Sin intención de que la gente se enfade o maldiga mi tremenda flor en el culo, he de decir que la bomba me cayó de chiripa. Realmente no cumplía ninguno de los criterios diagnósticos salvo el relacionado con el trabajo a turnos. Venía siendo un promedio de glicosiladas en torno a 7 y una variabilidad bastante estable. Sin embargo, cuando llegué me soltaron algo así como: ¿oye, te apuntas a ponerte una bomba de insulina?
De aquella no sabía ni que era la historia esa, simplemente respondí: si voy a conseguir bajar de 7 la glicosilada me podría interesar. Con las mismas la semana siguiente empecé las clases de preparatoria para ponerme el artilugio. Y aquí estoy casi cuatro años después con una glicosilada en torno a 5,5/6% (no todo es la bomba, también me he vuelto bastante bastante más riguroso que hace unos años).
Así que quiero contaros un poco mi experiencia y mi día a día con ella en base a una serie de puntos o tips. Para hacer la cosa más entretenida, los dividiré en verdades absolutas (o lo que considero que hacemos todos si no igual muy parecido) y mitos o costumbres arraigadas (o lo que igual son más ideas o manías mías). Sois libres de romper con las verdades o ensalzar los mitos en los comentarios/redes sociales. Mi opinión y experiencia puede ser diferente a la vuestra (y la quiero conocer).
Antes de empezar, te dejo una entrada de hace ya muuuuucho tiempo (de las 5 primeras que hice); donde hablo de una forma más técnica sobre la bomba de insulina. La tienes por aquí.
Te escribe mi yo del futuro para contarte que ha actualizado esta entrada a día 26/07/2019 y que de paso, te deja una canción para acompañar la lectura.
1. Lo que más estabais deseando…verme cambiar el dichoso equipo (verdad absoluta)
Esto ya lo prometí hace tiempo, pero ya sabéis como soy; me voy por las ramas. Os dejo este vídeo donde explico el sistema que sigo para cambiarme el equipo de la bomba de insulina (no creo que difiera en gran cosa con respecto a otros usuarios). Eso si, no olvidaros de dejar la insulina a temperatura ambiente unas 24h.
https://www.youtube.com/watch?v=POsGJtRjYIA&feature=youtu.be
2. Mi relación con la bombera (realidad/mito).
La bombera y yo tenemos una relación, como decirlo; camino del matrimonio de conveniencia.
Esto se traduce a que nos han juntado fuerzas externas a la fuerza: a mi para mejorar y a ella para no irse a la papelera (junto con sus ricos creadores). Eso no quita que pasemos uno del otro la mayor parte del tiempo y solo nos juntemos para las cosas importantes (comidas, cambios de sensor, pilas fundidas…).
Con esto quiero deciros que es posible llevar una vida totalmente independiente y «plena». Hay gente a la que le asusta parecer un robot, sentirse unido y dependiente de una máquina o evidenciar más su condición al mundo.
Pasados los primeros meses de novedad, la cosa se convierte en rutina y te olvidas de ella. Este período también suele coincidir con el de las mejoras (que ya os aviso que no son ni instantáneas ni mágicas, hace falta mucha formación y compromiso). Y en el caso de la gente…que deciros…que vayan a chupar un grifo.
Ahora bien, si a esta bomba de insulina le asocias una MCG (como en mi caso el Guardian Connect 3), obviamente vas a mirarla más al tenerla asociada. Pero la mejoría añadida compensa con creces.
3. ¿Cosas de bombero retirado? (mito)
Siempre digo que hay dos tipos de usuarios de bomba: los del catéter doblado y los de las burbujas.
En mi caso soy del segundo tipo. Y aunque actualmente las burbujas tienden a ser anecdóticas, hace tiempo eran un auténtico quebradero de cabeza.
Es por ello que me han quedado un par de manías que quería compartir con vosotros:
- Antes de cada comida, por pequeña que sea; tengo la costumbre de ver todo el recorrido del cable de la bomba. En cuanto veo una burbuja medianamente grande, tengo dos opciones:
- Si está cerca del catéter, purgo el cable. En este caso no haría como si fuera a cambiarme el equipo y purgar el recorrido entero, sino que uso la opción «llenar cánula» y calculo aproximadamente cuantas unidades necesitaría para eliminar la burbuja.
- Si la burbuja está más hacia la altura de la bomba, me pongo una cantidad prudencial de lo que necesito para comer hasta que la burbuja queda cerca de la cánula; purgo la burbuja y termino de ponerme las unidades de la comida.
- ¿Os dais cuenta de la mierdecilla de recorrido de la zona final del cable? Me refiero al tramo final que va asociada al circulo que acopla tu bomba con el catéter. Pues si, no se ve nada bien si hay burbuja o no colada en el. Por ello, antes de cada comida; suelo hacer una purga de media unidad para ver que en esa zona no hay burbujas.
Lo se, soy un **** exagerado. Pero odio las burbujas, que le vamos a hacer.
4. La importancia del tipo de insulina (ACTUALIZACIÓN).
Aquí mi yo del futuro para comentaros algo importante. La casualidad hizo que cambiara mi insulina rápida Apidra por Novorapid hace unos meses (ya sabéis que la bomba de insulina va solo con insulina rápida). Tonto fui de pasarme tantos años con la primera, ya que la Novorapid me trajo dos grandes ventajas:
- Mayor estabilidad. Noto como que me dura un poco más la insulina (esto es una percepción totalmente subjetiva…aunque en teoría si es más estable en bomba).
- Desaparición de las burbujas. Este es el verdadero cambio a favor. Con Novorapid las burbujas han desaparecido al 99%, algo mágico.
Así que ya sabéis. El día que os pongáis una bomba pasaros a Novorapid si habéis utilizado previamente Apidra. No os arrepentiréis.
5. El complejo tema de las bolos especiales (mito)
Empezaré diciendo que no uso el bolo dual. ¿Motivo? No me termino de ver con el. Aprendí (y me aprendieron), a funcionar con el cuadrado y me resulta más fácil de utilizar. Se que la mayoría de gente ni lo toca y son fans absolutos del dual, pero yo llego a mejor puerto con el otro.
Seguiré diciendo que en mi caso solo tiro de este tipo de bolos cuando voy a hacer comidas muy grasas (estilo cachopo asturiano o comida de burger). Y dentro de esta categoría (a no ser que me vaya a acostar a las mil), nunca los uso para las cenas (por el posible riesgo de hipoglucemia). Es por ello que por norma general intento evitar cenar fuera o en caso afirmativo no cenar fuerte.
Concluiré diciendo que los bolos cuadrados en base a unidades de grasa proteína los uso con mucha prudencia. Muchísima. Si me corresponden tres unidades en 6 horas, yo programo 1,5 unidades en el mismo tiempo. ¿Motivo? Si sigo la teoría acabo con hipo a las 4 o 5 horas de comer. Si sigo mi teoría, puede que ande algo justo a las 5 o 6 horas…me tomo algo y a correr.
[bctt tweet=»Los bolos especiales, para momentos especiales.» username=»Don Sacarino.»]
6. Los desfigurados informes de Medtronic (verdad absoluta)
Poco que decir sobre el tema. Al principio solo conocía estos y me parecían el no va más. Pero después de conocer informes como el de Gluquo o Mysugar, pues se me queda la cara como cuando a Cristiano Ronaldo le hicieron la estatua de bronce en el aeropuerto de Madeira.
7. Durmiendo con la bomba de insulina (verdad absoluta)
Mucha gente podría asustarse a la hora de dormir con la bomba. Tranquilos, aquí tenéis a alguien que no toma ninguna medida y no tiene sustos. Simplemente me la engancho al pantalón del pijama y a dormir.
En más de cuatro años, solo se me ha salido el catéter una vez y se me ha desenganchado el sistema en dos ocasiones (eso si, cuando ha pasado el día se ha ido totalmente al retrete por la hiperglucemia posterior…bastante costosa de corregir).
8. Sexo, playas y sol a cascoporro (verdad absoluta)
Vamos por partes:
- Solazo. No suelo tomar muchas precauciones ante un sol de poniente más allá de tener bien escondida a mi bombera. Ya sabéis que la insulina puede desestabilizarse ante el calor, así que en época de verano (y sobre todo si alguno de esos días he ido a la playa); en vez de cambiar el sistema cada 72 horas lo hago cada 48 horas. Esto es una norma que suelo establecer vaya o no vaya a la playa. Puede que esa insulina que te estas poniendo te vaya a un 80% el último día y te descuadre tus planes…para que complicarte. Cambia y pista.
- Playa y sus baños. Este es un tema que siempre trae interferencias, sobretodo si hablamos de niños. La norma que recomiendo (y que aplico en mi mismo), es que los baños en la playa/piscina tiendan a ser cortos en duración y espaciados. El motivo no es que se pueda estropear el catéter (con su protector aguanta bastante traca), sino que durante el tiempo que estás desenchufado no tienes aporte de insulina.
A partir de la primera hora de desconexión, comienza a notarse la subida de la glucemia caminito de la hiper. Mucha gente me ha comentado de poner bolos correctores para que el niño pueda estar a sus anchas más tiempo. Incluso ha habido gente a la que le han dicho que se ponga un bolo correspondiente a la basal que tiene para esa hora que estará libre de bomba e inmediatamente se la desconecte. Esto es una auténtica locura que solo llevará a hipoglucemias y posteriores picos (más aun en los niños que son extremadamente volátiles).
Mi recomendación es triple:
Poner la bomba en invierno. De esta manera te habrás acostumbrado a ella y habrás disfrutado de sus ventajas. Verás como duelen menos las desventajas del verano.
Baños cortos (no más de media hora), y espaciados en el tiempo.
Controles más frecuentes.
- Intimidad con bomba. Más de lo mismo. En mi caso la bomba queda de mirona hasta que comienza el acto en si, después me la desconecto y procuro que no se me vaya mucho el tiempo. Si queréis profundizar en este tema, Glico la Fantástica tiene una entrada estupenda.
[bctt tweet=»Uno de los aspectos que más tiran para atrás de la bomba de insulina es el verano y las playas. Pero tiene solución.» username=»Don Sacarino»]
9. Uso de las basales temporales (verdad absoluta/mito)
Hay tres situaciones donde tiro de este tipo de basal (ACTUALIZADO):
- Ante hipoglucemias graves (generalmente por debajo de 50 mg/dl). A parte de las medidas estándar ante hipoglucemias, me pongo una basal temporal al 0% (es decir, nada de insulina); durante media hora. Soy contrario a desconexiones o paradas de la bomba por que se te puede ir el santo al cielo, olvidarte de volverla a poner a funcionar y liarla.
Esto era antes de tener la MCG asociada, ahora ni eso. La ventaja de poder maniobrar con bastantes minutos de antelación hace que casi no tenga que poner estas basales al 0%. Decir que la MCG (guardian connect de Medtronic), para la bomba antes de una hipoglucemia y la reanuda cuando esta se resuelto con bastante margen. Esto te da bastante independencia.
- Días de mucho trote. Es decir, esos días donde no paras quieto corriendo de un lado a otro por la city. En este caso, me suelo poner una basal temporal al 75-80% durante las horas de mayor actividad. Esto me permite aguantar un poco más el tirón del día sin hipos.
- Ejercicio anaeróbico. Este tipo de ejercicio (en mi caso pesas), genera un pico glucémico inicial que a veces es un poco pesado y difícil de pillar. Lo tengo calculado y este pico de subida en mi caso puede ser tranquilamente de unos 40-60 mg/dl. Sigo el siguiente patrón:
Inicialmente, una basal temporal al 140-150% durante una hora. Espero 20 minutos antes de ponerme a entrenar.
Glucemia en torno a 80mg/dl. Generalmente no hago nada más. Entreno y suele subirme a unos 120-130 mg/dl. No suelo necesitar aeróbico (aunque hago algo suave).
Glucemia en torno a 120-150 mg/dl. Combino anaeróbico con aeróbico de intensidad moderada durante unos 15 minutos. Generalmente inicio con el anaeróbico y a mitad de entreno meto el aeróbico.
Glucemias por encima de 160 mg/dl. Francamente, intento evitar el entreno o me centro más en hacer aeróbico.
- Trabajo a turnos. En mi caso, la bomba me es super útil por las noches. Siempre las comienzo con una basal temporal al 75-80% durante las 10 horas que dura el turno. A partir de las 3 de la mañana, la tendencia es irme al piso…este patrón me lo evita muy bien. Al día siguiente (y sobretodo si no duermo), funciono al reves con una basal temporal al 120-125%. La resistencia a la insulina por la falta de sueño es brutal y esta basal temporal me ayuda a suavizarla.
[bctt tweet=»La bomba es el mejor aliado del deporte y del trabajo a turnos (entre otros sectores)» username=»Don Sacarino»]
10. VIVICAP para «calentar la insulina» (mito)
Quizás sea el punto menos contrastado de la lista. En ocasiones tengo que cambiarme la bomba a las carreras y necesito calentarla de alguna manera. Probé en alguna ocasión a conectarla al VIVICAP1 y francamente me ha ido bien. No obstante, si no queréis hacer caso a un punto; que sea a este. ¿No sabes qué es el VIVICAP1? Te lo dejo aquí.
11.0% Sangrías (verdad absoluta)
Ya os conté antes que había dos clases de usuarios de bomba: los de las burbujas y los de los catéteres doblados. A parte de esta clasificación, existe otra más sangrante: los usuarios tendentes a la sangría y los usuarios horchata.
Yo soy de ese segundo grupo, los catéteres no me sangran durante el uso ni durante el cambio del mismo. Y es que para algunas personas se les pueden formar auténticas escabechinas. Lo único que noto en ocasiones al cambio del catéter, es que se me forma una pequeña induración que desaparece pasados pocos días.
12. La función de la bomba que todo el mundo olvida… (verdad absoluta)
…y que debería de estar incluida como criterio de inclusión a la bomba de insulina. ¿Por qué nos olvidamos de las lipodistrofias?
Las lipodistrofias son un auténtico coñazo. Si quieres aprender más sobre ellas te dejo este enlace. Y es que con los años de pinchazos y pinchazos se van volviendo más frecuentes y preocupantes.
Esto es algo que afecta a todo el mundo por igual y es muy difícil de evitar a largo plazo (incluso rotando adecuadamente). Y es un tema se toca muy poco por las redes/webs: todavía estoy esperando a alguien que diga que sus descontroles del último día se han debido a una posible lipo en la zona de pinchazo.
Lo que todo el mundo olvida (y más los que lo distribuyen), es que la bomba te soluciona bastante bien la papeleta. Al solo tener que «pincharte» una vez cada 2/3 días, las lipos desaparecen con mucha más facilidad.
Ahora bien, también tiene una parte mala: como pilles una y no te des cuenta, vas a estar de mierda hasta el siguiente cambio de cateter.
Tengo por norma lo siguiente: si en condiciones de «rutina», tengo un día glucémicamente desastroso y no le encuentro explicación; me cambio el cateter a otro sitio.
[bctt tweet=»Truquis de bomba con el señor Sacarino » username=»Don Sacarino»]
Y con esto termino esta entrada personal sobre mi bomba de insulina. Recordarte como de costumbre que te puedes suscribir a mi newsletter para no perderte esta y muchas futuras entradas. Además con regalo incluido.
Quiero conocer tu opinión como bomber@: ¿Quieres romper alguna lanza? ¿Crees que me he dejado algún tema importante? ¿Compartes o tienes alguna manía que me quieras contar?
A por esos controles perfectos.
Hola Don Sacarino! Será posible un blog con bomba accu check spirit combo? Se q no es lo mismo pero no encuentro quién use! Hace 1 mes q la uso y tengo muchas dudas q tal vez pueden ser generales en cualquier tipo de bomba.. Como las basales solo quedan a control del médico o podemos variar? Si hablamos de una vida normal con la bomba pero me han pedido q q realice 5 comidas en horarios determinados( desayuno colación almuerzo media tarde y cena) es así?
Hola Eliana!
En principio no haré análisis de dicha bomba ya que no tengo acceso a la misma.
Un saludo!!
Hola. Hoy he tenido revisión y me han hablado de ella para valorar si me la ponen. Que bien justo hoy está entrada. He venido un poco disgustada sobre todo por desconocimiento, así q me pasaré la tarde recopilando información.
Mil gracias!