a los meses comence a ver moscas volantes que fueron aumentando bastante durante este año. Veo mas moscas en el ojo derecho que en el izquierdo.
Fui al oftalmologo muchas veces por miedo y pedi distintas opiniones pero todos coinciden en lo mismo, que despues de hacer fondo de ojos me han dicho que la retina esta bien pero que si llegan a aparecer destellos luminosos que vaya de urgencia.
Por el momento solo veo moscas pero me da terror que algun dia vea destellos. Da terror pensarlo y es muy incomodo estar con las moscas las 24 hs del dia, pero lo unico que queda es hacer controles periodicos.
Si estas leyendo esto calculo que es porque estas en una situacion similar, espero que estes bien y comenta que te relaja un poco!
como el año 2019 empeze ha ver esa moscas primero me puse nervioso pero ahora de hoy estoy tranquilo por eso,pero me gustaria decir algo que tiene ver con moscas volantes y tambien de otras problemas no se si soy yo que le pregunto mucho a mi mama y a mi papa de eso pero me dicen que eso es sipcosis mia porque siempre toco mucho el tema quiero ser feliz tengo 18,y empeze ver como las luces de los faros y de los carros parecen como estrellas y le pregunto a mucho de mi familiares y amigos me dice que eso es normal y en el ojo izquiedo tengo una moscas y mal vision en ese ojo oir que las moscas te producen vision borrosa y tambien en tenido dificultad de ver un poco cuando esta anocheciendo no se si eso sea normal o no se y no e podido ir a un oftamologo por la pandemia y que en mi pais solo trabajan pago y mi mama no tiene dinero para pagar una sita pago y no estan trabajando publico por la situaciones de la enfermedad en verda estoy como preocupado de eso y solo quiero que me diga si es normal que las personas vean las luces de las calles cuando es de noche es normal o no solo porque quiero estar tranquilo y estar feliz un saludo
En principio es algo normal!! Yo también las veía (y las sigo viendo). También me asusté como tu, pero hice un fondo de ojo y todo normal.
No obstante, en cuanto te lo puedas permitir, ve a que te miren y así quedas más tranquilo!!
ojala pueda ir a un oftamologo cuando se calme la situacion del la pandemia pero sospecho que tengo astigmatismo
y tambien quiero revisarme mi ojo izquierdo ya que me tiene un poco preocupado
pero una pregunta! tu tambien ves las luces de las calles como si fueran y no se como estrellas?
¡Qué artículo más bueno! Me ha gustado mucho.
A mí me detectaron un Agujero Lamelar Macular en el ojo derecho hace un año (sí, soy ese 1% de jóvenes que sin traumatismo aparente, ni enfermedades le ha tocado tener un agujero en la retina que, por suerte, no suele ir a mayores y solo requiere observación pero que, obviamente, es para toda la vida y me ha dejado tocada la visión central). Desde ese momento, empecé a darme cuenta de las moscas flotantes, incluso en el otro ojo. Son bastante frustrantes, pero para mí son el «mal menor», como se suele decir, para los 27 años que tengo.
Al final la vida mucha veces es acostumbrarse, nunca se sabe las cosas malas que vamos a encontrarnos con los años. Al menos podemos seguir viendo un paisaje, un cuadro o a la gente que quiero. Y eso ya es mucho más que otros con enfermedades oculares peores.
Un saludo enorme!
Que gran reflexión Marcelo!! A seguir por la vida con esa filosofía tan buena 😀
Justo me apareció una de repente hace cosa de veinte días. Toda la vida tuve «mosquitas» pero transparentes y sólo visibles sobre sitios claros o muy iluminados, pero hace cosa de veinte días tuve una migraña muy fuerte y cuando se me pasó el dolor de cabeza y me levanté, noté una mosquita nueva que más bien es un moscardón, bastante más oscuro que las otras, redondito y visible aunque no haya un fondo claro o con mucha luz.
Me hicieron hasta una resonancia de cerebro, de órbitas, tomografía de ojos, otro análisis más, (el fondo de ojos en la guardia) y me falta un análisis que tengo turno para dentro de 10 días y con eso tengo que volver, pero aparentemente todo va saliendo bien. O sea «X cosa normal», «X otra cosa acorde a la edad», «Bla de estructura sana», «Ble sin alteraciones visibles» y así…
El asunto es que es re molesta y difícil acostumbrarse. Ya no me la confundo tanto con una mosca de verdad ni con cosas cuando la veo de costado (por ejemplo, pensé que era una hoja flotando en el balde de agua, o una araña subiendo por la pared, o una pelusa enganchada en el pelo) pero tengo que mirar dos veces cuando aparece una mosca o polilla de verdad porque no sé si es la mía (?) u otra. Casi que estoy por ponerle nombre, porque echarle insecticida no creo que funcione.
Hace mas de un año empece a sentir mucha requedad en mis ojos y no le preste atencion, el tiempo paso y en Diciembre de 2021 empece a montar bici y que creen me empeoro el problema de ojo seco. Fui al oftamologo y me receto gotas oftalmicas y de alli pasaron cuatro meses pero despues vino la tortura cuando una noche empiezo a ver luces blancas estilos rayos de trueno, a la mañana siguiente me fui a tratabajar con mucha ansiedad y totalmente deprimido para luego sentarme en mi escritorio y ver una cantidad de cosas raras en mi vision desde motas, gusanos, arañas toda una civilización, no se como termine mi turno y al siguiente dia sali corriendo al oftamologo, desesperado, ansioso y deprimido en niveles muy altos. En la consulta la oftamologa no le dio impotancia y sencillamente me explico que ella las ve y fue precisa al preguntar sobre un trauma o enfermedad sistemica, al final salí con desilusión de saber que la única respuesta es tienes que neuro adaptarte. Hoy en día no trabajo en escritorio cambie mi labor y que creo que esto causa un tipo de incapacidad que no te permite concentrarte al 100% y como oftamologos se sientan en su ordenar teniendo miodesopsias preguntarles como carajos le hacen, como esquivan y como siguen su vida perfectamente normal. Yo en mi experiencia no pude seguir en mi trabajo por esa razón y baje mucho mis niveles de concentración.
Tengo 46 años y empezaron mis problemas con las miodesopsias a los 33. Comenzaron en el ojo derecho y con los meses empezaron el el izquierdo, estaba absolutamente obsesionado y entré en un estado de ansiedad absoluta. No era capaz de asimilar que de un día a otro tuviera estos cuerpos extraños en mi visión. Vamos que pase una temporada yendo a oftalmólogos que me decían que mi cerebro se acostumbraría y que con el tiempo ni las vería. En mi caso no ha sido así, si que he aprendido a vivir con ellas y a aceptarlas.
Con el paso de los años han ido en aumento en ambos ojos y he llegado al punto de plantearme algún tipo de intervención.
Trabajo delante de una pantalla muchas horas al día y hay momentos en los que las miodesopsias se cruzan en la visión y molestan bastante.
Como dato curioso unos meses antes de la aparición de las moscas comencé con problemas de tinitus por lo que creo que puede haber una relación directa entre ambas patologías por lo que he leído en numerosas ocasiones.
Mucho ánimo a todos!!