Ciclo menstrual y diabetes. ¿Cómo se relacionan?

 en Teorizando con Sacarino, Últimos apuntes

Entendemos por ciclo menstrual el período que transcurre entre el primer día de regla y el comienzo de la siguiente. Se considera como media de dicho ciclo los 28 días, aunque puede variar en lo normal entre los 21 y los 35.

De este ciclo vamos a centrarnos sobretodo en el final del mismo y el comienzo de la primera fase, lo que correspondería a los días previos a la menstruación (popularmente conocida como regla), y su período propiamente dicho. Estos días serán los que generalmente alterarán más los controles.

Como siempre nuestra querida diabetes se presenta para recordarnos lo ligada que estamos a ella. Y es que a parte de las innumerables putadas que trae la previa al partido, la diabetes suma una serie de obstáculos adicionales.

Vamos a hablar del tema formulando tres preguntas muy concisas:

 

¿Qué consecuencias implica esta relación por si sola?

ciclo menstrual y diabetes

 

¿ Cómo afecta el ciclo menstrual a las glucemias?

Antes de nada entender por que afecta a las glucemias. Para ello hablemos de las protagonistas implicadas:

  • Estrógenos: Derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, se definen como hormonas de carácter sexual y femeninas que desarrollan los ovarios, la placenta, el endometrio y de manera limitada, también las glándulas llamadas adrenales. Trabajan en la primera mitad del ciclo y favorecen la sensibilidad de las células a la acción de la insulina. Por ello podemos decir que se esta desprovisto de la misma desde unos días antes de la menstruación hasta su momento de máximo apogeo (durante la menstruación su actividad comenzará a aumentar de nuevo).
  • Progesterona: Llamada P4 o también hormona esteroide, se la puede definir como una hormona vital en el desarrollo del embarazo ya que de forma sencilla, refuerza el desarrollo implantado en la primera mitad de ciclo. Es una hormona que actúa por tanto en la segunda mitad del ciclo y genera una mayor resistencia de las células a la acción de la insulina. Sus niveles estarán altos previa menstruación y durante la misma.

ciclo menstrual y diabetes

¿Qué medidas se recomienda tomar?

  • La importancia del monitoreo: Factor vital, hay que aumentar el número de glucemias capilares por día. También es importante conocer los síntomas previos a la menstruación así como el día aproximado de instauración. Todo esto busca crear un patrón regular en el que aplicaremos las medidas que veremos a continuación.
  • Aumento de las necesidades de insulina: Las necesidades basales estarán aumentadas. Vete poco a poco…un 10%, un 20%, un 25%…hasta que encuentres el porcentaje ideal en estas fechas. Tómatelo como si de una gripe se tratara.
  • Intenta mantenerte activa: Son malas épocas para ir al gym…sin embargo procura mantenerte activa para favorecer la efectividad de esos aumentos basales de insulina.
  • Cuida la alimentación: En estas fechas es típico que los cambios hormonales generen más hambre y más antojos…puede que busques alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Estos pueden contribuir a cambiar tus niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto:

Consume alimentos ricos en fibra, te producirán una mayor sensación de saciedad.

Prueba todos los alimentos «sin azúcar» que se te ocurran. Por ejemplo, los flashes de hielo pueden ser un buen aliado durante esos días.

Mantén los alimentos “peligrosos” lejos de tu alcance.

Mantén un horario estable de comidas.

Evita picar entre horas, rígete mas que nunca a tus horarios.

Disminuye la ingesta de bebidas alcohólicas, chocolate, café y refrescos de cola (sobretodo si sufres de Síndrome Premenstrual).

  • El Síndrome Premenstrual (SPR) puede multiplicar los problemas:

El (SPR) se refiere a un amplio rango de síntomas emocionales o físicos que típicamente se presentan más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. No se conocen las causas exactas del mismo pero afecta a un alto porcentaje de población. Si estás interesada en ampliar el tema te dejo un enlace pinchando aquí.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Me gustaría saber como pasas tu estas épocas: ¿sueles descompensarte mucho? ¿sigues algún método que quieras compartir? No olvides de compartir a quien le interese y te invito a hacer debate, esta es tu casa.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

ejercicio anaeróbicocorticoide