Insulclock: Potenciando tu pluma de insulina

 en Análisis Sacarinos, Últimos apuntes

Hola queridos, hoy nos toca hablar de Insulclock. Os dejo su página pinchando aquí.

Ya sabéis que a día de hoy llevo una bomba de insulina a cuestas, pero hace cuatro años; todo era muy distinto. Tengo que reconocer que nunca he sido muy cafre con el tema de la insulina, aunque una vez si que confundí la lenta con la rápida y no veáis que liada (3 litros de cocacola después, pude quedarme tranquilo…con eso te digo todo).

Y no solo era el tema insulina, directamente el arcaico sistema de la libreta de glucemias me acompañaba en mi día a día.

Seamos sinceros, hacía años que pasaba olímpicamente de los malditos apuntes. Con la tendencia habitual de apuntar el día antes de la consulta los datos del último mes almacenados en mi glucómetro, os podéis imaginar que las cosas no las hacia nada bien. Yo sabía que llevaba un control bastante decente, pero los datos que le entregaba al endocrino siempre eran un tanto limitados en el tiempo.

Vivimos en una era donde las automatizaciones para y por la diabetes son un éxito rotundo. Y aunque aquellos que tienen la suerte no solo de llevar una bomba de insulina sino una MCG tienen ese camino asfaltado y en linea recta; tenemos que ser realistas: la inmensa mayoría de población diabética continua utilizando los bolis y glucómetros como si nada hubiera pasado en los últimos 20 años (por supuesto y en la mayoría de los casos tenemos que darle las gracias a las pocas ganas de subvención que tiene este país hacia los nuevos avances). ¿Es posible conseguir una automatización de tu día a día empleando los sistemas clásicos? Hoy vengo a hablaros de un aparatejo que sin duda busca ponerse en cabeza en este y otros muchos aspectos.

Al lío, hoy hablamos de Insulclock.

Vamos a comenzar a situarnos

Insulclock forma parte de Insulcloud S.L. Nos encontramos ante una empresa dedicada al diseño de soluciones tecnológicas basadas en I+D para mejorar el seguimiento del tratamiento de las enfermedades crónicas. Actualmente están poniendo toda la carne en el asador para y por la diabetes.

Como con otros ejemplos como GlucoUp!, Insulclock surge de la experiencia, la humanidad y el conocimiento en diabetes. Jose Luis López (CEO de Insulclock); lleva junto con su hermana más de 20 años acompañados de la diabetes. Como el y como todos, siempre surgen las típicas dudas: ¿Me he puesto la insulina lenta? ¿Han pasado ya 3h desde que me he puesto la insulina del desayuno? ¿He esperado los 10 segundos de rigor al pincharme la insulina?

Pensando y pensando, comienza a esbozar la solución en su cabeza. Convence a Jesús Arenas (Ingeniero y CTO), el cual también tiene familiares con diabetes; y comienza esta aventura. Una aventura de muchas que vendrán y con una idea en la cabeza: incrementar la calidad de vida y mejorar el control de la enfermedad de pacientes crónicos.

Insulclock tiene un gran equipo detrás. Dentro de un mismo objetivo, conviven ingenieros de telecomunicaciones y electrónica, físicos, endocrinólogos, educadores, profesionales de marketing y por supuesto pacientes. No son novatos ni mucho menos: acumulan gran experiencia en el campo con un acúmulo de 25 proyectos y 9 start-up. Os dejo una foto para que veáis quien es quien:

insulclock

 

¿Qué es Insulclock?

Insulclock® es un sistema patentado formado por un dispositivo de IA
que se ancla a las plumas de insulina y una aplicación móvil
conectada al cloud. Dicho sistema monitoriza y controla el
tratamiento del paciente diabético, siendo los primeros en obtener
datos relacionados con la administración de insulina, y permitiendo
mejorar la adherencia al tratamiento, que actualmente es muy baja
(64% en USA y Europa) y la calidad de vida.

insulclock

 

Ya que dentro de poquito podremos disfrutar de Venon en los cines, puedo montar un símil para explicarlo de forma más sencilla. Imaginaros al señor boli de insulina; triste, simple y solo (como humano bala perdida), al que un buen día le llega un simbionte (Insulclock); y con un sencillo acople…puuum, poderes al canto. Cada pluma de insulina que utilicemos se convertirá en una pluma inteligente a través de la cual podremos monitorizar y automatizar numerosas funciones. Evidentemente, toda esta amplísima información que va a proporcionar no solo se va a almacenar en la aplicación móvil asociada al aparato, sino que la podremos almacenar en cualquier PC, tableta o incluso subirlo a la famosa nube (o en cristiano, el almacenamiento de archivos y datos en la vasta Internet). Obviamente, este almacenamiento independientemente de la vía; será completamente anónimo e intransferible. Por tanto resumamos Insuclock en el tapón simbionte + su aplicación asociada.

insulclock

Como podéis ver en la foto, el dispositivo se conecta en la zona del pulsador de forma muy sencilla. A partir de aquí y de la configuración inicial de la aplicación; comienza la magia.

 

¿Cuánto podemos llegar a hacer con Insulclock?

  • Monitorizar el uso de la insulina. Nos permite automatizar todos estos aspectos:
  1. ¿Me he puesto insulina?
  2. ¿Cuanta insulina me he puesto?
  3. ¿Qué insulina me he puesto?
  4. ¿Cuánto hace que me he puesto insulina?
  • Ayuda a la administración adecuada de insulina. Ya sabemos la teoría de esperar 10 segundos tras pincharte la insulina para que entre hasta la ultima gota. Sin embargo, en la práctica todo mengua. Con Insulclock, al ponerte la insulina se iluminará el sistema durante 10 segundos para que mantengas el dedito pegado al pulsador.
  • Creación de alarmas personalizadas. Se pueden personalizar una gran variedad de alarmas que nos pueden avisar por ejemplo de la hora en la que nos tenemos que poner insulina o los olvidos que tengamos.
  • Nos da información adicional sobre el boli de insulina velando por su seguridad. Nos indica la fecha en que la hemos empezado a utilizar, la temperatura de la insulina, si ha estado expuesta a bajas o altas temperaturas que puedan producir alteraciones en la misma…
  • La aplicación asociada al dispositivo nos permite guardar nuestros niveles de glucosa.

En cuanto a este punto, están en proceso de negociación para conseguir una automatización mediante sinergias con glucómetros. Si lo consiguen, ya seria lo más de lo más. Con quien ya existe una automatización, es con cualquier sistema que esté implementado en el Health Kit de Apple (Dexcom, freestyle a través de Blucon, One Drop…)

  • La aplicación va mucho más allá. Nos permite confeccionar un completísimo cuaderno de diabetes con glucemias, anotaciones, información de dosis, comidas, fotografías…
  • Generación de informes en formato Excel y Pdf. Podrás enviar a tu endocrino o educador tu evolución de los últimos meses en menos de 60 segundos.
  • Permite establecer una conexión directa con el endocrino o educador de elección. De esta manera, este puede acceder fácilmente a todos los datos del paciente (incluso a tiempo real).
  • Establece la posibilidad de elegir un tutor asociado a la aplicación. Este tutor u aliado escogido previo consentimiento del paciente, será informado de todos los parámetros y detalles recogidos por Insulclock. Además, emitirá alarmas e emails ante cualquier imprevisto. Este aspecto es sin duda muy útil para el campo de la pediatría o pacientes dependientes.
  • Para el campo de los endocrinos, estos podrán favorecerse de sistemas de telemedicina.
  • Por último, mencionar a las farmacéuticas (aquí pinchan todos). Varios fabricantes están mostrando interés en usar Insulclock para la gestión automática de compras de nuevos blíster de plumas de insulina.

Como podéis ver, las funciones disponibles son muy amplias. Y en el futuro habrá muchas más. He hablado con el equipo y de momento son secreto de sumario (iré informando a medida que vayan saliendo). Os dejo una pequeña infografía resumen antes de pasar al siguiente punto.

insulclock

 

El exito en forma de premios

Insulclock está abalado por numerosos premios y reconocimientos. Son muchos, así que solo os dejo los que me parecen más interesantes:

Octubre 2015. Ganadores de la 9ª edición de EMPRENDEDOR XXI.

Octubre 2015. Horizonte 2020 fase 1.

Febrero 2016. Ganadores del IOT STARS AWARD en el Mobile World Congress.

Mayo 2016. Ganadores del EmprendeINhealth programa de UnLtd y Lilly.

Julio 2016. Horizonte 2020 SME Instrument. Ganadores de la segunda fase por la comisión Europea.

Febrero 2017. NEOTEC. 435.000€ a cargo del CDTI (Gobierno Español y fondos Europeos).

Julio 2017. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (mineco), nos reconoce como “Sello PYME Innovadora”.

insulclock

 

Insulclock ha conseguido durante estos años una gran cantidad de financiación abalada por su interesante propuesta. Esto le ha permitido salir al mercado en marzo de este año. De momento parten de un total de 2000 dispositivos que ampliarán con otros 5000 en los próximos meses (por lo cual tienen previsto un gran inventario).

Actualmente están haciendo las pruebas finales con los beta tester. Un total de 20 afortunados que por lo que tengo entendido, están encantadísimos con el sistema. Y de los cuatro modelos existentes, el único que esta disponible a día de hoy para la venta es el compatible con HUMALOG y ABASAGLAR. Por lo que he podido hablar con ellos, todavía no hay una fecha establecida para la salida del resto de modelos; pero no tardaran mucho.

Por ultimo, comentar que la cosa no va a quedar en España. Será comercializado en Europa y EEUU (a mayores miras mayores oportunidades de crecer y mejorar).

 

Estudios e impacto

Son básicos los estudios clínicos a la hora de comercializar un producto. Y más si hablamos de diabetes. Insulclock va a ser abalado por varios de estos:

  • Actualmente está en proceso un estudio clínico que están realizando conjuntamente con la Universidad de Emory (Atlanta). Su objetivo es evidenciar científicamente la mejora de la adherencia al tratamiento de insulina y bajada de valores HbA1c usando Insulclock como sistema de registro y control. Será un ensayo clínico aleatorizado controlado con pacientes tipo 2 a tratamiento con ADO e insulina basal y con glicosiladas elevadas (entre 7,5% y 11%). En resumen, conocer si este sistema favorece la adherencia al tratamiento y la mejora en el control glucémico. De momento no puedo traeros resultados del mismo.
  • A nivel nacional, se están desarrollando otros dos estudios: el primero en el Hospital Fundación Jiménez Díaz con la Dra. Clotilde Vázquez (Jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición), y el segundo en Segovia con el Dr. Fernando Gómez Peralta de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia (todo un referente en tema de ensayos clínicos).
  • Por ultimo, también tienen aprobado y en proceso de inicio otro estudio con el Grupo Quirón en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Terminamos con la película de siempre…

insulclock

…ya sabéis, el precio. Insulclock cuesta 249 € (envió gratis). Un precio que algunos considerarán elevado (y ellos son los primeros conscientes de ello).

Con respecto a este punto, lo primero que os tengo que comentar es que podeis financiar el sistema en cuotas de hasta 12 meses (en este caso serian aproximadamente unos 28 euros).

Ahora todo depende de si todas las ventajas y funcionalidades que tienen te van a ser útiles. Es un sistema muy interesante sobre todo para el campo de pediatría y gente que lleve poco con diabetes, pero ya cada uno tiene que valorar hasta que punto el precio puede desnivelar la balanza. Interesante también tener en cuenta que aunque la garantía como de costumbre es de dos años, su vida útil, aseguran al menos 3 años.

Por otro lado hay que tener en cuenta el tema de la aplicación, ya que hay tres opciones de app: free, medium y premium.

insulclock

Si me preguntáis que opción elegiría, lo tengo claro; me quedo con el pack medium. Importante que sepáis que al comprar Insulclock, se te incluirá las versiones de pago durante un año o incluso de por vida (en este caso te hablo de una promoción que acaban de sacar donde al comprar Insulclock te llevas la app forever and ever).

 

Y con esto termino el análisis de Insulclock. Te vuelvo a dejar su página pinchando aquí. Espero poder haberos aclarado dudas y que os haya resultado ameno de leer. Yo he metido un poco más de conocimiento en mi cabeza sobre este basto mundo de la santa diabetes. Recordad que podéis suscribiros a mi web (y os estaré eternamente agradecido). ¿Qué opináis de Insulclock?

A cuidarse gente. Y a por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas recientes

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

dietbox abril 2018pollo empanado