Arte y diabetes: MIMI, stickers y zumos (capítulo 1)

 en Las chuminadas del Sacarino

Arte y diabetes. Arte en general. Para mi el arte (independientemente del tipo), es vida.

Fíjate, justo hace unos dias me di cuenta de un par de cosas:

  • Por fin soy capaz de comprender a esos niños pequeñitos que están tan enganchados a videos de youtube de temática unboxing, con juegos y/o experimentos coloridos. Videos donde la cámara se pega casi para que le veas las costuras al muñeco de turno. Videos más adictivos que un amor de verano.
  • Quiero ponerme a restaurar consolas que estén para el arrastre (y a ello me voy a poner estos meses en cuanto me llegue material).

 

El culpable es este canal que me ha dejado absorto más de una noche:

 

Pues como con esto, con todo. Y por supuesto, también con la diabetes. Por tanto, te hago dos preguntas:

¿Es posible compaginar arte y diabetes?

¿Merece la pena «perder el tiempo» en estos campos?

Para mi no hay duda: todo lo que englobe arte y diabetes lo quiero ya en mi vida. Y aunque yo lo use mayoritariamente por mero disfrute y coleccionismo, se que para otras muchas personas, la relación arte y diabetes les traerá cosas como: abstracción, positivismo, color a la vida e incluso facilidad a la hora de entender y educarse.

No todo va a ser teoría y tecnología. Y es que sin el arte, la ciencia sería poco más que un consejo de sabios donde pocos entrarían. El arte ayuda a comprender la compleja ciencia.

Necesitamos arte en nuestra diabetes.

Por tanto, en cada capítulo de esta nueva serie hablaré de 3 proyectos que junten «arte y diabetes». Y para darle un punto extra, procuraré que en aquellos proyectos activos, su creador me responda a una pregunta «exclusiva».

Por último, si conoces algún proyecto del que no haya hablado, te invito a que me lo presentes.

Comenzamos.

arte y diabetes

 

MIMI. LA NUEVA AMIGA DE LA BOMBA DE INSULINA.

Este proyecto me fascina, es más; yo ya me he hecho con un Mimi hace unos cuantos días.

Detrás se encuentra Irene Abarca, que a parte de diseñadora es una amante de la psicología y la música (es violonchelista). Es una necesaria combinación de diseño y salud mental durante años llenos de proyectos, lo que le hizo llegar a donde está hoy. A ser la creadora de Mimi.

arte y diabetesMimi es un proyecto que busca muchas cosas, entre ellas que la experiencia con bomba de insulina sea más ergonómica. Hay que ser sinceros, la bomba (sobretodo al principio); es la cosa más incómoda del mundo: se engancha en todas las esquinas, se cae, te tiene en tension durante los sueños nocturnos…es como tener un perro tonto a tu cargo. Al final te acostumbras y con cierta maña te olvidas completamente de ella, pero tiene su periodo de adaptación.

A parte es fea a rabiar. Y como alguien te vea a la amiga/cable/cánula, sabes que toca la pregunta de rigor.

Todo esto se vuelve un poco más complicado en la edad pediátrica. Una edad donde todo debe de ser de color de rosas y en el que los unicornios, los peluches de 1 metro y la purpurina campan a sus anchas. Por eso pega tanto con Mimi.

 

MIMI es una línea de mochilas infantiles ergonómicas para que niños con diabetes tipo 1 puedan llevar consigo el medidor de insulina al que tienen que ir conectados durante todo el día. Se comporta como un 2×1, ya que vale como riñonera y como mochila. Y está confeccionado por el taller social Customizando.

arte y diabetesBajo mi punto de vista, MIMI aporta:

  • Comodidad a la hora de convivir con la bomba.
  • Protección de la bomba.
  • Transforma a la bomba (y en cierta medida  a la diabetes), de un enemigo a un aliado. Le aporta color y dulzura.
  • Le da al niño una «obligación» agradable. Y es que es mejor cuidar de un pequeño «monstruito» que de un aparato negro, insulso y que no entiendes.

Su proyecto se encuentra en estos momentos en una fase clave: la de la búsqueda de financiación. La misma va destinada a fabricar y enviar 50 de estas mochilas. Por suerte, ha calado tanto en la comunidad que en dos semanas ha conseguido su objetivo. No obstante, aun queda tiempo para que aportes tu granito de arena y te hagas con una MIMI, la regales a alguien que conozcas o incluso lo dones a un niño con DM1.

Yo ya tengo la mía pedida desde hace tiempo. ¿Te apuntas?

Te dejo enlace directo a la campaña pinchando aqui. 

MIMI, dando vidilla a la bombita Clic para tuitear

Y para terminar, vamos con la pregunta spoiler:

SI SALE ADELANTE TU CAMPAÑA DE CROWFOUNDING, ¿TIENES PENSADO AMPLIAR MODELOS Y CAMPOS O VAS A CENTRARTE ÚNICAMENTE EN EL CREADO PARA LA BOMBA DE INSULINA?

Irene: Pues la verdad es que estoy dándole vueltas a diseños para adolescentes y adultos. Me propusieron en su momento crear algun tipo de protector para bomba que pueda ser util para aquellos que practiquen deporte.

También una cosa que me encantaría diseñar son pegatinas para el freestyle. Pero quiero ir más allá de crear diseños bonitos:  me gustaría crear una pegatina que no solo rodeé, si no que de juego aprovechando el boton del free. Crear un personaje a partir de ese concepto (no se si me explico jajaja).

En estos momentos también me encuentro recopilando información de diferentes niños con diabetes tipo 1 para que me cuenten sus necesidades e inquietudes. A partir de estas conversaciones, seguiré dándole al coco a nuevas ideas.

 

THE DIABETIC SURVIVOR. ARTE Y DIABETES EN ESTADO PURO.

¿Te imaginas una página donde comprar mil y una cosas de merchandising relacionado con la diabetes?. Pues existe y te la dejo pinchando aquí.

Su creador es Santiago, un Uruguayo con 20 años de diabetes a la chepa. Bajo el pseudónimo de DiabetesSurvivor, empezó en esta aventura hace dos años buscando lo de tanta gente: ayudar al gremio.

Entre idas y venidas de diferentes ideas, llegó el 2018 y con el la creacion de una hoja de pegatinas para la NGO  de BEYONDTYPE1. El dinero generado va directamente para la fundación y las diferentes campañas que están realizando para el colectivo.

diabetic survivor

En su web verás mil cosas: stickers, tazas, carcasas para movil, camisetas, sudaderas, estuches, etc. Todos cumplen con creces en aspectos como: diseño colorido y resultón, sarcasmo sanote y 100% visibilidad diabética.

No hace mucho que Santiago se puso en contacto conmigo y me regaló unos stickers que me llegaron rápidos como las balas desde Londres.

Te invito a que visitéis su tienda. Además, tienes unas cuantas cosillas de oferta. De nuevo, te la dejo pinchando aquí.

Y además tiene un Instagram super chulo que tambien te dejo pinchando aquí.

campamento diabetes

Para terminar, Santiago ha compartido conmigo otro bonito proyecto en el que anda metido. En este caso es un campamento de diabetes súper chulo en California que se ha creado a base de donaciones desde cero. Y desde cero es que hasta las casitas del recinto se han reformado de arriba a abajo.

Si quieres saber más, te dejo el Instagram.

 

EL GRAN MURAL DE LOS 800 JUGOS.

Si no conoces Kickstarter, te pierdes una de las primeras y mayores plataformas donde se cuecen los proyectos más bonitos e innovadores del mundo mundial. Proyectos en los que no pone dinero una gran empresa si no el usuario. Vaya, un crowdfounding en toda regla.

Y del campo diabetes, se han financiado unos cuantos por esta vía (y algunos de ellos serán tratados en sucesivas entregas de esta sección).

El que te traigo hoy, es una mezcla entre escultura reivindicativa y fotografía. Y si, los protagonistas son ni más ni menos que 800 tristes zumos de 200ml. Los zumos míticos salva hipoglucemias.

arte y diabetes

Por desgracia no ha habido narices a localizar a su autora. Bueno, localizar la localicé; pero o no está operativa o no tiene interes en hablar conmigo. Asi que voy a explicarte yo la película.

juice wallEl JuiceBoxWall fue un mural que se colocó ni más ni menos que en medio de Central Park (Nueva York), durante el día que se celebraba su maratón anual (que concretamente es en el mes de noviembre). También se posicionó en lugares aledaños como el Teatro Delacorte o lo que alli se conoce como The Great Lawn (el gran cesped en español).

Este mural que tuvo la friolera de 800 bricks de zumo pegados y representados, buscaba generar la duda. Como es obvio, la gente se acercaba a preguntar. Daba igual que fuera una persona con o sin diabetes, todas se preguntaban que **** pintaba eso allí. Y en ese momento surgía la magia.

Y la magia no era otra que la de explicar y dejar grabado en la mente que esos zumos salvan a diario la vida a miles y miles de personas con diabetes. Una gran forma de exponer a la población que la hipoglucemia convive en frecuencia y gravedad con la persona con diabetes y se entromete en su que hacer diario.

Ese día se creó un punto de encuentro donde la gente corriente se juntaba con la gente dulce. En ella se mezclaba el gran desconocimiento de la enfermedad, con las historias de algunos caidos por la misma o la lucha diaria de los que batallan día a día con ella. Y si, cayeron algunos zumos durante el proceso.

No se a ti, pero a mi me parece increíble como algo tan pánfilo como un zumo de pack de supermercado; pudo colarse en la retina de cientos y cientos de neoyorkinos. Ese día el zumo no causo indiferencia. Ese día la diabetes no causo indiferencia.

Si quieres conocer a sus autores (ambos con DM1), y la web donde se encuentran las fotos del proyecto te dejo los enlaces siguientes:

Racquel Alongi. La fotógrafa del proyecto. Te dejo su instagram pinchando aquí.

Erik Douds. Otro del campo audiovisual. Un bloggero y creador de contenido en Youtube. También su Instagram por aquí.

Proyecto JuiceBoxWall. Tanto este como otros proyectos desarrollados por Racquel los encontrarás pinchando aquí.

Campañá de financiación de Kickstarter. Donde se gestó todo, justo aquí.

Uniendo el arte al mundo de la diabetes Clic para tuitear

 

¿Quién soy? | Don SacarinoY con esto pongo punto final a esta nueva sección que une y da color a esta nuestra diabetes. Y es que no todo tiene que ser teoría, tecnología y cálculo de ración.

Como de costumbre, te recuerdo que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte ni una de mis entradas (gratis y con regalo incluido). Te lo dejo pinchando aquí.

Y si conoces algún proyecto que me quieras presentar, ya estás tardando en hacérmelo saber. Espero que pases un gran final de semana.

A por esos controles perfectos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

la ambulancia