Tormentas solares: Prepárate con Don Sacarino

 en Fenómenos Sacarinados

Hoy tocamos un tema muy interesante. De vital importante para científicos, políticos, ciudadanos de a pie y por supuesto para nosotros los diabéticos. Un tema que va para niños, familias, mayores, tipo 2, tipo 1, gestacionales y lo que se te quiera ocurrir.

Empezamos.

¿Qué son las tormentas solares?

Una tormenta solar (o tormenta geomagnetica), es un evento en el que la actividad del Sol interfiere en el campo magnético de la Tierra. Estas tormentas ocurren como resultado de erupciones solares y eyecciones de masa coronal, que generan un viento solar, una ráfaga de partículas que, si viajan en dirección a la Tierra, pueden interferir en nuestro campo.

En la superficie del Sol, la actividad magnética puede formar manchas solares, que si son muy grandes y fuertes pueden causar llamas solares. Estas manchas y otras actividades solares están cargadas de plasma del Sol, que cuando se eyectan, llevan a cabo un segundo fenómeno: la eyección de masa coronal. Estas partículas tardan al menos tres días en llegar a la Tierra, y es por eso que en ocasiones se puede ver una aurora bolear.

Estos fenómenos pueden tener efectos durante días, incluso semanas; y dejarnos poco más que en la edad de piedra. Este fenomeno afecta a la magnetosfera de la tierra, la cual se encarga de desviar la mayor parte del vientos solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Pero como todo en esta vida, esta capa tiene un límite de protección y de desvío. El motivo de la gravedad del asunto es tan sencillo como que a día de hoy somos un mundo total y absolutamente dependiente de la electricidad, y esa es una de las fuentes donde genera principalmente daño la tormenta solar. Esta afectaría a satélites, sistemas GPS y fuentes de electricidad de todo tipo: tu móvil, tu TV, los sistemas de suministro de agua, las bases de funcionamiento normal de un hospital, automóviles, electrodomésticos…lo que se te ocurra y más.

¿Qué factores determinan el daño de una tormenta solar?

tormentas solares

En este punto hay varias variantes que deben de ser habladas. Para todos aquellos que estén decepcionados con España y sus últimos tiempos; igual se alegran de saber que al menos en esto partimos con ventaja:

  • Tiempo: La duración del efecto de una tormenta solar es importante. Sabemos que la tierra va girando alrededor del sol determinando la hora y el ciclo entre día y noche. Si se produce una tormenta solar, sus efectos se visualizarán en las zonas que durante el ciclo vital de la tierra se encuentren visualizando a su astro celeste. Por tanto cuantas más horas dure este fenómeno, más zonas se verán afectadas por este.
  • Cercanía al ecuador: Para este y el siguiente punto quiero que os ayudéis de la foto del encabezado de este punto (pertenece a un canal de Youtube muy interesante llamado «mundodesconocido«. Os dejo el enlace al mismo pinchando aquí).

Es importante vivir cerca del ecuador para que la tormenta solar nos afecte menos. El motivo es muy sencillo: en esa zona; el «escudo terrestre» es más denso y por tanto amortigua mejor la llegada de dicho fenómeno. Como su nombre indica, el ecuador no es más que el punto medio de un elemento, en el caso de la tierra; el ecuador es la franja verde que observáis en la foto. Cuanto más alejados vivamos del ecuador (más cercanos a los polos), mayor será el daño. En cuanto a mis hispanohablantes (que seréis la gran mayoría en esta pagina), tanto España como muchas zonas de latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Perú…); se verán menos afectadas por una hipotética tormenta.

  • Tipo de roca terrestre: El tercer elemento en juego son las rocas sedimentarias. El impacto de una tormenta solar se verá influido enormemente por el tipo de roca sobre la que sentamos los pies. A mayor conductividad de estas, mayor será el daño. De entre todas, las rocas sedimentarias son las que más conductividad generan. Si nos fijamos en la foto podemos ver que la zona central y noroeste de España, y gran parte de los países de latinoamerica no predomina este tipo de roca. Por tanto el daño será menor.

 

¿Tenemos antecedentes? ¿Hay indicios de qué pueda generarse una en el futuro próximo?

tormentas solares

Si que tenemos antecedentes, unos cuantos. Aquí os dejo algunos de ellos y las consecuencias registradas que trajeron:

  • 1859: Se conoce como el evento Carrington. Es la tormenta solar más fuerte registrada en la historia de la Tierra. Por suerte en esa época lo poco que funcionaba con red eléctrica eran los telégrafos. Durante dos días se produjeron fallos generalizados, cortocircuitos e incendios en la red de telégrafos de todo EEUU y gran parte de Europa.
  • 1921: Durante esta tormenta se registro un grave incendio en la Estación Central de Ferrocarriles de Inglaterra y caída de los telégrafos de Missisipi.
  • 1942: En plena 2 Guerra Mundial se sufrieron interrupciones graves en los radares.
  • 1989: Apagón en Quebec (Canada), que dejó sin suministro eléctrico durante 9 horas a 6 millones de personas.
  • 2000: Se llamo el evento de la Bastilla. Causó cortocircuitos en satélites y daño en las telecomunicaciones.
  • 2003: La llamada «Tormenta de Halloween». Se produjeron daños en telecomunicaciones, apagones en Suecia, y se visualizaron auroras boleares en ciertos puntos de EEUU.
  • 2006: Interrupción durante 10 minutos en los sistemas de navegación GPS y los satélites.

En cuanto al momento actual, se publicaron unas cuantas noticias que nos tendrían que poner sobre aviso del tema:

  • En agosto del pasado año, Alemania aprobó un nuevo plan de defensa civil. Su objetivo era proteger a la población de supuestas agresiones terroristas, ataques químicos, biológicos, nucleares o cibernéticos. Os dejo la noticia pinchando aquí.
  • En octubre del año pasado y poco tiempo antes de la entrada del señor Trump al poder; Obama lanzó una orden ejecutiva para preparar al país en previsión de una inmensa tormenta solar que devastase todos los sistemas críticos e infraestructuras básicas del país. Supuestamente pedían que en un plazo de 4 meses estuviera todo listo para sentencia. Os dejo la noticia pinchando aquí.
  • Otros medios como el Registro Nacional de Emergencias Civiles del Gobierno británico, la Comisión Europea o las propias Naciones Unidas han determinado la necesidad de desarrollar nuevas medidas de prevención e información al público ante la existencia de una nueva serie de riesgos tipo HILF («High-Impact Low-Frequenty event» o «black swan»).
  • Incluso en la propia España, ya son 7 las comunidades que se están preparando al respecto (Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).
  • Según Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE), la tormenta solar es un escenario improbable, sí, pero no imposible. «Existe una probabilidad superior al 1% de que nos alcance una gran tormenta solar, suficiente para tomar medidas al respecto. En comparación, la posibilidad de que se produzca una catástrofe por el impacto de un meteorito es mucho menor».
  • Es interesante ver que países como Alemania y EEUU toman medidas. Como vimos en el mapa anterior; son zonas donde la tormenta solar daría de lleno y con toda su intensidad.

¿Cómo debería actuar? ¿Qué medidas adicionales debería de seguir por ser diabético?

tormenta solar

A continuación hablaremos de un buen puñado de medidas que de índole general o específica deberíamos de tomar previamente para no vernos con una mano delante y otra detrás.

Plantea  un periodo de tiempo realista.

Para fenómenos de este tipo deberíamos de estar preparados para subsistir sin problemas durante una o dos semanas. Sería raro que este fenómeno se alargara por más de 15 días. No os olvidéis de que hablaríamos de una tormenta solar muy potente, como la del evento Carrington. Lo más normal es que se produjeran tormentas mas débiles.

Latas, latas, latas. Agua, agua, agua.

Sin electricidad todo se va al garete. Eso quiere decir que no habría agua corriente, agua para cocinar, y los productos que requirieran de un preparado previo o fueran perecederos (frigo/congelador), se irían al garete. Por lo cual es muy importante contar con abundantes provisiones relacionadas con agua embotellada, latas y otros productos imperecederos (galletas, zumos, leche, azúcar, cereales…). Por cierto, olvidaros de llenar bidones con agua de grifo; al cabo de unos días no serán más que campos de cultivo ideales para criar bacterias.

Las zonas rurales son las ideales para vivir.

Por un lado, las zonas rurales suelen contar con pozos naturales de agua con los que abastecerse. Por otro lado, son zonas más tranquilas; donde el caos ante un episodio de este calibre no sería tan grave como en las zonas urbanas.

Olvídate de la bomba de insulina.

Como aparato eléctrico este quedaría frito ante una tormenta solar. Es por ello que deberíamos de contar no solo con  abundante insulina de acción rápida, sino también con la insulina lenta pertinente. Con que contéis con un paquete de cada tipo extra, debería de ser más que suficiente para tirar. No os olvidéis de contar con tiras extra para el glucómetro, agujas para las punciones capilares y agujas para administraros insulina.

Mucho, pero que mucho azúcar.

Almacena buenas cantidades de azúcar bien refinadito para posibles hipoglucemias. Lo ideal es la cocacola de toda la vida, nada más y nada menos que 3 raciones y media por lata.

Conserva como oro en paño estos utensilios.

Seguramente no sabréis lo que es una Jaula de Faraday, pero estoy seguro de que será un gran amigo vuestro a partir de ahora. Con este nombre se habla del efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se traduce a que los aparatos eléctricos que metiéramos en una de estas jaulas no se verían afectadas por una tormenta.

Tranquilos, no hay que ir a Amazon para comprar una; tenéis un montón de ellas en casa. Hablo de la nevera, el congelador o incluso el microondas; son todas estupendas para proteger aparatos eléctricos. Por ello sería interesante guardar en su interior un glucómetro extra (el que tuviéramos fuera dejaría de funcionar), una radio que sintonice en frecuencia AM (servicios como protección civil se comunican por esta vía ante hipotéticas catástrofes), una linterna y un buen puñado de pilas. Aparte de esto lo que creáis oportuno.

Si se produjera este fenómeno, deberíais de esperar unas cuantas horas para sacar el kit de supervivencia de vuestra jaula; las suficientes para que esos vientos solares hayan dejado de impactar contra la tierra.

Tranquilidad y organización familiar.

Con esta entrada no quiero alarmaros. Es una probabilidad y un fenómeno raro pero ante el cual nos podemos ver expuestos (como ya se ha visto en el pasado), por lo que estaba en la obligación de hablar sobre el con fin informativo (para nada especulativo o sensacionalista).

Es fundamental el estar unidos en el circulo familiar, hablar del tema y organizarse por si esto llegara a ocurrir. No os olvidéis que no hay mayor seguridad que la de vuestra casa.

 

Y con esto ponemos fin a nuestra entrada. ¿Qué os ha parecido el tema? ¿Estabais al tanto? ¿Se os ocurre alguna medida ms para aplicar? No te olvides de compartir y comentar.

A por esos controles perfectos.

Don Sacarino

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Escribe lo que deseas buscar y pulsa intro