Manteniendo el orden con gluQUO

 en Análisis Sacarinos

Hoy toca desvirgarme en esto de las apps con gluQUO (os dejo la página por aquí).

Voy a seros sincero, no soy fan de las apps en diabetes. Para que os voy a mentir ¿verdad? Es más, no sabía de la existencia de las mismas hasta que me metí en este mundo con el alter ego del Sacarino. Es una extrapolación de mi actitud hacia las dichosas libretas de apuntes, desde siempre he odiado tener que andar prestando más atención de la cuenta a la diabetes; por lo que andar con la libreta y el boli a todas horas me producía una anafilaxia terrible.

Pero como hay que ser sincero con lo bueno y con lo malo, he de decir que mi camino no era el camino a seguir y no os lo recomiendo. Solo tomaba apuntes cuando veía que algo no me cuadraba pasados dos o tres días, y eso es un error que arrastré muchísimo tiempo (puñeteras costumbres de “veterano”).

Así que hace unos meses me dije a mi mismo que por muy bien que vayas, siempre puedes seguir poniendo de tu parte para estar mejor (en el fondo es la norma que me aplico desde que empecé con la bomba de insulina). Además, como representante enfermero con diabetes activo en la red; tengo que dar buen ejemplo y sobretodo, traeros más campos de la diabetes que os sean útiles.

Conocí a la peña de gluQUO en el DED del 2018. Ya les seguía la pista desde hacía tiempo y siempre me gustó su logo, su rollo, su esencia. Y ahí estaban, enseñando su app y haciendo caricaturas a la gente que les visitaba. Allí que me metí y estuve charlando con ellos, muy majetes.

Me encanta la gente diferente, desde muy chico. Cuanto más “raro”, peculiar o único seas, más me vas a entrar por el ojo. Lo mismo me pasa con los proyectos y la gente que se mueve detrás de ellos. Así que decidí que gluQUO sería la primera app que probaría en mis carnes y analizaría.

Vamos al lio.

 

Introduciendo a los protagonistas

gluQUO (que está disponible tanto para IOS como Android), es la primera app creada por QuoHealth empresa centrada en la salud y en la mejora de la calidad de vida de personas con patologías crónicas de diversa índole (cardiovascular, metabólica, neurodegenerativa…).

gluquo

La creación de esta aventura es cosa de Gustavo Ranera, fundador y CEO de QUO Health. Gustavo (el cual tiene diabetes desde hace 4 años), basa su creación en algo muy cierto: la salud y la tecnología deben de ir de la mano, y el primer campo donde es imprescindible es aquel donde la enfermedad y la persona conviven como uña y carne, en lo crónico. A partir de esta idea y de QUO Health, surge su primer proyecto: gluQUO.

 

Está acompañado por un equipo muy joven (andarán por mi quinta), pero que ha conseguido mucho en poco tiempo. Aquí os los presento:

gluquo

 

¿Y qué te puedo contar de gluQUO?

gluquo

En este punto me pregunto yo: ¿cómo podría definir en una linea a gluQUO y coincidir con sus creadores? Voy a contestar a la pregunta sin decirles ni mu, a ver que pasa. Podría definirlo “como una app que ayuda a la optimización del tiempo en diabetes”, pero sabéis que me expreso de otra manera: “es una app que hace menos coñazo la tarea de apuntar tus historias diabéticas”. Y no solo eso, también te permite aprender de ellas y de sus tendencias.

Pongámonos serios, gluQUO es una aplicación que nos permite anotar todos los aspectos de nuestro día a día. Es como tener nuestra libretita del diabético concentrada en una app de uso y visualización sencilla y minimalista. Pero no te equivoques, sencilla en manejo pero no en contenido:

 

  • Nos permite anotar todo lo referente de nuestro día a día: glucemias (con etiquetas que nos permiten recordar si hemos notado esa hipo/hiper o si ha estado relacionado con el estrés), uso de insulina (cantidades, tipos…), ejercicio físico (consumo calórico, tipo de ejercicio…), comidas (que he comido, cuantas raciones me he comido…).
  • Calculadora de bolos. Gracias a que valora y permite incluir aspectos como la ratio que tienes de insulina/HC a lo largo del día o los factores de corrección, podemos contar con un estupendo calculador de bolus (al estilo de los bolus Wizard de la bomba de insulina).
  • Uso de etiquetas. Paremos un momento para hacer diferencias. Por un lado tenemos las etiquetas (con dibujos asociados). Estas son muy visuales y funcionan como complementos que se añaden a las entradas para hablar de aspectos que influyen en nuestras anotaciones (tipo de comida, estrés, entrenamientos, esfuerzo físico, enfermedad, noches de excesos, si siento o no siento las hipo/hiper…). Por otro lado están otras etiquetas que voy a llamar palabras clave. Estas las creas tu, y siempre vas a tener la posibilidad de volver a utilizarlas con la función de autocompletar. Un poco más abajo te hablo más en profundidad de estas últimas (por que es un aspecto muy importante).
  • Recuerda y organiza eventos o circunstancias previos mediante las etiquetas.
  • Gráficas súper visuales que nos permiten ver nuestro recorrido tanto diario como semanal, mensual y trimestral.
  • Una zona central con mucho juego. El timeline es la zona donde podemos ir visualizando nuestra gráfica de glucemias junto a las diferentes anotaciones que hayamos añadido.
  • Creación de informes (versión premium).
  • Multidispositivo. Al margen de que puedes sincronizar gluQUO en múltiples tipos de dispositivos (móvil, ordenata, tablet…), también te permite sincronizarlo con diferentes móviles a la vez (útil para temas de peques o personas con dependencia). Versión premium.
  • En esta linea también es bueno comentar que se sincroniza con el Apple Health o el Spyke .
  • Creación de recordatorios.
  • Registros especiales: historial de sueño, pulsaciones en las sesiones deportivas (estos en el caso de tener apple health) o captura automática de glucemias si tienes dexcom.

Manteniendo el orden con las mil funciones!! #diabetESP Clic para tuitear

 

gluquo

Al margen de esto, me gustaría hablar de algo que me encanta de gluQUO: su rapidez. No es la primera vez que digo que lo que prima en este tipo de campos es el tiempo que te quita al día.

Te aseguro que con gluQUO  vas a perder muy poco tiempo. Consta de tres aspectos muy importantes que ayudan a que este se acorte al máximo:

  • Reutilización de entradas. Es decir, si tu vas a sentarte a comer un día y recuerdas que hace 4 días comiste exactamente lo mismo; tienes dos posibilidades:
  1. Te fue bien. Coge esa misma entrada que hiciste y reutilízala.
  2. Te fue mal. Valora que modificar de ella para llegar a esa glucemia estimada.
  • Automatización de etiquetas. gluQUO aprende contigo y marcará algunas etiquetas de forma automática. Por ejemplo, si la glucemia que has anotado es precomida o postcomida o si una glucemia se relaciona con el deporte. Por supuesto, puedes modificarlas en cualquier comento.

 

 

gluquoY el rey de reyes es…

¿Te acuerdas que antes dejé un tema sobre la mesa? Pues esa es la función más importante en esto del ahorro de tiempo. De todos los campos, el que más tiempo lleva rellenar (con diferencia), es el de las comidas. Vamos a partir de lo que te conté antes de las “palabras clave” (ya que los alimentos lo serán). gluQUO tiene un sistema por el cual cada vez que metes un alimento (puedes añadirle en el texto aspectos como la cantidad o las raciones), este se guarda para que lo puedas buscar y volver a poner en un santiamén. Funciona muy similar al sistema de autocompletar de Whatssap (eso si, bastante más amistoso). En mi caso, al principio lo anotaba todo; pero a partir de la primera semana ya lo tenía todo prácticamente archivado en las palabras clave y por tanto este apartado no me llevaba más de 10 segundos rellenarlo. Recuerda que se te registrarán todos los alimentos o apuntes que quieras para siempre. Lo mismo te digo para el campo del ejercicio físico.

 

Este punto (que para mi es el más importante), está presente en la versión gratuita. Los dos primeros, en la premium.

El autocompletado agiliza enormemente la introducción de los datos Clic para tuitear

VERSIÓN BÁSICA VS PREMIUM

Las diferencias están muy claras: si te quedas con la versión gratuita, dispondrás de una app de fácil manejo, muy muy visual y que organizará toda la información que le metas para que te sea fácil acudir a ella en cualquier momento. Tendrás sus estupendas gráficas y tendencias diarias, semanales, mensuales y trimestrales. Podrás beneficiarte de su calculador de bolus. Y algo muy importante: la automatización del campo de las comidas y el ejercicio está incluido.

En cuanto a la versión premium: esta incluye la elaboración de informes, el campo de la reutilización y automatización de etiquetas y el multidispositivo.

Seamos sinceros, la versión básica trae todo lo que necesitas para empezar a funcionar. En el momento en que te acostumbres a ella y la uses en tu día a día, te puedes plantear la opción premium. No es para nada cara; 30 euritos al año (o 2,5 euros al mes).

Y antes de pasar a otros menesteres, un pequeño resumen final.

gluquo

 

No nos relajemos, aun quedan detalles que marcan la diferencia

gluquo

 

  • Futuro. Siempre está bien valorar en que punto se encuentra una app antes de comprarla. ¿Es el producto exprimido al 200% o me va a traer más sorpresas en el futuro? En este aspecto, hay que decir que gluQUO aun está gateando y en pañales. Y no me malinterpretes, esto sin duda es bueno. Si te gusta lo que has visto hasta ahora, tienes que tener en cuenta que habrá más y mejor.
  • Equipo y producto marca española. Gente muy cercana y accesible.
  • ¿Hablamos del Tripadvisor diabético? Imagínate lo siguiente:

Vas a comer a un sitio con unos colegas y acabas encantado: comes de vicio, te calculas con relativa facilidad y tienes unas glucemias postpandriales de muerte. Incluso el propio restaurante ha tenido la decencia de responder a tus dudas, echarte un cable o decirte si ese postre tiene mucho azúcar. Sin duda te encantaría poder contárselo a otras personas pero te quedarás en tu circulo cercano de personas con diabetes.

gluQUO quiere cambiar esto. Por ello, dentro de unos meses; lanzará un sistema mediante el cual tu podrás ver restaurantes por geolocalización y conocer las opiniones de otras personas que hayan comido en ellos. Va a ser mejor que una docena de chimichangas.

  • Aprende en base a las etiquetas. Es interesante comentar una función que igual se nos pasa de largo (incluso se me pasó a mi al principio). Imagínate que un día comes arroz y no te salen bien las cuentas. Pues siempre puedes buscar la palabra clave “arroz” la próxima vez que lo consumas para ver que cambios introducir en tu nuevo intento por dar en la tecla.
  • No hace falta que pases por caja. Más de una persona me ha hablado de otras apps donde el pasar por caja es si o si necesario. Olvídate de ello en gluQUO (al menos a día de hoy). Eso es de agradecer.

Vamos a probarlo!!! #diabetESP Clic para tuitear

Vamos a ir concluyendo

gluquo

  • Visualmente sencillo y bonito.
  • Aprendes en un pispas.
  • La reutilizacion y automatizacion de etiquetas y el autocompletado de “palabras clave”, agiliza enormemente la introduccion de los datos.
  • Las gráficas semanales, mensuales y trimestrales son una pasada.
  • La inclusión de un calculador de bolus.
  • La versión gratuita es muy completa. No hay trabas que te “obliguen” a tener que irte a la premium.
  • Una app en constante actualización y muchas novedades de cara al futuro.

 

gluquo

  • Al incluir un alimento, tienes que añadirlo en una misma línea junto con las raciones y los gramos que consumes. Se agradecería en un futuro un sistema de casillas que te permita diferenciar y optimizar estos tres apartados.
  • Al escribir el texto, hay algunos símbolos (como los paréntesis); que no están implementados.
  • No hay volcado de glucemias de forma automática (salvo con Spyke y Dexcom). Están en proceso de implementación con Abbot. No obstante es un problema del que pecan muchas apps debido a las trabas que establecen algunas casas comerciales de glucómetros y MCG.
  • Mayor optimización para usuarios de bomba de insulina (incluir basal por tramos, basales temporales u opciones para bolos duales/cuadrados).

 

Bueno gente, creo que con este tocho te puedes hacer una buena idea de que es gluQUO y que ofrece. Te vuelvo a dejar su pagina por aquí.

Y te vuelvo a animar a suscribirte a mi newsletter (con regalo incluido).

Para terminar me encantaría saber tu opinión: ¿Has usado gluQUO? ¿Hay algún aspecto que me haya dejado y que creas necesario incluir?

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro

insulclockmedangel