Miedo a las hipoglucemias. Un clásico. Estoy seguro que tu también has pasado por una pequeña crisis en este aspecto. El problema es que existen muchísimos pacientes con diabetes que se encuentran enquistados en este punto presas del pánico. Un pánico que no entiende de edades. Por tanto, hoy vamos a poner conciencia y datos para ayudar a aquellos que en el presente (o en un futuro), tengan que enfrentar esta desagradable situación.
DE LA HIPOGLUCEMIA AL MIEDO A LA HIPOGLUCEMIA
Las hipoglucemias son un problema que si o si va a aparecer cuando estamos ante un tratamiento con insulina o ADOs hipoglucemiantes como las sulfonilureas. Evidentemente el tema de las hipoglucemias es serio, no le vamos a quitar peso. En estos años que llevo difundiendo mis conocimientos he conocido más de un triste caso de fallecimiento por esta entidad. No por menos el % de muertes asociadas a una causa de hipoglucemia en la DM1 varían entre el 4-10%.
Recuerda que la hipoglucemia se describe como aquella glucemia inferior a 70 mg/dl. Dentro de este concepto nos preocupan especialmente tres aristas:
- Las hipoglucemias graves: Aquellas descritas por niveles inferiores a los 54 mg/dl. Hipoglucemias que en muchas ocasiones terminan asociadas a una pérdida de conciencia. Y como muestra este estudio que te dejo por aquí, se observó en 1076 pacientes con diabetes que el 30% de las hipoglucemias graves acababan en una pérdida de conciencia.
- Las hipoglucemias frecuentes y asociadas a una pérdida en la capacidad de identificarlas. Supongo que sabrás que a más hipoglucemias tengas, mayor riesgo de que tu cuerpo se acostumbre a cifras más bajas y la sintomatología asociada no aparezca. Te puedes imaginar lo que supone este hecho. Estudios hablan de que 1 de cada 4 personas con diabetes puede estar en esta situación.
- Las pseudohipoglucemias: Definidas como aquella sintomatología de hipoglucemia no acompañada de una glucemia inferior a 70 mg/dl y que se presenta en personas con un mal control glucémico y umbrales de glucemia media más elevados de la cuenta.
Las dos primeras aristas son el motivo principal de la fobia a las hipoglucemias: Episodios muy desagradables (con o sin perdida de conciencia), asociados a hipoglucemias graves, y la sensación de que en cualquier momento me puede dar una hipoglucemia grande e irme al otro barrio (por que me cuesta detectarlas). A esto también le podemos sumar miedos asociados al entorno (miedo a las hipoglucemias en público, a mostrarme vulnerable o dependiente, etc, etc.), y por supuesto la noche…momento donde nos sentimos más «desvalidos» y con menos capacidad de control. Es más, la mitad de las hipoglucemias presentes en personas con diabetes se desarrollando durante el sueño.
Para terminar, estos factores son los que mayor peso tienen frente al miedo a las hipoglucemias: Antecedentes de hipoglucemia grave (especial relevancia a los ultimos 12 meses), antecedentes de hipoglucemia silente o inadvertida, antecedentes de hospitalización por hipoglucemia y el sexo femenino.
DEFINIENDO EL MIEDO A LAS HIPOGLUCEMIAS
El miedo a la hipoglucemia se define como “el grado de miedo no irracional asociado a un episodio de hipoglucemia y sus consecuencias negativas” que implica el miedo a las consecuencias inmediatas en la salud, el miedo a la pérdida de control y de las capacidades cognitivas que pueden resultar en comportamientos inapropiados y en lesiones.
Quedate con estos datos por que son realmente preocupantes: Tras una hipoglucemia no grave, un 40% de las personas con DM1 y un 30% de los DM2 experimentan miedo a la hipoglucemia. Tras un episodio de hipoglucemia grave este porcentaje aumenta al 84 % de los DM1 1 y el 64% en el paciente con DM2. De todos depende que estos miedos se cronifiquen y traigan más problemas que la hipoglucemia misma.
Por que estos miedos al final se traducen en una búsqueda obsesiva por evitar la hipoglucemia: Esta busqueda puede ser prudente, simplemente aumentando los rangos inferiores de seguridad (por ejemplo, entre 160-180 durante las comidas en vez de 120-140). Pero también se puede ir de madre omitiendo bolos de insulina rápida, comiendo de manera compulsiva en cuanto la glucemia baja de una cifra que no debería de asustar o estar continuamente pendiente de las tendencias de las monitorizaciones.
Está más que estudiado (y cae de cajón): todo esto va a empeorar enormemente el control glucémico de la persona.
¿CÓMO SABER SI NECESITO AYUDA?
Si eres profesional sanitario lo tienes sencillo. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), desarrolló en 2020 un documento llamado «Evaluación y Manejo de las Hipoglucemias en los Pacientes DM1». Te lo dejo pinchando por aquí. Aquí encontrarás todo lo necesario para identificar y actuar antes de que la cosa se vaya de madre.
¿Pero que pasa si eres tu quien lo vives y me estás leyendo? El estudio CRASH mencionaba que solo un 25% de los pacientes no hablaban de sus episodios de hipoglucemia y como se sentían ante ellos. Si entras en este grupo, si tu equipo pasa un poco de ti o simplemente quieres comprobar con precisión si ya estás presentando o podrías presentar en un futuro un potencial Miedo a la Hipoglucemia, hay dos tests muy interesantes que puedes probar a realizar:
- El primero de ellos es el Test Clarke. Este test te va a decir si presentas o no hipoglucemias inadvertidas. Un total de 8 items de respuesta. Te lo dejo pinchando por aquí.
- El segundo de ellos es un poco más largo y se conoce como «Cuestionario de miedo a las hipoglucemias» (EsHFS). Con un total de 17 items, este test te va a permitir saber si realmente tienes una preocupación y por tanto un riesgo potencial de caer en el tema que nos compete hoy. Te lo dejo pinchando aquí.
Si das «positivo» en ambos test (sobre todo el segundo), ya estás tardando en pedir ayuda en cuanto tengas consulta en el endocrino.
¿Y EN QUÉ CONSISTE ESTA AYUDA?
Para terminar, voy a dejarte una recopilación de aspectos que te van a ayudar a afrontar una situación de este tipo:
- En primer lugar, creo que es básico ofrecer a este tipo de perfiles un sistema automático de bomba de insulina + MCG. Gran parte de los miedos vienen del plano nocturno, momento del día donde se sienten más indefensos (y con razón). Colocar un sistema que permita tranquilizarles ante hipoglucemias gracias a su parada predictiva va a reducir enormemente su miedo a las mismas.
- Educación, educación y más educación: Fundamental también refrescar aquellas áreas de la diabetes donde la tendencia a la hipoglucemia es más marcada. Un claro ejemplo es el ejercicio físico o las comidas fuera de su zona de seguridad.
- Psicoterapia: Como cualquier trastorno de la ansiedad, la psicoterapia va a ser fundamental. La comunicación cercana entre el equipo endocrino y el psicólogo es fundamental.
- Consecución gradual de los objetivos fijados: Ponerse un objetivo final pero ir alcanzándolo poco a poco, en tramos.
Pues yo ahora le he perdido un poco el miedo porque llevo la bomba de insulina y el MCG , me da más tranquilidad la verdad , pero me la pusieron porque estando sola con mis hijas me dio una hipoglucemia bastante mala y solo recuerdo coger el coche con mis hijas e irnos de casa y que veía doble y no recuerdo nada más.
Solo que doy todos los dias gracias a Dios porque no tuvimos ningún accidente pero las palabras de mis hijas cuando ya me recuperé no se me van a olvidar en la vida porque oí como se lo contaban a mi marido que estaba trabajando. Cuando fui consciente de lo que había echo solo era llorar y llorar .
Y desde que llevo el MCG y la bomba todo a cambiado para mejor .
Que miedo Paqui. Y que valientes tus nenas!! Ahora ya con el combo ese susto no volverá a pasar.
Pues en mi caso el miedo lo tengo yo que soy dt3 mamá de una niña de 7 años y reconozco q me dan pánico las hipoglucemias evidentemente no lo verbalizo para que mi hija no lo sienta y le transmita ese miedo pero la verdad es que lo tengo y no lo puedo evitar ????gracia por tocar este tema tan importante!